
Lloyd Morrisett, uno de los fundadores de 'Sesame Street', muere a los 93 años
Lloyd Morrisett, un psicólogo cuyos hábitos televisivos de su pequeña hija inspiraron la creación del revolucionario programa de televisión educativo para niños 'Plaza Sésamo', y cuya recaudación de fondos ayudó a ponerlo en marcha, murió el 15 de enero en su casa en San Diego. tenía 93
Su hija Julie Morrisett confirmó la muerte.
El Sr. Morrisett era vicepresidente de la Corporación Carnegie sin fines de lucro en 1966 cuando asistió a una cena en Manhattan organizada por sus amigos Joan Ganz Cooney y su esposo, Tim. Durante la noche, el Sr. Morrisett les dijo a los invitados que su hija Sarah estaba tan hipnotizada por la televisión que veía el patrón de prueba los fines de semana por la mañana hasta que comenzaban los dibujos animados.
Sarah también había memorizado jingles publicitarios, lo que le sugirió al Sr. Morrisett que los jóvenes podrían aprender a leer, escribir y aritmética con más facilidad si se les presentaba de manera entretenida.
'Le dije en un momento de la conversación: 'Joan, ¿crees que la televisión se puede usar para enseñar a los niños pequeños?'', dijo en una entrevista en 'BackStory', un podcast sobre historia, en 2019, 'y su respuesta fue , 'No lo sé, pero me gustaría hablar de eso''.
La idea fue lo suficientemente intrigante para que el Sr. Morrisett, junto con la Sra. Ganz Cooney, entonces productora de programas de televisión de asuntos públicos, y otros comenzaran a intercambiar ideas sobre la creación de un programa para niños en edad preescolar, en particular los niños pobres que probablemente se atrasarían en los primeros años. calificaciones, eso los educaría y los divertiría.
''¿Y si?' se convirtió en su frase operativa', escribió Michael Davis en 'Street Gang: The Complete History of Sesame Street' (2008). '¿Qué pasaría si pudieras crear contenido para televisión que fuera a la vez entretenido e instructivo? ¿Qué pasaría si fuera más como un helado que como una espinaca?
A pedido del Sr. Morrisett, y con dinero de Carnegie Corporation, la Sra. Ganz Cooney viajó por el país entrevistando a educadores, animadores, titiriteros, psicólogos, cineastas y productores de televisión para producir un estudio, 'Los usos potenciales de la televisión para la educación preescolar'. .' Ese estudio se convirtió en el anteproyecto de 'Plaza Sésamo'.
El Sr. Morrisett se concentró en recaudar $8 millones para iniciar 'Plaza Sésamo', con aproximadamente la mitad proveniente de la Oficina de Educación de los Estados Unidos y el resto en forma de subvenciones de Carnegie, la Fundación Ford y la Corporación para la Difusión Pública.
Morrisett tenía 'magníficas habilidades políticas' que lo ayudaron a recaudar dinero, dijo Davis en una entrevista telefónica. 'Vivía en ese mundo enrarecido y tenía conexiones. Era tan creíble y tan claro y tenía mucho sentido'.
En un comunicado, la Sra. Ganz Cooney dijo: 'Sin Lloyd Morrisett, no hay 'Sesame Street''.
La serie hizo su debut en la televisión pública el 10 de noviembre de 1969, presentando a los niños un mundo de fantasía donde podían aprender números y letras con la ayuda de un elenco multirracial y un cuerpo de Muppets de Jim Henson que incluiría a Big Bird, Oscar the Grouch , Bert y Ernie, Kermit the Frog, Cookie Monster y Elmo.
El Sr. Morrisett recordó que 'Plaza Sésamo' tenía un plan de estudios basado en investigaciones continuas, diseñado para ayudar a los niños que veían el programa a tener éxito en la escuela.
'Estábamos gastando tal vez un tercio de nuestro presupuesto en esa investigación', dijo a WBUR Radio en 2019, 'y eso era algo que la televisión comercial simplemente no podía hacer'.
El Sr. Morrisett nació el 2 de noviembre de 1929 en la ciudad de Oklahoma y creció en Yonkers, Nueva York y Los Ángeles. Su padre, también llamado Lloyd, fue asistente del superintendente de escuelas en Yonkers, Nueva York y más tarde profesor de educación en la Universidad de California, Los Ángeles. Su madre, Jessie (Watson) Morrisett, era ama de casa.
Después de graduarse con una licenciatura en filosofía de Oberlin College en Ohio en 1951, el Sr. Morrisett estudió durante dos años en UCLA, luego obtuvo un doctorado en psicología experimental de Yale en 1956. Enseñó en la Universidad de California, Berkeley , pero se fue después de dos años para trabajar en el Social Science Research Council. Luego se unió a Carnegie Corporation como asistente ejecutivo de su presidente, John Gardner. Más tarde se convirtió en vicepresidente.
El Sr. Morrisett nunca tuvo un rol operativo en Children's Television Workshop, ahora Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro que produce 'Plaza Sésamo' y otros programas, pero fue un presidente activo de su directorio hasta el año 2000. Durante ese tiempo, jugó un papel decisivo en la creación y financiación de 'The Electric Company', una serie que enseñó habilidades lingüísticas a niños de 6 a 10 años, que se transmitió en la década de 1970 y se reinició de 2009 a 2011.
'Tenía esta maravillosa combinación de ser un psicólogo infantil que también era un campeón de los medios y la tecnología y se basaba en la investigación, que es el ADN de la empresa', dijo Sherrie Westin, presidenta de Sesame Workshop, en una entrevista telefónica. Agregó: 'Él fue un pionero que creía que la televisión podía ser una fuerza educativa'.
Cuando 'Sesame Street' recibió un Kennedy Center Honor en 2019, un grupo de Muppets en el escenario gritó 'Te amamos' al Sr. Morrisett y la Sra. Ganz Cooney, quienes estaban sentados en el balcón.
Además de sus hijas, Julie Morrisett y Sarah Morrisett Otley, al Sr. Morrisett le sobreviven su esposa, Mary (Pierre) Morrisett, y dos nietos.
Julie Morrisett dijo que, a diferencia de su hermana, no le gustaba la televisión. 'No habría 'Sesame Street'', bromeó, 'si yo fuera la hija mayor'.
Mientras era presidente de Sesame Workshop, el Sr. Morrisett también fue presidente de 1969 a 1998 de la Fundación Markle y cambió su enfoque de la investigación médica y la educación para apoyar el estudio de la comunicación masiva y la tecnología de la información.
En un ensayo publicado en el informe anual de Markle en 1981, el Sr. Morrisett analizó el estado de la televisión infantil y abogó por una red de televisión por cable dedicada a los espectadores más jóvenes (no mencionó a Nickelodeon, que había comenzado en 1979).
Argumentó que dicho canal tenía que competir efectivamente por la atención de los televidentes, pero que 'la clave para un nuevo servicio de televisión para niños será brindar valores culturales y educativos que se consideran necesarios para llevar una vida productiva y satisfactoria en nuestra sociedad'.