Mi mamá rima conmigo: madres y música

Mi mamá rima conmigo: madres y música

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 23 Nov 2022 11:09:41 +0000

Diseño: Kevin Lindo

rosario y nina

Es sabido, y es infinito, lo que Rosario Bléfari aportó como artista a la cultura argentina. Músico, escritora, actriz, su temprana salida de este mundo, a los 54 años, el 6 de julio de 2020, dejó una sensación en el aire. de una tristeza inconmensurable. En vísperas del Día de la Madre, vale la pena remontarse a una imagen inolvidable: su presencia en el escenario del Festival Argentina en Vivo II, en 2001, cantando 'Río Paraná', en pleno embarazo de su hija Nina, con su enorme vientre en el aire.

Rosario Bléfari y Nina Suárez. Esta imagen tiene un carácter altamente disruptivo. Como señalan los musicólogos españoles Eduardo y Laura Viñuela , 'la codificación masculina del rock frente a la femenina se hace evidente si consideramos el caso de la maternidad, que representa todas las características de lo doméstico: cuidado, amor desprovisto de connotaciones sexuales, olvido de uno mismo para dedicarse totalmente a los demás, etc., es decir, lo contrario de 'sexo, drogas y rock and roll'.

Pero esa codificación masculina del rock que pone a la maternidad como antítesis, quedó suspendida, contradicha, refutada, esa noche, mientras sucedía algo diferente gracias a Rosario Bléfari, su niña en el vientre, y su 'Río Paraná'.

'Río Paraná' (Suárez)

Ese bebé en la barriga de Rosario hoy es la cantante Nina Suárez , quien ha lanzado dos sencillos y va camino de lanzar el primer disco de su banda, que no tiene nombre ni fantasía ni artístico, simplemente 'Nina Suárez'. Nada más o nada. menos. 

Lejos de estar encasillada en algo, la joven que nació en 2001 ya se abrió paso en la actuación en cine y teatro y también se dedica a la literatura y produce desde la autogestión como lo hizo Rosario. ' Siempre vi a mi vieja trabajando mucho , haciendo de todo (...) Espero haber absorbido algo de todo eso', dice Nina en una entrevista radial. La música continúa.

'Corre a portería' (Nina Suárez)

patricia y marta

Patricia Sosa y Marta Mediavilla. Cuando Patricia Sosa irrumpió en la escena del rock pesado a principios de los 80 con su banda La Torre, ya se vislumbraba que su voz, su impronta, su talento, había llegado para quedarse en la historia de la música popular argentina. La revista Pelo le realizó una extensa entrevista en la que, entre otras cosas, le preguntó: '¿Y qué puede pasar si algún día tienes hijos?'. . Casi tres décadas después, la respuesta estaba a la vista.

Patricia Sosa se convirtió en el ícono femenino del rock pesado, luego siguió su camino solista hacia la canción melódica.

¿Y qué podía pasar cuando tuviera una hija? Sucedió que él le escribió la noche antes de que comenzara la primaria en 'Aprende a volar', uno de los tantos éxitos de la cantautora. Y también sucedió que su hija, Marta Mediavilla , creció pronto, y también eligió el camino de la música.

Luego de tres décadas de aquella pregunta que le hicieron a la cantante de La Torre, será la extraordinaria voz de su hija la que acompañará a su madre en los coros, en las presentaciones del 9 y 10 de junio de 2012 cuando La Torre volvió a la ocasión. del disco 'Desde La Torre' que grabó Patricia en homenaje a su mítica banda. Un espectáculo donde también brindó una versión rockera, esa canción que le compuso a Marta.

'Aprende a volar' (Patricia Sosa)

Julia y sus niñas

Julia Zenko con Laura y Elis. La voz de Julia Zenko hubiera bastado para embellecer el universo, pero hay más: sus dos hijas, Laura Gonzales y Elis García.

Elis recuerda su infancia jugando en los pasillos y camerinos de los teatros donde Julia hacía temporadas de obras musicales; Nada la hacía más feliz que estar ahí, ver a su madre cantar sobre ella, desde un costado del escenario, y que la música la envuelve, la cobija.

Hoy todavía se puede sentir el perfume que flotaba en el camerino de Julia, y con la dedicación que la cantante lo adornaba, en el teatro que fuera, porque hacía de él un hogar. Hoy es Elis García quien también engalana su camerino del Teatro Astral , y luego sube al escenario con su maravillosa voz como una de las protagonistas del musical 'Tita, llama apasionada', un homenaje a Tita Merello.

La música siempre fue la casa de Julia Zenko, y de sus hijas, y eso se nota cuando las tres comparten escenario juntas, tal fue el caso cuando realizaron el espectáculo 'Juntas somos más'.

'juntos somos más' (Julia Zenko, Laura González y Elis García)

hilda y el mio

Hila Lizarazu y Mía. Mía Folino recuerda cómo le cantaba su madre cuando la bañaba. Basta escucharla para saber que esas notas musicales que se deslizaban como el agua brotaban de la inconfundible voz de Hilda Lizarazu .

Lo que quizás su memoria no pudo retener, con apenas 9 meses de vida , por suerte una cámara lo registró: con motivo de la celebración por los 50 años de Charly García, vemos a Mía subir a un escenario, al lado de su madre, porque aún no podía. No lo pises.

Los volveremos a ver juntos sobre el escenario, esta vez ella también pisando fuerte, ambos cantando, como lo hicieron en el festival Patagonia Picnic en Bariloche o en la celebración del 70 cumpleaños de Charly García . 'Me identifico con mi mamá porque cualquier mujer que se inicia en la música se identifica con los cantantes de su país', dice Mía, ahora dueña de una carrera propia.

'Buscando un símbolo de paz' (Hilda Lizarazu-Charly García)

Madre artista, madre artista: Victoria y Mavi Diaz, Daniela Herrero y Nicky Nicole

Victoria Cura (madre de Mavi) ya la derecha el padre Hugo Díaz con su armónica. Mavi Diaz , además de haber formado una de las bandas más importantes del rock argentino, como lo es Viuda e hijas de Roque Enroll , y hoy ser parte de otra banda femenina en el ámbito del folklore, la gran Mavi Díaz & Las Folkies , es abrazado por la maternidad musical

'Mi mamá Victoria Cura , (Victoria Díaz, como era su nombre artístico) fue una cantante deslumbrante para mí, más allá de ser mi mamá y haberla escuchado cantar desde la cuna. Tenía una manera muy particular de cantar para los la época de los primeros discos que grabó con mi padre, cuando se llamaba Hugo Díaz y sus Changos con la voz de Victoria Díaz ', explica Mavi en referencia al grupo que dirigía su padre, el gran armonicista santiaguero. .

Y agrega: 'rompió un poco los esquemas de lo que eran las cantantes de folklore tradicional. Tenía un estilo muy crooner, muy depurado y, con los años, soltó más el arco y fraseó de una manera muy particular; incluso en los años setenta. , cuando volvió a cantar después de un largo tiempo sin cantar, todos la llamaban la Goyeneche del folklore , por su forma de frasear, acentuar e interpretar.Con el paso de los años, cuando iba sacando las distintas antologías de mi padre, yo revalorizó el canto Victoria de una manera muy, muy importante'.

En efecto, Mavi se comprometió a armar una antología cronológica sobre la obra de su padre que mantiene vivo su legado y ganó un premio Gardel en la categoría Mejor Colección Catálogo 2013.

Mavi cuenta que, cuando empezó a cantar folklore y estaba grabando su primer disco 'Baile del cielo' (2006) -un disco tributo con canciones que había grabado su madre- le pasó algo muy curioso: estaba en el estudio cantando. y cuando salió de la cabaña, vio que su tía Alcira estaba llorando. Alcira explicó el motivo de esas lágrimas: 'Se te sale la voz de tu madre'. 'Y me doy cuenta -aún ahora, que ya tengo un estilo personal para interpretar el folklore- que, cuando canto mis canciones de vieja, me sale su voz', reflexiona.

En busca de obras discográficas para el montaje de la citada antología, se topó con una joya: un disco inédito de su madre de los años 70 , que tenía su tío, el reconocido percusionista Domingo Cura.'Entre esas increíbles interpretaciones de mi vieja, estaba la canción 'Mi Cholitay'. Nos gustaba mucho con los Folkies, empezamos a tocarla en vivo y cuando llegó el momento de grabar el disco quise grabarlo y hacer esa magia de cantar sobre ella, su voz era una armonía, es gracioso porque no hubo muchas tomas (creo que fue una o dos) y volvió a ocurrir este milagro: cuando canto con mi viejita, nuestras voces suenan muy, muy empatica, muy parecida. Me dio un gusto tremendo porque todas las inflexiones que ella estaba haciendo yo las armonizaba pero a la vez eran totalmente correspondidas, nuestras voces se juntaban y se unian muy bien. Era un placer que yo quisiera darme, mi madre ya no estaba viva, pero también era una manera de honrarla '.

'Mi cholitay' (Mavi Díaz & The Folkies)

Mavi además de tener una madre artista también es madre de uno: Danilo Amerise Díaz, Dano, rapero, diseñador, director audiovisual, productor y arreglista vocal, con varios discos editados y obras audiovisuales como La Zandunguera de Nathy Peluso, La Rincón de Cazzu y Goteo de Duki; Dano, miembro del colectivo artístico multidisciplinar madrileño Ziontifik, es reconocido por sus aportes a la escena hip hop tanto en Argentina como en España, sirviendo de nexo entre ambos.

Pero, también están  los 'niños artistas' , como llama a aquellos a los que ha guiado y acompañado desde muy pequeños en sus inicios, tanto en la formación de su voz como en otros aspectos de su carrera.

Ese fue el caso de Daniela Herrero , que empezó con ella a los quince años cuando vino de España y que se parecía un poco a su madre cuando se quedó aquí viviendo con su hermana, como suele afirmar la propia Daniela y Mavi lo confirma con cariño y cariño. orgullo. Y, casualmente, fue en su voz que Mavi puso los versos de la canción que compuso para su hijo Dano 'A tu lado'.

Nicki Nicole y Mavi. Y así lo mismo con Nicki Nicole , 'que acababa de llegar de Rosario, tenía sus primeros tres temas, pero ya se veía que iba a tener carrera, estábamos por empezar a grabar su primer disco y ella también vino'. con ella esta relación'. Recuerda que se generó un vínculo fuerte: 'porque fueron sus primeros pasos profesionales, la acompañé en sus primeros shows, hice sus primeras giras con ella y la cuidé. La cuidó en el estudio, ella la cuidaba en los conciertos, la cuidaba antes de los conciertos. La llamo 'mi niña''. Y Nicki Nicole siempre la nombró en honor a su segunda madre.

Canciones para niños, canciones de niños

Mamá María Rosa y papá Charly, con el pequeño Migue García. A principios de los 80, María Rosa Yorio lanzó su segundo disco en solitario 'Enviando todo a Singapur' (1982), donde se abrió paso una canción para su pequeño hijo, Miguel García.

Hoy, María Rosa reflexiona: ''Hijo, nunca acabas de crecer'  es una de las canciones más fuertes de mi repertorio. Potente, como un grito punk de madre a hijo, le canto desesperada: 'el momento es tan difícil''. ,' le ruego que lo viva y ame su tiempo, le prometo que nunca estará completamente solo, le enseño, le explico que su mamá debe ser todo... papi mami, tía, tío, el hombre nuclear!! ¿Le estaba prometiendo que iba a ser todo eso?! ¡Ja! ¡ES UNA CANCIÓN!-me digo, tranquilo, solo una canción... del siglo pasado. Ahora tenemos una marea verde que nos muestra que muchos cosas de los vínculos hay que revisarlos, de los vínculos y del poder, en fin (las madres también fueron víctimas de abuso de poder disfrazado de amor), pero volvamos a la canción.Me gusta como lo interpreto : como sacado, pero, en esa voz, la mía, también hay fe y, de repente, estoy soñando recordando el rostro de mi hijo Migue, hermoso, inteligente, chévere... ¡ah! amor, 'si descubres el amor', hijo!

'Hijo, nunca solo crecerás' (María Rosa Yorio)

Pista extra

Antes de que finalizara la década de los 80, Marilina Ross también dejó para la posteridad su canto maternal. Y allí, con el título 'Mis hijos naturales' , la escuchamos cantar: 'Los niños que faltaban en mi cuerpo han ido apareciendo por ahí. No siguen mi ADN, ni heredaron mi nariz, pero yo sé tendrán algo de mí'.

Para luego expresar un sentimiento que seguramente comparten muchas músicas: 'Dentro de mí hay canciones para parir/ que volarán cuando crezcan/ y también vivirán su propia vida.

'Mis hijos naturales' (Marilina Ross)

Anjelica Houston se suma al spin-off de John Wick

Anjelica Houston se suma al spin-off de John Wick

Anjelica Huston regresa al mundo de John Wick y se une al elenco de Ballerina , el spin-off producido por Lionsgate ambientado en el mundo de la franquicia de acción de Keanu Reeves . La producción cinematográfica...

El Festival de Fado tendrá una nueva edición en el CCK

El Festival de Fado tendrá una nueva edición en el CCK

Mariza será la gran figura internacional del Fado. Con la presencia de la reconocida cantante Mariza y Buba Espinho y Camané, máximos representantes masculinos del género, la 12ª edición del Festival...

'Con la novela me tomé el gusto de dejar de explicarlo todo'

'Con la novela me tomé el gusto de dejar de explicarlo todo'

Sol Montero es socióloga y doctora en Letras.Foto: Daniel Dabove.Con una profunda y curiosa indagación en el mundo del juego y el juego compulsivo, pero también con la sensibilidad necesaria para adentrarse...

El Chacal & Los Alpes Floreados se despiden del 'Pueblo Tranki' en La Trastienda

El Chacal & Los Alpes Floreados se despiden del 'Pueblo Tranki' en La Trastienda

'Es un disco largo, en el que participan muchos amigos con los que vengo compartiendo este camino de vida de diferentes maneras'/Foto IG El Chacal&Los Alpes Floreados, el proyecto que contiene las...

Ecos místicos resuenan en las obras de Torcello

Ecos místicos resuenan en las obras de Torcello

Aquella niña inocente que apareció hace años en una foto con Jorge Michel y su obra, hoy conoce el terreno que explora y, como él dice: 'No hay un trozo de madera igual a otro. Los dibujos de sus vetas,...

Disney está trabajando en una nueva película de The Princess Diaries

Disney está trabajando en una nueva película de The Princess Diaries

el diario de la princesa-anne hathaway-julie andrews-2 Disney No se ha confirmado que Hathaway regrese, aunque ha expresado su deseo de continuar la historia. La película también contó con Julie Andrews...

40 años en canciones de Celeste

40 años en canciones de Celeste

Diseño: Jazmín Guzmán. Los que crecimos escuchando a Celeste Carballo tenemos la sensación de que estamos a punto de celebrar nuestro cumpleaños: 40 años de música. Porque en aquel 1982 cuando salió...

Gisele Bündchen se enamoró de su profesor de jiu-jitsu

Gisele Bündchen se enamoró de su profesor de jiu-jitsu

De hecho, ambos fueron fotografiados el fin de semana en el país centroamericano, donde la empresaria tiene una casa. Esto llega dos semanas después de que se confirmara el fin del matrimonio de 13 años...

Eudeba inició un puente para el intercambio de ciencia y pensamiento entre Argentina y Brasil

Eudeba inició un puente para el intercambio de ciencia y pensamiento entre Argentina y Brasil

Sagastizabal (director de la colección), Guterre (de la Unesp) y Álvarez (editor de Eudeba) en la presentación de la colección.Foto: Ernesto Samandjian.Con tres libros que tratan sobre la historia...

El Moderno es elegido como sede de la Conferencia Mundial

El Moderno es elegido como sede de la Conferencia Mundial

El Museo Moderno de Buenos Aires recibirá el próximo año a los participantes de la Conferencia Anual de CIMAM, el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno que reúne a profesionales...

El mensaje de apoyo de Antonela Roccuzzo a Lionel Messi

El mensaje de apoyo de Antonela Roccuzzo a Lionel Messi

La esposa de 10 también subió stories a su cuenta de Instagram con la previa del partido. En los postes, Antonela en directo desde el estadio de Qatar animando a Messi. El video en cuestión, donde Roccuzzo...

Beyoncé, Kendrick Lamar y Adele lideran las nominaciones

Beyoncé, Kendrick Lamar y Adele lideran las nominaciones

Su disco 'Renacimiento' competirá por álbum del año con '30' de Adele, 'Harry's House' de Harry Styles y 'Special' de Lizzo, entre otros. El rapero Kendrick Lamar , también nominado a álbum del año...

9:00 Nevadas Escénicas se despidió del circo antropológico fueguino y Los Amados

9:00 Nevadas Escénicas se despidió del circo antropológico fueguino y Los Amados

De martes a lunes, el festival ofreció 40 propuestas artísticas diferentes/Foto Eugenia Neme La humorística agrupación musical Los Amados cerró la noche de este lunes en el Gimnasio María Auxiliadora...

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

Fito Páez, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Pedro Sánchez, entre otras personalidades públicas despidieron a Milanés Cantantes, activistas y líderes políticos despidieron este martes en redes sociales...

Adiós a Pablo Milanés, voz central de la Nueva Trova Cubana

Adiós a Pablo Milanés, voz central de la Nueva Trova Cubana

El 21 de junio se presentó por última vez en el polideportivo habanero ante miles de personas que cantaron con él fragmentos de sus más célebres canciones. la Casa de América este miércoles', anunció...

Reseña: En este 'Cuento de Navidad' en solitario, la noche nunca es silenciosa

Reseña: En este 'Cuento de Navidad' en solitario, la noche nunca es silenciosa

¿Podemos decir lo mismo de Mays, un hombre que hace que las personalidades múltiples parezcan una bendición en lugar de un trastorno? Siempre ha sido un artista de la incandescencia y la originalidad....

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

'Agradecemos a Bob Chapek por sus servicios a Disney a lo largo de su larga carrera', dijo Susan Arnold, presidenta de la junta directiva de Disney. La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado...

Los meteoritos y su inagotable imaginario, eje de una exposición artística

Los meteoritos y su inagotable imaginario, eje de una exposición artística

En la Galería Barro, en el barrio La Boca, la exposición '¡Saxa loquuntur!' es presentado. Foto: Prensa El tema de los meteoritos, esos cuerpos celestes que ingresan a la atmósfera terrestre y despiertan...

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

Diego Golombek es doctor en Ciencias Biológicas, docente, investigador, director de laboratorios especializados en cronobiología y divulgador científico.Foto: Leo Vaca En su nuevo libro 'La ciencia...

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

Santi Moraes y un nuevo trabajo. Foto: prensa. Sol Pereyra anticipó un nuevo tema Tu y yo Como parte de lo que será su próximo disco 'La película', la cantautora Sol Pereyra anticipó el tema 'Vos...

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso./Foto: Mariana Leder La cantante y actriz Julieta Laso presentará este viernes 25 de noviembre en el ND Teatro su cuarto y elogiado disco como solista 'Cabeza Negra' , una obra conceptual...

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

Foto: Hernán Saravia Con un lenguaje que indaga en las fibras más íntimas y contradictorias de la maternidad, Belén Zavallo construye en 'Aspas' una obra que, desde la sutileza del lenguaje poético,...

'Mal de muchos, consuelo de necios'

'Mal de muchos, consuelo de necios'

Foto: Florencia Downes. Atención, todos con sus pasaportes el día que partimos para España, siglo XV, en busca de Don Iñigo López de Mendoza y de la Vega, alias El Marqués de Santillana... Y ahí...

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, la 'selección' argentina para el íntimo Tiny Desk

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, la 'selección' argentina para el íntimo Tiny Desk

Juana Molina, Nicki Nicole y Trueno/Capturas de pantalla El ciclo Tiny Desk Concerts de NPR -estación musical de radio pública de Estados Unidos- nació en 2008 con las ideas del presentador Bob Boilen...

Murió Pablo Milanés, símbolo de la Nueva Trova cubana

Murió Pablo Milanés, símbolo de la Nueva Trova cubana

Milanés estaba hospitalizado por diversas infecciones a causa de una enfermedad oncohematológica que le había llevado a buscar tratamiento médico e instalarse en Madrid desde 2017. El cantante, guitarrista...

'Nunca jugaremos en un estadio, pero somos libres'

'Nunca jugaremos en un estadio, pero somos libres'

Piazzolla asegura que, a la hora de escuchar música, le gustan todos los formatos por igual, aunque su voz adquiere un tono especial cuando habla de vinilos antiguos: 'Escucho música en Spotify sin problemas,...

''Natalia Natalia' es como una primera película'

''Natalia Natalia' es como una primera película'

Foto: Camila Godoy Trece años después de su última película, el veterano director y guionista Juan Bautista Stagnaro estrena 'Natalia Natalia' , un policía negro protagonizado por Sofía Gala Castiglione...

Libros usados, esa tradición de libreros y lectores al acecho de lo inesperado

Libros usados, esa tradición de libreros y lectores al acecho de lo inesperado

Una de las librerías de la Avenida Corrientes.Foto: Florencia Downes.Desde las tradicionales librerías de Parque Centenario, Rivadavia o Plaza Italia, hasta las de la calle Corrientes, de las que atesoran...

Pagaron casi $700,000 por cartas de Bob Dylan a su novia de secundaria

Pagaron casi $700,000 por cartas de Bob Dylan a su novia de secundaria

En total son 42 cartas manuscritas. Las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a Barbara Ann Hewitt , su novia de la secundaria, en las que le anticipaba su deseo de alcanzar la...

'La ópera siempre tiene que transmitir belleza'

'La ópera siempre tiene que transmitir belleza'

Entre el elenco figura el nombre de la soprano rusa Anna Netrebko, que cantará en tres funciones con dirección orquestal de Michelangelo Mazza, mientras que la directora Keri-Lynn Wilson subirá al podio...

'Todos los retratos de los próceres de la independencia son inventados'

'Todos los retratos de los próceres de la independencia son inventados'

Foto: Prensa ¿Cómo se fija en la imaginación el rostro de una figura como Juana Azurduy, de quien prácticamente no hay retratos? ¿Por qué perduró la impronta feroz y revolucionaria de Manuel Belgrano,...

Reconocido cantante se sometió a anestesia general para hacerse un tatuaje

Reconocido cantante se sometió a anestesia general para hacerse un tatuaje

'Con anestesia general durante 4 horas cada día, durante 2 días consecutivos, fue el proceso para hacerme este tatuaje en memoria de mi hermano Justin. Todo en manos de Ganga Tatoo y su equipo', escribió...

Bowie, recordado en un disco irregular

Bowie, recordado en un disco irregular

Estrenado en Argentina hace un par de meses, el documental biográfico sobre David Bowie 'Moonage Daydream' tiene puntos fuertes, como profundizar en los aspectos artísticos no musicales del creador del...

Qatar by Night, un programa de fútbol pero también de arte

Qatar by Night, un programa de fútbol pero también de arte

(Foto: Hernán Saravia). A partir de este domingo y durante los cinco domingos en los que se juega el Mundial de Qatar 2022, habrá 'Qatar De Noche'. Es un programa de radio diferente sobre el evento que...

Roberto Piazza dijo que la bisexualidad es una perversión y fue repudiado en las redes

Roberto Piazza dijo que la bisexualidad es una perversión y fue repudiado en las redes

Y luego el diseñador agregó: 'Yo tampoco estoy de acuerdo... ya que estamos, discutámoslo bien. Yo tampoco estoy de acuerdo con la bisexualidad. La bisexualidad es una perversión ', dijo (Sigmund)...

El reto cultural de leer Qatar sin miradas occidentalizadoras

El reto cultural de leer Qatar sin miradas occidentalizadoras

Foto: Maximiliano Luna Más allá del debate sobre los derechos regresivos contra las mujeres y la criminalización de la homosexualidad, o temas laborales como el opresor sistema Kafala, el Mundial de...

Disney despide a su CEO y trae de vuelta a Bob Iger para dirigir la compañía

Disney despide a su CEO y trae de vuelta a Bob Iger para dirigir la compañía

La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado 'se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una posición única para liderar'....

Circo, danza y música ampliaron la paleta expresiva de Nevadas Escénicas

Circo, danza y música ampliaron la paleta expresiva de Nevadas Escénicas

Foto Eugenia Neme El recital de la noche de este sábado a cargo del sexteto femenino local de cumbia colombiana Siembra Candela y el trío de música urbana Mango La Fruta de Tucumán y el espectáculo...

Wakanda Forever no se estrenará en China

Wakanda Forever no se estrenará en China

El criterio de los censores parece bastante arbitrario, pero siempre se puede adivinar cuáles son los motivos. Shang-Chi se habría quedado fuera por las supuestas connotaciones antichinas de su trama...

Se celebra la segunda edición de la Noche de los Anticuarios

Se celebra la segunda edición de la Noche de los Anticuarios

La segunda edición de la Noche de los Anticuarios se realizará el jueves 24 de noviembre. La segunda edición de la Noche de los Anticuarios se realizará el próximo jueves 24 de noviembre en el Centro...

El Mundial se podrá ver por TDA gratis y en HD en todo el país

El Mundial se podrá ver por TDA gratis y en HD en todo el país

TDA para disfrutar desde los hogares argentinos todos los partidos de Qatar 2022/Foto AFP La campaña completa de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 podrá verse a través del sistema...

Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa 'The Walking Dead'

Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa 'The Walking Dead'

La popular serie 'The Walking Dead', que en 2010 revivió el género zombie, llega a su capítulo final. La popular serie 'The Walking Dead', que en 2010 revivió el género zombie en la pantalla chica...

Eros Ramazzotti llega al Movistar Arena en diciembre

Eros Ramazzotti llega al Movistar Arena en diciembre

Eros Ramazzotti cuenta con 14 discos de estudio y más de 35 años de trayectoria. El cantautor italiano Eros Ramazzotti regresa a Argentina para ofrecer un show el próximo viernes 2 de diciembre en el...

Documental sobre Norberto Galasso para preestreno el domingo en el CCK

Documental sobre Norberto Galasso para preestreno el domingo en el CCK

El director, también autor de una obra que combina la ficción (como 'Yo sé lo que envenena', de 2014; 'Tampoco tan grandes', de 2017; y 'Tomando Estado', de 2018) y el documental (como ' Contra Paraguay',...

Chris Hemsworth se aleja de la actuación tras enterarse de su predisposición al alzhéimer

Chris Hemsworth se aleja de la actuación tras enterarse de su predisposición al alzhéimer

El actor australiano Chris Hemsworth, conocido por interpretar a Thor/Foto: AFP El popular actor australiano Chris Hemsworth, conocido por interpretar a Thor en la franquicia cinematográfica de Marvel,...

Casi 20 años después, los fundamentalistas provocaron otro 'Huracán Ricotero'

Casi 20 años después, los fundamentalistas provocaron otro 'Huracán Ricotero'

Foto: Cris Sille A casi 20 años de la recordada presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota de su disco 'Lobo suelto, cordero atado', en la cancha de Huracán, Los Fundamentalistas del Aire...

Don Olimpio presenta 'Vengo' y lo hace llenando de trabajo actual su fascinante sonido

Don Olimpio presenta 'Vengo' y lo hace llenando de trabajo actual su fascinante sonido

Este jueves 24 en el Teatro Margarita Xirgu-Untref de Buenos Aires, presentan su reciente tercer disco 'Vengo'. El conjunto folclórico Don Olimpio, un octeto que en un mismo gesto es experimentación...

Dua Lipa, Kiki Dee y Brandi Carlile cantarán junto a Elton John en su último show

Dua Lipa, Kiki Dee y Brandi Carlile cantarán junto a Elton John en su último show

Elton John. En este sentido, la megapopular Dua Lipa se encuentra entre las últimas estrellas del pop que han colaborado con Elton John, cuando en 2021 el dúo lanzó el éxito 'Cold Heart' , un remix...

'Juana Banana', una comedia generacional cercana y emotiva

'Juana Banana', una comedia generacional cercana y emotiva

Julieta Raponi encarna a Juana Banana.//foto Gesualdi Victoria Julieta Raponi es la protagonista exclusiva de 'Juana Banana', película argentina de Matías Szulanski que se estrenó este jueves en los...

En su temporada 11, llega el final de The Walking Dead

En su temporada 11, llega el final de The Walking Dead

A lo largo de la temporada, los protagonistas dieron su lucha final para sostener la red de asentamientos que construyeron en los últimos años: mientras un grupo debía enfrentarse a los hostiles, armados...