
ST.PÖLTEN, Austria - 'Habla de mí como soy', insta Othello en la desgarradora escena final de la tragedia de Shakespeare. Sin embargo, durante siglos, esas palabras, un pedido de representación precisa, fueron dichas, en general, por actores blancos.
Nicholas Monu, quien protagoniza una nueva producción de 'Othello', que se extenderá hasta el 4 de diciembre en el Landestheater Niederösterreich, está bastante seguro de que es solo el segundo artista negro en interpretar el papel en la historia del teatro austriaco. Hace 170 años, en 1853, cuando el pionero actor afroamericano Ira Aldridge cautivó al público vienés como el moro de Venecia.
Dirigido por el joven director británico negro Rikki Henry, este nuevo 'Othello' abre camino en un país donde los artistas de color siguen siendo una rareza en el escenario.
La mayoría de la población de Austria de alrededor de nueve millones es blanca y nació aquí, aunque el porcentaje de extranjeros y personas con antecedentes migratorios ha aumentado constantemente en los últimos años. teatros financiados por el estado que emplean conjuntos de actuación de tiempo completo; éstos, como el país en general, son abrumadoramente blancos.
Con su nuevo 'Othello', el Landestheater está iniciando una conversación sobre el racismo en la sociedad austriaca y la necesidad de diversidad en los escenarios del país. Según el teatro, nunca ha habido una producción en alemán de 'Othello' con ambos un director y estrella negros antes, y parece significativo que el primero no tenga lugar en una metrópolis cultural importante, sino en St.Pölten, una pequeña ciudad a 40 millas de Viena.
'A menudo se dice que la innovación viene de las provincias', dijo en una entrevista Marie Rötzer, directora artística del Landestheater desde 2016. Recientemente, su teatro ha estado golpeando por encima de su peso, con producciones que incluyen una puesta en escena estelar en 2019 del Premio Nobel. La alegoría de la autora ganadora Elfriede Jelinek de la presidencia de Trump, 'Am Königsweg', y un 'Hamlet' de 2020 que fue el debut de Henry en la casa, y que ganó un Netroy, el prestigioso premio de teatro austriaco.
Aunque Shakespeare ha sido venerado durante mucho tiempo en el mundo de habla alemana, 'Othello' es una rareza comparativa en sus programas de teatro.
'Normalmente, nadie aquí quiere tocarlo', dijo Tim Breyvogel, el actor alemán que interpreta a Iago, en una entrevista después de una reciente actuación matinal. En las manos equivocadas, dijo, una producción de 'Othello' puede legitimar los estereotipos sobre los hombres negros. Y luego está el tema del reparto, agregó: incluso en Austria, la mayoría de los teatros ahora se dan cuenta de que presentar el papel principal en negro era inaceptable.
Rötzer dijo que sabía que 'Othello' de su teatro debía tener un actor negro en el papel principal. Después del éxito de Henry con 'Hamlet', se acercó a él para dirigir el espectáculo. Las experiencias de Henry y Monu como hombres negros ayudaron al teatro a 'desarrollar una conciencia sobre cómo tratar temas que son parte de la comunidad negra ', dijo.
'Con este 'Otelo', abordamos las heridas: las heridas del racismo, la hostilidad hacia los refugiados, la xenofobia y el aislacionismo que a menudo se encuentra en Austria', dijo Rötzer.
Henry, de 33 años, dijo en una entrevista que era 'un desafío tratar de averiguar lo que la historia contaría ahora en Austria, porque, por supuesto, las relaciones raciales son diferentes en Austria que en Inglaterra'.
Su producción sorprendentemente contemporánea se desarrolla en el mundo del boxeo profesional, donde Othello es un boxeador de peso pesado. 'Mi idea era la de alguien que se sentía increíblemente solo y alguien que estaba aislado', dijo Henry.
Esa sensación de exclusión y alienación, dijo el director, era algo con lo que todos, independientemente del color de piel, podían relacionarse. El marco de boxeo también ayudó a motivar las maquinaciones de Iago y revelar el racismo del personaje, agregó. más vivo, porque el boxeo es muy competitivo y se basa en la intriga ', dijo Henry.
El movimiento Black Lives Matter se estaba calentando mientras trabajaba en el programa el año pasado, pero Henry dijo que tuvo cuidado de no tomar la producción en una dirección abiertamente política. 'No queríamos decirle a la audiencia: 'Tú eres ¡racista! '', dijo Henry.' Se supone que el teatro no debe acusar a nadie. Se supone que debe apoyarlos y tal vez ennoblecerlos de alguna manera '.
'Tal vez solo genera algunas preguntas interesantes que no has hecho antes, como, '¿Cómo trato a esa persona morena que entrega mi correo todas las mañanas?'', Agregó.
Monu, de 56 años, que nació en Nigeria pero vive en Salzburgo, Austria, dijo que el racismo en la sociedad austriaca se encuentra en gran parte debajo de la superficie. 'La gente no le da mucha importancia. No ha habido ese viaje que Estados Unidos ha hecho'. ha sido obligado a hacer, debido a la esclavitud, Jim Crow, etc., o que Alemania se ha visto obligada a hacer, debido a la Segunda Guerra Mundial ', dijo.
'No es una forma agresiva de racismo', agregó. 'Simplemente no te toman en serio o no se te considera al mismo nivel que un ser humano'.
Monu, que comenzó su carrera como actor en Inglaterra, es un ex miembro del conjunto de dos de los teatros más importantes del mundo de habla alemana: el Schaubühne de Berlín y el Burgtheater de Viena, pero a pesar de haberse beneficiado del sistema de conjuntos, dijo. necesitaría una actualización si espera reflejar la realidad cada vez más multiétnica de la Europa actual.
'Es un sistema fantástico, diseñado para hermanos como este', dijo, señalando a Breyvogel, quien se sentó a su lado durante la entrevista, 'para poder ir de aquí a Berlín a Viena y poder encajar directamente, porque el sistema es prácticamente el mismo en todas partes '.
Para que las cosas cambien, los administradores de teatro austriacos y el público necesitarán familiarizarse con ver actores de color y escuchar diferentes acentos en el escenario, dijo Monu. Vio algunos signos alentadores, agregó: cuando se unió al Burgtheater a principios de la década de 2000 , era el único actor negro en el conjunto; hoy, hay tres.
'Si vas a ser verdaderamente diverso, entonces tienes que abrir tus puertas a personas que no suenan como tú, que no se parecen a ti', dijo Monu. 'A veces el viaje será desagradable o incómodo. '
Monu dijo que esperaba que este 'Othello' pudiera inspirar al público local a emprender ese viaje. 'Puedo hacer todo lo posible para tocar a la mayor cantidad de gente posible, simplemente diciendo: 'Oye, ¿sabes qué? Soy el primer hombre negro alguna vez has visto en el escenario y hablando alemán ''.