
Reseña: Estos ritos de la primavera hacen retroceder a la crueldad
Durante la última década, la coreógrafa sudafricana Dada Masilo se hizo conocida y respetada internacionalmente por sus audaces y socialmente conscientes adaptaciones de ballets canónicos como 'Giselle' y 'Swan Lake'. Con su producción itinerante actual, 'The Sacrifice' (2021), responde a un material de origen que es un poco más contemporáneo pero tiene el mismo peso histórico: 'The Rite of Spring' de Pina Bausch, que Bausch coreografió en 1975 con la innovadora canción de Stravinsky. Partitura de 1913. (La música originalmente acompañaba la coreografía modernista de Nijinsky, una combinación que causó disturbios en el estreno del ballet en París).
En una nota del programa de 'The Sacrifice', que se estrenó en el Teatro Joyce el martes, Masilo explica que se encontró por primera vez con el 'Rito' de Bausch como estudiante en los Estudios de Investigación y Capacitación en Artes Escénicas, o PARTS, la prestigiosa academia de danza de Bruselas. Ella describe sentirse intrigada por la complejidad rítmica del ballet y querer explorar sus temas de ritual y sacrificio a través de Tswana, una forma de danza de su propia herencia, tradicional de Botswana. 'Quiero crear una historia que sea más profunda que una doncella elegida bailando ella misma. hasta la muerte', escribe.
El 'Rito' de Bausch es famoso por su brutalidad vigorosa e intransigente. Después de su estreno en Nueva York en 1984, los críticos comentaron sobre su total severidad; Anna Kisselgoff, escribiendo en The New York Times, y Deborah Jowitt, en The Village Voice, ambas usaron la frase 'no hay promesa de renacimiento'. Termina con la caída de la virgen sacrificada a una muerte inequívoca. Se apagan las luces.
'The Sacrifice' cuenta una historia sinuosa apasionada pero más matizada, aunque no necesariamente más profunda, que atraviesa picos y valles de alegría y luto, salpicada de humor. En lugar de la partitura de Stravinsky hay música de Ann Masina, Leroy Mapholo, Tiale Makhene. y Nathi Shongwe, magníficamente interpretadas en vivo por todos menos Makhene, y con la incorporación de Mpho Mothiba. Sus composiciones se inspiran en 'Rite', particularmente en el asombroso violín de Mapholo y la vigorizante percusión de Mothiba. Pero también siguen su propio camino, con una calidez eso emana especialmente del formidable canto de Masina.
La obra de 65 minutos comienza con un solo de Masilo, en topless con una falda larga y vaporosa. Su lento recorrido por el escenario contrasta con el movimiento rápido y buscador de sus brazos, una especie de garabato preciso pero agitado que volverá una y otra vez. , que recuerda a las ramas de los árboles enredados proyectados como telón de fondo.
Una ráfaga de energía sigue a la apertura introspectiva, a medida que llegan más bailarines, que se unen en un movimiento ondulatorio de cuerpo completo que integra el juego de pies de Tswana de ritmo rápido y firme. (El escenario de Joyce a veces parecía demasiado pequeño). forman un semicírculo alrededor de Masilo como para celebrarla. En el pasaje más alegre de la obra, se dirigen directamente a los músicos, que tocan desde una esquina al frente del escenario. '¿Por qué vas tan rápido?' pregunta un bailarín. '¿Podemos tener un adagio, para que podamos respirar?' Masilo agrega. Toma algunos intentos, pero llega el adagio.
De esta y otras formas, Masilo parece estar rechazando la crueldad de 'Rite'. Si bien desempeña el papel de 'elegida', no se va sin luchar, y su despedida es larga y compasiva. Le entrega un lirio blanco, lo deja en el suelo y se va. Cuando tres hombres en blancos luego la rodean, ella cae en sus brazos pero también se aparta. Eventualmente, ella es entregada al abrazo de Masina, quien canta una canción angustiada mientras la guía suavemente hacia el suelo. Los otros bailarines, ahora también vestidos de blanco, inclinarse ante ella.
Si bien a veces es emocionalmente resonante y está lleno de hermosos bailes (Eutychia Rakaki y Lwando Dutyulwa ofrecieron actuaciones especialmente vibrantes), 'The Sacrifice' a menudo se siente confuso en su tono y estructura. Masilo ha hablado sobre su amor por la narrativa, pero la narración aquí carece de dramatismo. apuestas y una claridad penetrante que hacen que otras versiones de 'Rite', como la de Bausch, sean tan apasionantes. Sin embargo, tal vez ese tipo de comparación no sea del todo fructífera. Masilo se propuso crear algo diferente, y en ese sentido, su 'Sacrifice' es un éxito.
'El sacrificio'
Hasta el domingo en el Teatro Joyce, Manhattan; joyce.org