
Se inaugura la exposición 'The Offbeat Sari' en el Museo del Diseño de Londres
El sari, en esencia, es una tela de seis a nueve yardas que cubre libremente el cuerpo.
Pero la prenda, que a menudo se usa con una blusa y una enagua, viene en muchas formas, desde versiones de poliéster producido en masa hasta saris de seda tejidos en telares manuales. Muchos diseñadores del sur de Asia han puesto su sello en el sari y ha influido la obra de Cristóbal Balenciaga, Gianni Versace y la modista francesa Madame Grès.
En abril, Zendaya usó un brillante sari azul profundo de Rahul Mishra en una alfombra roja en Mumbai, India. En el Festival de Cine de Cannes 2022, la actriz india Deepika Padukone usó un brillante sari dorado y negro de Sabyasachi Mukherjee que Vogue Francia llamada 'la pieza estrella' del festival. Y en la Met Gala del año pasado, Natasha Poonawalla, directora ejecutiva de una compañía biotecnológica india, usó un sari dorado brillante de Mr. Mukherjee debajo de un escultural corsé de metal de Schiaparelli.
El sari Met Gala de la Sra. Poonawalla se encuentra entre las piezas presentadas en una nueva exposición, 'The Offbeat Sari', que se inaugurará el viernes en el Design Museum de Londres. La muestra, que durará hasta septiembre, explora cómo se está redefiniendo el sari, dijo Priya Khanchandani, directora de curaduría del museo.
La exposición incluye saris elaborados con materiales convencionales, pero muchas de sus piezas son más inusuales. Entre ellas, un sari adornado con lentejuelas elaborado a partir de imágenes de rayos X desechadas en hospitales por la marca Abraham&Thakore, un sari escultórico elaborado con finos hilos de acero por la marca Rimzim Dadu y un sari de nailon en forma de capullo con un pallu acolchado (la pieza final de un sari que puede pasar por encima del hombro) de la marca Huemn.
Un sari de Akaaro muestra el trabajo de la marca con zari, una tela hecha de seda o hilos de algodón alrededor de la cual se envuelven finas capas de plata u oro. sari, dijo el Sr. Aggarwal, parece un arrecife de coral bajo el agua.
Ciertas prendas muestran cómo ha evolucionado la construcción y el estilo del sari. Incluyen un medio sari de Anamika Khanna, que se combina con pantalones a medida y una capa, y el vestido de sari de jersey plateado de Tarun Tahiliani con cadenas con incrustaciones de cristal, que usó Lady Gaga. El vestido sari, un estilo híbrido al que se le atribuye ampliamente la creación del Sr. Tahiliani, es conocido por tener drapeados fijos y elementos como cremalleras.
Los vestidos de sari comenzaron a aparecer en la década de 1990, y algunos puristas han argumentado que su construcción fija está en desacuerdo con la forma en que los saris se envuelven tradicionalmente a mano alrededor del cuerpo. Hay más de 100 estilos regionales de drapeado a mano en toda la India, algunos de los cuales 'The Offbeat Sari' aparece en videos que muestran varias formas en que se puede usar un sari.
El estilo de drapeado más común, Nivi, surgió en la India a mediados del siglo XIX. Se trata de envolver un sari alrededor de la cintura y el torso, con el pallu colgando sobre el hombro izquierdo. Los saris que se usan de esta manera a menudo se combinan con un choli , o blusa corta.
Sumathi Ramaswamy, profesora de historia en la Universidad de Duke que se especializa en la cultura del sur de Asia, describió el estilo Nivi como 'un producto de las ideas victorianas de modestia y respetabilidad cuando el país estaba bajo el dominio británico'. Agregó que se adoptaron elementos como blusas y enaguas para ocultar la figura de la mujer.
Aunque a menudo se usan para ocasiones especiales, los saris son un elemento básico del guardarropa diario para muchas personas en India, incluidos los miembros de Gulabi Gang, un grupo de derechos de las mujeres conocido por vestirse con saris de color rosa brillante ('Gulabi' significa rosa en hindi). Sra. Khanchandani incluyó un sari perteneciente a la fundadora del grupo, Sampat Pal, en la exposición para resaltar el papel de la prenda 'como símbolo del activismo femenino y la resistencia', dijo.
La Sra. Khanchandani dijo que a medida que India se ha modernizado, su cultura se ha mantenido patriarcal. Y sin importar la ocasión o el estilo, dijo en un correo electrónico, el sari 'parece representar un contramovimiento emergente y un vehículo importante para la expresión femenina'.