
Reseña de 'Heart of Brick': Encontrar el amor en clubes gay negros
'Mi ambiente es acogedor, cómodo', dice el músico de R&B Josiah Wise, conocido profesionalmente como serpentwithfeet, cerca del comienzo de 'Heart of Brick'. Cubierto con una manta peluda, bebiendo una copa de vino, nos dice que prefiere quedarse en casa.
Es una introducción inusual para un espectáculo en un teatro. Pero 'Heart of Brick', que se estrenó en el Joyce Theatre de Manhattan el viernes, es una producción inusual. Es algo así como un concierto escenificado de canciones del último álbum de Wise, ' GRIP', que interpreta en vivo con temas grabados. Pero también es como un musical de máquina de discos de 80 minutos en el que interpreta una versión de sí mismo, con canciones entrelazadas con escenas de diálogo que se escuchan con voz en off mientras él y los demás intérpretes guardan silencio. actuar y bailar.
La historia es dulce y ligera. Después de haberse convertido en un confidente de la multitud, Wise reúne el coraje para visitar un club nocturno donde escuchó que su exnovio podría estar apareciendo. El exnovio bien podría llamarse MacGuffin, ya que él no se vuelve a mencionar. En cambio, Wise conoce a Brick (Dylan M.Contreras), uno de los dueños del club, y los dos se enamoran inmediatamente. ¿Durará la aventura? ¿Brick es un rompecorazones?
Éstas son las preguntas dramáticas.
Si bien requiere algo de tiempo para acostumbrarse al formato, enfoca el punto de vista. Wise, el único que nos habla y canta directamente, el único que sostiene un micrófono, nos cuenta su historia. Las canciones, que presenta en un tono sensible. , tenor trémulo, expresa sus sentimientos de esperanza romántica y vulnerabilidad. El diálogo, de Wise y Donte Collins en colaboración con los otros intérpretes, es naturalista y conversacional, no demasiado sutil ni sombreado. Un grupo ligeramente malicioso de cinco asistentes al club ofrece un poco de comicidad. alivio, pero entre las bromas y lo que Wise llama 'cosas del corazón', predominan las cosas del corazón.
Dirigida por Wu Tsang, la producción es en su mayor parte clara y económica. La escenografía de Carlos Soto sugiere cambios de ubicación entre el club y el departamento de Wise con poco más que cortinas y rieles. El vestuario (de Julio Delgado) y la iluminación (de Luke Rolls) también son en su mayoría subestimado.
También lo es la coreografía de Raja Feather Kelly. Los asistentes al club se deslizan y ondulan en patrones fluidos y floridos brazos, ocasionalmente estiran una pierna de manera impresionante hacia el techo, se inclinan hacia atrás en el suelo o desenrollan múltiples giros. Pero por sinuosos que sean, están estancados. en el papel de bailarines de respaldo de serpentwithfeets.
Las canciones de Wise no avanzan en la narrativa ni profundizan en los personajes, y varias de las transiciones del diálogo a la canción son torpes. Pero sobre todo, el programa es una experiencia acogedora y cómoda, sobre las lentas recompensas del romance en lugar del sexo; Los amantes se abrazan pero ni siquiera se besan.
Acogedor y cómodo, es decir, hasta que llega Darius, el chamán borracho interpretado por Justin Daniels, planteando acertijos y advirtiendo sobre plantas envenenadas. Los asistentes al club, ahora vestidos con volantes florales para encarnar las plantas, enredan a Brick, quien cae en coma. Para salvarlo, Wise debe emprender la búsqueda de una flor mística.
Esto podría ser un viraje hacia la alegoría, las plantas envenenadas simbolizan los chismes (que el programa también representa, de manera divertida, en forma de noticias). Podría ser un ballet de ensueño. Sin duda, es un intento de realzar el drama de las cuestiones de intimidad. No es lo suficientemente extraño como para irrumpir en el reino de lo surrealista, pero despega torpemente, cuando al final de su búsqueda, Wise da un salto sin potencia hacia la luz.
Ese viraje es un movimiento arriesgado que fracasa, pero el verdadero valor de 'Heart of Brick' radica en su simple retrato del amor entre dos hombres y en la afectuosa celebración de los clubes gay negros por parte de Wise. Es un espectáculo muy difuso.
' Corazón de Ladrillo '
Hasta el viernes en el Joyce Theatre; joyce.org.