
'Spy/Master', o cuando las buenas historias superan las barreras culturales
La serie se centra en un agente de la Policía Secreta en la época de Ceaușescu y su desesperada huida hacia Occidente. 'Spy/Master' , una miniserie de HBO Max que cuenta la historia de una figura importante de la Policía Secreta rumana durante la dictadura de Nicolae Ceaușescu y su desesperada deserción al bloque occidental, retoma lo mejor del subgénero del thriller de espías con una perspectiva eso demuestra que, cuando una historia está bien contada, 'atrae más que el lenguaje'.
'Si es una gran historia, si es algo que atrae más allá del lenguaje, entonces va a atraer a mucha gente ', dijo en una charla con Télam Adina Sădeanu , la guionista rumana, periodista de investigación y cocreadora de la serie. junto a Kirsten Peters , en alusión a la confianza de que 'Spy/Master' puede conquistar audiencias tan distantes geográfica y culturalmente como la argentina.
Tráiler 'Spý/Master'
Compuesta por seis episodios -con una nueva entrega cada viernes-, la producción llega precedida de varios premios, ya que resultó ganadora del concurso de guiones de HBO 'Escribe un guión para...' en Rumanía y fue seleccionada en la sección de series de la última edición de la Berlinale.
La miniserie, la más cara en la historia de HBO en Rumania y la región, está inspirada en la historia real de Ion Mihai Pacepa, un alto funcionario de la Securitate rumana en la época de Ceaușescu que se convirtió en desertor del Bloque Occidental. del más alto rango de la Guerra Fría. Sădeanu y Peters tomaron los elementos principales de ese episodio y crearon, ya en el nivel de la ficción, la historia de Victor Godeanu ( Alec Secăreanu ), la mano derecha y asesor más cercano del presidente Ceaușescu.
Svenja Jung interpreta a un agente de la Stasi de Alemania Oriental. Godeanu es también un agente doble al servicio de la KGB soviética, y descubre que el área de Contrainteligencia de su país lo persigue. Antes de ser desenmascarado y fusilado por traidor, o asesinado por los rusos que no querrán dejar cabos sueltos, prueba una última salida: aprovecha un viaje diplomático a Bonn para ir a la embajada de EEUU y pedir asilo en el otro lado de 'la cortina de hierro'.
Con la ayuda de un agente secreto de la Stasi de Alemania Oriental, quien también es su antiguo amor ( Svenja Jung ) y un agente de la CIA ( Parker Sawyers ), Godeanu sabe que su situación necesita una definición rápida para salvar su vida y la de su propia familia. .
'Realmente creo que si te esfuerzas por contar una buena historia de la mejor manera posible, esa historia atraerá a muchas personas sin importar si lo haces en alemán, finlandés, rumano o en cualquier otro idioma. Si es una gran historia, si es algo que atrae más allá del idioma, entonces atraerá a mucha gente'. Adina SădeanuLa serie aprovecha los elementos clásicos del género, con giros en la narrativa, climas tensos y moralidades ambiguas, por mencionar algunos, pero es especialmente atractiva por lo que trae como novedades: es que no hay muchas. historias de espionaje con un lado humano como Godeanu, no una máquina de matar al estilo de James Bond, sino un hombre vulnerable atormentado por sus acciones pasadas.
-Télam: ¿Cuál fue el origen de este proyecto? ¿Cuál fue tu relación con el género del espionaje?
-Adina Sădeanu: Me gusta la forma en que lo enmarcaste. '¿Cuál era su relación?' Es así y especialmente si vienes de un país como Rumania donde los espías, la policía secreta y los servicios de inteligencia después de la revolución juegan un papel tan importante en nuestra vida diaria, en nuestros medios, en nuestras conversaciones, en nuestras vidas.
Agentes secretos durante la dictadura de Ceaușescu, cuando todos los rumanos eran objeto de espionaje. En el comunismo, la Securitate de alguna manera estaba comiendo con nosotros en la misma mesa, estaban con nosotros en la cama, estaban con nosotros en todas partes. Así que crecí en este tipo de sistema. Me fascinaba este mundo, y cómo la gente te espía en este trabajo. ¿Cómo se despiertan por la mañana? ¿Cómo viven con las mentiras que tienen que decir, con la traición que tienen que hacer incluso cuando se trata de personas cercanas?
-T.: ¿Cuánto sabías de la historia de Pacepa? ¿Cómo fue el proceso de investigación?
-AS: No sabía mucho, pero sabía lo fundamental. Tuve que investigar el núcleo de esa deserción, qué sucedió exactamente paso a paso. Por eso fui y estudié los archivos. Leí algunos libros. Hablé con diferentes personas que lo conocían porque era muy controvertido. Con muchas incógnitas en torno a la forma en que desertó. Algunos dicen que era un agente de la CIA, otros que en realidad era un agente encubierto de la KGB; hay muchos debates al respecto.
Kirsten Peters: Él desertó en el '78 y lo hizo en Bonn, en la Embajada de los EE. UU. básicamente llamando a la puerta. Teníamos detalles que usamos, pero el resto es producto de nuestra imaginación inspirado en un evento real.
-T.: Saber mucho sobre la persona real que inspiró la serie es una cosa y convertir eso en una ficción es algo completamente diferente. ¿Cuál dirías que es el secreto de una buena historia de espionaje?
-KP. Las historias de espías, especialmente una como la nuestra, están llenas de giros y vueltas. Tienen una historia increíblemente apretada y de rápido movimiento. Eso fue increíblemente divertido de construir. Juntar las piezas del rompecabezas y apretar la soga alrededor del cuello de Víctor más y más fuerte.
-AS: Para mí, en cierto modo, el secreto viene de la forma en que construyes el personaje y la forma en que juega. Él es quien puede diferenciar a un espía como nuestro Victor Godeanu de otra historia y cómo lidia con sus propias debilidades, su propia humanidad, y la forma en que lidia con ese lado oscuro que forma parte de su obra.
-T: ¿Cómo caracterizarías a Víctor? Es difícil llamar a alguien en este universo un 'héroe'.
-KP: Esperamos que sea visto como un personaje ambivalente. No es un héroe y no es un traidor. Es alguien obligado por muchas circunstancias que él mismo creó para sobrevivir, y que poco a poco va tomando más conciencia de las consecuencias personales que eso implica.
-T: La mayoría de las veces, las historias de espionaje suelen mostrar a los personajes de este universo como seres de sangre fría, casi robots. Pero desde la primera escena de 'Spy/Master' se entiende que Victor no es así, que es vulnerable.
-AS: Queríamos hacer un personaje que fuera interesante, y al mismo tiempo también queríamos que fuera real, en el sentido de ir más allá del típico espía con pistola, que siempre está rodeado de mujeres hermosas; realmente queríamos evitar los clichés.
Desde un principio, la familia es la vulnerabilidad que él carga, de ahí su amor por su hija; Queríamos poner eso en juego desde el principio.
-T: Gracias a las plataformas, programas como este pueden llegar a lugares culturalmente distantes más fácilmente que nunca. ¿Cómo imaginas que la Argentina pueda recibir a 'Spy/Master'?
-AS: Realmente creo que si te esfuerzas por contar una buena historia de la mejor manera posible, esa historia atraerá a mucha gente sin importar si la haces en alemán, finlandés, rumano, en cualquier otro idioma. Si es una gran historia, sí es algo que atrae más allá del idioma, por lo que atraerá a mucha gente.
-KP: Hay muchas películas que muestran Moscú y Berlín, pero no hay muchos programas que exploren específicamente la situación en Rumania. Siempre me encanta ver programas en los que me presentan un mundo nuevo, ya sea ciencia ficción o un país diferente en una cultura diferente y creo que definitivamente abre un rincón del mundo. He visto historias de espionaje, pero específicamente en la Rumania de Ceaușescu, es algo nuevo, y creo que esa novedad es interesante para una audiencia internacional.