Nace Shams, un superhéroe musulmán que lucha contra los prejuicios

Nace Shams, un superhéroe musulmán que lucha contra los prejuicios

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 24 Nov 2022 10:40:24 +0000

Foto: Pablo Añeli

Hace unos 13 años, el periodista nacido como Emilio Fernández Cicco inició un camino espiritual de la mano del sufismo, una hermandad dentro del islam considerada la rama mística. Dejó atrás el ruido de la gran ciudad y los artículos al estilo 'periodismo gonzo', su marca registrada. Se mudó a Lobos, a unos cien kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde construyó una mezquita en la parte trasera de su casa, Recibió el nombre de Abdul Wakil, peregrinó a La Meca y realizó un retiro espiritual de 40 días en silencio y soledad, entre muchas otras actividades relacionadas con la religión, y siguió cultivando el mundo de las palabras.

Luego de haber publicado 'Rock and roll Islam' (Tusquets, 2020), libro donde cuenta cómo nació el sufismo en Argentina y su propia conversión, el autor presenta una novedad editorial, creada durante la pandemia. Se trata de su primera novela gráfica, 'Shams y las puertas del infierno', que con ilustraciones de Elias Distefano 'El Toreh' y color de Leila Kovacs, nos introduce en una aventura mágica y mística , donde abundan los ángeles, los demonios y los santos.

El libro también es interactivo: viene con enlaces para escuchar música compuesta especialmente por el percusionista Sami Sebastian para acompañar la lectura y una de las ilustraciones tiene un QR que lleva a un video.

'Shams es el primer superhéroe musulmán hecho en América Latina, a menos que tenga memoria', dice el autor en diálogo con Télam, para luego detallar que 'la historia transcurre en Argentina, en Buenos Aires, protagonizada por un empleado de una cabina de peaje que recibe una llamada a la aventura con la noticia de que su maestro sufí ha muerto.

-¿Cómo explicarías el superpoder de Shams?-Tiene una cualidad: aparte de ser muy grande y voluminoso, tiene un problema con una glándula que no le permite sentir miedo. Muchas de las aventuras que vive se deben a esa temeridad y falta de miedo, debido a ciertos episodios familiares y cosas que le suceden a lo largo de su vida. Shams tiene que reemplazar a su maestro, tiene que pasar por un desafío, una aventura en soledad. Tiene que pasar cuarenta días encerrado, enfrentándose a sus cuatro grandes enemigos: que todos llevamos dentro: ese es el ego, el demonio, el mundo, este enfrentamiento es casi un duelo físico, en esa reclusión, en esa 40- día de retiro, se abren mundos paralelos que Shams activa cuando apoya la cabeza sobre la alfombra y es transportado a otro mundo. Reza, apoya la cabeza en la alfombra y eso es lo más sagrado del Islam. tu alma asciende, Cada vez que pones la cabeza sobre la alfombra, algo sucede en otro nivel. Entonces, tomando esa referencia, es que cada vez que Shams apoya la cabeza en la alfombra, se transporta a otro mundo, un mundo intermedio donde se encuentran todas las aventuras que se cuentan en la historia.

Foto: Pablo Añeli

¿Cómo surgió el cómic?-Hace años me inicié en el sufismo. He pasado más de la mitad de mi vida como periodista. Y me di cuenta de que había cosas que no podía transmitir con crónicas. Escribí crónicas cuando viajé a La Meca, entrevisté a mi maestro, hay ciertas cosas del camino que son muy difíciles de describir. Una vez leyendo un cómic que hizo Alejandro Jodorowsky, 'El Incal', de los años 80, contó que le había pasado lo mismo que tenía mucha experiencia espiritual, mucha experiencia en el budismo zen, chamanismo, tarot, y había decidido implantarlo de alguna manera en ese cómic que hizo con Moebius. A mí me pasó algo parecido, había muchas cosas que quería contar, y el despliegue visual del cómic era el mejor escenario, formato para poder transmitirlo. De eso se trata 'Shams',

-Pero en un contexto argentino... -No es una historia de Las Mil y Una Noches, es una historia que pudo haber ocurrido aquí y ahora. De hecho, muchas de las historias que se cuentan son verdades que ya sucedieron, con los sufíes argentinos. Se reúne en un Dargah, los espacios sufíes donde se reúnen los derviches de todo el mundo, que queda en pleno Buenos Aires. Es una casa con un parque, pero todavía está rodeada de edificios.

-¿Te parece un contenido apto para un público infantil? -No diría infantil porque hay peleas muy sangrientas entre ángeles y demonios. El cómic no está diseñado para niños, aunque ahora los niños ven cualquier cosa. Shams tiene que enfrentar situaciones bastante duras, hay sangre, episodios bastante tortuosos de su vida, de su pasado, que tiene que atravesar, hay cierto drama, más allá de que es una historia luminosa, hay una lucha entre el bien y el mal que un adolescente o un adulto entenderá más que un niño al que se le escapan ciertos guiños.

Foto: Pablo Añeli

-¿Qué te gustaría lograr a través de los cómics? -Este cómic sigue siendo una historia divertida y entretenida, que a su vez nos informa sobre el conocimiento que normalmente está fuera del alcance del público que no está interesado en el Islam, o piensa que es algo espantoso o violento, sin embargo, hay un todo narrativamente muy mundo rico, que los musulmanes no sabemos contar, o lo contamos entre musulmanes. Esta información nunca llega al público de Occidente. El cómic es un puente para contar toda aquella información de esa tradición del Islam que llega al gran público consumidor de cómics que lo disfrutaréis como una gran aventura fantástica.

-Hay una gran tradición literaria en el Islam. -Dentro del Islam, sobre todo el Sufismo, siempre se eligieron diferentes formatos para llevar el mensaje. Uno fue la poesía de Rumi, que es el gran representante, las danzas circulares sagradas, los trovadores a lo largo de la historia se decía que eran sufistas. , las fábulas de Esopo, los maestros siempre han llevado sus conocimientos a otros formatos, a otros planos. Si hoy hubiera maestros presentes, seguramente escribirían un cómic como Shams donde pudieran implantar su conocimiento, su lección, su sabiduría de toda esta tradición en un formato de aventura que se lee como tal.

-¿Cuál es su opinión sobre la inclusión de personajes musulmanes en la industria del entretenimiento estadounidense?-Dentro de la concepción de los superhéroes hay algunos musulmanes. Pero todavía están clonados dentro de lo que ya sabemos. Hay una linterna verde musulmana. Hay un Capitán América musulmán. Está Nightrunner, que fue entrenado por Batman y tiene un bate. Está Miss Marvell, que es musulmana de una familia paquistaní. Sin embargo, ella no era originalmente musulmana. Lo que muestra es que sus padres son demasiado conservadores. Sigue ese estigma de que si hay algo malo en ser musulmán, hay algo retrógrado. Eso no es real. Él siente que en estos ejemplos realmente no hay una historia que contar sino una audiencia a la que satisfacer. El punto de partida es el departamento de marketing que piensa 'hagamos algunos personajes para musulmanes' y no un autor musulmán creativo que crea un personaje con toda la tradición.

Foto: Pablo Añeli

-¿Te gustaría que Shams fuera al cine? -'Shams' es una aventura que bien podría catapultarse como película, algo así como 'El laberinto del fauno' de Guillermo del Toro.

-¿Cuáles fueron las influencias a la hora de hacer un cómic?-Me gusta mucho 'Sandman', me gusta todo lo que hace Neil Gaiman. Obviamente Alan Moore. También tiene algo espiritual, un condimento de magia que intenta llevar en sus relatos. Hay algo que trasciende. No son solo historias de monstruos y superhéroes, siempre va un poco más allá. Me gusta mucho la idea. Por otro lado, hay toda una tradición que no tiene que ver con los cómics sino con el rock. Hay rockeros personificados dentro de los personajes. Unos están del lado de los ángeles, otros de los demonios y otros de los santos. Tal y como lo ves, verás quién es cada uno y tratarás de identificarlo. Aparecen rockeros contemporáneos internacionales, como Bob Dylan, Patty Smith y Robert. Johnson.Me gusta este puente. Es mi propia vida. Es la música que escuchaba cuando era joven.

¿Todavía escuchas mucha música? -Hay algo que pasa cuando estás en un verdadero camino espiritual: hay cosas que te dejan de gustar. Se desmagnetizan. Como cuando eras niño y jugabas con juguetes y de repente no pasa nada. Recuerdo jugar con el He Man y ahora tener diez años y ya te sientes como un tonto, nada más te produce nada. No hay más magia. Eso pasa cuando eliges un camino espiritual que te transforma por dentro, ciertas cosas se desmagnetizan. Por ejemplo, el cine me desmagnetizó, la música misma. No es que sea un pecado, pero me enamoré de otra música. Cuando escucho música, es música sufí. El verdadero camino espiritual es tan hermoso, te llena tanto por dentro que todo lo demás no te importa.

Borrados o extremistas

En septiembre de este año, un estudio de Annenberg Inclusion Initiative, un proyecto basado en la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC con el apoyo de Pillars Fund, la Fundación Ford y el actor Riz Ahmed, titulado 'Erased or Extremists', reveló que de las 200 series más populares de los países anglosajones, que suelen ser vistas por el resto del mundo, solo el 1,1 por ciento de los personajes hablantes son musulmanes, a pesar de que una cuarta parte de la población mundial es musulmana.

En cuanto al cine, el porcentaje apenas sube al 1,6 por ciento. Tanto en la serie como en las películas, los personajes musulmanes son en su mayoría hombres, y aparecen relacionados con la violencia, el fundamentalismo y el terrorismo. La tendencia se ha ido invirtiendo en los cómics, donde los personajes musulmanes empezaron a hacerse notar, pero la industria cultural sigue dominada por la islamofobia y la invisibilidad de las personas islámicas, en un momento de auge de la xenofobia y el racismo en muchos de los más poderosos. países del planeta. .

-¿Por qué cree que hay tantos prejuicios contra los musulmanes? -Si hay un pais muy lejano que solo recibe informacion de futbol cuando hay conflictos y peleas entre los barrabravas y matan gente y le vas a querer contar de tu amor por el futbol y lo bien que juega Messi, van a mirar a ti con sospecha. Porque parece que el fútbol solo está ligado a la criminalidad. Lo mismo sucede con el Islam: lo único que nos llega en los medios es cuando un loco en nombre del Islam hace algo terrible y eso es todo lo que sabemos.

Foto: Pablo Añeli

-¿Shams es un superhéroe que lucha contra los prejuicios? -Lo de Shams es un intento de quitar esos prejuicios, de desmantelarlos. Contar una historia fantástica con muchos elementos reales que forman parte de la tradición. Es un superhéroe que lucha contra los prejuicios y contra todo lo malo que llevamos dentro. Uno siempre echa la culpa fuera. La palabra Yihad, de la que tanto hablan los medios, significa en árabe 'esfuerzo por superar algo'. Hay yihad menor que la batalla campal, y la mayor es la lucha contra tus enemigos internos: tu ego, tus demonios, las cosas materiales, los deseos que no te llevan a nada. Esa es la gran batalla, se trata de la odisea de un héroe por conquistar a esos enemigos.

-¿Qué reflexión merece lo ocurrido con Charlie Hebdo?-Respecto a la polémica sobre Charlie Hebdo. Ha dividido al mundo y también al mundo islámico. Obviamente, el Islam siempre condena cualquier tipo de acción terrorista. Pero realmente lo condena. En el Corán dice que cualquiera que mate a una persona injustificadamente es como si hubiera matado a toda la humanidad. Se va al infierno, no va a ningún paraíso. Entonces, lo que ha sucedido es tremendamente terrible y no tiene nada que ver con el Islam. Aún así, al margen de esa condena, lo cierto es que hay una determinada ofensa provocada intencionadamente, a sabiendas de que el otro se disgustará. Es muy difícil de explicar porque en el cristianismo a Jesús se le manosea mucho, se han hecho películas y dibujos animados. En el Islam, el profeta Mohamed -la paz sea con él- no se puede pintar ni dibujar, está muy bien conservado, es muy bonito preservarlo del consumo, Aunque no hay carteles, cada uno lleva su imagen en el corazón. Y ver que se le menosprecia en una tira muy ofensiva, causa dolor. Durante muchos años me dediqué a investigar el humor y utilicé mucho el humor en mis crónicas. Uno sabe cuando de verdad quiere meter el dedo en la llaga o cuando es para reírse entre todos. La situación de los musulmanes en Francia es la más difícil del mundo, la comunidad islámica sufre una asfixia muy severa. Esa burla fue patear a un hombre caído, algo muy duro e hiriente. Esteban menospreciando y feando algo que conservamos en nuestros corazones. Causó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica en absoluto ninguna violencia. Durante muchos años me dediqué a investigar el humor y utilicé mucho el humor en mis crónicas. Sabes cuando realmente quieres poner tu dedo en la llaga o cuando es solo para hacernos reír a todos. La situación de los musulmanes en Francia es la más difícil del mundo, la comunidad islámica sufre una asfixia muy severa. Esa burla era patear a una persona caída, algo muy duro e hiriente. Estaban menospreciando y desfigurando algo que conservamos en nuestros corazones. Generó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica en absoluto ninguna violencia. Durante muchos años me dediqué a investigar el humor y utilicé mucho el humor en mis crónicas. Sabes cuando realmente quieres poner tu dedo en la llaga o cuando es solo para hacernos reír a todos. La situación de los musulmanes en Francia es la más difícil del mundo, la comunidad islámica sufre una asfixia muy severa. Esa burla era patear a una persona caída, algo muy duro e hiriente. Estaban menospreciando y desfigurando algo que conservamos en nuestros corazones. Generó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica absolutamente ninguna violencia. Fueron denigrantes y feos algo que conservamos en nuestros corazones. Causó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica absolutamente ninguna violencia. Fueron denigrantes y feos algo que conservamos en nuestros corazones. Causó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica absolutamente ninguna violencia. eso no justifica en absoluto ninguna violencia. Fueron denigrantes y feos algo que conservamos en nuestros corazones. Causó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica absolutamente ninguna violencia. Fueron denigrantes y feos algo que conservamos en nuestros corazones. Causó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica absolutamente ninguna violencia. eso no justifica en absoluto ninguna violencia. Fueron denigrantes y feos algo que conservamos en nuestros corazones. Causó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica absolutamente ninguna violencia. Fueron denigrantes y feos algo que conservamos en nuestros corazones. Causó dolor a millones y millones de personas. Pero repito: eso no justifica absolutamente ninguna violencia.

Relacionado

Mirtha Legrand fue condecorada por la Embajada de Francia con la Legión de Honor

Mirtha Legrand fue condecorada por la Embajada de Francia con la Legión de Honor

La distinción fue entregada por la embajadora de Francia, Claudia Scheerer-Effosse , basada en la trayectoria e influencia de Legrand en la televisión argentina. Mirtha acudió a la Embajada acompañada...

Fallece la artista de comedia musical Sandra Guida a los 60 años

Fallece la artista de comedia musical Sandra Guida a los 60 años

Sandra Guida fue uno de los referentes de la comedia musical en nuestro país./Foto: IG La actriz Sandra Guida, referente de la comedia musical argentina y protagonista de obras emblemáticas como 'Chicago'...

La historia del 'MaytoDay' de Corea del Sur llega al Parque de la Memoria

La historia del 'MaytoDay' de Corea del Sur llega al Parque de la Memoria

Una exposición sobre la resistencia popular. Obras de ocho artistas argentinos y coreanos serán exhibidas en la exposición 'Mitos del Futuro Próximo' que se inaugurará el 2 de diciembre en la Sala...

Malba digitaliza su colección para la plataforma Google Arts&Culture

Malba digitaliza su colección para la plataforma Google Arts&Culture

Foto: Lara Sartor. Más de 70 obras pertenecientes a la colección Malba, incluidas las más destacadas, como 'Manifestación' de Antonio Berni, 'Abaporú' de Tarsila do Amaral y los dos autorretratos...

Con 'Natalia Natalia' Juan Bautista Stagnaro regresa a la pantalla

Con 'Natalia Natalia' Juan Bautista Stagnaro regresa a la pantalla

Juan Bautista Stagnaro: Natalia, le dijo la policía al no identificado. En cuanto al motivo de la repetición en el título, eso solo se supo al final. El cine es diferente a la televisión, que lo verbaliza...

La sala inmersiva con la obra de Leonardo Favio llega al Centro Cultural Kirchner

La sala inmersiva con la obra de Leonardo Favio llega al Centro Cultural Kirchner

Leonardo Favio en el plató de 'Amar y ser amado'/Foto Prensa A diez años de la muerte de Leonardo Favio (1973-2012) , el Centro Cultural Kirchner rendirá homenaje al músico y cineasta con una sala...

Late Night no puede esperar para ver finalmente las declaraciones de impuestos de Trump

Late Night no puede esperar para ver finalmente las declaraciones de impuestos de Trump

'Hoy, el Dr. Fauci dio su última sesión informativa en la Casa Blanca antes de su jubilación. Dijo: 'Este es mi último día, así que si quieres inyectarte lejía, vuélvete loco''. - JIMMY FALLON...

Up Next en el Jardín Botánico de Nueva York: Buitres

Up Next en el Jardín Botánico de Nueva York: Buitres

El artista visual Ebony G.Patterson está creando una nueva instalación específica para el sitio para el Jardín Botánico de Nueva York en el Bronx, anunció el jardín el martes. Y espera que haga...

Reseña de 'La paciente Gloria': un remedio teatral para la terapia tóxica

Reseña de 'La paciente Gloria': un remedio teatral para la terapia tóxica

Exijo justicia para Gloria. Esa es Gloria Szymanski, una madre divorciada de 30 años que en la década de 1960 accedió a ser filmada durante sesiones de terapia con tres destacados psicólogos masculinos....

Revisión del 'miércoles': La chica extraña está en el caso

Revisión del 'miércoles': La chica extraña está en el caso

Esto sitúa al programa entre la proliferación de dramas escolares sobrenaturales posteriores a 'Harry Potter', con el necesario conflicto de la ciudad contra el vestido, aquí caracterizado como los...

Jenna Ortega sabe lo que quiere el miércoles Addams

Jenna Ortega sabe lo que quiere el miércoles Addams

Jenna Ortega ha sido encerrada en un sótano con un cadáver en 'X'. Ha matado a tiros a un asesino en serie en 'Scream'. Ha destrozado a un miembro de un culto satánico con una hélice de barco en 'The...

Reseña de arte: La isla de la fantasía de Edward Hopper en el Whitney

Reseña de arte: La isla de la fantasía de Edward Hopper en el Whitney

'Edward Hopper's New York', la última inmersión del Whitney en sus extensas propiedades Hopper, suena al principio como el museo que se desliza sobre su héroe local. Esta es una ocasión para sacar...

Los tarros lunares, luminosos y elegantes, fascinan a los ceramistas modernos

Los tarros lunares, luminosos y elegantes, fascinan a los ceramistas modernos

Para la ceramista Clair Catillaz, de 38 años, de Clam Lab, con sede en Catskill, Nueva York, los tarros lunares representan la forma icónica de una admirable tradición cerámica. En 2016, visitó el...

En 'House of Us', Irina Brook sale de la sombra de su familia

En 'House of Us', Irina Brook sale de la sombra de su familia

RYE, Inglaterra - Hace un par de años, la directora de teatro Irina Brook se obsesionó con las sombras. Siguió fotografiando las suyas y filmando a otras que se movían a su alrededor. Era una metáfora...

6 podcasts sobre los peligros de la desinformación

6 podcasts sobre los peligros de la desinformación

Episodio inicial: 'Un momento de silencio' En diciembre de 2020, Tiffany Dover, una enfermera de Chattanooga, Tennessee, recibió la vacuna contra el covid-19 en vivo frente a una cámara. Durante una...

Anjelica Houston se suma al spin-off de John Wick

Anjelica Houston se suma al spin-off de John Wick

Anjelica Huston regresa al mundo de John Wick y se une al elenco de Ballerina , el spin-off producido por Lionsgate ambientado en el mundo de la franquicia de acción de Keanu Reeves . La producción cinematográfica...

'Con la novela me tomé el gusto de dejar de explicarlo todo'

'Con la novela me tomé el gusto de dejar de explicarlo todo'

Sol Montero es socióloga y doctora en Letras.Foto: Daniel Dabove.Con una profunda y curiosa indagación en el mundo del juego y el juego compulsivo, pero también con la sensibilidad necesaria para adentrarse...

El Festival de Fado tendrá una nueva edición en el CCK

El Festival de Fado tendrá una nueva edición en el CCK

Mariza será la gran figura internacional del Fado. Con la presencia de la reconocida cantante Mariza y Buba Espinho y Camané, máximos representantes masculinos del género, la 12ª edición del Festival...

Picos de 38 puntos de rating en TV Pública por el debut mundialista

Picos de 38 puntos de rating en TV Pública por el debut mundialista

Foto: Fernando Gens. La transmisión del debut de la Selección en el Mundial de Qatar 2022 logró picos de 38 puntos de rating a través de la Televisión Pública, hecho que el actor Osvaldo Santoro,...

si la musica me acompaña

si la musica me acompaña

Diseño: Jazmín Guzmán. El Día de la Música es hoy, y siempre. Hoy y siempre también las voces de mujeres, que como tantas otras, cantaron para cambiar la realidad: Joan Baez, Mercedes Sosa, María...

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

Fito Páez, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Pedro Sánchez, entre otras personalidades públicas despidieron a Milanés Cantantes, activistas y líderes políticos despidieron este martes en redes sociales...

Paulo Londra lanzó el remix de 'Nublado' con Travis Barker

Paulo Londra lanzó el remix de 'Nublado' con Travis Barker

Paulo Londra-Nublado (hazaña. Travis Barker) Paulo Londra (24), uno de los artistas argentinos más consagrados a nivel mundial, lanzó una nueva versión de 'Cloudy' que suma el aporte del músico y...

Oxford llama a los angloparlantes a votar por la palabra del año

Oxford llama a los angloparlantes a votar por la palabra del año

Por primera vez, ya no serán los especialistas los que darán su veredicto final, sino personas de todo el mundo que hablen inglés, en definitiva, esos 'árbitros del idioma', tal y como convocan desde...

Murió Erasmo Carlos, ícono del rock brasileño

Murió Erasmo Carlos, ícono del rock brasileño

Ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en portugués por su último trabajo 'O Futuro Pertenece A...Jovem Guarda'/Foto FB El cantante y compositor Erasmo Carlos, ícono del rock brasileño, falleció...

Mi mamá rima conmigo: madres y música

Mi mamá rima conmigo: madres y música

Diseño: Kevin Lindo rosario y nina Es sabido, y es infinito, lo que Rosario Bléfari aportó como artista a la cultura argentina. Músico, escritora, actriz, su temprana salida de este mundo, a los 54...

Shakira y Piqué ponen a la venta su casa en Barcelona: cuánto piden

Shakira y Piqué ponen a la venta su casa en Barcelona: cuánto piden

Según medios españoles, la casa estaba valorada en casi 14 millones de euros , lo que puede parecer una cifra enorme, pero se entiende mejor cuando conoces todo lo que contiene. Los lujos de la mansión...

9:00 Nevadas Escénicas se despidió del circo antropológico fueguino y Los Amados

9:00 Nevadas Escénicas se despidió del circo antropológico fueguino y Los Amados

De martes a lunes, el festival ofreció 40 propuestas artísticas diferentes/Foto Eugenia Neme La humorística agrupación musical Los Amados cerró la noche de este lunes en el Gimnasio María Auxiliadora...

Adiós a Pablo Milanés, voz central de la Nueva Trova Cubana

Adiós a Pablo Milanés, voz central de la Nueva Trova Cubana

El 21 de junio se presentó por última vez en el polideportivo habanero ante miles de personas que cantaron con él fragmentos de sus más célebres canciones. la Casa de América este miércoles', anunció...

El Chacal & Los Alpes Floreados se despiden del 'Pueblo Tranki' en La Trastienda

El Chacal & Los Alpes Floreados se despiden del 'Pueblo Tranki' en La Trastienda

'Es un disco largo, en el que participan muchos amigos con los que vengo compartiendo este camino de vida de diferentes maneras'/Foto IG El Chacal&Los Alpes Floreados, el proyecto que contiene las...

El mensaje de apoyo de Antonela Roccuzzo a Lionel Messi

El mensaje de apoyo de Antonela Roccuzzo a Lionel Messi

La esposa de 10 también subió stories a su cuenta de Instagram con la previa del partido. En los postes, Antonela en directo desde el estadio de Qatar animando a Messi. El video en cuestión, donde Roccuzzo...

Ecos místicos resuenan en las obras de Torcello

Ecos místicos resuenan en las obras de Torcello

Aquella niña inocente que apareció hace años en una foto con Jorge Michel y su obra, hoy conoce el terreno que explora y, como él dice: 'No hay un trozo de madera igual a otro. Los dibujos de sus vetas,...

Disney está trabajando en una nueva película de The Princess Diaries

Disney está trabajando en una nueva película de The Princess Diaries

el diario de la princesa-anne hathaway-julie andrews-2 Disney No se ha confirmado que Hathaway regrese, aunque ha expresado su deseo de continuar la historia. La película también contó con Julie Andrews...

Beyoncé, Kendrick Lamar y Adele lideran las nominaciones

Beyoncé, Kendrick Lamar y Adele lideran las nominaciones

Su disco 'Renacimiento' competirá por álbum del año con '30' de Adele, 'Harry's House' de Harry Styles y 'Special' de Lizzo, entre otros. El rapero Kendrick Lamar , también nominado a álbum del año...

El Moderno es elegido como sede de la Conferencia Mundial

El Moderno es elegido como sede de la Conferencia Mundial

El Museo Moderno de Buenos Aires recibirá el próximo año a los participantes de la Conferencia Anual de CIMAM, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno que reúne a profesionales...

Eudeba inició un puente para el intercambio de ciencia y pensamiento entre Argentina y Brasil

Eudeba inició un puente para el intercambio de ciencia y pensamiento entre Argentina y Brasil

Sagastizabal (director de la colección), Guterre (de la Unesp) y Álvarez (editor de Eudeba) en la presentación de la colección.Foto: Ernesto Samandjian.Con tres libros que tratan sobre la historia...

40 años en canciones de Celeste

40 años en canciones de Celeste

Diseño: Jazmín Guzmán. Los que crecimos escuchando a Celeste Carballo tenemos la sensación de que estamos a punto de celebrar nuestro cumpleaños: 40 años de música. Porque en aquel 1982 cuando salió...

Tras un largo proceso de curación, Chio, el hijo de Gilda, presenta su disco

Tras un largo proceso de curación, Chio, el hijo de Gilda, presenta su disco

Aunque comenzó su carrera musical hace 20 años, tomó el apodo de Chio como lo llamaba su madre y para decir en público que es su hijo/Foto Eliana Obregón Chio, hijo de Gilda, sobreviviente del accidente...

Un actor de Marvel visitará Argentina en diciembre

Un actor de Marvel visitará Argentina en diciembre

vincent d'onofrio argentina comic con Cómic argentino El actor participará en la Comic Con que se realiza en nuestro país del 9 al 11 de diciembre en La Rural . Durante los dos primeros días, D'Onofrio...

Gisele Bündchen se enamoró de su profesor de jiu-jitsu

Gisele Bündchen se enamoró de su profesor de jiu-jitsu

De hecho, ambos fueron fotografiados el fin de semana en el país centroamericano, donde la empresaria tiene una casa. Esto llega dos semanas después de que se confirmara el fin del matrimonio de 13 años...

Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico por su trayectoria

Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico por su trayectoria

Como parte del homenaje, se proyectará 'The Fabelmans'. Foto AFP. El director y guionista Steven Spielberg recibirá un Oso de Oro honorífico por su trayectoria en la 73 edición del festival de cine...

Reseña: En este 'Cuento de Navidad' en solitario, la noche nunca es silenciosa

Reseña: En este 'Cuento de Navidad' en solitario, la noche nunca es silenciosa

¿Podemos decir lo mismo de Mays, un hombre que hace que las personalidades múltiples parezcan una bendición en lugar de un trastorno? Siempre ha sido un artista de la incandescencia y la originalidad....

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, la 'selección' argentina para el íntimo Tiny Desk

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, la 'selección' argentina para el íntimo Tiny Desk

Juana Molina, Nicki Nicole y Trueno/Capturas de pantalla El ciclo Tiny Desk Concerts de NPR -estación musical de radio pública de Estados Unidos- nació en 2008 con las ideas del presentador Bob Boilen...

Los meteoritos y su inagotable imaginario, eje de una exposición artística

Los meteoritos y su inagotable imaginario, eje de una exposición artística

En la Galería Barro, en el barrio La Boca, la exposición '¡Saxa loquuntur!' es presentado. Foto: Prensa El tema de los meteoritos, esos cuerpos celestes que ingresan a la atmósfera terrestre y despiertan...

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

Foto: Hernán Saravia Con un lenguaje que indaga en las fibras más íntimas y contradictorias de la maternidad, Belén Zavallo construye en 'Aspas' una obra que, desde la sutileza del lenguaje poético,...

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso./Foto: Mariana Leder La cantante y actriz Julieta Laso presentará este viernes 25 de noviembre en el ND Teatro su cuarto y elogiado disco como solista 'Cabeza Negra' , una obra conceptual...

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

'Agradecemos a Bob Chapek por sus servicios a Disney a lo largo de su larga carrera', dijo Susan Arnold, presidenta de la junta directiva de Disney. La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado...

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

Santi Moraes y un nuevo trabajo. Foto: prensa. Sol Pereyra anticipó un nuevo tema Tu y yo Como parte de lo que será su próximo disco 'La película', la cantautora Sol Pereyra anticipó el tema 'Vos...

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

Diego Golombek es doctor en Ciencias Biológicas, docente, investigador, director de laboratorios especializados en cronobiología y divulgador científico.Foto: Leo Vaca En su nuevo libro 'La ciencia...

Murió Pablo Milanés, símbolo de la Nueva Trova cubana

Murió Pablo Milanés, símbolo de la Nueva Trova cubana

Milanés estaba hospitalizado por diversas infecciones a causa de una enfermedad oncohematológica que le había llevado a buscar tratamiento médico e instalarse en Madrid desde 2017. El cantante, guitarrista...

'Mal de muchos, consuelo de necios'

'Mal de muchos, consuelo de necios'

Foto: Florencia Downes. Atención, todos con sus pasaportes el día que partimos para España, siglo XV, en busca de Don Iñigo López de Mendoza y de la Vega, alias El Marqués de Santillana... Y ahí...