Nichelle Nichols de 'Star Trek' mostró a Estados Unidos un futuro diferente

Nichelle Nichols de 'Star Trek' mostró a Estados Unidos un futuro diferente

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 03 Aug 2022 10:36:03 +0000

'Ella camina en la belleza como la noche...'

Un Spock sonriente saluda a la teniente Uhura con una línea de Byron en un momento de sus décadas de aventuras compartidas de 'Star Trek'. Ahora, esto fue hace mucho, mucho tiempo cuando el Spock de Leonard Nimoy ocasionalmente sonreía, pero acompáñame aquí:

Incluso el alienígena reconoció a una reina cuando la vio.

Y que reina.Esas botas.Ese vestido.Ese maquillaje en los ojos.Esa gloriosa voz.

Nichelle Nichols, la mujer que le dio vida a Uhura, murió la semana pasada a la edad de 89 años. Su contribución a la imaginación colectiva de Estados Unidos, ya sea en la pantalla de televisión o en su vida real, no se puede subestimar.

Sin un cabello fuera de lugar y fabulosos aretes colgando, fue Oficial de Comunicaciones, cuarta al mando de la nave estelar de la Federación USSEnterprise en el siglo XXIII.

Ella fue la encarnación de una declaración salpicada en vallas publicitarias décadas después: Hay personas negras en el futuro.

Cuando 'Star Trek' se estrenó en NBC en septiembre de 1966, la sola presencia de Uhura golpeó a la audiencia como un rayo. En ese momento, los negros estaban en una lucha muy literal y, en última instancia, existencial por la autonomía de sus cuerpos y almas. Era la era de marchas, paseos por la libertad y sentadas. Malcolm X ya estaba muerto. El reverendo Dr. Martin Luther King Jr. seguía predicando.

Las personas negras de todas las habilidades y profesiones seguían siendo relegadas a los rincones de los restaurantes, hoteles y oficinas. Las mujeres negras, si alguna vez se las mencionaba en los medios de comunicación más grandes, eran retratadas como alborotadoras ruidosas e indignas o sirvientas y niñeras geniales y con sobrepeso que supuestamente encantaban. en adorar a los niños de la gente blanca.

De esta locura, apareció Uhura.

Una visión en rojo y negro. Hermosa, inteligente como el infierno y no interesada en las tonterías de nadie.

Su nombre significa libertad en swahili. Y durante una generación simbolizó eso: la libertad de ser visto y apreciado por tus talentos, en lugar de ser visto como un lastre por tu color.

Soy demasiado joven para haber visto 'Star Trek' en NBC; No nací hasta la década de 1970. Llegué a la franquicia cuando estaba en la universidad en Filadelfia a principios de la década de 1990. Philly TV era un refugio de Trek en ese momento: 'Star Trek: The Next Generation' y 'Star Trek: Deep Space Nine' estaban en estrenos, los episodios más antiguos de 'Next Generation' ya estaban en sindicación cinco noches a la semana, y la serie original se transmitía todos los sábados por la tarde.

Al principio, me quejé principalmente de lo que Uhura no hizo. No era uno de los 3 grandes (Kirk, Spock y McCoy), por lo que rara vez aparecía en un papel destacado. Esto era cierto para las mujeres en general en el original. serie, por supuesto, y eso no se solucionó por completo como un problema de franquicia hasta 'Star Trek: Discovery', décadas después. (Sí, sé que el USSVoyager tenía una mujer al timón. cuestionado y desafiado mucho más a menudo que cualquier capitán de esa época. Nadie se atrevió a arremeter contra Jean-Luc Picard de esa manera. La capitana Kathryn Janeway se equivocó).

Cuando entré en la fuerza laboral, adquirí un aprecio más saludable por Uhura. Aprendí que, a menudo, solo tienes que presentarte preparado y hacer tu trabajo y no esperar ser el que está al frente o el que recibe palmaditas en la espalda. .Prepárate para tomar el timón si es necesario, pero no le des demasiada importancia.Dirige tu negocio, no tu boca.

Y pensé en lo que Nichols debe haber experimentado a lo largo de los años, ser agasajado por ser parte de esta esperanzadora y emocionante visión del futuro y aún así tener que luchar por el tiempo en pantalla y la inclusión en ese presente de la década de 1960. (La discrepancia no se perdió en ella; como recordó muchas veces, planeaba dejar la serie después del final de la primera temporada y regresar a Broadway hasta que 'su mayor admirador', un predicador de cierto renombre llamado Martin Luther King, la disuadió).

Una vez que terminó el programa, Nichols continuó siendo un catalizador para la inclusión. En la década de 1970, realizó una gira nacional por universidades y organizaciones profesionales, alentando a las principales mujeres y personas de color del país que eran científicas, ingenieras y matemáticas a postularse para el programa de astronautas. Y escucharon.

Charles Bolden, ex mayor general del Cuerpo de Marines que voló en cuatro misiones de transbordadores espaciales y se convirtió en administrador de la NASA durante ocho años, le dio crédito a la gira de Nichols por haberle dado la idea de postularse. Mae Jemison, la primera mujer astronauta afroamericana, a menudo citaba a Nichols como una inspiración.

Como resultado de su gira, personas como Sally Ride, Judith Resnik, Frederick Gregory y Ronald McNair se convirtieron en astronautas.

(Es posible que también lo haya intentado, Sra. Nichols, ya que crecí amando las estrellas, los planetas y las nebulosas, aunque no podía ver mucho desde mi apartamento en Brooklyn. Pero mientras el cuerpo estaba listo, el cálculo era débil. Tuve que atravesar otros caminos.)

En una entrevista de 2011 con Nichols, el astrofísico Neil deGrasse Tyson dijo que gracias a sus esfuerzos, el programa del transbordador espacial fue el primer programa de astronautas estadounidenses que reflejó mejor a Estados Unidos.

Sí, los astronautas son los que hicieron las pruebas, entrenaron sus cuerpos, hicieron los sacrificios y volaron entre las estrellas. Pero todo lo que vuela tiene viento bajo sus alas.

Nichols ayudó a proporcionar ese aire, primero a un programa de televisión y un concepto que se convirtió en una franquicia global multimillonaria, y luego a la organización espacial de la vida real que, eventualmente, descubrirá cómo construir esa Starship Enterprise ficticia.

Su presencia y su aliento nos hicieron saber que todos estuvimos allí en el futuro. No te preocupes por no estar allí. Por supuesto que estás allí. Solo prepárate para trabajar cuando sea tu turno.

Ella cambió lo que nosotros como pueblo pensábamos que era posible. No hay mayor regalo que un artista pueda dar.

Si hay una vida después de la muerte, espero que Nimoy se tome unos minutos para deleitar a Nichols con poesía nuevamente. Y que esta vez, ambos pasen un tiempo sonriendo.

Burt Metcalfe, quien dejó su marca en 'M*A*S*H', murió a los 87 años

Burt Metcalfe, quien dejó su marca en 'M*A*S*H', murió a los 87 años

Burt Metcalfe, quien como productor ejecutivo de 'M*A*S*H' durante las últimas seis de sus 11 temporadas, tomó una decisión crítica sobre el reparto cuando comenzó su mandato y ayudó a escribir el...

Michael R. Jackson, en un lugar propio en Washington Heights

Michael R. Jackson, en un lugar propio en Washington Heights

Tenía que estar por aquí en algún lugar, pero Michael R. Jackson no pudo localizar fácilmente su certificado del Premio Pulitzer cuando un visitante importuno le pidió que lo mirara. Rebuscó entre...

Cómo 'El oso' captura el pánico del trabajo moderno

Cómo 'El oso' captura el pánico del trabajo moderno

The Original Beef of Chicagoland es el nombre apropiado del restaurante que se encuentra en el corazón de la aclamada serie de FX 'The Bear', protagonizada por Jeremy Allen White como Carmy, un chef de...

6 podcasts sobre escándalos políticos y agitación

6 podcasts sobre escándalos políticos y agitación

Episodio inicial: 'Antediluviano' La guerra no provocada del presidente Vladimir V. Putin contra Ucrania ha sumido a Europa en la agitación social y económica, y representa la cúspide de un rencor que...

Barrington Stage Company nombra a Alan Paul como director artístico

Barrington Stage Company nombra a Alan Paul como director artístico

The Barrington Stage Company anunció el miércoles que Alan Paul, el director artístico asociado de Shakespeare Theatre Company en Washington, se convertirá en su nuevo director artístico y se hará...

En el teatro, los trabajadores exigen mejores condiciones

En el teatro, los trabajadores exigen mejores condiciones

Llegar a interpretar a Cenicienta en una reposición de Broadway de 'Into the Woods' suena como el sueño de un joven actor de teatro musical, hasta que te rompes el cuello haciendo las trampas incorporadas...

El error de Warner Bros. por el que perderá 90 millones de dólares

El error de Warner Bros. por el que perderá 90 millones de dólares

Warner Bros. canceló la película Batgirl , parte de la familia Batman , que se estrenaría este año en HBO Max. A pesar de que, tras terminar su rodaje , circularon rumores de que la película incluso...

La Renga canceló sus shows en Tecnópolis

La Renga canceló sus shows en Tecnópolis

/Foto archivo Osvaldo Fantón La Renga anunció este martes la suspensión de sus funciones del 20 y 27 de agosto en Tecnópolis luego de que las autoridades les informaran que 'no se dan las condiciones'...

La Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel para Shakira

La Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel para Shakira

El artista está acusado de formar una 'red societaria' para evitar pagar impuestos en España durante 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, según la justicia, la ley establece que las personas deben residir...

Marta Minujín presentó fabuloso libro sobre su obra en Nueva York

Marta Minujín presentó fabuloso libro sobre su obra en Nueva York

El libro destaca el sentido de comunidad que Minujín imprime en sus acciones y subraya la forma de comunicar que la caracteriza, a través de encuentros lúdicos y relacionales. Con esta modalidad presentó...

Relatos de expulsados ​​por la dictadura en 'Partidos, voces del exilio'

Relatos de expulsados ​​por la dictadura en 'Partidos, voces del exilio'

Silvia Di Florio, en el edificio Enerc./Foto: Camila Godoy 'Partidos, voz del exilio' , de Silvia Di Florio, se estrena este jueves en los cines con un documental sobre los exiliados en España durante...

Rosalía, Bad Bunny y Harry Styles en la playlist de verano de Obama

Rosalía, Bad Bunny y Harry Styles en la playlist de verano de Obama

Foto: AFP. El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, compartió su lista de canciones favoritas del verano 2022 (en el hemisferio norte) que incluye grandes éxitos de Beyoncé, Bad Bunny, Rosalía,...

Peretti debutará como director de cine en una película realizada con crowdfunding

Peretti debutará como director de cine en una película realizada con crowdfunding

El actor Diego Peretti hará su debut como director en 'La muerte de un comediante'. Foto: Victoria Egurza El actor Diego Peretti debutará como director en 'La muerte de un comediante', la película que...

Nito Mestre cumple 70 años y prepara el concierto por su medio siglo en el rock nacional

Nito Mestre cumple 70 años y prepara el concierto por su medio siglo en el rock nacional

Nito Mestre, en la ilustración de Pablo Blasberg. Nito Mestre, quien acompañó a Charly García en el dúo Sui Generis que los llevó a ambos a la fama, cumple este miércoles 70 años, en un momento...

'Mama luchona', de Venecia al centro

'Mama luchona', de Venecia al centro

La obra, que mide 415 x 156 x 283 cm, refleja en su título el homenaje que la artista rinde a las madres que dividen su tiempo entre trabajar y criar a sus hijos sin dejar de disfrutar y celebrar la vida,...

Los guionistas de Stranger Things compartieron sugerente foto sobre la quinta temporada

Los guionistas de Stranger Things compartieron sugerente foto sobre la quinta temporada

Por ello, aprovechando la expectativa, los escritores subieron una sugerente fotografía a su cuenta de Twitter 'Stranger Writers'. En ella se puede ver un tablero en blanco con el logo de Stranger Things...

Las series más destacadas de agosto

Las series más destacadas de agosto

Mike: Beyond Tyson, serie que se estrenará en Star+ Sandman (Estreno)-Netflix 5 de agosto Basada en la novela gráfica del mismo nombre del británico Neil Gaiman, publicada originalmente entre 1989 y...

Ben Affleck regresa como Batman para la secuela de Aquaman

Ben Affleck regresa como Batman para la secuela de Aquaman

'REUNIDOS. Bruce y Arthur. Te amo y te extraño Ben. Atrapado en el set, todas las grandes cosas que vienen en Aquaman 2. Todo mi aloha'. Momoa escribió en su cuenta de Instagram.

Argentino anhela en San Sebastián

Argentino anhela en San Sebastián

Los largometrajes 'Pornomelancolía', de Manuel Abramovich, y 'El suplente', de Diego Lerman, competirán por la Concha de Oro en la 70 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre...

'Buena suerte Leo Grande' o el riesgo según Emma Thompson

'Buena suerte Leo Grande' o el riesgo según Emma Thompson

Emma Thompson protagoniza 'Buena suerte, gran Leo'. Emma Thompson es una de las poquísimas actrices que en plena madurez mantiene su vigencia y es convocada a todo tipo de papeles, tanto para gigantescas...

Beyoncé se enfrenta a una nueva polémica con su reciente disco Renaissance

Beyoncé se enfrenta a una nueva polémica con su reciente disco Renaissance

Aunque Kelis cantó 'Milkshake', escrita por Pharrell Williams y Chad Hugo de The Neptunes , solo el dúo productor está acreditado como compositor. La artista, al escuchar la canción, transmitió sus...

Apoyada en crónicas actuales, la comedia negra 'Lunático' busca la sátira sociopolítica

Apoyada en crónicas actuales, la comedia negra 'Lunático' busca la sátira sociopolítica

Daniel Hendler, uno de los tantos personajes de 'Lunático'/Foto: Florencia Downes. La comedia negra 'Lunático' , con un elenco coral integrado por Daniel Hendler y Verónica Llinás , entre otros, y...

Un 'método' más actual que hace dos décadas

Un 'método' más actual que hace dos décadas

Con sarcasmo, 'El Método Gronhölm' cuenta la historia de cuatro candidatos a un alto puesto ejecutivo en una multinacional tecnológica que se enfrentan en la entrevista final. Poco a poco deberán descubrir...

Late Night reacciona al caso de Covid de rebote de Biden

Late Night reacciona al caso de Covid de rebote de Biden

'Guau, ¿contraer covid dos veces seguidas porque tomaste Paxlovid? ¿Quién podría haberlo visto venir? Colbert dijo. 'Me pasó a mí'. 'Así es, un caso de rebote de Covid. Por lo general, cuando una...

'Paradise Square' enfrenta nuevas quejas por pagos

'Paradise Square' enfrenta nuevas quejas por pagos

Un sindicato que representa al director y a los coreógrafos que trabajaron en el musical de Broadway 'Paradise Square', recientemente clausurado, está solicitando a un tribunal federal que haga cumplir...

'Better Call Saul' Temporada 6, Resumen del episodio 11: Regreso al principio

'Better Call Saul' Temporada 6, Resumen del episodio 11: Regreso al principio

Lo que ella dijo durante esa llamada, inspira a Jimmy a comenzar a ganar dinero, pronto. Hace las paces, a su propia manera directa, con Jeff y su amigo Buddy (Max Bickelhaup) y los tres comienzan una...

Netflix demanda al dúo 'No oficial de Bridgerton Musical' por infracción

Netflix demanda al dúo 'No oficial de Bridgerton Musical' por infracción

Netflix ha demandado al equipo detrás de 'The Unofficial Bridgerton Musical', alegando que el dúo de letristas y compositores ganadores del Grammy infringió la propiedad intelectual del exitoso programa,...

Temporada 2 de 'Perros de reserva': Corriendo hacia casa

Temporada 2 de 'Perros de reserva': Corriendo hacia casa

Querer escapar de su ciudad natal es el derecho de nacimiento de cada joven. En Estados Unidos, levantar las apuestas y salir a la carretera está integrado en la cultura popular: es 'Ve al oeste, joven';...

Los Jardines de la Victoria de Chicago están otra vez sumidos en la agitación

Los Jardines de la Victoria de Chicago están otra vez sumidos en la agitación

Durante una reciente entrevista en video, Martin dijo que no sabía por qué fue despedido. 'La junta me informó que me iban a liberar de mi contrato de director artístico en Victory Gardens con causa',...

Bill Cosby buscará un nuevo juicio en caso de agresión sexual contra Judy Huth

Bill Cosby buscará un nuevo juicio en caso de agresión sexual contra Judy Huth

Los abogados de Bill Cosby han anunciado que buscan un nuevo juicio en un caso civil en California donde un jurado encontró en junio que él agredió sexualmente a Judy Huth cuando ella tenía 16 años....

Ozzy Osbourne en su faceta 'sobrenatural'

Ozzy Osbourne en su faceta 'sobrenatural'

Ozzy Osbourne no solo es famoso por haber inventado el heavy metal junto a su banda, Black Sabbath, sino también por haber llevado a los rockeros al mundo de los reality shows, lo que logró relanzar...

Steven Knight dio detalles sobre la película

Steven Knight dio detalles sobre la película

En cuanto al público que la serie va ganando de forma lenta pero constante, aunque concentrada en sus últimas temporadas, el director ha explicado que una de las posibilidades que abre la película es...

Para La Zaranda, una guerra es lo mismo en cualquier momento y lugar

Para La Zaranda, una guerra es lo mismo en cualquier momento y lugar

La prestigiosa compañía andaluza que ofrecerá funciones de miércoles a domingo a las 20 horas durante todo agosto debutó aquí en 1985 con 'Mariameneo Mariameneo' en el Centro Cultural Recoleta y...

Vértigo en las rutas, vértigo en la lectura

Vértigo en las rutas, vértigo en la lectura

Maximiliano Barrientos: En la presentación de 'Miles de ojos' en Buenos Aires, Mariana Enríquez hizo una reflexión muy interesante, dijo que las condiciones del realismo mágico en los años sesenta...

Recuperan y proyectan 'Entre silbatos y flautas', cortometraje del pionero Quirino Cristiani

Recuperan y proyectan 'Entre silbatos y flautas', cortometraje del pionero Quirino Cristiani

Quirino Cristiani: tamizan material encontrado y recuperado. El cine Urquiza, que funciona en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, rendirá homenaje a Quirino Cristiani (1896-1984),...

'Quien tiene boca se equivoca'

'Quien tiene boca se equivoca'

Quien tiene boca se equivoca El refranero español, siempre ardiente y sorprendente, da a luz proverbios dondequiera: en un colegio, en una taberna, en un regimiento, en un palacio, en un baldío... Vale...

Próximo a su remodelación, Bellas Artes avanza con el traslado parcial a Tecnópolis

Próximo a su remodelación, Bellas Artes avanza con el traslado parcial a Tecnópolis

El museo remodelará su edificio, que recibe 2.000 visitantes al día. Si bien acaba de lanzarse oficialmente la licitación para remodelar el Museo Nacional de Bellas Artes y agregar un paseo escultórico,...

Beyoncé cambia la letra de una canción por críticas en redes sociales

Beyoncé cambia la letra de una canción por críticas en redes sociales

La cantante Beyoncé tendrá que cambiar la letra de una canción de su flamante disco 'Renacimiento' luego de las críticas recibidas en las redes sociales por el uso de la palabra 'spazz', cuya traducción...

Chris Rock finalmente se pronunció en sus programas sobre la bofetada de Will Smith

Chris Rock finalmente se pronunció en sus programas sobre la bofetada de Will Smith

'Cualquiera que diga que las palabras duelen nunca ha recibido un puñetazo en la cara', dijo Rock el domingo, según US Weekly. Más tarde dijo: 'No soy una víctima. Sí, eso duele, hijo de puta. Pero...

'Cada proyecto tiene un pequeño salto al vacío'

'Cada proyecto tiene un pequeño salto al vacío'

Nico Cotton, productor e ingeniero de sonido de grandes figuras de la música. Nico Cotton , el productor e ingeniero de sonido presente en 17 nominaciones a los premios Gardel 2021, conversó con Télam...

El quinteto de Pablo Mainetti tocará el sombrero los martes en Pista Urbana

El quinteto de Pablo Mainetti tocará el sombrero los martes en Pista Urbana

Pablo Mainetti y su música, esta vez en Pistra Urbana/Foto: Raúl Ferrari El quinteto del bandoneonista y compositor Pablo Mainetti regresará desde la noche de este martes al recinto Pista Urbana de...

El nuevo álbum de Beyoncé se filtró dos días antes de su lanzamiento

El nuevo álbum de Beyoncé se filtró dos días antes de su lanzamiento

Aproximadamente 36 horas antes de su lanzamiento programado para la madrugada del viernes, se filtró el nuevo álbum de larga duración de Beyoncé . Esto se reflejó en las redes sociales, con algunas...

Colección de joyas de Elvis Presley a subasta

Colección de joyas de Elvis Presley a subasta

Elvis recordado por una subasta de una colección de joyas. Tras el éxito mundial de la película 'Elvis', que está provocando una revalorización de la imagen de Elvis Presley, su exesposa Priscilla...

Metallica, Dua Lipa, Green Day y Jane's Addiction, algunos de los protagonistas del Lollapalooza

Metallica, Dua Lipa, Green Day y Jane's Addiction, algunos de los protagonistas del Lollapalooza

El gran festival de música anticipó lo que ocurriría en San Isidro en 2023. Metallica, Dua Lipa, Green Day, Jane's Addiction y BTS fueron algunos de los protagonistas de una nueva edición del festival...

Las joyas personales de Elvis Presley saldrán a subasta

Las joyas personales de Elvis Presley saldrán a subasta

La colección se compone de 200 artículos, incluidos anillos de oro con incrustaciones de joyas, gemelos, relojes y cadenas, que fueron ensamblados por GWS Auctions. También incluye la guitarra tocada...

Maju Lozano fue hospitalizada de urgencia por fuerte dolor torácico

Maju Lozano fue hospitalizada de urgencia por fuerte dolor torácico

La semana pasada Tatiana Schapiro estuvo a cargo de Todas las Tardes, esta fue en reemplazo de Maju Lozano : 'Ayer tuvimos un susto muy grande con Maju; estuvo hospitalizada toda la noche, se fue de aquí...

Cristian Pauls reflexiona sobre el peso de la memoria en el presente

Cristian Pauls reflexiona sobre el peso de la memoria en el presente

Cristian Pauls ahonda en un material único sobre los pueblos originarios filmado por suecos en 1920./Foto: Victoria Gesualdi Primero fue el registro documental de una expedición sueca para tomar contacto...

Biden, Linda Carter y Stephen King despiden a la actriz Nichelle Nichols

Biden, Linda Carter y Stephen King despiden a la actriz Nichelle Nichols

Nichelle Nichols murió la noche del sábado 'por causas naturales' en Silver City, Nuevo México, según anunció su hijo./Foto: IG. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la abogada Berenice King,...

Los Caligaris estrenan nueva canción y preparan gira mundial para sus 25 años de historia

Los Caligaris estrenan nueva canción y preparan gira mundial para sus 25 años de historia

Los Caligaris, siempre fieles a su estilo. El grupo cordobés Los Caligaris presenta su nueva canción y videoclip 'Un niño en cuerpo de mayor' , producido por Mosca Lorenzo y Mariano Franceschelli de...

Los Backstreet Boys lanzan el álbum navideño 'A Very Backstreet Christmas' en octubre

Los Backstreet Boys lanzan el álbum navideño 'A Very Backstreet Christmas' en octubre

Backstreet Boys: Fiestas navideñas por adelantado. El grupo estadounidense Backstreet Boys lanzará su nuevo álbum 'A Very Backstreet Christmas', con carácter navideño, el próximo 14 de octubre y...