
Muere Tadaaki Kuwayama, 91 años; Pintor que talló su propio camino libre
La primera exposición individual del Sr. Kuwayama, en la Green Gallery de Richard Bellamy en Manhattan en 1961, incluyó lo que podría llamarse su obra emblemática, 'Sin título: rojo y azul', una pieza de papel sobre lienzo de dos metros de altura dividida por la mitad. en secciones de rojo y azul. En una pintura diferente, esa división podría evocar un horizonte. Pero dos bandas pálidas a lo largo de los lados de esta obra, representadas con pigmento blanco recubierto con pan de plata, dificultan la lectura de la línea en el medio como cualquier cosa menos una línea.
'Sin título: Rojo y azul', 1961, expuesto en el Museo de Arte de la ciudad de Nagoya en Japón. Se le ha llamado su obra emblemática. Crédito... Colección del Museo de Arte de la ciudad de NagoyaLos colores son densos pero secos, vibrantes pero extrañamente tranquilos. No puedes sumergirte en ellos, pero tampoco saltan de la superficie. Tienen demasiada textura para el tipo de planitud que el crítico Clement Greenberg aprobó. , pero no lo suficiente como para crear un patrón o profundidad. No son más que color.
En espectáculos posteriores, comenzando con un segundo solo en Green en 1962, Kuwayama pasó gradualmente del papel al lienzo; desde pigmentos secos hasta pinturas acrílicas, en aerosol y colores metálicos; y en piezas planas independientes que recuerdan a las pinturas. Desarrolló una lengua vernácula de cuadrados y rectángulos divididos en mitades, cuartos o tercios con finas tiras de aluminio. La mayoría de las veces, cada sección de una pieza determinada era del mismo color, pero cuando no estaban Así, evitó tanto la disonancia como la armonía obvia al equilibrar, digamos, un amarillo brillante con un blanco o un marrón intenso.
Si algunas obras eran bellas, otras no lo eran; para el Sr. Kuwayama, eso no venía al caso. Respecto a una serie de 1966 que incluía lienzos en gris y beige, dijo: 'No quería crear ninguna distinción entre colores 'buenos' o 'malos'. Quería tratar Los consideraba equivalentes entre sí. Así que utilicé algunos colores horribles, todo a propósito. Pensé en esas obras como la 'serie de apartamentos americanos baratos''.
En 1966, el Sr. Kuwayama fue incluido en la influyente exposición 'Pintura Sistémica' en el Museo Guggenheim de Nueva York. Pero después de la década de 1970, la demanda de su trabajo provino principalmente de Europa, especialmente Alemania. En las últimas décadas experimentó con triángulos y comenzó fabricando piezas en aluminio, titanio y baquelita, incluida una serie sin título de 136 paneles verticales en rosa y amarillo alternados que produjo en 1996 para el Museo de Arte Kawamura Memorial DIC en la ciudad de Sakura, Japón.