
Michael McGrath, ganador del Tony y veterano de 'Spamalot', muere a los 65 años
Michael McGrath, que ganó un premio Tony en 2012 por su trabajo en el musical 'Nice Work if You Can Get It' y fue un habitual en Broadway, Off Broadway y escenarios regionales, conocido especialmente por sus papeles cómicos y por su capacidad para conjurar el Personas como Groucho Marx, George M.Cohan y Jackie Gleason, murieron el jueves en su casa en Bloomfield, Nueva Jersey. Tenía 65 años.
Su familia anunció la muerte a través de la publicista Lisa Goldberg. No se proporcionó ninguna causa.
El Sr. McGrath era uno de esos actores de teatro que rara vez eran reconocidos en la calle, pero que trabajó de manera constante durante décadas, atrayendo buena atención en todo momento. Hizo gran parte de sus primeros trabajos en Theatre by the Sea en Matunuck, RI, donde aparecía regularmente desde 1977 a 1991, incluso en el papel principal de una producción de 1989 de 'George M!', el musical sobre Cohan, el famoso cantor y bailarín.
'Exudando confianza y energía maníaca', escribió Michael Burlingame en una reseña en The Day of New London, Connecticut, 'McGrath se pavonea y canta como un gallo gallo'.
A finales de la década de 1980 aparecía en espectáculos de Nueva York, entre ellos 'Forbidden Christmas', una edición navideña de 1991 de la revista de parodias de larga duración 'Forbidden Broadway'; en un boceto era Luciano Pavarotti, 'vistiendo', como escribió Mel Gussow en una reseña en The New York Times, 'una camisa blanca tan grande como una sábana'.
Un año después, hizo su debut en Broadway con el conjunto de 'My Favourite Year', un musical entre bastidores basado en la película de 1982 sobre la época dorada de la televisión. Ese espectáculo cerró después de un mes, pero fue el comienzo del trabajo regular en Broadway para Sr. McGrath: a veces como suplente o jugador suplente, a veces en papeles destacados.
Interpretó tres papeles diferentes en 'Monty Python's Spamalot', el exitoso musical de 2005 basado en 'Monty Python and the Holy Grail', incluido Patsy, la sirvienta que golpeaba cocos para imitar el sonido de un caballo al galope. Su actuación le valió un premio Nominación al Tony al mejor actor destacado en un musical.
Su carrera en Broadway continuó con 'Is He Dead?' (2007), 'Memphis' (2009) y 'Born Yesterday' (2011). Luego, en 2012, llegó su turno para ganar el Tony en 'Nice Work if You Can Get It', un musical que presentaba las canciones de George y Ira Gershwin. Matthew Broderick y Kelli O'Hara obtuvieron la mayor parte de la atención en los papeles principales, pero fueron el Sr. McGrath (como un contrabandista) y Judy Kaye (como una líder de templanza) quienes ganaron los dos Tony del programa, al mejor actor. y actriz en un papel destacado en un musical.
Más recientemente en Broadway, McGrath estuvo en 'She Loves Me' (2016) y 'Tootsie' (2019), entre otros espectáculos. Entre sus papeles en Broadway, trabajó fuera de Broadway y en casas regionales. También continuó actuando en producciones de 'Forbidden Broadway' y, en 1996, una rama cinematográfica, 'Forbidden Hollywood', en la que imitó tanto el personaje de John Travolta en 'Pulp Fiction' como el de Forrest Gump de Tom Hanks.
Ese mismo año, sacó a relucir su Groucho interior en 'The Cocoanuts', una reposición de un antiguo espectáculo de los hermanos Marx montado en el American Jewish Theatre de Manhattan. El Sr. McGrath siempre había sido conocido por improvisar un poco de vez en cuando. ('Me ha metido en problemas con los autores', reconoció en una entrevista de 1996 con The Times. 'A muchos de ellos no les gusta que te salgas del guión'). Pero en 'The Cocoanuts', las improvisaciones , al estilo Groucho, se esperaban.
'Hay muchos tipos que interpretan mejor a Groucho', dijo McGrath a The Times, 'pero Groucho y yo compartimos el mismo sentido del humor, por lo que me resulta muy fácil improvisar como él. No diría que Mi sincronización es igual de buena, pero estamos en el mismo estadio'.
Le devolvió la vida a otra figura famosa en 2017, cuando interpretó a Ralph Kramden, el papel de Jackie Gleason, en una versión musical de 'The Honeymooners' en el Paper Mill Playhouse de Nueva Jersey.
Si el señor McGrath no era una estrella de primer nivel, a veces reemplazaba a una. En Broadway sustituyó a Martin Short dos veces, en 'The Goodbye Girl' en 1993 y en 'Little Me' en 1998. Un reportero del Times fue en la audiencia de 'Little Me' en diciembre de 1998, cuando el Sr. McGrath reemplazó al Sr. Short, que estaba resfriado. Muchos podrían haberse sentido decepcionados al principio por no ver al Sr. Short, pero al final del programa, The Times Según informó, los asistentes al teatro 'dieron al señor McGrath una ovación especial para las personas que se lanzan a situaciones imposibles a toda velocidad y se elevan'.
'Se pusieron de pie y gritaron: '¡Bravo! ¡Bravo!''
Michael McGrath nació el 25 de septiembre de 1957 en Worcester, Massachusetts. Después de graduarse de la escuela secundaria allí, estudió brevemente en el Conservatorio de Boston en Berklee, pero lo dejó después de tres meses para comenzar su carrera como actor.
Entre sus compañeros de la serie 'Forbidden Broadway' se encontraba Toni Di Buono. En una versión del programa de 1988, parodió el personaje de 'Cabaret' de Joel Grey; hizo lo mismo con Patti LuPone, cantando 'I Get a Kick Out of Me'. La Sra. Di Buono y el Sr. McGrath se casaron más tarde.
Ella le sobrevive, al igual que su hija, Katie Claire McGrath.
En una entrevista de 2012 con The Cape Codder de Massachusetts, McGrath habló sobre Cookie, el personaje que interpretó en su papel ganador del Tony en 'Nice Work if You Can Get It'.
'Hay un poco de Gleason en todo lo que hago', dijo. 'Para Cookie, también incorporé elementos de Groucho Marx, Moe Howard de los Tres Chiflados, Skip Mahoney de los Bowery Boys e incluso un poco de Bugs. Conejito.'