
Desde que el vuelo 815 de Oceanic se estrelló en 2004, la creación de 'otro 'Lost'' ha sido la gran búsqueda condenada de la televisión. Por lo general, los fallos malinterpretan lo que hizo que 'Lost' fuera excepcional en primer lugar.
Demasiados de estos imitadores intentan enganchar a la audiencia con acertijos de misterio barrocos y esperan que el desarrollo del personaje se resuelva por sí solo más tarde. Así, tenemos, más recientemente, la ridícula 'La Brea' de NBC y la deprimente 'Invasion' de Apple TV +, que preguntan a sus audiencias para dedicarse a las luchas de los nulos envueltos en enigmas.
El piloto de 'Yellowjackets' de Showtime, como el de 'Lost', involucra las secuelas de un accidente aéreo en el desierto. Pero esta serie, creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson, es su propia mezcla ocupada y sangrienta de saga de supervivencia, sobrevivientes viaje, nostalgia de la mayoría de edad, exploración de la crisis de la mediana edad, misterio del cómic oscuro y (tal vez) historia de fantasmas, solo para empezar.
Y en sus prometedores episodios iniciales, 'Yellowjackets', que comienza el domingo, parece haber aprendido una lección más importante de 'Lost': que te ganas a una audiencia no solo con giros en la trama, sino también con personajes distintivos cuyas vidas vale la pena explorar en el futuro. y al revés.
Las Yellowjackets del título son las luchadoras chicas de un equipo de fútbol de la escuela secundaria campeón del estado de Nueva Jersey cuyo avión se estrella en la remota naturaleza canadiense en 1996, dejándolas varadas durante meses. También son mujeres de mediana edad en 2021, cuatro sobrevivientes de el choque lidiando con el peso de su historia y preocupados de que el mundo pudiera aprender lo que hicieron para sobrevivir.
La serie divide su tiempo entre el pasado y el presente, comenzando con un piloto cinético dirigido por Karyn Kusama.Los jóvenes Yellowjackets son adolescentes alfa impetuosos y confiados, listos para aplastar primero a sus rivales y luego a sus vidas adultas. Un letrero de pep-rally captura su espíritu. y presagia su destino: 'Podemos oler tu miedo'.
Estas escenas de flashback vibran con una sensibilidad feminista pop de los noventa de la era riot-grrrl. Los números de la revista Sassy se acumulan en el fondo; la banda sonora de rock alternativo resuena a Liz Phair, PJ Harvey y Hole. (Si 'Yellowjackets' no fuera el título, podría haber sido 'Live Through This').
En 2021, los personajes centrales todavía llevan las marcas de su experiencia. Shauna (Melanie Lynskey), una vez una competidora asesina y estudiante estrella, camina sonámbula por una vida y un matrimonio aburridos. La ex punk Natalie (Juliette Lewis) acaba de salir de rehabilitación. Misty (Christina Ricci), la incómoda y esforzada gerente de equipos del equipo, está aterrorizando silenciosamente a sus encargados como enfermera de cuidado de ancianos.
Mientras tanto, en una historia que se siente separada de la trama principal desde el principio, Taissa (Tawny Cypress), se postula para el Senado estatal. La campaña juega con su celebridad del rescate milagroso, pero también revive rumores de larga data. 'Sacar a Nueva Jersey del desierto'; Los ataques de sus oponentes la acusan de 'canibalizar el dinero de sus impuestos'.
Entonces, ¿qué pasó ahí fuera? Durante 25 años, los sobrevivientes se han apegado a una historia: 'se murieron de hambre, hurgaron y oraron' hasta que finalmente fueron rescatados. Lo que realmente sucedió se insinúa en destellos inquietantes: sangre en la nieve, trajes espeluznantes hechos de cuero y astas, un chica con un final violento y ... bueno, ya sabes cómo los jugadores de fútbol pueden abrir el apetito.
Saber qué fue finalmente de los adolescentes, pero no cómo, impulsa la mitad de la historia; el reencuentro de los sobrevivientes, tratando de proteger sus secretos de un reportero persistente y un misterioso chantajista, impulsa al otro. Pero en el fondo, 'Yellowjackets' es un giro divertido y pulposo en un tema de la mediana edad que se remonta a 'Thirtysomething' y más allá. : ¿Cómo terminé aquí?
La serie llega el mismo año que 'Queens' de ABC y 'Girls5Eva' de Peacock, que siguen a estrellas del pop del cambio de milenio que se adaptan a los 40 años. conquistar el mundo, ahora enfrentando las formas en que el mundo los conquistó.
La belleza de 'Yellowjackets' es la forma en que las representaciones de sus personajes como adolescentes y mujeres adultas se suman a un todo más grande. El casting va muy lejos aquí: los actores más jóvenes: Jasmin Savoy Brown como Taissa, Samantha Hanratty como Misty, Sophie Thatcher como Natalie y especialmente Sophie Nélisse como Shauna parecen compartir el ADN de sus contrapartes mayores, y es un meta-golpe inteligente que Lewis, Lynskey y Ricci interpreten a jóvenes oscuros y turbulentos en las películas de los noventa.
La historia del desierto, que contiene sus propios flashbacks incluso antes en la vida de los adolescentes, eclipsa en su mayoría el hilo de 2021. Es cruda y, a veces, espantosa; este espectáculo ama la sangre, tanto como objeto como símbolo proteico.
Pero no es la decepción de 'El señor de las moscas' que cabría esperar. El horror está cortado con hormonas y humor mordaz. Para Misty, una creación fantástica, como un personaje perdido de Stephen King, el accidente es incluso una especie de bendición, como dice ella. las habilidades de primeros auxilios y actividades al aire libre le dan, por primera vez, algo así como popularidad.
La historia actual, sin embargo, lucha por ganar impulso. La trama de extorsión es demasiado nebulosa al principio como para crear riesgos envolventes, aunque envía a Lewis y Ricci a un delicioso viaje por carretera entre enemigos.
La excepción es el arco de Shauna, que le permite a Lynskey interpretar el tipo de aburrimiento en capas que evocó tan bien en 'Togetherness' de HBO. Crees que conoces a su personaje, una ama de casa tranquila golpeada por la vida, y luego revela una dureza despiadada que despliega psicológicamente contra su hosca hija adolescente y físicamente contra un conejo que tuvo la mala suerte de robar su jardín. Daria de acción en vivo, un personaje que se viste como para Halloween, para vergüenza de su hija. Ahora la mediana edad está parada sobre su cuello, y ella está rechazando.
Después de los seis episodios proyectados para los críticos, no está del todo claro en qué tipo de serie se está convirtiendo 'Yellowjackets'. De vez en cuando, se burla de las fuerzas sobrenaturales detrás de los sangrientos eventos en el bosque, pero estos destellos son como una sesión de Ouija-board. no estás seguro de qué es real y qué hay en tu cabeza.
No estoy seguro de que 'Yellowjackets' necesite esta dimensión; La vida y la mediana edad son lo suficientemente espeluznantes, pero por ahora estoy dispuesta a seguir adelante con la fuerza de su voz, su energía caótica y la evolución de sus personajes de riot grrrls a riot women.