
'Todo es político, hasta el arte'
El músico y compositor brasileño Paulinho Moska, quien en la noche del jueves llegará por primera vez al Festival Internacional de Música de Bariloche (Fimba) y este viernes interpretará el repertorio de su más reciente y decisivo disco 'Las Guitarras Fénix del Museo Nacional' , mantuvo la certeza de que 'todo es político'.
'Creo que es deber de todo ciudadano expresarse políticamente. Todo es política, hasta el arte', asegura Moska en entrevista con Télam.
A partir de ese acorde, el actor y músico agrega: 'Todo lo que hacemos cambia un poco el mundo y la canción tiene el poder de llevar un mensaje metafórico para inspirar a las personas a cambiar su propia vida y así cambiar el mundo'.
Y esa posición no está casualmente alineada con su canción 'Todo nuevo de nuevo', elegida como tema central de un documental que aborda el dramático incendio que el 2 de septiembre de 2018 arrasó con casi todo el Museo Nacional de Río de Janeiro y que llevó a la pérdida de una colección histórica y científica construida a lo largo de 200 años, más de 10.000 piezas destruidas por el fuego y unas 20 millones de piezas catalogadas.
Esta pieza, fragmentos de la película que documenta la tragedia y guitarras construidas con maderas rescatadas y resignificadas por un luthier bombero, forman parte del poderoso arsenal artístico y simbólico con el que regresa a la Argentina este creador carioca de 55 años.
Moska actuará esta noche en dos ocasiones (a las 19.00 horas y a las 22.00 horas) en el Teatro La Baita como una de las atracciones de la cuarta edición de Fimba y el viernes a partir de las 21.00 horas traerá ese sonido, artesanal, multidisciplinar. , y experiencia política al Auditorio Buenos Aires de Belgrano (ubicado en la intersección de Virrey Loreto y Avenida Cabildo).
Pero además de esta increíble historia sobre el accidente, sus pérdidas y sus reparaciones, el músico que formó parte del grupo Inimigos Do Rei y es solista desde hace más de tres décadas, promete otras joyas de su delicado cancionero, entre ellas, 'Pensando en ti', 'La flecha y la diana', 'La edad del cielo' y 'Lágrimas de diamantes'.
Télam: ¿Qué significa 'Las Guitarras Fénix del Museo Nacional' en tu trabajo discográfico?
Paulinho Moska: La música para mí es un instrumento que me lleva a proyectos más grandes que yo. No me esfuerzo por ser el mejor músico del mundo, sino por conocer el mundo y la gente. Este proyecto es una forma de mejorarme.
-¿Es la primera vez que un hecho público y puntual como el incendio del Museo Nacional te genera canciones?
-Sí, antes ya había hecho una serie de televisión que trataba de música y ciencia, pero esta situación del museo era muy inédita. Una tragedia que se convirtió en arte y que constituye una historia muy singular detrás de este proyecto.
-¿Cómo te impactó la repercusión de 'Todo nuevo de nuevo'?
-Me cambió la vida totalmente, porque antes vivía concentrado en Brasil y después me descubrí latino y casi todos los proyectos que hago hoy tienen lazos latinos.
-¿Qué lugar crees que ocupan hoy las canciones de autor en una industria musical que apuesta por otros ritmos y propuestas más fugaces?
-Creo en la presencia del autor... cada mirada al mundo es inédita y el fenómeno artístico es más profundo cuando nos traspasa la sensación de una vida. Algo que proviene de una subjetividad pero alcanza nuestra existencia común.
-En Bariloche, en el marco de Fimba, compartirás con compañeros como Fernando Cabrera y Nano Stern. ¿Ha tocado alguna vez en esa ciudad de la Patagonia?
-Es mi primera vez en Bariloche. Ya canté en Jujuy y Ushuaia, pero nunca allí. Estoy deseando conoceros, todo el mundo habla muy bien de la ciudad. Y me encantan Nano y Cabrera, son dos maestros artistas.
-¿Con qué expectativas hará estos conciertos en Argentina?
-Me encanta tocar y cantar en Argentina, un país que me aceptó como artista, con muchas notas profundas y poéticas. En Brasil siempre hay un aspecto de alegría y humor, pero aquí siento que la poesía es más receptiva. Siento eso en las conversaciones con la gente. Entonces los conciertos me parecen más abstractos, más dentro de lo que propongo con mis canciones.
-Además de tocar, ¿tienes alguna idea de grabar o componer con artistas de aquí?
-Siempre estoy conociendo gente nueva. Ayer grabé una canción con Zoe Gotusso, una artista cantante de la nueva generación argentina que me encantó. Y conocí al gran productor Cachorro López, que fue un honor y una alegría.
-¿Qué otros planes hay para este año?
-Estoy de gira en dúo con la cantante Zelia Duncan y en agosto filmaré el concierto que hago solo con mi banda. También estoy escribiendo un libro. Hay que buscar la vida.