
Revisión de 'Primary Trust': bebiendo Mai Tais, hasta que la amarga realidad golpea
Tal vez lo hayas visto escondido en la esquina de un antro, murmurando para sí mismo de vez en cuando, mientras los vasos vacíos se multiplican en su mesa . ¿ese tipo?
En 'Primary Trust', el dramaturgo Eboni Booth se acerca a uno de esos hombres: vive en un suburbio ficticio de Rochester, Nueva York, donde los mai tais son su bebida preferida en un bar tiki poco probable llamado Wally's. Está solo y a la deriva en este retrato tierno y delicadamente detallado, aunque seguramente no siempre lo ha sido. Escúchalo, y te contará el momento en que casi se ahoga y cómo aprendió a mantener la cabeza fuera del agua.
'Primary Trust', que se estrenó el jueves en el Teatro Laura Pels de Manhattan, encuentra a Kenneth (William Jackson Harper, de 'The Good Place') acercándose a los 40 cuando la librería en la que ha trabajado durante 20 años cierra. por Jay O.Sanders, necesita dinero en efectivo para la cirugía.) Pero Kenneth nunca ha encontrado un trabajo por su cuenta; los trabajadores sociales lo ayudaron a obtener el actual algunos años después de que quedó huérfano.
Kenneth cuenta gran parte de esta historia de fondo, dirigiéndose a la audiencia, en la elegante producción del director Knud Adams para Roundabout Theatre Company, a partir de lo que se asemeja a un modelo en miniatura de una plaza provincial. (El escenario reducido es de Marsha Ginsberg, y el elegante la iluminación es de Isabella Byrd.) En 15 años, explica Kenneth, todo esto será nivelado y reemplazado por condominios. El lema municipal: '¡Bienvenido amigo, llegas a tiempo!' - se siente cargado de una melancolía incierta: Podría ser un saludo desde el umbral de la muerte.
El subtexto mordaz y los sentimientos típicamente vacíos son algunas de las formas en que Booth demuestra que el lenguaje puede transmitir un dolor profundo en un minuto y sonar completamente vacío al siguiente, generalmente al servicio del capitalismo. En contraste con la narración confesional de Kenneth, están los saludos de memoria de un carrusel de servidores en Wally's (todos interpretados por April Matthis, incluido uno que se convierte en un amigo rápido y coqueto) y los argumentos de venta que Kenneth luego lanza a los clientes (también interpretado por Matthis) después de que consigue un puesto de cajero en un banco local. ('Primary Trust' se duplica como el nombre del nuevo empleador de Kenneth y una metáfora abreviada de lo que se perdió cuando murió su madre).
Al igual que en su comedia negra de supertienda 'Paris', presentada por Atlantic Theatre Company en 2020, Booth nuevamente investiga el medio temor de los personajes negros de clase trabajadora en una esquina de la salida de una autopista del noreste. Y aunque Kenneth's Blackness es un subyacente aspecto de su experiencia, no es la fuente aguda de su alienación. Su trauma fundacional y sus mecanismos de afrontamiento desde hace mucho tiempo se revelan gradualmente (desde el principio queda claro que Bert, su compañero casi constante interpretado por Eric Berryman, es imaginario) , y comienza a buscar a través de las grietas de su aislamiento para descubrir gente buena y decente.
Harper, quien está en el escenario durante casi todos los 95 minutos de la producción, actúa con asombrosa facilidad y vulnerabilidad, particularmente dadas las profundidades que se le pide sondear en los monólogos directamente al público; presta extraordinaria sutileza e inmediatez a las corrientes que fluyen a través de la vida interior de Kenneth. El estudio de un solo hombre de Booth es maravillosamente vívido, pero solo hay un compromiso emocional limitado que puede inspirar el desahogo de los sentimientos, en lugar de su promulgación o descubrimiento. Sus otros personajes son esbozados mucho más vagamente: Sanders y Matthis convierten papeles pequeños, ricos en detalles concisos y laterales, en comidas de cuatro platos, lo que paradójicamente los hace sentir infrautilizados.
El juego de perspectiva y proporción de la producción, con personas tan altas como edificios, realza los matices en el trabajo de Booth que cuestionan a quién y a qué le prestamos atención y por qué. durmiendo en la calle', piensa en lugares como este, o por qué alguien podría estar bebiendo por dos en la hora feliz y hablando con nadie.
A lo largo de la producción, una campana, como las que convocan a los trabajadores invisibles detrás de los mostradores de servicio, suena repetidamente, a veces aparentemente incesantemente, marcando de diversas formas el reinicio o el paso del tiempo. Se siente como una interrupción: un dispositivo inexplicable y usado en exceso que interrumpe el flujo de vida. Tal vez en realidad es una llamada de atención, y no solo para el hombre que ha estado viviendo aturdido.
Primary Trust Hasta el 2 de julio en el Teatro Laura Pels, Manhattan; roundabouttheatre.org. Duración: 1 hora 35 minutos.