Las historias de Katherine Mansfield llegan al Centro Cultural San Martín

Las historias de Katherine Mansfield llegan al Centro Cultural San Martín

NoticieroDiario | Argentina | Mon, 30 Jan 2023 14:38:13 +0000

Mansfield 'se había permitido observar lo agudo, los agujeros negros, los misterios. Y lo había expuesto de una manera terrible y hermosa al mismo tiempo', dijo la dramaturga Mora Monteleone. Foto: Prensa Con una mirada que recupera los elementos y frescos más contemporáneos de los relatos de Katherine Mansfield y los pone en diálogo con el ambiente artístico porteño de la generación que nació y creció en los noventa, la obra 'Fiesta en el jardín' regresa al Centro Cultural San Martín por una segunda temporada para recuperar y actualizar la obra.

Los cuentos más conocidos de Mansfield como 'Matrimonio a la moda' , 'La felicidad' , 'Fiesta en el jardín' , 'Una taza de té' son adaptados y llevados por primera vez al teatro porteño en una función que permite acercar su obra. para el publico. Regalo.

'La mirada de Mansfield a sus seres queridos me permitió mirar a los míos y hacer un retrato crítico de y desde mi generación. En la obra, ese retrato se condensa en una fiesta de año nuevo en Buenos Aires, entre las 4 y las 5 de la tarde. la mañana, entre ocho personajes nacidos en los noventa', cuenta a Télam la dramaturga Mora Monteleone , quien nació en 1993 y está dispuesta a darle voz a su generación.

Mansfield (1888-1923), a quien Virginia Woolf no dudó en calificar de 'dueña de una inteligencia extremadamente sensible' , nació a finales del siglo XIX en el seno de una familia neozelandesa acomodada pero sedienta de un mundo cultural que En la colonia no pudo ser encontrada, logró que sus padres la enviaran a estudiar a Londres, donde se introdujo en la música, los círculos literarios de la época y la introspección.

Tras regresar involuntariamente a su país, se instaló definitivamente en Europa y construyó un corpus de novelas cortas y cuentos que abarcaba desde la exterioridad sociológica de la época hasta una refinada interioridad de la sensibilidad femenina.

'Cuando leí los cuentos de Katherine Mansfield, escritos hace cien años, sentí que hablaban del presente de mi generación, especialmente de los que vivimos en Buenos Aires y formamos parte o frecuentamos el medio artístico. Los personajes de Mansfield vivían como vivimos: haciendo todo lo posible por mantener y destruir las relaciones que querían y en las que no querían estar, organizando fiestas a las que preferirían que los invitaran, desesperados por obtener el reconocimiento de alguien, o al menos el suyo propio', recupera el director de 'Fiesta en el jardín'.

También cree que en la obra de Mansfield hay una mirada a su contemporaneidad distinta a la que plantea la literatura de la época: 'A ella no le había interesado retratar lo que ya era exacto o claramente denunciable. Mansfield se había permitido observar lo agudo, los agujeros negros, los misterios. Y lo había expuesto de una manera terrible y hermosa al mismo tiempo'.

Mansfield (1888-1923), a quien Virginia Woolf no dudó en calificar de 'poseedor de una inteligencia extremadamente sensible', nació a finales del siglo XIX. Foto: Prensa Sobre la posibilidad de traer esos textos al presente, Monteleone se considera parte de una generación con 'conquistas y debates saldados': 'Quería ofrecer una obra no para reconfirmar lo que ya pensamos, sino para dar espacio a esos preguntas que nos inquietan cuando nos hablamos en privado. Por eso tomé situaciones y personajes de las historias más conocidas para llevarlas al teatro por primera vez'.

Télam: ¿Qué temas literarios crees que condensan tus historias y trataste de llevar a la sala?

Mora Monteleone:Cuando leí a Mansfield, me impresionó la honestidad con la que podía exponerse a sí misma y a su entorno. Creo que esa honestidad, esa agudeza, es lo que la hace actual hoy. En sus relatos sobre la dinámica de pareja y el mundo social del arte logró reflejar problemas que no han sido resueltos en estos cien años transcurridos. Lo que exponen sus relatos no es fácil porque no estamos a salvo de ninguna de sus acusaciones. La forma en que sus personajes se ríen de los sentimientos de otras personas y luego se avergüenzan en silencio de los suyos. La forma tortuosa en que se relacionan con la mirada de los demás. Qué miradas se valoran y cuáles no. Preocupación por la imagen que de sí mismos les devuelven los demás, y qué les sucede cuando esa devolución no es la que ellos querían producir.

Estas sensaciones aparecen condensadas en los relatos de Mansfield. Nunca se nombran, pero parecen ser los que atraviesan a sus personajes mientras viven, actúan, organizan fiestas, se confiesan amores, rompen relaciones, interactúan con extraños para buscar el reconocimiento de sus allegados. En esa angustia, esa perturbación, reconocí la dinámica de mi generación. Una generación nacida en los '90 que hoy se balancea entre el deseo de libertad y el miedo a la soledad. Y que se asoma al mismo agujero negro en el que evidentemente Mansfield, hace cien años, también vio perder el rumbo a sus contemporáneos.

'Fiesta en el jardín' se presenta por segunda temporada en la Cultural San Martín, los viernes y sábados a las 21:00 horas, hasta el 11 de febrero. Foto: Prensa T.: La obra tuvo diez funciones a sala llena durante el primer ciclo ¿Qué preguntas del texto y del escenario sientes que interpelan más a la audiencia?

mm:El público habla de la profundidad del retrato crítico que ofrece la obra. Los que vienen a verlo aprecian el riesgo. El riesgo de exponernos, como generación, y como artistas, y con una mirada crítica y poética. Impacta la tensión que sostienen las representaciones y la puesta en escena. La relación de la pareja protagonista suele ser el tema más debatido entre el público a la salida de la función: asisto o me cuentan largas conversaciones y debates al respecto, qué está fallando, de quién es la culpa, si quizás en cambio ambos puntos de vista. son válidos (son debates que siguen teniendo lugar dentro del elenco). El público agradece que mostremos tantas cosas que solemos callar, pero que no las explicamos, sino que las dejamos que el espectador las recoja y, si quiere, decida.

La puesta en escena también se nota: el dinamismo compuesto por la escenografía, el juego entre la escena y lo que ofrece la pantalla, el juego con la luz, la obra de arte visual (un árbol metálico sin raíces que flota sobre los personajes), el sonido diseño que establece rápidamente una atmósfera festiva pero desesperada. También es divertido que cada espectáculo sea diferente: entre el elenco de ocho actores y actrices que actúan como escritores, siempre hay un escritor de la escena contemporánea invitado.

'Fiesta en el jardín' , con la dirección general de Monteleone y María Sevlever , se presenta en una segunda temporada en la Cultural San Martín , los viernes y sábados a las 21:00 horas, hasta el 11 de febrero, y las entradas, por 1.500 pesos, son vendidos por Theatrical Alternative .

El reparto incluye a Lucía Tomas, Nahuel Monasterio, Orlando Alfonzo, Juan Manuel Artaza, Martina Krasinsky, Azul Araya, Nuria Wassaf y la propia directora.

Las disculpas de los Premios Razzie a lo peor del cine por nominar a una actriz de 11 años

Las disculpas de los Premios Razzie a lo peor del cine por nominar a una actriz de 11 años

Los Golden Raspberry Awards , también conocidos como los Premios Razzie , son uno de los momentos más esperados y temidos de la temporada de premios en Hollywood , ya que seleccionan lo que, a su juicio,...

El camino del agua lidera la taquilla estadounidense por séptima semana consecutiva

El camino del agua lidera la taquilla estadounidense por séptima semana consecutiva

La exitosa secuela de Cameron sumó 15,7 millones este fin de semana en 3.600 salas de cine de ese país. La aventura animada de Universal 'Puss in Boots: The Last Wish' ocupó el segundo lugar con una...

Camilo y Evaluna hablaron sobre la identidad de género de Índigo

Camilo y Evaluna hablaron sobre la identidad de género de Índigo

' Respetamos profundamente a las personas que toman esta decisión, pero no es nuestro caso . Sacaron de contexto unos videos de entrevistas donde nos referíamos a Índigo de manera neutral, porque hasta...

El imán Pintos en una final del Festival de Cosquín donde brillaron Garnica, Luciani y Ceresani

El imán Pintos en una final del Festival de Cosquín donde brillaron Garnica, Luciani y Ceresani

Foto: Laura Lescano. Con Abel Pintos cerrando por todo lo alto 25 años de historia en la Fiesta Nacional de Cosquín, la 63ª cita de arte autóctono cerró con otras tres destacadas actuaciones de Néstor...

El fuego de la Soledad y la sabiduría de Roldán un sábado con voz de mujer en Cosquín

El fuego de la Soledad y la sabiduría de Roldán un sábado con voz de mujer en Cosquín

Soledad Pastorutti deslumbró en el festival de Cosquín. Foto: Laura Lescano Soledad Pastorutti protagonizó un espectáculo de más de dos horas que bebió de los diferentes aspectos que navegó en su...

Eligen el Mejor Mural de 2022 y 'la Copa se puede quedar en el extrarradio'

Eligen el Mejor Mural de 2022 y 'la Copa se puede quedar en el extrarradio'

La obra, ubicada en la entrada de la Biblioteca Central, retrata el espíritu y los valores que comparten los estudiantes de las universidades del conurbano bonaerense/Foto Prensa. Un mural que el artista...

Historias que recuperan la memoria, acompañan el duelo y dan voz a hermanos que ya no están

Historias que recuperan la memoria, acompañan el duelo y dan voz a hermanos que ya no están

Catalina Lascano/Foto: Prensa. Situada en el terreno pantanoso pero siempre fértil que separa la no ficción de la literatura, una serie de textos publicados en los últimos tiempos pretenden recuperar...

Figuras del rock mundial despidieron a Tom Verlaine, cantante y guitarrista de Televisión

Figuras del rock mundial despidieron a Tom Verlaine, cantante y guitarrista de Televisión

Tom Verlaine (1949-1923) Figuras del rock mundial como Patti Smith, Michael Stipe, Kim Gordon y Flea compartieron a través de las redes sociales su dolor por la pérdida del músico Tom Verlaine , el...

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Foto: Laura Lescano. La XV Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida convocó al atardecer de este sábado a unas tres mil personas referenciadas en pueblos indígenas, asambleas, comunidades,...

Homenaje desde Santiago a Juan Carlos Carabajal en la última noche del 63 Cosquín

Homenaje desde Santiago a Juan Carlos Carabajal en la última noche del 63 Cosquín

Lucas Carabajal y un homenaje a su padre./Foto: Laura Lescano A poco más de dos meses del fallecimiento del inspirador músico y compositor santiaguero Juan Carlos Carabajal, su hijo Lucas encabezará...

El 'Cuarteto Cosquín 2023' llega a la TV Pública

El 'Cuarteto Cosquín 2023' llega a la TV Pública

La Konga. Foto: Prensa El popular género musical cordobés del cuarteto tendrá una doble sesión en la plaza Próspero Molina de la serrana localidad de Cosquín, que será transmitida en vivo por la...

Con homenajes y relecturas, se reedita la primera novela de Libertad Demitrópulos

Con homenajes y relecturas, se reedita la primera novela de Libertad Demitrópulos

Demitrópulos trabajaba en la casa escuela Eva Perón, donde conoció a Evita, cuya biografía publicó en 1984 y fue una activa militante peronista que enfrentó el veto y la violencia impuesta por la...

Chango Spasiuk debutó en Cuba y llevó el chamamé a un festival de jazz

Chango Spasiuk debutó en Cuba y llevó el chamamé a un festival de jazz

Spasiuk, reconocido en La Habana, junto a Omara Portuondo El compositor y acordeonista misionero Chango Spasiuk se presentó por primera vez en Cuba, donde participó en la 38 Edición del Festival Internacional...

Creatividad artística versus Inteligencia Artificial

Creatividad artística versus Inteligencia Artificial

Foto: 123RF Contemporáneos de un punto de inflexión histórico que hará que la Inteligencia Artificial (IA) esté cada vez más presente en nuestras rutinas personales y profesionales y con la misma...

Alfonso Barbieri presenta su décimo y 'catártico' disco en el CAFF

Alfonso Barbieri presenta su décimo y 'catártico' disco en el CAFF

Alfonso Barbieri El prolífico músico y artista plástico Alfonso Barbieri presentará su décimo disco en solitario 'Alfonso Nacional de las Artes' , una obra 'crítica del presente' -como calificó...

La escritora argentina Yael Frankel, premiada por la Feria del Libro Infantil de Bolonia

La escritora argentina Yael Frankel, premiada por la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Yael Frankel, escritora e ilustradora./Foto: Facebook. La escritora e ilustradora argentina Yael Frankel ganó el premio al Mejor Libro de Ficción en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil...

Desde una Irlanda tragicómica, Martin McDonagh invoca a 'Los espíritus de la isla'

Desde una Irlanda tragicómica, Martin McDonagh invoca a 'Los espíritus de la isla'

Martin McDonagh invoca 'Los espíritus de la isla'. Foto: Prensa El trío formado por los actores Colin Farrell y Brendan Gleeson junto al cineasta Martin McDonagh regresa cargado de brutalidad y absurdo...

Curiosidades de las películas argentinas nominadas a los Oscar

Curiosidades de las películas argentinas nominadas a los Oscar

'Argentina, 1985' es la octava película argentina nominada a los premios que entrega la Academia de Hollywood. La tregua (1975) Dirigida por Sergio Renán -quien también hace una breve aparición- y...

Ghislaine Maxwell dice que la foto del príncipe Andrew con Virginia Giuffre no es real

Ghislaine Maxwell dice que la foto del príncipe Andrew con Virginia Giuffre no es real

La imagen se ha vuelto viral y circula en las redes desde hace tiempo, pero en diálogo con el canal británico TalkTV, la mujer de 61 años reconoció que 'esta imagen no es real'. El príncipe Andrew...

Riffs nocturnos sobre Mike Pence y sus documentos clasificados

Riffs nocturnos sobre Mike Pence y sus documentos clasificados

''Avatar 2' de James Cameron no obtuvo una nominación a mejor director para Cameron, a pesar de que su película fue nominada a mejor película, que es lo que obtienes por hacernos poner esos lentes...

Late Night responde a la decisión de Biden de enviar tanques a Ucrania

Late Night responde a la decisión de Biden de enviar tanques a Ucrania

Bienvenido a Lo mejor de Late Night, un resumen de lo más destacado de la noche anterior que te permite dormir y nos permite pagar por ver comedia. Estas son las 50 mejores películas de Netflix en este...

Cuando una Spice Girl conoció a una bailarina contemporánea

Cuando una Spice Girl conoció a una bailarina contemporánea

El coreógrafo británico Jules Cunningham es un creador de obras inteligentes y austeramente meditativas que han abordado los temas de distorsión de género del poeta Kae Tempest y las emociones oscuras...

Justin Roiland deja 'Rick and Morty' tras cargos de abuso doméstico

Justin Roiland deja 'Rick and Morty' tras cargos de abuso doméstico

La comedia animada de ciencia ficción 'Rick and Morty' cambiará sus papeles principales después de romper los lazos con Justin Roiland, un actor de doblaje y co-creador del programa, quien tiene una...

Hazte a un lado de Moisés y Zoroastro: Manhattan tiene una nueva legisladora

Hazte a un lado de Moisés y Zoroastro: Manhattan tiene una nueva legisladora

Para compensar el espacio visual dejado en la esquina suroeste dominante del edificio, siete estatuas se desplazaron un pedestal hacia el oeste, dejando a Zoroastro en el lugar de Mahoma. El pedestal más...

Marilyn Stafford, una reportera gráfica redescubierta, muere a los 97 años

Marilyn Stafford, una reportera gráfica redescubierta, muere a los 97 años

El viaje de Marilyn Stafford de aspirante a cantante y actriz de Broadway a destacada fotoperiodista y fotógrafa de moda comenzó con un viaje a Nueva Jersey y un espasmo de miedo. Una mañana de 1948,...

El Museo de Arte de Baltimore nombra a su curador jefe como su próximo director

El Museo de Arte de Baltimore nombra a su curador jefe como su próximo director

'La forma en que podemos relacionarnos fácilmente con muchos de los miembros de nuestra audiencia, que se mueven por el hip-hop o aspectos de su propia cultura que no siempre ven reflejados en la programación...

El director ejecutivo del Museo de la Imagen en Movimiento sale después de 12 años

El director ejecutivo del Museo de la Imagen en Movimiento sale después de 12 años

El primer trabajo de Carl Goodman en el Museo de la Imagen en Movimiento, en 1989, fue crear un programa que enseñara a los visitantes cómo las computadoras estaban comenzando a transformar el cine....

Reseña: 'Poker Face' es la mejor nueva serie de detectives de 1973

Reseña: 'Poker Face' es la mejor nueva serie de detectives de 1973

En retrospectiva, deberíamos haber visto que Natasha Lyonne tenía un teniente Columbo esperando para salir de ella todo el tiempo. Al igual que Peter Falk, tiene una de las presencias más distintivas...

Revisión de 'La cita': un coro en la clínica de aborto

Revisión de 'La cita': un coro en la clínica de aborto

Ese es un punto importante de este atrevido y claro trabajo de teatro político, que enfrenta la humanidad inequívoca de Louise y los otros pacientes de la clínica contra una fantasía sentimental y...

Balkrishna Doshi, arquitecta india modernista, muere a los 95 años

Balkrishna Doshi, arquitecta india modernista, muere a los 95 años

Balkrishna Doshi, un arquitecto que ayudó a llevar el modernismo a su India natal, primero colaborando con Le Corbusier y Louis Kahn y luego desarrollando su propio enfoque de la construcción en su país,...

Reseña 'extraordinaria': El poder de la impotencia

Reseña 'extraordinaria': El poder de la impotencia

Sobre el papel, la nueva serie británica 'Extraordinary' suena como una respuesta mordaz al exceso de superhéroes en nuestra cultura popular. Su heroína, Jen (Máiréad Tyers), se define por su falta...

Maneskin sobre la música y romper las reglas de la moda

Maneskin sobre la música y romper las reglas de la moda

Cuatro días antes de llegar a Nueva York, justo después del lanzamiento de su tercer álbum y justo antes del primer plano de su Grammy y la siguiente etapa de su gira mundial, los cuatro miembros de...

Fiesta de la multitud de arte del Bajo Manhattan

Fiesta de la multitud de arte del Bajo Manhattan

Artistas, modelos y gente de la moda se agolparon en el Holiday Bar de Greenwich Village el domingo para brindar por el último número de Paradigm Trilogy, una publicación digital iniciada por Katharina...

Reseña de 'Small Talk': El arte de las bromas sin sentido

Reseña de 'Small Talk': El arte de las bromas sin sentido

Después de crear espectáculos individuales sobre la constitución estadounidense ('Inconstitucional'), la guerra civil que se avecina ('Estado rojo, estado azul') y la historia del mundo ('Larga historia'),...

Revisión de 'Modern Swimwear': el diseñador y el asesino

Revisión de 'Modern Swimwear': el diseñador y el asesino

El asesinato de la diseñadora de trajes de baño Sylvie Cachay en 2010 truncó la vida de una prometedora estrella de la moda a la temprana edad de 33 años. 'Modern Swimwear', una nueva obra de Caitlin...

En 'Shrinking', Jason Segel hace el trabajo

En 'Shrinking', Jason Segel hace el trabajo

Jason Segel sabe que te gusta. Son los ojos tristes. La sonrisa adolorida. La estructura tambaleante de 6 pies y 4 pulgadas que disminuye al derrumbarse el pecho. sus nueve temporadas en la favorita de...

Nuance es difícil cuando se trata de nazis, encuentra un museo

Nuance es difícil cuando se trata de nazis, encuentra un museo

ÁMSTERDAM - Desde 1985, el Museo de la Resistencia aquí ha presentado una visión de la vida en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, con exhibiciones que se centraron en la perseverancia de un...

Una nueva expansión del Proyecto 1619 en Hulu

Una nueva expansión del Proyecto 1619 en Hulu

Hace poco más de tres años, después de que se publicara por primera vez The 1619 Project, The New York Times comenzó el proceso de convertirlo en un documental de televisión. Estaba claro, desde la...

El dominio percusivo y las subversiones despreocupadas de una estrella flamenca

El dominio percusivo y las subversiones despreocupadas de una estrella flamenca

El bailaor Israel Galván, conocido por sus irreverentes deconstrucciones del flamenco, lleva desde 2007 interpretando una versión a capella de su obra 'Solo'; llegó por primera vez a Nueva York en...

Un artista que mezcla lo secular y lo sagrado (con lentejuelas)

Un artista que mezcla lo secular y lo sagrado (con lentejuelas)

La escena era una pastoral vibrante, representada en miles de brillantes lentejuelas y cuentas que llenaban un lienzo de nueve pies de ancho con un borde rojo con borlas. En el fondo había campos esmeralda,...

A Curator Unbound: Primero fue despedida. Entonces ella encontró la libertad

A Curator Unbound: Primero fue despedida. Entonces ella encontró la libertad

Ya sea caminando entre retratos de gran tamaño de artistas como John Baldessari, Kara Walker y Lawrence Weiner, tomados por las fotógrafas Catherine Opie y Brigitte Lacombe, o sentada en la oscuridad...

Willy Quiroga celebra en los Astros 50 años de 'La Biblia según Vox Dei'

Willy Quiroga celebra en los Astros 50 años de 'La Biblia según Vox Dei'

Willy Quiroga se prepara para presentar su música./Foto: Laura Lescano El cantante, bajista y compositor Willy Quiroga, uno de los integrantes del histórico grupo Vox Dei, celebrará el sábado 25...

Una película que propone 'un universo narrativo donde no hay espacio para la solidaridad'

Una película que propone 'un universo narrativo donde no hay espacio para la solidaridad'

Los cineastas Franco González y Demián Santander estrenan este jueves en salas locales 'La media luna', una película ambientada en las islas del río Paraná que refleja la crueldad, la supervivencia,...

Santa Fe trae cumbia al Festival Folclórico de Cosquín

Santa Fe trae cumbia al Festival Folclórico de Cosquín

Rubén Deicas de Los Palmeras/Photo: Eugenia Neme La provincia de Santa Fe estará representada en el 63° Festival Nacional de Folklore de Cosquín por una delegación compuesta por un cuerpo de baile...

Gerard Butler como un piloto comercial convertido en héroe de acción en 'Extreme Alert'

Gerard Butler como un piloto comercial convertido en héroe de acción en 'Extreme Alert'

Mike Colter y Gerald Butler en 'Extreme Alert'. El thriller 'High Alert', protagonizado por el escocés Gerard Butler, se estrenará mañana en los cines con una buena propuesta de acción centrada...

Dos series animadas de Pakapaka fueron nominadas en Mi Primer Festival de Perú

Dos series animadas de Pakapaka fueron nominadas en Mi Primer Festival de Perú

'Poemas de la tierra' Las series animadas de ficción 'Los Motorjón' y 'Poemas de la tierra', de la señal para niños Pakapaka, fueron nominadas en la octava edición de la muestra de obras audiovisuales...

Cosquín: aquí las mujeres hacen historia

Cosquín: aquí las mujeres hacen historia

Cosquín, con la impronta de la mujer. (Arte: Jazmín Guzmán) Corría el siglo XVII, y según los archivos de Córdoba, Doña Mariana López poseía una guitarra 'valorada en seis pesos'; y María Castro,...

Esmé Bianco llegó a un acuerdo extrajudicial con Marilyn Manson, demandada por abuso

Esmé Bianco llegó a un acuerdo extrajudicial con Marilyn Manson, demandada por abuso

Esmé Bianco dijo que no reveló lo que sucedió por temor a que su carrera como actriz no pudiera prosperar / Foto: archivo. La actriz Esmé Bianco, popularmente conocida por su papel de Ros en 'Game...

Falleció Claudio da Passano, actor de 'Argentina, 1985' y 'Chiquititas'

Falleció Claudio da Passano, actor de 'Argentina, 1985' y 'Chiquititas'

Claudio da Passano hizo su debut teatral en 1983, y nunca abandonó el escenario. El actor Claudio da Passano, con amplia experiencia en cine, teatro y televisión, incluyendo el importante papel en la...

HBO Max cancela dos series basadas en personajes de DC Comics

HBO Max cancela dos series basadas en personajes de DC Comics

'Si bien estas serán las temporadas finales de Titans y Doom Patrol, estamos muy orgullosos de estas series y emocionados de que los fanáticos vean sus finales culminantes', dijo un portavoz de HBO...