'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

NoticieroDiario | Argentina | Tue, 22 Nov 2022 09:51:45 +0000

Diego Golombek es doctor en Ciencias Biológicas, docente, investigador, director de laboratorios especializados en cronobiología y divulgador científico.Foto: Leo Vaca En su nuevo libro 'La ciencia de las (buenas) ideas' , el científico Diego Golombek comparte todo lo que es sabe hasta ahora en el campo de las ideas y la creatividad, y lo hace con evidencias, experimentos y teorías que buscan entender el misterio de esos 'momentos Eureka' que resuelven problemas, descubren soluciones innovadoras y reimaginan mil veces cómo encontrar un camino. alrededor. al respecto: 'No hay personas tocadas por la varita mágica', dice el autor.

Ni genios, ni musas, ni seres de otro mundo y mucho menos únicos. Primer spoiler: 'Trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, disrupción' , resume el doctor en Ciencias Biológicas, profesor, investigador, director de laboratorio en diálogo con Télam especializado en cronobiología y divulgador empecinado en llevar la ciencia a todos los rincones de la vida cotidiana.

¿Qué tendrá que ver la dispersión, el aburrimiento, la interacción social con las ideas y la creatividad? ¿Qué sucede en el cerebro cuando estamos creando? Realmente, ¿qué sabe la ciencia hasta ahora sobre ese campo donde el pensamiento parece volverse mágico, cuando de repente aparece una idea? 'Existe una ciencia de las ideas, y aquí es donde comenzamos a deletrearla', convoca Golombek.

'La ciencia de las (buenas) ideas' (siglo XXI) es también un 'manual de evidencias para la creatividad, la innovación y el pensamiento disruptivo', como invita el subtítulo del volumen, lo que hace de este libro un híbrido difícil de entender. casillero: historia de la ciencia, evidencias, experimentos, ejercicios, consejos y muchos ejemplos que escenifican aquellos condimentos necesarios para una nueva y buena idea. Tal es el caso de la maleta con ruedas, que fue patentada recién en 1970 y unía dos cosas que ya existían, pues de las ruedas hay evidencias que datan de 5.000 años y las maletas de unos 1.000 años. Años más tarde, un piloto añadió un palo a esa magnífica travesía y el hechizo hizo su magia con un objeto tan cotidiano como global. .

El fervor por las ideas y la innovación, contará Golombek en las primeras páginas del libro, se puso de moda a partir de mediados del siglo XX en su afán por comprender qué es la creatividad, ese fenómeno que nos distingue de otras especies vivas.

Las 'obsesiones' y los 'noseísmos' son motores de perseverancia en busca de soluciones menos tradicionales y no tanto de inspiración como de un estallido de iluminación que opera de manera inesperada. Detrás de esta conjunción, mucho sudor y trabajo. Las 10.000 horas de trabajo que popularizó el escritor Malcolm Gladwell, tal y como recuerda el científico.

Golombek identifica que 'hay una preocupación, y cada vez más apremiante, por la creatividad, por la innovación y la preponderancia que tienen las ideas en la sociedad actual'. Quizás eso explique la profusión de libros que prometen 'la' receta de la creatividad, auguran pistas sobre cómo ser creativo, o la demanda de trabajos que demandan personas creativas, incluso oficios que llevan el nombre de creativos.

Pero, ¿qué aval científico hay detrás de las ideas y la creatividad? ¿Hay personas más creativas que otras? ¿Es posible vivir en un estado de creatividad permanente? ¿Existen estímulos que contribuyan al 'momento Eureka' ? Golombek entreteje las evidencias científicas existentes hasta el momento con un enfoque histórico, aporta definiciones, derriba mitos y despliega propuestas para activar esa conexión entre neuronas, entorno, crianza e interacción social, que conforman ese territorio dispuesto a dar lugar a nuevas ideas. .

'El ser humano es el objeto más complejo y estamos lejos de entenderlo. Todavía no sabemos si la posibilidad de ser creativo está presente en el resto de la naturaleza, aunque hay algunos ejemplos muy concretos. sucede todos los días en los humanos. Todos somos maravillosamente creativos', dice.

El nuevo libro de Golombek se llama 'La ciencia de las (buenas) ideas'. Foto: Leo Vaca

-Télam: La creatividad parece estar asociada a la productividad, incluso con un interés comercial. ¿Por dónde empezamos a pensar en ideas y creatividad?-Diego Golombek: Hay una etiqueta de los creativos, los no creativos, los que sueltan ideas todo el tiempo, los 'locos', y es muy importante desterrarla: no hay gente tocada por la varita mágica. El spoiler, el resumen general del libro, es muy simple y es una fórmula: trabajo, trabajo, trabajo, trabajo, disrupción. Hay un énfasis excesivo en la disrupción, en el sentido de inspiración. No como una musa que viene y te sopla la oreja en busca de soluciones mágicas. Pero el trabajo por sí solo tampoco es útil. El trabajo es una condición necesaria e imprescindible, pero quizás si mantienes un trabajo rutinario no se te aparece esa idea nueva, necesitas darte permiso para esa interrupción, para salir a caminar, ir a tomar algo, dormir o acostarte. aburrido.

-T: En uno de los capítulos abordas la tensión entre la imaginación y el trabajo, ¿qué significa? -DG: Aquí nos metemos en terreno resbaladizo porque hay cosas que no tienen definición. ¿Qué diablos es la imaginación? Podemos pensar en la imaginación literalmente, como imaginería, es decir, tener imágenes en el cerebro. Muchas veces el trabajo no produce estas imágenes. Si tiene un trabajo mecánico repetitivo, incentivos como tener más vacaciones, irse a casa antes o que le paguen más. Por el contrario, cuando se trata de un trabajo que ya tiene un desafío intelectual cognitivo creativo en sí mismo, eso ya es un incentivo intrínseco. Entonces un trabajo que promueva esa imaginación es rentable per se. Y eso puede pasar en cualquier trabajo. No tienes que ser un publicista de la Sexta Avenida, puedes ser un zapatero maravillosamente imaginativo y creativo.

-T: Propones muchas definiciones de creatividad y estás armando un mapa, ¿cuál prefieres? -DG: No puedes quedarte con ninguno. Es un fenómeno tan humano, tan cultural, tan parte de nosotros que es imposible definir 'la creatividad es esto', 'las ideas son esto'. Las ideas son un filtro para ver el mundo y esos filtros van cambiando y son la base de la creatividad. Ahora bien, no solo hay que hablar de neuro sino también de innovación porque tú también te quedas fuera, ¿no? Hay muchas definiciones y me gusta mucho la definición acumulativa: tienes varias cosas dando vueltas y las pones en el mismo lugar, eso te puede dar una nueva idea, una nueva solución y quitarte un poco la presión de tener que descubrir un mundo. Hay muchos mundos descubiertos. Bien,

sale mañana! #LaCienciaDeLasIdeas Y pronto les cuento presentaciones y esas cosas... (muchas gracias por el prólogo de @garbulsky) pic.twitter.com/IDPET7ZESn

- Diego Golombek (@DiegoGolombek) 31 de octubre de 2022

-T: Elogias la dispersión por la creación, pero ¿cómo interviene la dispersión fuera del paradigma de la velocidad? -DG: La dispersión es necesaria para que te suelten nuevas ideas. Y eso es dispersión, no es velocidad. No es correr tras la idea sino dejar que se formen las conexiones. Esto de salir a tomar algo, aburrirse, estar un poco desordenado, salir a caminar, ir a un bosque... hay un par de papeles que dicen que el bosque es mejor porque hay algo que pasa en contacto con la naturaleza. que asocia esas ideas en las que has estado trabajando de forma obsesiva, apasionada durante tanto tiempo.

-T: A veces la percepción de la creatividad no es instantánea, ¿verdad? -DG: Esto está muy en conflicto con la aceleración de los tiempos en el siglo XXI. Trabajo adormilado y ahí sí hay que alabar la paciencia y el tiempo otra vez porque la hemos perdido. Cuando empezaron los motores de búsqueda Google, Yahoo, etc. Pasaron los segundos y todo fue bien. Hoy pasa un segundo y ya te pones nervioso. Hay un poco de aceleración porque el cerebro mide el tiempo por la información que recibe y si pasan muchas cosas, el tiempo pasa más rápido. Estamos constantemente llenándonos de información y el tiempo parece mucho más rápido, por lo que no crees que sea suficiente para ti en absoluto, ¿cómo voy a tener ideas si tengo que correr todo el día?

Es muy común que suceda de esa manera y por eso encontramos soluciones que parecen interesantes y productivas.

-T: ¿Ser creativo es enfrentarse a la posibilidad del fracaso? ¿Cómo interviene eso en un momento en el que no hay mucha tolerancia a la frustración? -DG: También hay una reacción a eso y es que en los círculos de la creatividad hay un culto al fracaso. Me parece una estupidez tomarlo como un culto, obviamente vas a tener fallas pero que esas fallas sirven para algo, que no son solo para derribarte, eso te lleva a preguntar que hice mal, porque es un experimento Es por fin hacer ciencia.

Y lo otro es la tolerancia a la frustración, que en tiempos tan rápidos es mucho más difícil porque algo salió mal e inmediatamente tienes cientos de estímulos más para poner en juego. El mundo de las redes sociales, el mundo de la informática y esto, los que sabemos de Educación lo estamos viendo mucho en los niveles educativos de primaria y secundaria donde no estamos favoreciendo una cierta tolerancia a que las cosas salgan mal. Eso también es válido en maternidad/paternidad para dar estímulos permanentes para que no se frustren, no se aburran. Bienvenida la frustración, el aburrimiento, el ocio para que pongas tu cerebro en otra modalidad que te aporte nuevas ideas.

-T: Y otro gran mito que desarmas es la idea de genialidad. ¿La creatividad es apta para todos? -DG: Efectivamente, no es solo para genios, ni para gente extremadamente inteligente, porque también cómo se mide esa inteligencia, ya que las medidas son relativas. Es para gente apasionada. Lo que pasa es que nuestro cerebro tiene un sesgo en cuanto a enamorar o destacar, por encima de todo, los más altos logros individuales. Por eso siempre destacamos a aquellas personas que quizás sean una excepción. En la mayoría de los casos son personas con una vida bastante normal que sueltan ideas de vez en cuando y lo que buscamos aquí es alguna racionalidad o método.

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

Foto: Hernán Saravia Con un lenguaje que indaga en las fibras más íntimas y contradictorias de la maternidad, Belén Zavallo construye en 'Aspas' una obra que, desde la sutileza del lenguaje poético,...

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

Santi Moraes y un nuevo trabajo. Foto: prensa. Sol Pereyra anticipó un nuevo tema Tu y yo Como parte de lo que será su próximo disco 'La película', la cantautora Sol Pereyra anticipó el tema 'Vos...

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

'Agradecemos a Bob Chapek por sus servicios a Disney a lo largo de su larga carrera', dijo Susan Arnold, presidenta de la junta directiva de Disney. La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado...

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso./Foto: Mariana Leder La cantante y actriz Julieta Laso presentará este viernes 25 de noviembre en el ND Teatro su cuarto y elogiado disco como solista 'Cabeza Negra' , una obra conceptual...

El reto cultural de leer Qatar sin miradas occidentalizadoras

El reto cultural de leer Qatar sin miradas occidentalizadoras

Foto: Maximiliano Luna Más allá del debate sobre los derechos regresivos contra las mujeres y la criminalización de la homosexualidad, o temas laborales como el opresor sistema Kafala, el Mundial de...

Reconocido cantante se sometió a anestesia general para hacerse un tatuaje

Reconocido cantante se sometió a anestesia general para hacerse un tatuaje

'Con anestesia general durante 4 horas cada día, durante 2 días consecutivos, fue el proceso para hacerme este tatuaje en memoria de mi hermano Justin. Todo en manos de Ganga Tatoo y su equipo', escribió...

Pagaron casi $700,000 por cartas de Bob Dylan a su novia de secundaria

Pagaron casi $700,000 por cartas de Bob Dylan a su novia de secundaria

En total son 42 cartas manuscritas. Las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a Barbara Ann Hewitt , su novia de la secundaria, en las que le anticipaba su deseo de alcanzar la...

Libros usados, esa tradición de libreros y lectores al acecho de lo inesperado

Libros usados, esa tradición de libreros y lectores al acecho de lo inesperado

Una de las librerías de la Avenida Corrientes.Foto: Florencia Downes.Desde las tradicionales librerías de Parque Centenario, Rivadavia o Plaza Italia, hasta las de la calle Corrientes, de las que atesoran...

'La ópera siempre tiene que transmitir belleza'

'La ópera siempre tiene que transmitir belleza'

Entre el elenco figura el nombre de la soprano rusa Anna Netrebko, que cantará en tres funciones con dirección orquestal de Michelangelo Mazza, mientras que la directora Keri-Lynn Wilson subirá al podio...

Bowie, recordado en un disco irregular

Bowie, recordado en un disco irregular

Estrenado en Argentina hace un par de meses, el documental biográfico sobre David Bowie 'Moonage Daydream' tiene puntos fuertes, como profundizar en los aspectos artísticos no musicales del creador del...

Roberto Piazza dijo que la bisexualidad es una perversión y fue repudiado en las redes

Roberto Piazza dijo que la bisexualidad es una perversión y fue repudiado en las redes

Y luego el diseñador agregó: 'Yo tampoco estoy de acuerdo... ya que estamos, discutámoslo bien. Yo tampoco estoy de acuerdo con la bisexualidad. La bisexualidad es una perversión ', dijo (Sigmund)...

Qatar by Night, un programa de fútbol pero también de arte

Qatar by Night, un programa de fútbol pero también de arte

(Foto: Hernán Saravia). A partir de este domingo y durante los cinco domingos en los que se juega el Mundial de Qatar 2022, habrá 'Qatar De Noche'. Es un programa de radio diferente sobre el evento que...

Circo, danza y música ampliaron la paleta expresiva de Nevadas Escénicas

Circo, danza y música ampliaron la paleta expresiva de Nevadas Escénicas

Foto Eugenia Neme El recital de la noche de este sábado a cargo del sexteto femenino local de cumbia colombiana Siembra Candela y el trío de música urbana Mango La Fruta de Tucumán y el espectáculo...

Disney despide a su CEO y trae de vuelta a Bob Iger para dirigir la compañía

Disney despide a su CEO y trae de vuelta a Bob Iger para dirigir la compañía

La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado 'se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una posición única para liderar'....

'Todos los retratos de los próceres de la independencia son inventados'

'Todos los retratos de los próceres de la independencia son inventados'

Foto: Prensa ¿Cómo se fija en la imaginación el rostro de una figura como Juana Azurduy, de quien prácticamente no hay retratos? ¿Por qué perduró la impronta feroz y revolucionaria de Manuel Belgrano,...

Se celebra la segunda edición de la Noche de los Anticuarios

Se celebra la segunda edición de la Noche de los Anticuarios

La segunda edición de la Noche de los Anticuarios se realizará el jueves 24 de noviembre. La segunda edición de la Noche de los Anticuarios se realizará el próximo jueves 24 de noviembre en el Centro...

El Mundial se podrá ver por TDA gratis y en HD en todo el país

El Mundial se podrá ver por TDA gratis y en HD en todo el país

TDA para disfrutar desde los hogares argentinos todos los partidos de Qatar 2022/Foto AFP La campaña completa de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 podrá verse a través del sistema...

Wakanda Forever no se estrenará en China

Wakanda Forever no se estrenará en China

El criterio de los censores parece bastante arbitrario, pero siempre se puede adivinar cuáles son los motivos. Shang-Chi se habría quedado fuera por las supuestas connotaciones antichinas de su trama...

La biografía de Grinbank, el hombre detrás de los mejores espectáculos del último medio siglo

La biografía de Grinbank, el hombre detrás de los mejores espectáculos del último medio siglo

Foto: archivo. En su biografía 'Te amo, te odio, dame más', el mánager, productor, empresario y representante Daniel Grinbank revela secretos y pecados de una escena rockera que conoce a la perfección...

'Me pasó un cataclismo del que no me puedo recuperar pero voy a escribir sobre eso'

'Me pasó un cataclismo del que no me puedo recuperar pero voy a escribir sobre eso'

'La ACV le dio un protagonismo inesperado a mi mano izquierda, que es lenta y comete muchos errores'/Foto de archivo La edición actualizada de la novela 'El affair Skeffington' , de la escritora y periodista...

Chris Hemsworth se aleja de la actuación tras enterarse de su predisposición al alzhéimer

Chris Hemsworth se aleja de la actuación tras enterarse de su predisposición al alzhéimer

El actor australiano Chris Hemsworth, conocido por interpretar a Thor/Foto: AFP El popular actor australiano Chris Hemsworth, conocido por interpretar a Thor en la franquicia cinematográfica de Marvel,...

Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa 'The Walking Dead'

Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa 'The Walking Dead'

La popular serie 'The Walking Dead', que en 2010 revivió el género zombie, llega a su capítulo final. La popular serie 'The Walking Dead', que en 2010 revivió el género zombie en la pantalla chica...

María Negroni y Benjamín Prado intercambiaron lecturas y poesía en el Festival de Eñe

María Negroni y Benjamín Prado intercambiaron lecturas y poesía en el Festival de Eñe

La maestra, ensayista y escritora argentina María Negroni y el poeta y novelista español Benjamín Prado compartieron una selección de poesía en el Teatro Fernando de Rojas. Negroni y el poeta y novelista...

Kevin Spacey enfrenta tres nuevas acusaciones de abuso sexual en el Reino Unido

Kevin Spacey enfrenta tres nuevas acusaciones de abuso sexual en el Reino Unido

'La autoridad para acusar a Spacey es consecuencia de la revisión de las pruebas reunidas por la Policía Metropolitana durante la investigación. Los procedimientos penales contra el señor Spacey están...

En su temporada 11, llega el final de The Walking Dead

En su temporada 11, llega el final de The Walking Dead

A lo largo de la temporada, los protagonistas dieron su lucha final para sostener la red de asentamientos que construyeron en los últimos años: mientras un grupo debía enfrentarse a los hostiles, armados...

Dua Lipa, Kiki Dee y Brandi Carlile cantarán junto a Elton John en su último show

Dua Lipa, Kiki Dee y Brandi Carlile cantarán junto a Elton John en su último show

Elton John. En este sentido, la megapopular Dua Lipa se encuentra entre las últimas estrellas del pop que han colaborado con Elton John, cuando en 2021 el dúo lanzó el éxito 'Cold Heart' , un remix...

Eros Ramazzotti llega al Movistar Arena en diciembre

Eros Ramazzotti llega al Movistar Arena en diciembre

Eros Ramazzotti cuenta con 14 discos de estudio y más de 35 años de trayectoria. El cantautor italiano Eros Ramazzotti regresa a Argentina para ofrecer un show el próximo viernes 2 de diciembre en el...

Documental sobre Norberto Galasso para preestreno el domingo en el CCK

Documental sobre Norberto Galasso para preestreno el domingo en el CCK

El director, también autor de una obra que combina la ficción (como 'Yo sé lo que envenena', de 2014; 'Tampoco tan grandes', de 2017; y 'Tomando Estado', de 2018) y el documental (como ' Contra Paraguay',...

Don Olimpio presenta 'Vengo' y lo hace llenando de trabajo actual su fascinante sonido

Don Olimpio presenta 'Vengo' y lo hace llenando de trabajo actual su fascinante sonido

Este jueves 24 en el Teatro Margarita Xirgu-Untref de Buenos Aires, presentan su reciente tercer disco 'Vengo'. El conjunto folclórico Don Olimpio, un octeto que en un mismo gesto es experimentación...

Casi 20 años después, los fundamentalistas provocaron otro 'Huracán Ricotero'

Casi 20 años después, los fundamentalistas provocaron otro 'Huracán Ricotero'

Foto: Cris Sille A casi 20 años de la recordada presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota de su disco 'Lobo suelto, cordero atado', en la cancha de Huracán, Los Fundamentalistas del Aire...

'Juana Banana', una comedia generacional cercana y emotiva

'Juana Banana', una comedia generacional cercana y emotiva

Julieta Raponi encarna a Juana Banana.//foto Gesualdi Victoria Julieta Raponi es la protagonista exclusiva de 'Juana Banana', película argentina de Matías Szulanski que se estrenó este jueves en los...

Paul Haggis fue condenado en un juicio civil por violación

Paul Haggis fue condenado en un juicio civil por violación

El jurado deliberó durante casi seis horas y el jurado unánime de cuatro hombres y dos mujeres otorgó a la demandante Haleigh Brest $ 7.5 millones en compensación y recomendó daños punitivos, que...

Yasushi Inoue y una conmovedora historia de vida que empieza a borrarse

Yasushi Inoue y una conmovedora historia de vida que empieza a borrarse

Foto FCB @ArcadiaLibros Con la mesura de una prosa que se sustenta en sutilezas para construir una tierna y austera historia sobre el deterioro y la vejez, la reedición de 'Mi madre', del japonés Yasushi...

Llega el Festival de Tango y Criollismo, una muestra genuina de música llanera

Llega el Festival de Tango y Criollismo, una muestra genuina de música llanera

El tango, la payada y la música criolla estarán presentes este fin de semana en el Auditorio Radio Urbe de Lomas de Zamora. La sexta edición del Festival de Tango y Criollismo se realizará con entrada...

'Las charlas con ella siempre me llenaron de valores, verdades y reflexiones'

'Las charlas con ella siempre me llenaron de valores, verdades y reflexiones'

Por Marcela Pantoja y Miguel Martínez Naón Captura de video. 'La memoria de Taty' es un cortometraje documental realizado por Natalia Villegas que recientemente fue premiado en la categoría Derechos...

La lista completa de ganadores de los Latin Grammy

La lista completa de ganadores de los Latin Grammy

Foto: Camila Godoy/ Archivo Fito Páez , El Mató a un Polícia Motorizado y el pianista de tango Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron premiados anoche en la 23ª entrega de los Premios...

La aclamada comedia 'El loto blanco' tendrá una tercera temporada

La aclamada comedia 'El loto blanco' tendrá una tercera temporada

'The White Lotus' obtuvo 20 nominaciones a los Premios Emmy, triunfando en 10/Photo Press La galardonada serie de antología 'The White Lotus' fue renovada por HBO para una tercera temporada, que mantendrá...

El domingo en Vorterix se define la Cultura Rap Federal

El domingo en Vorterix se define la Cultura Rap Federal

Este domingo se definirá el ganador entre 14 participantes de todo el país. El certamen Federal de Cultura Rap, impulsado desde el Centro Cultural Recoleta (CCR), definirá a su ganador entre 14 participantes...

Cómo y dónde ver la Copa del Mundo

Cómo y dónde ver la Copa del Mundo

Toda la Argentina pegada a la televisión para disfrutar de este gran evento mundial/Foto AFP El Mundial de Fútbol, ​​que comenzará el próximo domingo, tendrá una amplia cobertura y programación...

Ecologistas pintan con spray una escultura de Charles Ray en París

Ecologistas pintan con spray una escultura de Charles Ray en París

La ministra de Cultura, Rima Abdel Malak, visitó el lugar para inspeccionar lo sucedido.//Foto AFP Militantes del movimiento ecologista Última Renovación rociaron con pintura naranja la obra 'Horse...

Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar ganan cinco Premios TAL 2022

Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar ganan cinco Premios TAL 2022

Pakapaka personajes Zamba y Yazy.//Foto Pakapaka Los canales educativos Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar ganaron cinco premios de la Red TAL 2022, galardones que reconocen las mejores producciones...

Capusotto intentará revelar su 'lado oculto' en el teatro

Capusotto intentará revelar su 'lado oculto' en el teatro

El periodista Gianpaolo y Capusutto recrean anécdotas y situaciones de la vida personal del popular actor cómico. 'El lado C de Capusotto', el espectáculo en el que Diego Capusotto conversa en directo...

Jodie Foster, brillante actriz y cineasta, celebra 60 años de vida y (casi) carrera

Jodie Foster, brillante actriz y cineasta, celebra 60 años de vida y (casi) carrera

'Taxi Driver', esta semana Alicia Christian 'Jodie' Foster cumple 60 años. Y dos días antes que ella un tal Martin Scorsese apagó nada menos que 80 velas. Y el jueves pasado también se reestrenó en...

Ambientalistas arrojaron harina sobre un auto pintado por Andy Warhol

Ambientalistas arrojaron harina sobre un auto pintado por Andy Warhol

Activistas del grupo ecologista Ultima Generazione arrojaron ocho kilos de harina/Foto: AFP. Activistas ecologistas en Italia arrojaron ocho kilos de harina sobre un coche diseñado por el artista estadounidense...

Harry Styles y Olivia Wilde se separan después de dos años

Harry Styles y Olivia Wilde se separan después de dos años

Otra pareja que se separa en Hollywood y en esta ocasión es la del cantante y actor Harry Styles y la directora de cine y actriz Olivia Wilde . La estrella de 28 años y el cineasta decidieron 'tomar...

Erri de Luca y Clara Obligado potenciaron la dimensión humana y política de la escritura

Erri de Luca y Clara Obligado potenciaron la dimensión humana y política de la escritura

Erri de Luca.Foto: Prensa La escritora argentina Clara Obligado, que llegó exiliada a España y reside allí desde hace décadas, y el napolitano Erri de Luca, uno de los más destacados autores italianos...

'Mundialitas', el espectáculo que recupera momentos icónicos de Rep

'Mundialitas', el espectáculo que recupera momentos icónicos de Rep

Foto: Florencia Downes. En el marco de Qatar 2022, el balón del mundial comienza a moverse en el Centro Cultural Borges de la mano del humorista gráfico Miguel Rep con la presentación de la exposición...

Motomami triunfa en un Latin Grammy, que se rinde ante Jorge Drexler

Motomami triunfa en un Latin Grammy, que se rinde ante Jorge Drexler

Rosalía y su producción conceptual que fusiona géneros, crea palabras y promueve visuales, llegó como una de las más nominadas a la ceremonia y cerró la noche con cuatro premios. La artista desató...

En una emocionante entrega, Nathy Peluso pintó su pueblo de Buenos Aires

En una emocionante entrega, Nathy Peluso pintó su pueblo de Buenos Aires

Foto: Víctor Carreira. Con una amplia gama de sonidos que nunca perdieron el pulso de la modernidad, la noche de este jueves Nathy Peluso apeló a su actitud intimidatoria y a su impresionante capacidad...

Pablo Rotemberg, o el folclore desde una perspectiva contemporánea

Pablo Rotemberg, o el folclore desde una perspectiva contemporánea

Periodista: ¿Cómo surgió la idea del mundo postapocalíptico, las distopías y cómo se desarrolla la era del cuero? Pablo Rotemberg: Ese mundo imaginario nos permite hablar de temas como la identidad...