
¿Qué te iba a contar?
'¿Qué les iba a decir?'
¿No te pasa que a veces te falta un nombre, un cantante, un actor, un amigo, y cuando lo necesitas... no lo encuentras? En cambio, te levantas a orinar a las 3 de la mañana y ¡zas! El nombre, la cara, el CBU y el alias... todo me viene a la cabeza.
Ni hablar cuando recuerdas algo que pasó hace 20 años, pero no puedes recordar el nombre de la pareja con la que estás en la habitación, y tienes que pasar la noche diciendo 'bombón, cariño, cariño...'
Las mujeres tienen mejor memoria que los hombres. Necesitamos la repetición del gol en el fútbol. Porque al instante, ni nos acordamos de cómo fue la jugada. Y como cada vez hay más repeticiones desde diferentes ángulos, la memoria es peor, porque ya no sabes si estás viendo la repetición u otro gol y no recuerdas si es la repetición u otro gol.
Mujeres en cambio a la hora de darte una factura... te la dan con fecha, hora, membrete, sellada, certificada y hasta con tu número de CUIT.
Un buen recurso para no olvidar las cosas es hacer fotos. Muchas personas toman fotos para no olvidar, pero a veces se pasan de la raya y se olvidan de vivir el momento con sus propios ojos y no a través de la pantalla del celular. .Como amigo que la última vez le pregunté: '¿Qué sentiste el primer día de clases de tu hijo?' y me respondió: 'Que no podía enfocar con la cámara'.
Y nada más feo que cruzarte con alguien por la calle, y te saluda y no tienes ni idea de quiénes son. Bah. Sí. Sabes que los conoces, o te lo parece. No recuerdas dónde, ni por qué, ni siquiera si lo conoces de esta vida o de vidas pasadas.
Y luego recurres a la estrategia de las preguntas de 'conocimiento general': '¿Y estás saliendo con alguien?' '¿Sigues con la misma gente?' '¿Cuándo fue la última vez que nos vimos?' Y claro, el otro se da cuenta de que no tienes idea de quién es y nunca te responde con precisión. Y te deja el puñal clavado en tu pedúnculo cerebral. Y buscas y buscas en tu memoria. Y nada.
Pueden pasar semanas torturándote, autoflagelándote, por no saber quién era. Porque podría ser alguien importante en tu vida. O que sirve para algo. Cómo recuperar una cuerda que no esperabas. Y no hay caso. Y en algún momento, sin previo aviso, el archivo se cae. Y lo primero que haces es bloquearlo en las redes sociales, en WhatsApp, en tu celular, porque te mueres de vergüenza por no haber recordado quién era y a ver si el tipo intenta contactarte...
La memoria es más traicionera que el cabo Chirino comiendo bocadillos de miga con un diputado. Te juega malas pasadas. Transforma cosas que recuerdas, o romantiza cosas: '¿Te acuerdas, vieja, qué bueno estaba ese que comíamos en la parrilla? ¿8?' '¡Qué comer bien! Era cuarto grado. Pasó que era toraba'. Y quién sabe quién tiene razón. Bah. Sí. Seguramente ella, el lugar era toraba y la carne estaba más dura que piedra pómez al horno con patatas.
Los que me desesperan son los que empiezan a contarte algo interesante, y en medio se olvidan. Como los que olvidan cómo fue la broma en medio de la historia. Y lo empiezan de nuevo. Y se olvidan de nuevo en el mismo lugar. Tal vez a las tres semanas, mientras orinan a las 3 de la mañana, se mueren de risa.
Pero también me sale la ultramemoria que deja en detalles intrascendentes, como el color de la mesa, lo que ordenaron de comer, la hora, el nombre del mesero, la temperatura, la humedad relativa, el precio de los cubiertos y el teléfono del restaurante, pero no logran recordar si al final pasó algo entre tu mejor amigo y tu mujer...
Y nada peor que una pelea entre memorias, que recuerdan cosas de las que tú no tienes idea y no puedes participar. Y tú estuviste ahí con ellos, en el recital de Serú Girán, pero no recuerdas nada de lo que ellos recuerdan . Y es que pueden inventar y mentir a su antojo, total... ¿quién se va a acordar?
Pero me gusta jugar con los recuerdos. Sobre todo en las reuniones familiares. ¿Qué viste que empieza bien cuando alguien dice: '¿te acuerdas del tío Antonio?' y todos están de acuerdo en que era un gran tipo. Ahí es donde me gusta intervenir, y decir cosas como: '¿pero cómo? ¿ No recuerdas cuando se quedó con el dinero de la abuela? 'A partir de ahí, la fiesta está asegurada, sobre todo si uno de los presentes fue el que se quedó con el dinero de la abuela, algo que en algún momento, va a saltar.
De todos modos, dicen que la memoria está asociada a fenómenos químicos y físicos que ocurren entre las neuronas. Otros dicen que el exceso de actividad sexual provoca pérdida de memoria... No creo que el exceso de actividad sexual perjudique la memoria , de ninguna manera, pero... ¿de qué estaba hablando?