
Con la producción de más de 1.000 películas al año cada una, Bollywood, la industria cinematográfica hindi de la India, y Nollywood, la versión nigeriana, han superado durante mucho tiempo a los creadores de sueños de California que creen que gobiernan el mundo en Hollywood.
Es contra este cambio en la configuración de la cultura global que se desarrolla 'Nollywood Dreams', una comedia vertiginosa aunque tambaleante de Jocelyn Bioh.
Pero la plantilla es MGM pura: nuestra dulce heroína, Ayamma Okafor (Sandra Okuboyejo), trabaja, junto con su hermana tarta Dede (Nana Mensah), en la agencia de viajes de sus padres en Lagos. Cuando el director de cine en ascenso Gbenga Ezie (Charlie Hudson) III) anuncia audiciones abiertas para el papel principal en su último proyecto, 'The Comfort Zone' - sí, hay un papel principal - Ayamma ve la oportunidad de 'ser como las mujeres en todas esas películas de Hollywood que pasé mi vida viendo' y convertirse ella misma en una estrella.
Hay complicaciones, por supuesto, pero al tratarse de una comedia de 90 minutos, no muchas. Gbenga prácticamente le ha prometido el papel de Comfort a su ex amante, Fayola Ogunleye (Emana Rachelle), una estrella algo empañada conocida como 'la nigeriana Halle'. Berry con Tina Turner Legs '. ¿Y qué hay de Wale Owusu (Ade Otukoya), 'El hombre más sexy nacido' de Nigeria, programado para interpretar al héroe en la película y quizás también en la vida de Ayamma? ¡Qué, de hecho!
Si esto suena más a una telenovela que a una película, es porque Nollywood a principios de la década de 1990, cuando se establece la obra, todavía estaba en su infancia artística (Bioh escribe en una introducción al guión que las películas de ese período, que ella visto cuando era niño, tenían un presupuesto bajo, 'filmadas con tomas muy limitadas' y dependían en gran medida de la improvisación). La mitad de la diversión de la puesta en escena de Saheem Ali para el MCC Theatre, que se inauguró el jueves por la noche, está en ver cómo esos inconvenientes, cuando los tomaron prestados por Los africanos occidentales se convierten en puntos de venta de una nueva estética.
O quizás uno antiguo: 'Nollywood Dreams' es animado y casual, con los ritmos contundentes y los atajos narrativos de Hollywood en sus primeros años, antes de que los parpadeos se convirtieran en películas. En el plató cambiante de Arnulfo Maldonado, la acción se divide entre tres lugares: el agencia de viajes, la oficina de Gbenga y un estudio de televisión donde la querida presentadora de programas de entrevistas Adenikeh, 'la nigeriana Oprah Winfrey', entrevista convenientemente a los otros personajes para que puedan proporcionar actualizaciones claras sobre la trama.
Interpretada por la actriz Abena, quien fue una encantadora Anne Page en la adaptación de Bioh de 'Las alegres esposas de Windsor' este verano, Adenikeh ejemplifica los placeres hermanados de la obra. Mientras traduce los gestos estadounidenses de Oprah a los floridos nigerianos, también ofrece una reflexión distorsionada de la casa de diversión sobre el original. Eso es un doble giro ordenado que Bioh pega a lo largo de la obra: al hacer que sus personajes adoren las marcas estadounidenses (Steven Spielberg, 'Chicken Soup for the Soul', NYU), se burla gentilmente de ambas.
Eso es ahora una marca registrada de Bioh. 'School Girls; O, African Mean Girls Play ', un éxito de MCC en 2017, saca todas las risas posibles (y algunas imposibles) de su variación nigeriana de los conocidos tropos de las chicas malas, al tiempo que ofrece, debajo de los adornos de género, una crítica. del imperialismo cultural estadounidense. 'Merry Wives' es igualmente compleja, encontrando dobles para los personajes de Shakespeare entre la comunidad africana de la diáspora del sur de Harlem.
Si 'Nollywood Dreams' no tiene tanto éxito como los trabajos anteriores, es al menos en parte porque Bioh se propuso mantener la nueva obra lo más ligera posible. asumieron que era mi experiencia ', es decir, la guerra y la pobreza, estaba decidida en' Nollywood Dreams 'a centrarse en lo que era' divertido, salvaje y tonto '. En un perfil reciente en The New York Times, recordó a un gerente literario que a pesar de admirar la obra expresó sorpresa por sus personajes felices; ¿No había leído sobre Boko Haram?
Estoy agradecido de que Bioh se haya negado a interpolar a ese grupo terrorista nigeriano en la acción. Muy pocos dramaturgos tienen un don para la comedia, y ella es la rara que no solo proporciona chismes sino también las estructuras en las que tienen sentido.
Por lo tanto, una obra sobre la agradable improvisación de las primeras películas de Nollywood recibe un tratamiento agradablemente improvisado: la forma sigue a la disfunción. La dirección de Ali enfatiza el color y la comodidad sobre el chasquido y la disciplina. (El vestuario de Dede Ayite clava los cuatro). escenas de audición demasiado largas; 'The Comfort Zone', un triángulo amoroso en el que un hombre debe elegir entre su altiva esposa estadounidense y su humilde novia nigeriana, es tan deliberadamente malo que no podemos registrar, como evidentemente estamos destinados a hacerlo, la habilidad de Ayamma para realizarlo.
Pero entonces Ayamma es el único personaje que no se alistó a la fuerza en la agenda de diversión a toda costa de Bioh; Okuboyejo la apoya con calidez y sentido común.Las otras son caricaturas exageradas, apenas distinguibles de las de las películas que hacen (incluso en las películas, la gente rara vez es tan magnéticamente suave como Wale de Otukoya, quien puede seducir simplemente colocando su brazo en un sofá). Para llevar el punto a casa, Bioh abrocha la obra con un tráiler de parodia de 'The Comfort Zone' que es a la vez sincero y divertido, un beso y una despedida.
Bastante justo, pero la mejor comedia, sin embargo, planta sus pies en el mismo terreno que la tragedia. Evidentemente, 'Nollywood Dreams' también significa hacerlo; Bioh ve en 'The Comfort Zone' la 'triste dualidad' de un país en el que la gente tiene la opción de 'vivir como los ricos' participando en la injusticia de la sociedad 'o sufrir como los pobres' negándose. 'Ella escribe,' sin medio '.
No pude comprender cómo 'The Comfort Zone', y mucho menos la obra que la contiene, representa esa idea. Como subtexto, en cualquier caso, es demasiado sublime para proporcionar lastre adecuado para la comedia. Aunque solo sea contra el alto nivel de 'School Girls , 'Eso hace que' Nollywood Dreams 'se sienta un poco desanimado, lo que no importaría si la comedia estadounidense fuera más como una película nigeriana. En ese caso, habría 999 producciones más como esta, próximamente en un teatro cerca de ti.
Nollywood Dreams Through el 28 de noviembre en el MCC Theatre, Manhattan; mcctheater.org. Tiempo de ejecución: 1 hora 30 minutos.