'No estoy específicamente interesado en el aborto o la eutanasia, estoy interesado en la libertad'

'No estoy específicamente interesado en el aborto o la eutanasia, estoy interesado en la libertad'

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 24 Nov 2022 10:40:23 +0000

Sebastiani: 'Tenemos una cultura de gestar, pero no tenemos una cultura de morir'/Foto Julián Álvarez

'Si pudieras elegir cómo morir, ¿qué harías?' es la principal interrogante que recorre el nuevo libro de Mario Sebastiani (1951), médico e histórico militante por el derecho al aborto, quien en esta obra recupera los argumentos centrales en torno a la necesidad de una ley de eutanasia que habilite la muerte legal de las personas en situación terminal. enfermos, sino también para los que ya no quieren vivir con dolor: 'Tenemos una cultura de gestar, pero no tenemos una cultura de morir', dijo a Télam.

En varias ocasiones y en diferentes contextos, Mario Sebastiani preguntó a diferentes personas cómo les gustaría morir. Las respuestas siempre fueron similares: durmiendo, durante la siesta, de repente, casi sin saberlo. En cambio, sostiene que preferiría morir rodeado de su gente, con dignidad y sin dolor. Le gustaría saber cuándo, para poder beber antes sus mejores vinos. Quiere morir sin sufrimiento y, si su estado de salud lo requiere, asistido médicamente.

Actualmente , Argentina trabaja en seis proyectos de ley para legalizar la Muerte Médicamente Asistida (MMA) , marco que actualmente existe en Holanda, Bélgica, Colombia, Canadá, España y Nueva Zelanda. Sebastiani enfatiza una y otra vez la necesidad de la libertad personal tanto para gestar como para morir. 'No podemos elegir cuándo nacer, pero sí podemos elegir cómo y cuándo morir', le dice a Télam, aunque señala que la nuestra es una cultura en la que no se habla de la muerte y mucho menos se naturaliza.

En el libro 'Si pudieras elegir cómo morir, ¿qué harías?', del sello El Ateneo, el autor recupera los casos emblemáticos en el mundo que abrieron el debate por una Ley de MMA en otros países, abre el juego, cruza los argumentos médico, cívico, ético y filosófico y construye la idea del cuerpo como territorio de disputa política.

-Al principio de este libro dices que escribes como ciudadano. Sin embargo, luego está fuertemente atravesado por su carácter de médico y tiene un gran componente filosófico. ¿Cómo equilibras todo eso?-Este libro está escrito primero como ciudadano porque tiene un fundamento: quiero una ley. El libro es parte de esa militancia, de tener una ley. ¿Por qué? Porque soy ciudadano. Como médico, podría acceder a alguien que me ayude a morir, pero quiero que ayuden a cualquiera que lo desee. Que sea un hecho legal, que todos tengamos el mismo derecho. La deformación médica es porque a esto se le llama Muerte Médicamente Asistida (MMA), por lo tanto, tiene que intervenir la medicina. La medicina nos dirá cuánto tiempo nos queda, cómo será ese camino, y además los medicamentos los maneja la medicina. En España, por ejemplo, las personas que eligen morir, no mueren en el hospital: las eutanasias se resuelven en casa. En Suiza, en la Clínica Dignitas se realizan suicidios asistidos. Es muy necesario restar importancia a esta situación.

-Hoy podemos hablar abiertamente del deseo de ser madre o no serlo, de la posibilidad de abortar ante un embarazo no deseado. Y sobre el deseo en un montón de otras cuestiones. ¿Por qué vivimos todavía en una sociedad en la que el deseo de morir es tabú? ¿Por qué la vida sigue siendo un deber y no un derecho?-Es nuestra cultura. Tenemos una cultura de gestar, pero no tenemos una cultura de morir. No nos gusta hablar de la muerte. Me gusta hablar y a ti no te gusta, me da la impresión. La muerte debe ser una charla en el próximo asado, en la próxima situación de intimidad con alguien. Para los orientales, la muerte es un lugar mucho mejor. Estamos decepcionados. El deseo de gestar está bien visto, es un deseo mariano, de la Virgen María, que no se mancha con el sexo. Bajo esta idea, todo bebé es bueno, no importa si lo querías o no. Hay un dato importante: hace 10 años había 760.000 nacimientos al año, hoy son 533.000. La actitud es premiar el embarazo: traer vida. Pero no tenemos una actitud de participación en la propia muerte. Si quiero participar en mi final de vida, surge la pregunta: como quieres participar Y sí, quiero intervenir,

-En un apartado del libro dices que 'mentir es poder', mientras que la verdad es una obligación moral. ¿Cómo podemos profundizar en este punto, vinculando esta idea con la posibilidad de la muerte voluntaria? -En Argentina los médicos dramatizan diciéndole a un paciente que se va a morir. Y ahí es donde comienza el poder de la mentira. Creo que eres un gilipollas si no le dices al paciente que se va a morir. Estados Unidos, ante cualquier diagnóstico, te dirá cuánto tiempo te queda de vida, con precisión y rigidez. Vemos eso en las películas y decimos: 'qué medicina fría, hostil'. ¿Qué frío? Te están diciendo la verdad. Sufrimos cuando vemos eso. Tenemos una mentira piadosa muy aceptada, lo vemos claro en la política. Y tenemos una actitud pasiva.

-El enfoque general del libro es la eutanasia como libertad individual, y esto se conecta con la lucha por la libertad individual en el acceso al aborto legal. ¿Por qué crees que el ser humano todavía tiene que 'luchar' para ser libre? No mientas. No subestimes a quién eliges y pide eso. Son luchas por ser libres, son militantes por la libertad, pero para eso hay que tomar conciencia. ¿De quién es tu vida? Si se lo dejas a los médicos, te vas a morir cuando te canten las pelotas. Si se lo dejas a tu familia, tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos. La vida es de uno.

-El libro recupera esa idea de que la gente en Occidente, especialmente los agnósticos, no podemos hablar de la muerte, le tenemos miedo. Tenemos una estructura que nos hace pensar que la muerte 'es lo peor' y la vida 'es lo mejor'. ¿Cómo podrían desarmarse estas creencias?-Escuchar a las personas que piden morir porque sienten que la muerte es la ayuda o la solución a su problema. Hoy normalmente morimos con dolor, sufrimiento o indignidad. ¿Qué capacidad tienen los demás para medir mi dolor? El dolor espiritual, el sufrimiento. Lo podemos ver claramente en la película 'Mar Adentro'. La dignidad no se mide, cada uno tiene su propia dignidad intrínseca. Cuando las personas comienzan a sufrir en carne propia una situación así con una madre, un padre, un amigo, es cuando poco a poco empieza a suceder esto tan necesario. Crece una construcción social y cultural donde tenemos que hablar de la muerte.

-En el libro se analiza en profundidad el papel de la medicina, que hoy nos ayuda a prevenir enfermedades, a curarlas oa aliviar el sufrimiento. Pero sugieres que debería ayudarnos a morir también. ¿Es posible un país donde podamos tener este tipo de medicina, al servicio de la vida, pero también a disposición de la muerte?-Los postulados de la medicina son prevenir las enfermedades, curarlas y aliviar el sufrimiento. Pero hay gente que se niega. Algunos afirman el juramento hipocrático, ¡pero eso fue hace 2600 años! Las sociedades cambian... Y también en la antigua Grecia y Roma había jueces que tenían pócimas para matar gente. La eutanasia siempre existió, ayuda a la gente a morir. Porque nos volvimos intolerantes con el sufrimiento de los demás. La gente no quiere ver sufrir a los demás; el caso del homicidio piadoso en las guerras. En Holanda, en 2003, un médico mató a su madre y fue a juicio. La mujer estuvo prisionera durante 5 minutos y luego entendió que la muerte intervenida tenía una razón de ser. Y entonces pusieron el tema sobre la mesa y luego salió la ley. Es fundamental modificar la cultura de la muerte y entender que ayudar a morir es muy importante.

-Usted dice en un momento que el cuerpo es del Estado, el cuerpo como lugar donde se libran batallas culturales y el paciente como persona que no interviene en esos debates. ¿Cómo es la realidad hoy y qué horizonte, en términos legislativos, tenemos? ?-La vida es nuestro derecho legal, pero tenemos que hacer que cuente. De hecho, cualquiera puede suicidarse si quiere. La vida no es del Estado, la medicina es la que se apropia de la vida. El derecho legal es mío. Y hago lo que quiero. Si este parlamento no cambia la ley, si alguien ayuda a morir a otra persona, va a la cárcel. Si tengo un paciente que está jodido y lo ayudo a morir porque el tipo me lo pide, y lo ayudo porque es una actitud moral, voy a la cárcel. Y el médico que no lo ayuda, y habilita el dolor, no tiene problema con la ley. No podemos seguir con esta distorsión de la realidad, porque también es una lotería quién te gana en ese momento. Alguien que te ayude o alguien que sostenga tu dolor. Hoy tenemos seis billetes, yo creo que el año que viene va a salir. Estamos cerca. Porque soy optimista, porque yo'

'En Argentina, la muerte por suicidio es más frecuente que por cáncer de mama'

Llevando aún más los límites, el médico Mario Sebastiani propone el trabajo de una iniciativa de Ley que acompañe médica y psicológicamente a toda persona que opte por no vivir más, en un proceso de atención y acompañamiento para lograr una muerte digna, sin sufrimiento ni dolor.

En ese sentido, la profesional asegura que una de cada 100 muertes en el mundo es resultado del suicidio, y que en la Argentina se registran ocho suicidios por día. Y por eso mantiene la necesidad de un marco legal.

'El suicidio es un pecado en esta sociedad, el suicidio está mal visto. El escenario del suicidio son las personas que saltan desde el balcón o en las vías del tren. Es una muerte muy frecuente de la que no se habla: en Argentina es más frecuente la muerte por suicidio que por cáncer de mama', sostiene.

'Me parece muy importante no culpar a quien decide morir y la solución es clara: con una ley, asistir al suicida. Una ley que funcione con la persona que tomó esa decisión, entre 30 y 60 días. la gente que te rodea que tomó la decisión, y si pasado el tiempo estipulado, la persona apoya su idea, entonces se hace un suicidio asistido. La muerte es una construcción, y la autonomía debe ir aumentando', concluye.

Mirtha Legrand fue condecorada por la Embajada de Francia con la Legión de Honor

Mirtha Legrand fue condecorada por la Embajada de Francia con la Legión de Honor

La distinción fue entregada por la embajadora de Francia, Claudia Scheerer-Effosse , basada en la trayectoria e influencia de Legrand en la televisión argentina. Mirtha acudió a la Embajada acompañada...

Fallece la artista de comedia musical Sandra Guida a los 60 años

Fallece la artista de comedia musical Sandra Guida a los 60 años

Sandra Guida fue uno de los referentes de la comedia musical en nuestro país./Foto: IG La actriz Sandra Guida, referente de la comedia musical argentina y protagonista de obras emblemáticas como 'Chicago'...

La historia del 'MaytoDay' de Corea del Sur llega al Parque de la Memoria

La historia del 'MaytoDay' de Corea del Sur llega al Parque de la Memoria

Una exposición sobre la resistencia popular. Obras de ocho artistas argentinos y coreanos serán exhibidas en la exposición 'Mitos del Futuro Próximo' que se inaugurará el 2 de diciembre en la Sala...

Malba digitaliza su colección para la plataforma Google Arts&Culture

Malba digitaliza su colección para la plataforma Google Arts&Culture

Foto: Lara Sartor. Más de 70 obras pertenecientes a la colección Malba, incluidas las más destacadas, como 'Manifestación' de Antonio Berni, 'Abaporú' de Tarsila do Amaral y los dos autorretratos...

Con 'Natalia Natalia' Juan Bautista Stagnaro regresa a la pantalla

Con 'Natalia Natalia' Juan Bautista Stagnaro regresa a la pantalla

Juan Bautista Stagnaro: Natalia, le dijo la policía al no identificado. En cuanto al motivo de la repetición en el título, eso solo se supo al final. El cine es diferente a la televisión, que lo verbaliza...

Nace Shams, un superhéroe musulmán que lucha contra los prejuicios

Nace Shams, un superhéroe musulmán que lucha contra los prejuicios

Foto: Pablo Añeli Hace unos 13 años, el periodista nacido como Emilio Fernández Cicco inició un camino espiritual de la mano del sufismo, una hermandad dentro del islam considerada la rama mística....

La sala inmersiva con la obra de Leonardo Favio llega al Centro Cultural Kirchner

La sala inmersiva con la obra de Leonardo Favio llega al Centro Cultural Kirchner

Leonardo Favio en el plató de 'Amar y ser amado'/Foto Prensa A diez años de la muerte de Leonardo Favio (1973-2012) , el Centro Cultural Kirchner rendirá homenaje al músico y cineasta con una sala...

Late Night no puede esperar para ver finalmente las declaraciones de impuestos de Trump

Late Night no puede esperar para ver finalmente las declaraciones de impuestos de Trump

'Hoy, el Dr. Fauci dio su última sesión informativa en la Casa Blanca antes de su jubilación. Dijo: 'Este es mi último día, así que si quieres inyectarte lejía, vuélvete loco''. - JIMMY FALLON...

Reseña de 'La paciente Gloria': un remedio teatral para la terapia tóxica

Reseña de 'La paciente Gloria': un remedio teatral para la terapia tóxica

Exijo justicia para Gloria. Esa es Gloria Szymanski, una madre divorciada de 30 años que en la década de 1960 accedió a ser filmada durante sesiones de terapia con tres destacados psicólogos masculinos....

Revisión del 'miércoles': La chica extraña está en el caso

Revisión del 'miércoles': La chica extraña está en el caso

Esto sitúa al programa entre la proliferación de dramas escolares sobrenaturales posteriores a 'Harry Potter', con el necesario conflicto de la ciudad contra el vestido, aquí caracterizado como los...

Up Next en el Jardín Botánico de Nueva York: Buitres

Up Next en el Jardín Botánico de Nueva York: Buitres

El artista visual Ebony G.Patterson está creando una nueva instalación específica para el sitio para el Jardín Botánico de Nueva York en el Bronx, anunció el jardín el martes. Y espera que haga...

En 'House of Us', Irina Brook sale de la sombra de su familia

En 'House of Us', Irina Brook sale de la sombra de su familia

RYE, Inglaterra - Hace un par de años, la directora de teatro Irina Brook se obsesionó con las sombras. Siguió fotografiando las suyas y filmando a otras que se movían a su alrededor. Era una metáfora...

Jenna Ortega sabe lo que quiere el miércoles Addams

Jenna Ortega sabe lo que quiere el miércoles Addams

Jenna Ortega ha sido encerrada en un sótano con un cadáver en 'X'. Ha matado a tiros a un asesino en serie en 'Scream'. Ha destrozado a un miembro de un culto satánico con una hélice de barco en 'The...

Los tarros lunares, luminosos y elegantes, fascinan a los ceramistas modernos

Los tarros lunares, luminosos y elegantes, fascinan a los ceramistas modernos

Para la ceramista Clair Catillaz, de 38 años, de Clam Lab, con sede en Catskill, Nueva York, los tarros lunares representan la forma icónica de una admirable tradición cerámica. En 2016, visitó el...

Reseña de arte: La isla de la fantasía de Edward Hopper en el Whitney

Reseña de arte: La isla de la fantasía de Edward Hopper en el Whitney

'Edward Hopper's New York', la última inmersión del Whitney en sus extensas propiedades Hopper, suena al principio como el museo que se desliza sobre su héroe local. Esta es una ocasión para sacar...

6 podcasts sobre los peligros de la desinformación

6 podcasts sobre los peligros de la desinformación

Episodio inicial: 'Un momento de silencio' En diciembre de 2020, Tiffany Dover, una enfermera de Chattanooga, Tennessee, recibió la vacuna contra el covid-19 en vivo frente a una cámara. Durante una...

Anjelica Houston se suma al spin-off de John Wick

Anjelica Houston se suma al spin-off de John Wick

Anjelica Huston regresa al mundo de John Wick y se une al elenco de Ballerina , el spin-off producido por Lionsgate ambientado en el mundo de la franquicia de acción de Keanu Reeves . La producción cinematográfica...

El Festival de Fado tendrá una nueva edición en el CCK

El Festival de Fado tendrá una nueva edición en el CCK

Mariza será la gran figura internacional del Fado. Con la presencia de la reconocida cantante Mariza y Buba Espinho y Camané, máximos representantes masculinos del género, la 12ª edición del Festival...

'Con la novela me tomé el gusto de dejar de explicarlo todo'

'Con la novela me tomé el gusto de dejar de explicarlo todo'

Sol Montero es socióloga y doctora en Letras.Foto: Daniel Dabove.Con una profunda y curiosa indagación en el mundo del juego y el juego compulsivo, pero también con la sensibilidad necesaria para adentrarse...

si la musica me acompaña

si la musica me acompaña

Diseño: Jazmín Guzmán. El Día de la Música es hoy, y siempre. Hoy y siempre también las voces de mujeres, que como tantas otras, cantaron para cambiar la realidad: Joan Baez, Mercedes Sosa, María...

Adiós a Pablo Milanés, voz central de la Nueva Trova Cubana

Adiós a Pablo Milanés, voz central de la Nueva Trova Cubana

El 21 de junio se presentó por última vez en el polideportivo habanero ante miles de personas que cantaron con él fragmentos de sus más célebres canciones. la Casa de América este miércoles', anunció...

Shakira y Piqué ponen a la venta su casa en Barcelona: cuánto piden

Shakira y Piqué ponen a la venta su casa en Barcelona: cuánto piden

Según medios españoles, la casa estaba valorada en casi 14 millones de euros , lo que puede parecer una cifra enorme, pero se entiende mejor cuando conoces todo lo que contiene. Los lujos de la mansión...

Paulo Londra lanzó el remix de 'Nublado' con Travis Barker

Paulo Londra lanzó el remix de 'Nublado' con Travis Barker

Paulo Londra-Nublado (hazaña. Travis Barker) Paulo Londra (24), uno de los artistas argentinos más consagrados a nivel mundial, lanzó una nueva versión de 'Cloudy' que suma el aporte del músico y...

Picos de 38 puntos de rating en TV Pública por el debut mundialista

Picos de 38 puntos de rating en TV Pública por el debut mundialista

Foto: Fernando Gens. La transmisión del debut de la Selección en el Mundial de Qatar 2022 logró picos de 38 puntos de rating a través de la Televisión Pública, hecho que el actor Osvaldo Santoro,...

Oxford llama a los angloparlantes a votar por la palabra del año

Oxford llama a los angloparlantes a votar por la palabra del año

Por primera vez, ya no serán los especialistas los que darán su veredicto final, sino personas de todo el mundo que hablen inglés, en definitiva, esos 'árbitros del idioma', tal y como convocan desde...

Murió Erasmo Carlos, ícono del rock brasileño

Murió Erasmo Carlos, ícono del rock brasileño

Ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en portugués por su último trabajo 'O Futuro Pertenece A...Jovem Guarda'/Foto FB El cantante y compositor Erasmo Carlos, ícono del rock brasileño, falleció...

9:00 Nevadas Escénicas se despidió del circo antropológico fueguino y Los Amados

9:00 Nevadas Escénicas se despidió del circo antropológico fueguino y Los Amados

De martes a lunes, el festival ofreció 40 propuestas artísticas diferentes/Foto Eugenia Neme La humorística agrupación musical Los Amados cerró la noche de este lunes en el Gimnasio María Auxiliadora...

Mi mamá rima conmigo: madres y música

Mi mamá rima conmigo: madres y música

Diseño: Kevin Lindo rosario y nina Es sabido, y es infinito, lo que Rosario Bléfari aportó como artista a la cultura argentina. Músico, escritora, actriz, su temprana salida de este mundo, a los 54...

Tras un largo proceso de curación, Chio, el hijo de Gilda, presenta su disco

Tras un largo proceso de curación, Chio, el hijo de Gilda, presenta su disco

Aunque comenzó su carrera musical hace 20 años, tomó el apodo de Chio como lo llamaba su madre y para decir en público que es su hijo/Foto Eliana Obregón Chio, hijo de Gilda, sobreviviente del accidente...

El Chacal & Los Alpes Floreados se despiden del 'Pueblo Tranki' en La Trastienda

El Chacal & Los Alpes Floreados se despiden del 'Pueblo Tranki' en La Trastienda

'Es un disco largo, en el que participan muchos amigos con los que vengo compartiendo este camino de vida de diferentes maneras'/Foto IG El Chacal&Los Alpes Floreados, el proyecto que contiene las...

El mensaje de apoyo de Antonela Roccuzzo a Lionel Messi

El mensaje de apoyo de Antonela Roccuzzo a Lionel Messi

La esposa de 10 también subió stories a su cuenta de Instagram con la previa del partido. En los postes, Antonela en directo desde el estadio de Qatar animando a Messi. El video en cuestión, donde Roccuzzo...

Ecos místicos resuenan en las obras de Torcello

Ecos místicos resuenan en las obras de Torcello

Aquella niña inocente que apareció hace años en una foto con Jorge Michel y su obra, hoy conoce el terreno que explora y, como él dice: 'No hay un trozo de madera igual a otro. Los dibujos de sus vetas,...

Disney está trabajando en una nueva película de The Princess Diaries

Disney está trabajando en una nueva película de The Princess Diaries

el diario de la princesa-anne hathaway-julie andrews-2 Disney No se ha confirmado que Hathaway regrese, aunque ha expresado su deseo de continuar la historia. La película también contó con Julie Andrews...

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

Fito Páez, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Pedro Sánchez, entre otras personalidades públicas despidieron a Milanés Cantantes, activistas y líderes políticos despidieron este martes en redes sociales...

El Moderno es elegido como sede de la Conferencia Mundial

El Moderno es elegido como sede de la Conferencia Mundial

El Museo Moderno de Buenos Aires recibirá el próximo año a los participantes de la Conferencia Anual de CIMAM, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno que reúne a profesionales...

Eudeba inició un puente para el intercambio de ciencia y pensamiento entre Argentina y Brasil

Eudeba inició un puente para el intercambio de ciencia y pensamiento entre Argentina y Brasil

Sagastizabal (director de la colección), Guterre (de la Unesp) y Álvarez (editor de Eudeba) en la presentación de la colección.Foto: Ernesto Samandjian.Con tres libros que tratan sobre la historia...

40 años en canciones de Celeste

40 años en canciones de Celeste

Diseño: Jazmín Guzmán. Los que crecimos escuchando a Celeste Carballo tenemos la sensación de que estamos a punto de celebrar nuestro cumpleaños: 40 años de música. Porque en aquel 1982 cuando salió...

Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico por su trayectoria

Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico por su trayectoria

Como parte del homenaje, se proyectará 'The Fabelmans'. Foto AFP. El director y guionista Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico por su trayectoria en la 73 edición del festival de cine...

Un actor de Marvel visitará Argentina en diciembre

Un actor de Marvel visitará Argentina en diciembre

vincent d'onofrio argentina comic con Cómic argentino El actor participará en la Comic Con que se realiza en nuestro país del 9 al 11 de diciembre en La Rural . Durante los dos primeros días, D'Onofrio...

Beyoncé, Kendrick Lamar y Adele lideran las nominaciones

Beyoncé, Kendrick Lamar y Adele lideran las nominaciones

Su disco 'Renacimiento' competirá por álbum del año con '30' de Adele, 'Harry's House' de Harry Styles y 'Special' de Lizzo, entre otros. El rapero Kendrick Lamar , también nominado a álbum del año...

Gisele Bündchen se enamoró de su profesor de jiu-jitsu

Gisele Bündchen se enamoró de su profesor de jiu-jitsu

De hecho, ambos fueron fotografiados el fin de semana en el país centroamericano, donde la empresaria tiene una casa. Esto llega dos semanas después de que se confirmara el fin del matrimonio de 13 años...

Reseña: En este 'Cuento de Navidad' en solitario, la noche nunca es silenciosa

Reseña: En este 'Cuento de Navidad' en solitario, la noche nunca es silenciosa

¿Podemos decir lo mismo de Mays, un hombre que hace que las personalidades múltiples parezcan una bendición en lugar de un trastorno? Siempre ha sido un artista de la incandescencia y la originalidad....

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, la 'selección' argentina para el íntimo Tiny Desk

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, la 'selección' argentina para el íntimo Tiny Desk

Juana Molina, Nicki Nicole y Trueno/Capturas de pantalla El ciclo Tiny Desk Concerts de NPR -estación musical de radio pública de Estados Unidos- nació en 2008 con las ideas del presentador Bob Boilen...

Los meteoritos y su inagotable imaginario, eje de una exposición artística

Los meteoritos y su inagotable imaginario, eje de una exposición artística

En la Galería Barro, en el barrio La Boca, la exposición '¡Saxa loquuntur!' es presentado. Foto: Prensa El tema de los meteoritos, esos cuerpos celestes que ingresan a la atmósfera terrestre y despiertan...

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso./Foto: Mariana Leder La cantante y actriz Julieta Laso presentará este viernes 25 de noviembre en el ND Teatro su cuarto y elogiado disco como solista 'Cabeza Negra' , una obra conceptual...

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

'Agradecemos a Bob Chapek por sus servicios a Disney a lo largo de su larga carrera', dijo Susan Arnold, presidenta de la junta directiva de Disney. La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado...

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

Foto: Hernán Saravia Con un lenguaje que indaga en las fibras más íntimas y contradictorias de la maternidad, Belén Zavallo construye en 'Aspas' una obra que, desde la sutileza del lenguaje poético,...

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

Santi Moraes y un nuevo trabajo. Foto: prensa. Sol Pereyra anticipó un nuevo tema Tu y yo Como parte de lo que será su próximo disco 'La película', la cantautora Sol Pereyra anticipó el tema 'Vos...

'Mal de muchos, consuelo de necios'

'Mal de muchos, consuelo de necios'

Foto: Florencia Downes. Atención, todos con sus pasaportes el día que partimos para España, siglo XV, en busca de Don Iñigo López de Mendoza y de la Vega, alias El Marqués de Santillana... Y ahí...

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

Diego Golombek es doctor en Ciencias Biológicas, docente, investigador, director de laboratorios especializados en cronobiología y divulgador científico.Foto: Leo Vaca En su nuevo libro 'La ciencia...