La obra más cara del arte latinoamericano se exhibirá en Malba en 2022

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 18 Nov 2021 08:34:32 +0000

Eduardo Costantini. La obra 'Diego y yo' (1949) de Frida Kahlo, que fue subastada anoche por 34,9 millones de dólares y marcó un récord absoluto para el mercado del arte latinoamericano, 'seguramente será exhibida en el Malba en 2022', el empresario y El coleccionista Eduardo Costantini dijo a Télam, quien suma esta codiciada pieza a 'El autorretrato con mono y loro', cuadro que adquirió en 1995 y que durante siete años fue el más buscado por el artista mexicano.

'Por supuesto que se exhibirá en el Malba y seguramente será en el 2022 ' , dijo el fundador de Malba, Eduardo Costantini , en un diálogo telefónico , luego de gastar anoche 34.883.000 dólares en una subasta en la casa de Sotheby's en el que hizo una oferta telefónica y estableció un récord para el arte latinoamericano con su compra: la obra más cara en la historia de Frida Kahlo, en la historia del arte latinoamericano, el arte mexicano y una mujer artista de la región.

Con la adquisición de este cuadro emblemático en la carrera del pintor mexicano , el coleccionista acaparó por completo la atención de los periódicos de todo el mundo, ansioso por conocer el destino de la obra que el empresario compró para su colección personal, pero que -como ya anticipó , será cedido al museo para su exposición el próximo año. No es fácil comunicarse con la promotora inmobiliaria: su celular está lleno de llamadas de los medios de todo el mundo, desde Madrid a Colombia, y aclara que debe cortar la comunicación con Télam después de un rato de charlar. cuando entra una llamada del American New York Times.

'Estoy muy emocionado. Este es uno de los hitos de mi carrera como coleccionista, aunque debo decir que hubo otros, como la compra de mi primer Autorretrato de Frida con mono y loro. Pero cuando estas cosas pasan, me emociono, revivo cada momento, me inquieto, eso me pasa a mí ', describe la avalancha de sentimientos de convertirse en dueño de una rara joya en la historia artística regional.

¿Qué es lo que hace que esta pieza sea tan excepcional, además de lo obvio, que es la autoría de la icónica Frida? Este es el último autorretrato 'busto' realizado por la pintora mexicana antes de su muerte en 1954; Había estado en una colección privada de Texas durante 30 años, la última vez que se exhibió en 1998, hace más de veinte años nada menos.

'Me enteré que esta obra se vendió en el momento en que apareció la subasta, hace dos o tres meses, para el catálogo. Y yo estaba 'guau'. Pensé 'conozco a esta Frida toda mi vida', habiéndola visto es una obra que fue comprada en los 90 y expuesta por última vez en 1998. Y luego desapareció de los museos ', describe en detalle el fundador de Malba, quien pudo concluir su historia con las palabras' hasta ahora '.

Este autorretrato del famoso artista mexicano muestra el rostro del muralista Diego Rivera pintado en su frente como un tercer ojo. Este autorretrato del célebre artista mexicano muestra el rostro del muralista Diego Rivera pintado en su frente como un tercer ojo: el cuadro simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957), quienes estuvieron casados durante casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento al mismo tiempo.

'Tenía el sueño de poder adquirir esta obra pero me parecía de alto valor. Y mi miedo era que pudiera subir aún más el precio. Así que estuve esperando estos meses hasta ayer, cuando comenzó la subasta. Yo eterno, sentí que ya no era ', grafica el coleccionista para describir la expectación que se apoderó de él, hasta que el subastador comenzó a describir el lote que tanto tiempo esperaba Costantini. El creador de Nordelta dijo que estaba pujando por teléfono pero al mismo tiempo. Cada vez que vio cada movimiento de la subasta en video, a través del sitio web del subastador.

Fechado en 1949, el cuadro 'Diego y yo' está dedicado a 'Florencia y Sam con el amor de Frida. México, junio de 1949', como escribió la artista con su propia caligrafía en este óleo sobre masonita de muy reducido tamaño: 30 por 22 centímetros, es decir, más pequeño que la carpeta universitaria de cualquier estudiante.

'No podemos hablar de Frida Kahlo sin hablar de Diego Rivera, sobre todo en este caso que está pintado en su frente. El cuadro revela el drama, el sufrimiento y la obsesión de la artista. Por esta misma emoción el público se siente tan atraído por la obra y vida de Frida Kahlo ', dijo Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sothebys.

'Diego y yo' (1949) es una de las dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del retrato doble, pero según Sothebys esta es la más vulnerable y conmovedora. 'Aquí, su cabello suelto (generalmente en trenzas apretadas) casi parece estrangularla, sus mejillas están sonrojadas y sus ojos son intensos y llorosos', dijo el subastador.

Y agregó: 'La pintura captura una inquietud y una angustia interior, reflejadas conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental'.

En 1990 esta misma obra había sido vendida en una subasta por $ 1,400,000 a un coleccionista privado en Texas, donde ha permanecido hasta ahora.

Con este récord, Kahlo supera a Diego Rivera, quien hasta hoy ostentaba el récord en subastas públicas con 'Los rivales', que en 2018 se vendió por 9,8 millones de dólares y en venta privada con 'Baile de Tehuantepec', por el que pagó el propio Constantini. $ 15,7 millones en 2016.

'Así como cuando compré 'Baile de Tehuantepec' lo exhibimos en el Malba, vamos a hacer lo mismo con esta Frida. Y aún me falta darlo a conocer en una exposición 'Sinfonía' de Remedios Varo, que es espectacular. ', dijo Costantini.

'Ahora tenemos que hablar con el área curatorial del museo para ver el programa de exposiciones, y cómo encajamos la exposición de esta pieza que, como dije, seguramente será en 2022'.

Respecto a la pintora mexicana, Costantini aseguró: 'Frida es la artista con mayor valor en el arte latinoamericano, es la más reconocida, internacionalmente, sin duda, es muy querida por la gente por las características de su vida, y es muy amado '.

El empresario conoce récords: en 1995, 'El autorretrato con mono y loro' (1942), hoy en la Colección Malba, fue adquirido por él por 3,2 millones de dólares y estableció el récord del artista durante siete años.

Ed Sheeran y BTS, máximos ganadores de unos premios MTV europeos marcados por la diversidad sexual

Ed Sheeran y BTS, máximos ganadores de unos premios MTV europeos marcados por la diversidad sexual

En una gala marcada por la igualdad y la visibilidad de los derechos del colectivo LGBTQ +, que por primera vez contó con una artista transexual, la alemana Kim Petras , en el escenario, se coronaron...

'Diego y yo' se verá en 2022 en Malba (pero solo temporalmente)

'Diego y yo' se verá en 2022 en Malba (pero solo temporalmente)

Desde que pagó el primer disco por arte latinoamericano, Costantini se ha convertido en un comprador frecuente. Malba expone al público las mejores obras de Portinari, Diego Rivera, Tarsila do Amaral,...

El cine presente en Mar del Plata con invitados, instalaciones y actividades abiertas

El cine presente en Mar del Plata con invitados, instalaciones y actividades abiertas

'El libro de las imágenes', de Jean-Luc Godard, presencia múltiple del gran nombre de la nouvelle-vague. La 36 edición del Festival Internacional de Mar del Plata abrirá mañana con invitados internacionales,...

El papel negado de las enfermeras en Malvinas se revela en 'También estuvimos allí'

El papel negado de las enfermeras en Malvinas se revela en 'También estuvimos allí'

Las tres enfermeras, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto. El documental 'También estuvimos allí', de Federico Strifezzo , que este jueves llega al cine Gaumont de Buenos Aires y al Espacio Incaa...

'Incluso antes de la pandemia, la danza carecía de espacios'

'Incluso antes de la pandemia, la danza carecía de espacios'

Periodista: ¿Las tres historias coreográficas tienen un hilo conductor? Eleonora Comelli: No están vinculados entre sí excepto por el tema que los contiene: el destino y la suerte de una mujer. Está...

Con retorno parcial presencial, hoy arranca Mar del Plata

Con retorno parcial presencial, hoy arranca Mar del Plata

Así, por ejemplo, hoy puedes ver online 'Una mujer', de Jeannine Meerapfel, 'La isla de Bergman', de Mia Hansen-Love, 'Los chicos están bien', de Lee Ji-Won (para niños), los cortos de estudiantes de...

Kirsten Dunst habló de una diferencia salarial extrema con Spider-Man de Tobey Maguire

Kirsten Dunst habló de una diferencia salarial extrema con Spider-Man de Tobey Maguire

La diferencia entre lo que ambos ganaron estuvo, más que nada, en las secuelas que vinieron después de la primera película. Según el sitio Box Office Mojo , el primer Spider-Man ganó $ 821,708,551,...

Arranca edición mixta del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Arranca edición mixta del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Sala Astor Piazzolla del Auditorio Marplatense, gran obra de Alejandro Bustillo, sede. La 36 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arranca este jueves con una edición mixta online...

Brittany Luse y Eric Eddings de 'For Colored Nerds' Play for Keeps

Brittany Luse y Eric Eddings de 'For Colored Nerds' Play for Keeps

Después de graduarse en la era de la recesión, ambos buscaron a tientas la apariencia de una carrera profesional. Luse volvió a vivir con sus padres y trabajó en una serie de pasantías y trabajos...

La historia no contada de Von Dutch

La historia no contada de Von Dutch

La década de 2000 ha vuelto a estar de moda por lo que parece una eternidad, reviviendo la demanda de chándales de terciopelo, jeans de talle bajo, camisetas para bebés con tachuelas de diamantes de...

Jimmie Durham, escultor que exploró temas indígenas, muere a los 81 años

Jimmie Durham, escultor que exploró temas indígenas, muere a los 81 años

A Durham también le gustaba trabajar con fragmentos de cristal de Murano, dando a su obra destellos de luz y color. En 2016, tomó un taller de soplado de vidrio en Marsella con un amigo, el artista noruego...

Reseña de 'The Antelope Party': La amistad es mágica, con excepciones

Reseña de 'The Antelope Party': La amistad es mágica, con excepciones

'The Antelope Party' de Eric John Meyer, una presentación de la Dutch Kills Theatre Company que tuvo su estreno en Nueva York recientemente en el Wild Project, utiliza una estructura de película clásica...

Sala Afrofuturista del Met repara un trauma racial

Sala Afrofuturista del Met repara un trauma racial

Más de un año después del ajuste de cuentas racial, el Museo Metropolitano de Arte ha creado uno de sus proyectos de reparación más reflexivos hasta el momento. No me refiero a la devolución de algunos...

Reseña: En 'Anna', el fin de los adultos, pero no del mundo

Reseña: En 'Anna', el fin de los adultos, pero no del mundo

Trabajando con el director de fotografía Gogò Bianchi y el diseñador de producción Mauro Vanzati, Ammaniti convierte a Sicilia en un país de las maravillas abandonado visto desde el punto de vista...

Lebón, Vitale y Lizarazu actuarán en la nueva edición de 'Concierto con refugiados'

Lebón, Vitale y Lizarazu actuarán en la nueva edición de 'Concierto con refugiados'

El encuentro buscará visibilizar la situación que enfrentan más de 82 millones de refugiados y desplazados en el mundo David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Eruca Sativa, son algunas de las propuestas...

Los accionistas y empleados de Activision Blizzard piden la renuncia del CEO

Los accionistas y empleados de Activision Blizzard piden la renuncia del CEO

bobby kotick activision ventisca Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard. Cortesía: Bloomberg Fue ese mismo medio el que reveló este martes que Kotick había minimizado y ocultado estos...

Ozark, primer avance del final de la serie de Netflix

Ozark, primer avance del final de la serie de Netflix

Ozark_ Temporada 4 _ Teaser oficial _ Netflix.mp4 Netflix La tensión y el drama que llena el corto clip también se puede sentir en las primeras imágenes fijas de la temporada donde Marty (Bateman)...

Costantini pagó US $ 35 millones por una obra de Frida Kahlo

Costantini pagó US $ 35 millones por una obra de Frida Kahlo

'Diego y yo' se convirtió en la obra de arte más valorada de un artista latinoamericano El coleccionista y empresario argentino Eduardo Costantini pagó $ 34,883,000 en una subasta realizada el martes...

La versión de acción en vivo del clásico de anime 'Cowboy Bebop' llega a la transmisión

La versión de acción en vivo del clásico de anime 'Cowboy Bebop' llega a la transmisión

'Cowboy Bebop', un western de ficción fantástica con mucho cyberpunk y neo-noir (Foto: Netflix) La serie de acción en vivo adaptada de la aclamada tira de anime japonesa 'Cowboy Bebop', el western de...

I Want It That Way de Backstreet Boys supera los mil millones de visitas en YouTube

I Want It That Way de Backstreet Boys supera los mil millones de visitas en YouTube

El video es uno de los pocos de la década de 1990 que supera los mil millones de visitas en YouTube . Otros incluyen Guns N 'Roses y 'November Rain' (1,760 millones de visitas hasta la fecha), 'Smells...

Nueva edición de Casa Foa, presencial y con foco en casa en tiempos de pandemia

Nueva edición de Casa Foa, presencial y con foco en casa en tiempos de pandemia

La 37a edición de Casa FOA ocupa el espacio Barrio Elcano (Foto: Pablo Añeli) Con el total aislamiento provocado por la pandemia en 2020, los espacios domésticos se redefinieron como nunca bajo un nuevo...

Pakapaka celebrará la Semana de los Derechos del Niño con actividades en todo el país

Pakapaka celebrará la Semana de los Derechos del Niño con actividades en todo el país

La señal pública Pakapaka participará desde este jueves hasta el sábado en una serie de actividades gratuitas en todo el país. Con motivo de la Semana de los Derechos del Niño, que se celebra en...

Publican los diarios personales de la escritora estadounidense, ícono de la policía Patricia Highsmith

Publican los diarios personales de la escritora estadounidense, ícono de la policía Patricia Highsmith

Highsmith (1921-1995). 100 años después del nacimiento de la escritora estadounidense Patricia Highsmith , ícono de la policía negra de ese país de una manera poco convencional -sus criminales son...

Cuando los algoritmos no hacen que el arte se vea bien

Cuando los algoritmos no hacen que el arte se vea bien

'La divina anomalía' invita a artistas del siglo XXI a visitar el taller de un artista del siglo XX, en este caso, las esculturas de Rogelio Yrurtia y las pinturas de su esposa, Lía Correa Morales, quienes...

'Crónica de un secuestro', de Mario Diament, entre el kafkiano y el psicoanálisis

'Crónica de un secuestro', de Mario Diament, entre el kafkiano y el psicoanálisis

Diament y su elenco. Los actores Julián Caisson, Gabriel Cavia y Santiago Cerra son los protagonistas de 'Crónica de un secuestro', de Mario Diament, que con la dirección de Mario Pasetti narra la angustiosa...

Artistas de tango y criollos, el fin de semana en Lomas de Zamora

Artistas de tango y criollos, el fin de semana en Lomas de Zamora

La propuesta será acogida por el Auditorio de Radio Urbe-CAEPP, ubicado en Laprida 1166, Lomas de Zamora El Festival de Tango y Criollismo desarrollará su quinta edición el próximo fin de semana con...

Travis Scott y Drake demandados por $ 750 millones para víctimas del fatal concierto en Texas

Travis Scott y Drake demandados por $ 750 millones para víctimas del fatal concierto en Texas

Además de las 10 personas que resultaron fatalmente heridas por eventos en el Parque NRG de Houston a principios de este mes, cientos más resultaron heridas. Se han presentado al menos 36 demandas contra...

El regreso de Will Ferrell en una comedia negra sobre un psiquiatra manipulador

El regreso de Will Ferrell en una comedia negra sobre un psiquiatra manipulador

Will Ferrell y Paul Rudd protagonizan ¨The Shrink Next Door¨ , un drama con toques de comedia negra basado en hechos reales. Cuando el periodista Joe Nocera, conoció la historia del psiquiatra Isaac...

'Eternals', la peor actuación para una película de Marvel

'Eternals', la peor actuación para una película de Marvel

De acuerdo con su enfoque, los superhéroes de Marvel no siempre pueden desafiar la gravedad. 'Eternals' cayó dramáticamente en los cines norteamericanos durante el fin de semana, aunque encabezó una...

Late Night comparte jugosos pasajes de 'Betrayal'

Late Night comparte jugosos pasajes de 'Betrayal'

Bienvenido a Best of Late Night, un resumen de los aspectos más destacados de la noche anterior que te permite dormir y que nos paguen por ver comedia. Aquí están las 50 mejores películas de Netflix...

¿Buscando un ídolo robado? Visite el Museo del DA de Manhattan

¿Buscando un ídolo robado? Visite el Museo del DA de Manhattan

Los casilleros de pruebas en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan a menudo contienen una variedad de artículos que figuraban en los delitos que procesa. Instrumentos contundentes, sacos de heroína,...

Ed Bullins, dramaturgo principal del movimiento de las artes negras, muere a los 86 años

Ed Bullins, dramaturgo principal del movimiento de las artes negras, muere a los 86 años

Ed Bullins, quien se encontraba entre los dramaturgos negros más importantes del siglo XX y una voz destacada en el Movimiento de las Artes Negras de las décadas de 1960 y 1970, murió el sábado en...

El autorretrato 'Diego y yo' de Frida Kahlo se vende por $ 34,9 millones

El autorretrato 'Diego y yo' de Frida Kahlo se vende por $ 34,9 millones

Un autorretrato de Frida Kahlo, una artista conocida por su cruda intensidad emocional, se vendió por $ 34,9 millones en Sotheby's el martes por la noche, estableciendo un punto de referencia para la...

Revisión de 'Medicina': una dosis de realidad, dos dosis de absurdo

Revisión de 'Medicina': una dosis de realidad, dos dosis de absurdo

Mary, una mujer vestida de anciano; otra Mary, una mujer con un traje de langosta; John Kane, un paciente mental nervioso con pijama azul; y un baterista anónimo que nunca habla. siempre cautivando la...

Los cuentos alucinantes detrás de 'Flying Over Sunset'

Los cuentos alucinantes detrás de 'Flying Over Sunset'

Cuando la señora Luce dijo: 'Señor Grant, conozca a Aldous Huxley', Hadden-Paton instantáneamente extendió el codo, en un momento que era puro 2020. Nunca se repetirá, pero la astuta sorpresa casi...

Netflix es demandado por una serie sobre el asesinato de Palme

Netflix es demandado por una serie sobre el asesinato de Palme

Según la denuncia, su participación directa en la serie de Netflix 'El improbable asesino de Olof Palme' es un 'caso muy claro de difamación'. El denunciante, cuya identidad se mantiene confidencial,...

Advierten que 120 obras de Molina Campos están en riesgo de conservación y lejos del público

Advierten que 120 obras de Molina Campos están en riesgo de conservación y lejos del público

Cantando bella Foto: © ️GGM y FFMC.Más de 120 obras y objetos personales de Florencio Molina Campos , el artista plástico más popular de Argentina, quien caricaturizó las fisonomías, poses y costumbres...

Sinfónico.ar presenta 'Himnos argentinos' que unen lo popular y lo orquestal

Sinfónico.ar presenta 'Himnos argentinos' que unen lo popular y lo orquestal

Obras de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez en el repertorio. Sinfónico.ar , grupo que busca tender puentes entre el mundo sinfónico y la música popular...

Vanina Rivarola estrena 'India' para recuperar una joya de la música litoral

Vanina Rivarola estrena 'India' para recuperar una joya de la música litoral

'Diego, es creación en tiempo real. Siento un antes y un después de haber trabajado con él', dice Rivarola. La cantante entre Ríos Vanina Rivarola estrenará este miércoles en el Teatro de la Ópera...

Seleccionaron a los ganadores del concurso Renacer Audiovisual, con financiamiento por $ 2.4 mil millones

Seleccionaron a los ganadores del concurso Renacer Audiovisual, con financiamiento por $ 2.4 mil millones

Como parte del objetivo de impulsar el desarrollo de contenidos federales, el certamen Renacer Audiovisual propuso tres líneas productivas: provincial y regional; el Nacional; y coproducciones con canales,...

'La cuenta canonizada me impulsó a escribir este libro'

'La cuenta canonizada me impulsó a escribir este libro'

(Foto: Pablo Añeli) Sebastián Lacunza dirigió el Buenos Aires Herald durante cuatro años, entre 2013 y 2017, en el que encontró testimonios, datos y anécdotas que lo impulsaron a indagar en la historia...

Después de 60 años, a fin de mes cierra definitivamente la emblemática Librería de las Luces

Después de 60 años, a fin de mes cierra definitivamente la emblemática Librería de las Luces

La emblemática Librería de las Luces cerrará definitivamente sus puertas a fines de noviembre, luego de un año de haber anunciado 'la liquidación total hasta el último libro' y luego de seis décadas...

Homenaje múltiple e imaginativo a la obra de Federico García Lorca

Homenaje múltiple e imaginativo a la obra de Federico García Lorca

Varios artistas conforman una exposición que gira en torno a la muerte y la dramática palabra de Lorca. Al entrar en la sala del segundo piso se escucha música compuesta por Daniel Doura, que se combina...

La estatua de la 'Chica intrépida' está en el limbo

La estatua de la 'Chica intrépida' está en el limbo

Cuando una estatua de bronce de una niña con los puños en las caderas apareció por primera vez en Bowling Green, a poca distancia de Wall Street, en 2017, su expresión desafiante capturó la imaginación...

Dónde están ahora las excéntricas estrellas de 'El rey tigre' de Netflix

Dónde están ahora las excéntricas estrellas de 'El rey tigre' de Netflix

Tim Stark y 'Doc' Antle A raíz de la primera serie, también se han cerrado otros zoológicos en las carreteras. Stark, el dueño de Wildlife in Need, en Charlestown, Indiana, ha sido golpeado por problemas...

Bob Gill, diseñador gráfico que elevó el 'mensaje', muere a los 90 años

Bob Gill, diseñador gráfico que elevó el 'mensaje', muere a los 90 años

Bob Gill, el irreverente diseñador gráfico que ayudó a transformar su profesión de sus raíces decorativas en un negocio de ideas, murió el 9 de noviembre en Brooklyn a los 90 años. La muerte, en...

El lugar feliz de Lucy Hale es Graceland

El lugar feliz de Lucy Hale es Graceland

5. Repeticiones de 'I Love Lucy' Nunca habrá nadie como Lucille Ball. Era grande y audaz y no tenía miedo de hacer muecas y ser física, ser salvaje y loca. Durante ese tiempo, eso no era lo que estaban...

La resiliencia cultural de la ciudad de Nueva York, antes y ahora

La resiliencia cultural de la ciudad de Nueva York, antes y ahora

El sector cultural continúa su reapertura cautelosa este otoño a medida que los teatros, museos, restaurantes y otros establecimientos se recalibran.Los pronósticos sobre el bienestar de la ciudad están...

La suya es una unión 'tradicional no tradicional'

La suya es una unión 'tradicional no tradicional'

Debido a que el matrimonio es una experiencia en constante evolución, constantemente cambiamos, cambiamos y, en algunos casos, comenzamos de nuevo. En No es un secreto, las parejas comparten pensamientos...