
Los pequeños bailarines que hacen brillar 'El Cascanueces'
George Balanchine sabía que el árbol no iba a ser barato. Pero cuando creó su versión de 'El Cascanueces' para el Ballet de la Ciudad de Nueva York en 1954, luchó por ello, diciendo que el ballet ' es el árbol'.
Ver crecer el árbol, incluso con sus crujidos y temblores, ¿lo logrará esta vez? - es una experiencia emocional. ¡El árbol produce sentimientos! Pero 'El cascanueces de George Balanchine' también trata sobre otra cosa: los niños.
Si la producción del año pasado demostró algo, fue que el tamaño y el espíritu importan. Cuanto más pequeños son los niños, más enorme parece el escenario, lo que le da encanto al cuento. el Rey Ratón. Pero los niños son el corazón del ballet, el pegamento, lo que nos guía por ese camino para sentir los sentimientos.
Este año, ¡alégrate! Los diminutos cuerpos están de vuelta, aunque, debido a la pandemia, tienen poca experiencia. De los 126 en la producción (hay dos elencos), 108 son novatos en el programa.
Dena Abergel, directora de repertorio infantil del City Ballet, considera que 'El cascanueces', que se estrena el viernes en el Lincoln Center, es el campo de entrenamiento de Balanchine: enseña a los niños a convertirse en artistas.
Por lo general, comienzan como Ángeles, progresando a partes técnicamente más avanzadas, como Candy Canes y Polichinelles, hasta que envejecen (o crecen demasiado para los disfraces). En el camino, aprenden coreografía y profesionalismo.
Pero este año, con tantos comenzando desde cero, es diferente. 'Ninguno de los bailarines principales y la mayoría de los bailarines nunca han estado en 'El Cascanueces'', dijo Abergel. 'Nunca he tenido una Marie que no Ni siquiera sé cuál es la escena de la fiesta, o un príncipe que no conoce la secuencia del ballet. Eso nunca había sucedido antes'.
Como era de esperar, esta joven generación está encantada. Eleanor Murphy, de 9 años, que alterna el papel de Bunny con Tiaga Emmer, de 8, vio por primera vez la producción de City Ballet cuando tenía 3 años. 'Después del espectáculo, estaba gritando porque no No quiero irme a casa', dijo. 'Me tomé una foto con uno de los copos de nieve, lo cual fue genial. Siempre quise estar en 'El cascanueces', y ahora estoy en 'El cascanueces''.
Se abrazó a sí misma y se rió. (Es ese tipo de año. La ternura es el siguiente nivel).
Abergel está emocionado de ver el nuevo enfoque de estos niños; dado que no han crecido en la producción, será menos probable que imiten lo que han visto hacer a otros niños. 'Realmente lo están aprendiendo de nosotros', dijo. 'En términos de mi papel, es realmente desafiante porque no saben nada sobre ensayar. No saben nada sobre el escenario. No saben sobre actuar. Así que no se trata solo de enseñar a los Ángeles'.
El papel de ángel instruye a los jóvenes bailarines sobre las diagonales: cómo cruzar el escenario y hacer un círculo. Les enseña cómo contar con música. un curso intensivo para aprender todo sobre estar en el escenario, ensayar, aprender coreografías, recordarlas y armarlas de un ensayo a otro'.
Esto también hizo que el casting fuera inusual este año, especialmente cuando se trataba de elegir a Marie, la joven heroína del ballet. .Y tenían poco sentido de la habilidad dramática de los niños, que es clave para Marie, quien ayuda a llevar el ballet.
Abergel inventó secuencias de actuación basadas en la coreografía, 'solo para ver quién podía transmitir emociones, quién podía contar una historia', dijo. 'Estaba muy claro quién se destacaba: Arch y yo nos miramos y dijimos: 'Está bien, aquí vamos.''
¿Quién consiguió el papel? Dos buenas amigas, ambas de 10 años, con personalidades marcadamente diferentes: la vivaz y dramática Zofia Méndez y la más serena y soñadora Caroline O'Hagan. (Abergel ama cuando eso sucede: le muestra al mundo, dijo, que no tiene que ser un tipo específico para ser adecuado para el papel.) Zofia se enteró de que interpretaría a Marie por su madre. 'Mi mamá preguntó: 'Zofia, ¿quién es Marie?' porque no me era muy familiar. Empecé a llorar y mi mamá estaba muy confundida'.
''Ese papel es increíble'', le dijo Zofia a su madre. 'Así que empezó a llorar conmigo'.
O'Hagan vio por primera vez 'El cascanueces' cuando tenía dos años y medio. 'Siempre volvía a casa y me hacía pasar por Marie', dijo. 'Nunca dejé que mi mamá guardara el 'Cascanueces' que me compró'.
Llevar el ballet sobre sus pequeños hombros es una cosa. El vestido de tafetán de seda de Marie para la escena festiva de la fiesta en el Acto I plantea otro desafío, del que se habla menos: su peso y rigidez. 'Cuando me voy a dormir', dijo Zofia, 'yo Sueño conmigo misma con el vestido más pesado, cayendo en medio del escenario. Oh, Dios mío ' .
Abergel está nervioso por otras cosas: el coronavirus todavía está circulando, lo que significa que los niños podrían ser sacados del programa en cualquier momento. 'Digamos que fue Marie', dijo. 'Llamaríamos a la Marie del año pasado. Pero esa Marie del año pasado es de mi estatura, así que ya no es una opción'.
Esa altura: poco menos de 5 pies y 7 pulgadas. 'Por eso es que estoy como, solo tenlos lo más preparados posible todos los días', dijo Abergel. 'Porque no sabes lo que va a pasar mañana'.