Una biblioteca juvenil para reflexionar sobre la no violencia contra las mujeres

Una biblioteca juvenil para reflexionar sobre la no violencia contra las mujeres

NoticieroDiario | Argentina | Tue, 23 Nov 2021 21:10:56 +0000

Los autores trabajan tramas socialmente incómodas, duras de desarrollar y que tienen un fuerte impacto estético y emocional.Foto: Downes Florencia

En sintonía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, las escritoras Paula Bombara, Sonia Santoro y Lydia Carreras, que tratan en sus ficciones las múltiples formas de crueldad que recae sobre niñas y adolescentes, proponen títulos y autores para lectores jóvenes, claves para construir una biblioteca orientada a deconstruir una narrativa patriarcal que atenta contra la feminidad, la masculinidad y la disidencia sexual.

Con novelas e historias que trabajan sobre tramas socialmente incómodas, duras de desarrollar y que tienen un fuerte impacto estético y emocional, los autores consultados cuestionan las mismas formas de consumo banal que propone el mismo capitalismo machista que funda, naturaliza y invisibiliza la violencia que brillan en sus textos.

En su diálogo con Télam, Bombara, Santoro y Carreras revisaron su obra y esbozan un catálogo de libros literarios atravesados ​​directa y tangencialmente por el ciberacoso, el maltrato y abuso sexual infantil, la trata de personas, las relaciones tortuosas o la inequidad en el acceso académico y laboral.

'La violencia me ocupa por haber sufrido el terrorismo de Estado y que vivir y revivir abrió un espacio para interrogantes que siguen determinando determinadas decisiones' Paula Bombara

'La niña pájaro' (Norma), una historia de amor genuino pero también de golpizas y abusos que no tiene, como era de esperar, final feliz, y 'La desobediente' (Loqueleo), un homenaje a los científicos que buscaban para todo acceso al conocimiento prohibido por los hombres, son novelas del escritor y bioquímico Bombara, autor de una vasta obra fuertemente atravesada por la violencia, que ocupa las estanterías de la infancia y la adolescencia en las librerías.

'La violencia me ocupa por haber sufrido terrorismo de estado', dice el autor, 'Primero me privaron de mi padre, tuvimos que escondernos, dejar la ciudad donde nací, luego me separaron de mi madre y pasé un tiempo inconmensurable sin saber si aparecería. o no. Que vivir y revivir abrió un espacio para preguntas que siguen determinando determinadas decisiones, una marca que me ha mantenido alerta, observando y reflexionando siempre sobre el dolor y el poder de infligir dolor '.

Las dos protagonistas de estas novelas, Mara y Florence, 'surgen de un pensamiento donde lo personal, lo privado y lo micro, se entrelazan indisolublemente con lo colectivo, lo público y lo macro', indica.

Paula Bombara, escritora Foto: Garelli Analia

Se trata de 'contar una pequeña parte de una inmensa red de mujeres y disidentes donde hay sectores de derroche por los que la violencia siempre se cuela y atrae a las víctimas, pero siempre hay manos que toman los hilos sueltos para atar, resistir nuevos ataques y avanzar en búsqueda. para ampliar los derechos y encontrar la justicia '.

'Para mí los libros son conversaciones', dice Bombara, 'interrumpo para preguntar cómo esta o aquella escena resolvía un escritor o pensador de referencia. En 'La niña pájaro' fue muy importante la búsqueda poética y sonora que hice con Claudia Masin, un aprendizaje que me acompañó desde entonces. En 'El desobediente' mis principales compañeras fueron Mary Shelley y su madre, Mary Wollstonecraft '.

Santoro, periodista que participa en el festival literario infantil Filbita 2021 impartiendo un taller de ficción basado en hechos reales, escribió 'Mariposas de río' (Edelvives), una novela que aborda las consecuencias del femicidio en el entorno de la víctima, en este caso en uno. de sus amigas adolescentes y que tuvo su germen en la primera marcha de #Niunamenos, en 2015.

'Ese día fue muy emocionante, pero más para las que trabajamos en temas de género hace años, meses atrás pensar en llenar Plaza de Mayo fue una utopía. Ese 3 de junio fue la respuesta a los feminicidios de varias niñas muy jóvenes, un semana antes, lo que se volvió insoportable para los periodistas que cubrieron el tema y para la sociedad -recuenta-. En ese contexto me preguntaba cómo podía recibir una niña que está en edad de dejar de ser, mirando la vida con inocencia y codicia al mismo tiempo. tiempo, la noticia de que la chica asesinada era una amiga '.

'Me preguntaba cómo una niña que está en edad de dejar de ser podría recibir, mirando la vida con inocencia y codicia al mismo tiempo, la noticia de que la niña asesinada era una amiga' Sonia Santoro

La genealogía de esa novela está en 'el movimiento de mujeres y maestras feministas' que Santoro escucha y lee desde hace años, 'puntualmente, -indica-, Monique Alstchul, de la ONG Mujeres en Igualdad, quien me inspiró y me prestó un poco de su historia para componer la abuela feminista de la protagonista del cuento. Si pienso en autoras, mi gran maestra es la escritora infantil y juvenil Verónica Sukaczer y recuerdo un libro específico de Laura Rosso y Nadia Fink, 'Feminismo para mujeres jóvenes' , me ayudó a leer las voces de las protagonistas de la 'revolución hija' '.

La novela 'Nada es suficiente' (Nube de tinta), de Carreras, da cuenta de cómo las relaciones románticas violentas se generan en la adolescencia y cómo afectan los afectos ', surgidos de la observación, la memoria, historias familiares más o menos cercanas que marcan atisbos, caminos recorridos una y mil veces por mujeres de todas las clases sociales y edades durante siglos ', dice su autora.

'El atajo' (Edelvives), otra de sus novelas , es una historia de trata contada por Graciela Rojas, creadora de la ONG Mujeres Tras las Rejas, 'y sucedió tal como se narra, más allá del proceso ficción-indica-. En este caso, las fronteras del dolor y la sumisión a la esclavitud se traspasan de la forma más primitiva imaginable y lo perverso del caso es que el mecanismo que lo hace funcionar permanece intacto, a través de los siglos '.

A esta constelación pertenecen títulos como 'Beya. Viste el rostro de Dios' (Eterna Cadencia), de Gabriela Cabezón Cámara, 'Cornelia' (Planeta), de Florencia Etcheves, y 'El cielo no existe' (Alfaguara), de Inés. Fernández Moreno.

Foto de Lydia Carreras: Granata Sebastián

A esta lista se le podría agregar 'Un infierno' (Ink Cloud), su novela sobre el grooming o el cyberbullying, 'una amenaza apenas disfrazada de entretenimiento que es especialmente feroz con las mujeres, cuanto más jóvenes mejor, que en algunos casos apunta a secuestros y violaciones. - señala Carreras -: violencia remota con tecnología de alta complejidad que hace imposible rastrear al perpetrador '.

'La víctima avanza con seguridad porque no reconoce las señales de advertencia hasta que oye cerrarse la puerta detrás de ella', grafica Carreras, y esto es estrictamente lo que 'Solo en el bosque' (La bruja de papel), una historia sobre abuso sexual infantil. de Magela Demarco e ilustrado por Caru Grossi, dirigido por los más jóvenes, de carácter más metafórico, escrito con consejos del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná y heredero de libros como 'Estela, grita muy fuerte ', de Bel Olid y Martina Wanda.

'Orejas de mariposa' es otro libro infantil que 'habla de un grupo de niños que llevan al protagonista por todo: porque su belleza no corresponde a los cánones sociales establecidos, por su condición económica, por su forma de vestir. Es un La belleza y se muestra de manera metafórica.Amo ese libro y siempre que se los lea a l @ s más chic @ s 'dijo Demarco.

Foto de Magela Demarco: prensa

Cada una de las escritoras pensó en tres títulos o autoras que podrían conformar una Biblioteca para adolescentes que las invitaría a reflexionar sobre la no violencia contra las mujeres , aunque, advierte Bombara, 'no es fácil recomendar lecturas sin conocer los grupos de niñas. , niños y niñas, jóvenes porque los grupos de edad se homogeneizan y no son edades en las que lo que resulta de esta homogeneización sea representativo '.

Dicho esto, mencionó algunas lecturas que la dejaron pensando en la violencia durante semanas: 'La casita azul', de Sandra Comino, un trabajo pionero en retratar la violencia contra las niñas. 'La noche del polizón', de Andrea Ferrari, donde se muestra otro tipo de violencia, la que sufren los migrantes. 'No te comas renacuajos', del colombiano Francisco Montaña, una historia de una sensibilidad feroz que deja efectos perdurables en quien la lee, y la poesía de Verónica Viola Fisher '.

Es interesante detenerse en la protagonista de 'Las mil y una noches', porque Scheherezade es una mujer que le cuenta historias al sultán como estrategia para evitar ser asesinada Sonia Santoro

Santoro apostó, entre los clásicos, por 'Mujercitas', de Louisa May Alcott, 'creo que es inevitable porque nos habla de la vida de los adolescentes de otra época, las restricciones que sufrían y la posibilidad de tener un proyecto propio o rebelde En cualquier contexto - señala - 'Memorias de una joven formal', de Simone de Beauvoir, puede resultar tentadora para quienes se interesan por lo autobiográfico porque habla de la infancia y adolescencia de la gran feminista francesa. entre contemporáneas, quizás las más grandes, 'Chicas muertas', de Selva Almada, un libro en el registro de crónica y no ficción que se adentra de lleno en el tema de los feminicidios '.

'Es interesante detenerse en la protagonista de 'Las mil y una noches', porque Scheherazade es una mujer que le cuenta historias al sultán como estrategia para no ser asesinada, como lo había hecho hasta ahora con miles de mujeres -dice Santoro -, y entre los contemporáneos puedo pensar en 'Bonito día para volar', de Verónica Sukaczer, porque habla de la autonomía, el valor de la libertad y la no violencia, con humor e inteligencia a través de la vida de un grupo de pájaros '. .

Mientras Carreras recomendó 'Rafaela' y su continuación 'Rafaela Intermitente' de Mariana Furiasse. Si la Biblioteca fuera para niños, optaría por 'Yo soy la Reina', de Maricel Santín y Marina Zan, 'Ideas claras de Julito enamorado' de Istvancich, y 'El libro de todas las cosas', de Guus Kuijer.

Fito Páez recibió el premio Grammy a la excelencia

Fito Páez recibió el premio Grammy a la excelencia

El músico, cineasta y escritor rosarino de 58 años, que gracias a esta distinción se reencontró con el también trovador español Joaquín Sabina (ambos realizadores en 1998 del disco 'Enemigos íntimos',...

La periodista Marcela Pagano blanqueó su romance con el exmarido de la amante de Fernando Gago

La periodista Marcela Pagano blanqueó su romance con el exmarido de la amante de Fernando Gago

marcela pagano novio.jpg Historias de Instagram de Sierra y Pagano. Redes Hace unas horas, Sierra publicó en sus historias de Instagram la primera foto de los dos cenando en un restaurante. ' Honesto...

'No sabemos muy bien si la muerte es un punto de llegada o de partida'

'No sabemos muy bien si la muerte es un punto de llegada o de partida'

Silvia Hopenhayn.Foto: Pepe Mateos.En su última novela 'Vengo a buscar las herramientas', Silvia Hopenhayn reflexiona sobre la muerte y su vínculo con el destino y el resto de los cuerpos, a partir de...

El universo Marvel se expande con la llegada de 'Hawkeye' a Disney +

El universo Marvel se expande con la llegada de 'Hawkeye' a Disney +

Hawkeye es una miniserie de televisión estadounidense creada por Jonathan Igla. Se estrenará 'Hawkeye', la nueva serie de comedia de acción de Disney + que continúa la expansión del Universo Cinematográfico...

'Encanto', la nueva película animada de Disney para que los latinos dejen de ser 'invisibles'

'Encanto', la nueva película animada de Disney para que los latinos dejen de ser 'invisibles'

La nueva animación de Disney habla de la relación de Mirabel con la magia familiar. El actor John Leguizamo , que lleva casi cuatro décadas en Hollywood con papeles memorables en películas como 'El...

Esta noche llegan los Latin Grammy con destacada presencia de artistas argentinos

Esta noche llegan los Latin Grammy con destacada presencia de artistas argentinos

La gala, que será transmitida en vivo a las 22 horas en la pantalla de la señal de cable TNT con los comentarios de Lety Sahagún, tendrá como conductores a la actriz, cantante y modelo Ana Brenda Contreras,...

Thunder lanzó Dance Crip una nueva vista previa de su próximo álbum

Thunder lanzó Dance Crip una nueva vista previa de su próximo álbum

Trueno presenta 'Dance Crip', una canción con aires de hip hop de los años 70 y 80, donde te invita a bailar al ritmo del Crip Walk, el baile con origen y relación al gangsta rap de la costa oeste de...

El Conurbano como territorio de cine social, policía negra y excesos

El Conurbano como territorio de cine social, policía negra y excesos

Nadine Cifre, la figura central de 'Reloj, soledad' 'Como dice la Biblia en el libro del Génesis 'y al séptimo día Dios descansó', ahora con mi séptima película llegué a Mar del Plata' , dijo con...

El Barolo recuperó una escultura perdida hace cien años y resurge un mito en torno a Dante

El Barolo recuperó una escultura perdida hace cien años y resurge un mito en torno a Dante

Hasta la década de 1930, el Barolo era el edificio más alto de la ciudad (Foto: Cortesía del archivo de Tomas y Micah Tharigen) El emblemático Palacio Barolo de la Ciudad de Buenos Aires, declarado...

Primer adelanto de la serie Pam & Tommy que recrea la historia del video prohibido de Pamela Anderson

Primer adelanto de la serie Pam & Tommy que recrea la historia del video prohibido de Pamela Anderson

Hulu publicó el primer avance de uno de sus grandes estrenos de los primeros meses de 2022, hablamos de una de sus producciones más esperadas: Pam & Tommy , la serie que tiene como protagonistas...

Revelan los mensajes de China Suárez que Wanda Nara encontró a Mauro Icardi

Revelan los mensajes de China Suárez que Wanda Nara encontró a Mauro Icardi

Wandagate resurgió, ahora por la revelación de mensajes que la actriz Eugenia 'China' Suárez envió al jugador del PSG, Mauro Icardi. La aparición de estos chats se produce en vísperas de la anticipada...

Ciencia, arte y ecología se unen en 'El patrimonio es político'

Ciencia, arte y ecología se unen en 'El patrimonio es político'

Los meteoritos serán el tema central de esta segunda edición del evento. Si una piedra caída del espacio puede ser patrimonio cultural es una de las preguntas que plantea la segunda edición de 'El...

JK Rowling no sería parte del especial de HBO Max por los 20 años de Harry Potter

JK Rowling no sería parte del especial de HBO Max por los 20 años de Harry Potter

Como se anunció esta semana 'Harry Potter 20th Anniversary: ​​Return to Hogwarts' contará con la participación de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, además de actores como Helena Bonham...

Nuevas masculinidades, una biblioteca para repasar mandatos desde las primeras lecturas

Nuevas masculinidades, una biblioteca para repasar mandatos desde las primeras lecturas

Matías de Stéfano Barbero Foto: Florencia Downes El problema de la violencia contra las mujeres tiene su raíz en una trama desigual de género que también cuestiona la construcción de nuevas masculinidades...

Pasado, presente y futuro de Pete Best, el primer baterista de The Beatles en The Cavern

Pasado, presente y futuro de Pete Best, el primer baterista de The Beatles en The Cavern

Pete Best, el baterista con el que nació el grupo de Liverpool, desplazado por Ringo Starr. A punto de cumplir 80 años, Pete Best , el baterista que formó parte de The Beatles durante toda su etapa...

Risas de antaño con músicos en vivo en el Festival de Cine y Música de San Isidro

Risas de antaño con músicos en vivo en el Festival de Cine y Música de San Isidro

'El hombre mosca', con las acrobacias de Harold Lloyd. Películas mudas de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y otros se verán en la gran pantalla y con música en vivo en el XIII Festival de...

Todos los nominados a los premios Grammy 2022

Todos los nominados a los premios Grammy 2022

https://twitter.com/RecordingAcad/status/1463247137198657536 Por su parte, Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo lideran las nominaciones para la próxima edición de los premios que se entregarán...

Más allá de Diego, llega a Star + una nueva serie documental sobre Maradona

Más allá de Diego, llega a Star + una nueva serie documental sobre Maradona

A un año de la despedida de Diego Maradona , Star + presenta 'Beyond Diego' , una nueva serie documental que llega al servicio de streaming a partir del 19 de noviembre para emocionarse, recordar momentos...

Por qué un panelista de un concurso de NPR ama su 'apartamento desordenado'

Por qué un panelista de un concurso de NPR ama su 'apartamento desordenado'

Faith Salie: panelista del programa de concursos de NPR 'Wait Wait ... Don't Tell Me!', Colaboradora de 'CBS News Sunday Morning', presentadora de podcasts (su último, 'Broadway Revival', debutó el 18...

Revitalizando barrios negros preservando su historia

Revitalizando barrios negros preservando su historia

Jevonte Porter creció escuchando historias familiares sobre una era bulliciosa de las artes y los negocios en la sección Orange Mound de Memphis. Después de la Segunda Guerra Mundial, los lugareños...

Late Night celebra el 79 cumpleaños de Biden

Late Night celebra el 79 cumpleaños de Biden

Bienvenido a Best of Late Night , un resumen de los aspectos más destacados de la noche anterior que te permite dormir y que nos paguen por ver comedia. Aquí están las 50 mejores películas de Netflix...

Jeff Goldblum se vuelve loco con Wes Anderson y Thelonious Monk

Jeff Goldblum se vuelve loco con Wes Anderson y Thelonious Monk

4. 'La muerte de un vendedor' Arthur Miller es tan fascinante para mí, y muchas veces cuando estaba experimentando, y creo que aplicando mal, lo que Sandy Meisner me enseñó: tenía la idea de que no...

Estados Unidos devuelve más de 900 artefactos confiscados a Malí

Estados Unidos devuelve más de 900 artefactos confiscados a Malí

Más de 900 artefactos interceptados en un envío ilegal han sido devueltos al gobierno de Malí, dijeron el lunes funcionarios de EE. UU. Los agentes de Seguridad Nacional confiscaron originalmente los...

6 podcasts sobre misterios sin resolver

6 podcasts sobre misterios sin resolver

Episodio inicial: 'Está teniendo dudas' Esta coproducción de Wondery y Campside Media se centra en el asesinato sin resolver en 2008 de Arpana Jinaga, una ingeniera de software de 24 años que fue encontrada...

Reseña 'Boiling Point': La peor noche en la vida de un restaurante

Reseña 'Boiling Point': La peor noche en la vida de un restaurante

'El drama', observó una vez Alfred Hitchcock, 'es la vida sin las partes aburridas'. Esto sugiere una paradoja potencial cuando se trata de la llamada película de un solo disparo, una que parece haber...

'Millenium': otra trilogía

'Millenium': otra trilogía

La famosa serie sueca 'Millenium' creada por Stieg Larsson, que hoy cuenta con seis libros, continuará con tres nuevas obras, anunció ayer la editorial sueca Polaris. Tras la trilogía original de Larsson,...

Moda, política y disciplina al mismo tiempo

Moda, política y disciplina al mismo tiempo

En la 'belle epoque', que entre nosotros se extiende desde 1870, cuando se consolida la organización nacional y se establece la Capital Federal, hasta 1914 y la Primera Guerra Mundial, se logra el producto...

'El público no vuelve tan rápido a los cines'

'El público no vuelve tan rápido a los cines'

Juan Pablo Galli: En 1988 comencé a caminar por Aries. Hice algunas colaboraciones, empecé con publicidad, y tuve la gran suerte de unirme a dos equipos impresionantes: 'La plaga', de Luis Puenzo, y...

Daddy Yankee propone una experiencia única para sus fans y pone en alquiler su lujosa mansión

Daddy Yankee propone una experiencia única para sus fans y pone en alquiler su lujosa mansión

"El diseño de la casa está completamente basado en sus canciones, sus videos y en cómo él, como artista, tiene la capacidad de traer con su música un mensaje muy...

Después de 20 años, Frank Stella regresa a Ground Zero

Después de 20 años, Frank Stella regresa a Ground Zero

En una fría mañana de sábado el fin de semana pasado, Frank Stella, de 85 años, con gafas, algo desaliñado y sosteniendo un bastón, estaba supervisando la instalación de una escultura llamada 'Jasper's...

Resumen de 'Succession', temporada 3, episodio 6: Pretendientes al trono

Resumen de 'Succession', temporada 3, episodio 6: Pretendientes al trono

Tom y Greg toman una comida en un restaurante local porque Tom ha estado tratando de acostumbrarse a la comida blanda y almidonada que le han dicho que lo servirán tras las rejas. Greg expresa sus temores...

Macy's Parade regresa este Día de Acción de Gracias, sin niños en carrozas

Macy's Parade regresa este Día de Acción de Gracias, sin niños en carrozas

A medida que el coronavirus surgió en la ciudad de Nueva York el año pasado, la fanfarria típica del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's se redujo: la ruta se redujo a una cuadra, la cantidad...

El Museo de Brooklyn recibirá un regalo de $ 50 millones de la ciudad de Nueva York

El Museo de Brooklyn recibirá un regalo de $ 50 millones de la ciudad de Nueva York

Cuando Anne Pasternak, directora del Museo de Brooklyn, se sentó con el alcalde Bill de Blasio en junio, supo que su propuesta - millones de dólares en fondos adicionales para el museo - era una gran...

Resumen de 'inseguro', temporada 5, episodio 5: Fuera de control

Resumen de 'inseguro', temporada 5, episodio 5: Fuera de control

Temporada 5, episodio 5: 'Sobrevivir, ¿de acuerdo?' Todos tenemos un amigo que está obsesionado con el control. Ellos son los que preguntan quién está invitado a una fiesta antes de aceptar asistir....

La obra de Broadway 'Clyde's' será transmitida en vivo

La obra de Broadway 'Clyde's' será transmitida en vivo

En el caso de los espectáculos de Broadway, hubo algunos experimentos pandémicos limitados con actuaciones filmadas, pero no retransmisiones en directo. Durante la pandemia se estrenó una película...

Reseña: Canalizar la ira en 'Una chica es una cosa a medio formar'

Reseña: Canalizar la ira en 'Una chica es una cosa a medio formar'

La niña tiene 5 años, hace saltos mortales con una falda, su ropa interior de niño pequeño se ve mientras se cae. 'Es repugnante', bufa su abuelo escandalizado. '¿Cómo se supone que es hija de María?'...

La estrella española Santiago Segura protagoniza el nuevo vídeo de Super Mice

La estrella española Santiago Segura protagoniza el nuevo vídeo de Super Mice

Super Mice, un nuevo clip con la figura central de la saga 'Torrente'. Super Ratones estrenó en plataformas el video de la canción 'Si no tuvieras miedo' , realizada entre Buenos Aires, Madrid y Venecia,...

Dos viajes particulares a Asia profunda se adentran en la Competencia Argentina

Dos viajes particulares a Asia profunda se adentran en la Competencia Argentina

'Noh', la película con tres directores rodada en Tokio. El tercer día de la Competencia Argentina en el Festival de Cine de Mar del Plata fue el menos nacional que se recuerda, con dos cintas, 'Noh'...

'Quien ríe último ríe mejor'

'Quien ríe último ríe mejor'

Quien ríe al último ríe mejor Este dicho lo vamos a dedicar a Wimpi, Arthur García Núñez en su documento , periodista y escritor montevideano que hizo brillar su ingenio en la radio y la prensa porteña...

La edición más 'godardiana' del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La edición más 'godardiana' del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Fernando Juan Lima, presidente del Festival, en la presentación del libro. La mítica figura del cineasta francés Jean-Luc Godard es una de las presencias destacadas del Festival Internacional de Cine...

Alexandre Koberidze y el cine en estado de gracia en el Concurso Internacional

Alexandre Koberidze y el cine en estado de gracia en el Concurso Internacional

Giorgi, el jugador de fútbol de '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?' De Alexandre Koberidze. La película del georgiano Alexandre Koberidze, '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?' (¿Qué vemos cuando...

Fallece Sergio Aisenstein, referente de la contracultura porteña y creador del Café Einstein

Fallece Sergio Aisenstein, referente de la contracultura porteña y creador del Café Einstein

Sergio Aisenstein, un referente de la cultura rock de los 70 y 80. Sergio Aisenstein , creador del mítico Café Einstein al final de la dictadura y de la discoteca Nave Jungla a finales de los ochenta,...

Qué hay en la televisión esta semana: 'Dancing With the Stars' y los premios Soul Train

Qué hay en la televisión esta semana: 'Dancing With the Stars' y los premios Soul Train

LENTE INDEPENDIENTE: HOGAR DE LA ESCUELA: LOS NIÑOS DE CARLISLE 9 pmon PBS (consulte los listados locales).Los cineastas Geoffrey O'Gara y Sophie Barksdale sacan a la luz las historias de los niños Arapaho...

La ardiente belleza y la dura realidad de una cosecha de tabaco en Kentucky

La ardiente belleza y la dura realidad de una cosecha de tabaco en Kentucky

Entro en el campo de tabaco cuando los primeros rayos del sol comienzan a atravesar la niebla de la madrugada. Los hombres del equipo de corte ya están trabajando duro para cosechar las altas plantas...

Young dobló la apuesta

Young dobló la apuesta

Este legendario espectáculo se convirtió, a lo largo de las décadas, en uno de los discos piratas más famosos de la historia del rock, ya que fue uno de los primeros conciertos del primer Neil Young,...

'La pandemia provocó una depuración natural'

'La pandemia provocó una depuración natural'

Mauricio Dayub: 'El Chacarerean tiene entradas agotadas hasta el 8 de diciembre. 'El equilibrista' fue el primer espectáculo que se presentó en dos salas. Empecé levantando el telón de la temporada...

Buen comienzo para Mar del Plata en su programación y sus homenajes

Buen comienzo para Mar del Plata en su programación y sus homenajes

Cabe destacar los documentales 'Chango, la luz descubre', de sus discípulas Paola Rizzi y Alejandra Martín, hoy también directoras de fotografía, y 'María Luisa Bemberg: el eco de mi voz', de Alejandro...

El periodista Guillermo Blanc, experto en entretenimiento y entretenimiento, murió a los 75 años

El periodista Guillermo Blanc, experto en entretenimiento y entretenimiento, murió a los 75 años

Guillermo Blanc fue director de la revista Radiolandia 2000. El periodista Guillermo Blanc , dedicado al mundo del entretenimiento y el entretenimiento desde la revista Radiolandia 2000, de la que fue...

Escohotado, el filósofo provocador, murió

Escohotado, el filósofo provocador, murió

El filósofo español Antonio Escohotado, reconocido por sus aportes a la teoría de las drogas que plasmó en 'Historia general de las drogas' falleció a los 80 años. 'Descansa en paz envuelto en mi...