'La insumisa', una autobiografía sobre el deseo, el exilio y el propio lenguaje

'La insumisa', una autobiografía sobre el deseo, el exilio y el propio lenguaje

NoticieroDiario | Argentina | Fri, 05 Aug 2022 10:21:06 +0000

Cristina Peri Rossi: 'Dejar un amor es perder un dialecto'. 'La insumisa', el último libro de la uruguaya Cristina Peri Rossi, es la historia subjetiva y literaria de la infancia y adolescencia de esta autora de culto con poca circulación en Argentina hasta que a los 80 años, hace un año, ganó el Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras castellanas, por cuestiones relacionadas con una escritura feroz y profundamente lírica, que lleva, incluso en esta autobiografía, con el deseo, el destierro y la lengua misma como madre y materia.

La publicación de MenosCuarto , sello que trae 'La insumisa' a la Argentina dos años después de su lanzamiento en España, país donde Peri Rossi vive desde hace medio siglo, desde que salió de Uruguay escapando de las dictaduras de la región, reconfirma el fluir de una obra fundamental, llamativamente abandonada a este lado del Atlántico y del Río de la Plata.

Fue una editorial pequeña e independiente, la cordobesa Caballo Negro, la que saldó 60 años de omisión cuando en 2021, anticipándose a Cervantes, publicó por primera vez sus textos: 'Detente, instante, eres tan bella' reunió a los poesía completa de un autor traducido a 20 idiomas, admirado por Julio Cortázar, referente de los feminismos, traductor, periodista y activista político que, sin embargo, no había entrado en los catálogos locales.

La novela autobiográfica 'La insumisa' llega en este contexto, cerrando ese vacío en el campo literario argentino. Peri Rossi (Montevideo, 1941) tiene una obra ampliamente reconocida, ha escrito 45 libros. Vinculada al boom latinoamericano de novelas como 'La nave de los locos', recibió el premio Loewe de poesía por el realismo sucio del libro 'Playstation' y ganó la Beca Guggenheim entre tantas distinciones que recibió por su desnudez y precisión. lenguaje, donde el erotismo se convirtió en una decisión estética que rompió cánones y mostró una literatura poderosa: explícita, lésbica y un humor que no es burla, está lleno de piedad y cariño.

'La primera vez que le propuse matrimonio a mi madre tenía tres años... Tenía propósitos serios: quería casarme con ella... Establecer un matrimonio lleno de amor, ternura, comprensión y gustos compartidos'. Así comienza el libro donde narra con dulzura y asombro su primera infancia y juventud.

Están los meses que, a los cuatro años, pasaba en el campo con su tía, directora de una escuela pública, y su tío, un 'buen' y silencioso jefe de ferrocarril, conviviendo con peones, corderos, avestruces y madrugadas de llano. donde 'el sol era el huevo del mundo'. La casa está construida en medio de los caminos ingleses, adonde la había enviado su madre por una enfermedad pulmonar, probablemente la misma que, a sus 80 años, apenas ha dado entrevistas ni asistido a entregas de premios, aunque vayan los Reyes. de España.

'No he sido cronista de la realidad -escribió Peri Rossi en el discurso que leyó la actriz argentina Cecilia Roth durante la entrega del premio Cervantes-. Muchas veces me he sentido Casandra, en la 'Eneida', prediciendo un futuro y unos peligros que pocos vio. Pero no concibo una literatura solemne'.

Esta literatura cuenta con ensayos, novelas y cuentos premiados ('El libro de mis primos', 'Los museos abandonados'), con recopilaciones disruptivas de poemas como el erótico 'Evohé', con prohibiciones en su país cuando ya estaba exiliada. en Barcelona, ​​centro editorial latinoamericano donde aún reside y donde se consagró como pilar de las letras castellanas.

'Hice literatura de la resistencia', dijo Roth, en ese acto, en su nombre, 'como hicieron tantos exiliados españoles, y en vez de renunciar a la sociedad, de mis libros, de mi vida he intentado, como Doña Quijota, ' deshacer los errores' y luchar por la libertad y la justicia, aunque no de forma panfletaria o realista, sino alegórica e imaginativa. No necesitamos duplicar la realidad, sino ironizarla o interpretarla'.

Así es que el tío culto, funcionario público y gran lector 'ferozmente misógino' que tantas veces evoca, con agradecimiento, en charlas públicas y clases universitarias, reaparece en 'La insumisa'. Su biblioteca reaparece en la habitación con piso de tablones, con una pequeña ventana que da a la parte trasera de la casa donde se puede ver crecer un limonero, la biblioteca que ella visitó con la misión personal de leerla completa, sin orden ni conocimiento, eligiendo los títulos que más la impresionaron.

'Hay algo que siempre le debo a mi tío -escribe en la novela-: que su biblioteca no era exclusivamente de clásicos. Que junto a Shakespeare estaba John Osborne, y junto a Virgilio, Vicente Aleixandre. Una divertida multitud de infames Hombres Locos '.

El próximo libro de la autora que se publicará en Argentina será 'La nave de los locos', su novela más emblemática, promediando fin de año
Y enumera 'La balada del café triste'; 'Filo de la navaja'; 'Las olas': 'Así aprendí que la seducción de la lectura comienza con el nombre del libro', dice, retomando ese deseo que impulsa su vida y esta biografía, que la hace mirar a su gran migrante. abuela, Marcela Frugone, suicida, y que al final de su vida, 40 años mayor que Marcela, la hace preguntarse por el amor, su propio exilio y su lenguaje.

'Dejar un amor es perder un dialecto' , escribe cuando descubre que su registro de la extrañeza del exiliado no coincide con su fecha de aterrizaje en Barcelona, ​​el 20 de octubre de 1972, sino que comienza un año después, el día en que se separó. para siempre de tu pareja.

Y así Peri Rossi traza simetrías. Su propia migración con la de los habitantes del barrio Reducto de Montevideo donde creció y de donde nunca regresa. Los edénicos trenes ingleses de su infancia, los del final del estado de gracia de la infancia (los que llevan los corderos al matadero de Montevideo), que durante la dictadura uruguaya, cuando ya no estaba en Uruguay y ni siquiera en España porque ella también tuvo que exiliarse un tiempo de ahí, a Francia con Cortázar, por el franquismo, eran cajas para secuestrar, torturar y matar uruguayos.

Capítulo por capítulo, señala aprendizajes, 'revelaciones decisivas' de la niñez y la adolescencia con 'consecuencias que duraron toda la vida', como cuando Julieta, su madre, le explicó, a los cuatro años, que no podían casarse por ser uruguaya. la ley no permitía el matrimonio entre una madre y una hija, ni entre una hija y su madre. La ley como obstáculo al deseo. 'Seguí amando a mi madre, aunque abandoné el proyecto de casarme con ella. También descubrí que podía seguir amándola y amando a la gente al mismo tiempo. No siempre acertaba'.

'Leía con el deleite indiscriminado de una adicta y una conversa - narra -. Mi religión era la literatura - más precisamente: el conocimiento, pero el conocimiento que la literatura proporcionaba - y los libros eran los monjes y monjas que celebraban el culto desde las páginas. , de los lomos de los libros, con letras doradas y rotuladores de tela'.

En esa religión, donde también está presente el amor y su deseo, la escritora confirma lo que ya tantas veces ha dicho y hasta repetido en su último discurso en boca de Cecilia Roth, que 'la literatura responde a la enseñanza evangélica: habla en parábolas , para que los que quieren entender entiendan'.

El próximo libro de la autora que se publicará en Argentina será 'La nave de los locos', su novela más emblemática, a mediados de este año.

Fuerte cruce entre Claudia Villafañe y Verónica Ojeda en C5N

Fuerte cruce entre Claudia Villafañe y Verónica Ojeda en C5N

En ese contexto, Verónica decidió hacer un móvil para el ciclo C5N; Apoyó a su pareja y también atacó a Claudia y sus dos hijas. Según Ojeda, le faltan el respeto a Dieguito llamándolo 'el bebé'....

¡Esto no nos puede volver a pasar!

¡Esto no nos puede volver a pasar!

¡Estas cosas no nos pueden volver a pasar! Los seres humanos no necesitamos que nos pongan una piedra delante para tropezar dos veces . Somos reincidentes, de todo. Podemos tropezar con piedras, pozos,...

El músico español Sen Senra actúa en octubre en Argentina

El músico español Sen Senra actúa en octubre en Argentina

Christian Senra, así se llama, lanzó sus dos primeros álbumes Permanent Vacation (2015) y The Art of Self-Pressure (2017) en inglés antes de pasar al español para sus próximos proyectos musicales....

Con la defensa de los humedales como lema, vuelve la Convención de Cómics 'Crack Bang Boom'

Con la defensa de los humedales como lema, vuelve la Convención de Cómics 'Crack Bang Boom'

El presidente del Comité Organizador de 'Crack Bang Boom', Eduardo Risso. Con la defensa de los humedales del Delta del Paraná como eje, del 11 al 14 de agosto se realizará en Rosario la undécima 'Convención...

'Hoy el límite del humor es complejo, por dónde se puede andar o no'

'Hoy el límite del humor es complejo, por dónde se puede andar o no'

La actriz estrena 'Tres vidas para Oswald' y se va de gira por Buenos Aires previo al estreno porteño/Foto: Víctor Carreira La actriz y conductora Claribel Medina estrena la comedia 'Tres vidas para...

La feria BADA Directo de Artista vuelve a La Rural del 25 al 28 de agosto

La feria BADA Directo de Artista vuelve a La Rural del 25 al 28 de agosto

El espíritu de BADA es ser un puente entre el artista y el público, revelando la historia que hay detrás de cada obra, en la posibilidad de un acercamiento distendido y con el objetivo de democratizar...

El Museo Nacional de Bellas Artes reorganiza su espacio con 170 obras que llegan al CCK

El Museo Nacional de Bellas Artes reorganiza su espacio con 170 obras que llegan al CCK

La exposición está ubicada en los pisos sexto y séptimo del CCK (Foto Cris Sille). Cuatro décadas, 170 obras representativas del arte argentino y más de 100 nombres de artistas comparten el espacio...

Esculturas colgantes de León Ferrari se verán en el Centro Cultural Borges

Esculturas colgantes de León Ferrari se verán en el Centro Cultural Borges

León Ferrari, uno de los grandes artistas argentinos.Foto: cortesía de Ronnie Keegan Una exposición titulada 'Escrituras en el aire', dedicada exclusivamente a las esculturas del gran artista León...

La compañía Fábrica de Ópera estrenará su primera temporada en tres salas diferentes

La compañía Fábrica de Ópera estrenará su primera temporada en tres salas diferentes

-Sala Marienheim, calle Chaco esquina Pueyrredón, Villa Ballester (sábado 27 de agosto a las 17:00 horas). -Teatro Don Bosco, calle 9 esquina 57, La Plata (martes 3 de septiembre a las 19:30 horas)....

El Centro Cultural Borges celebra el 123 aniversario de Jorge Luis Borges

El Centro Cultural Borges celebra el 123 aniversario de Jorge Luis Borges

El miércoles 24 estará disponible en el canal de YouTube del Centro Cultural Borges el diálogo virtual 'La experiencia mística de Borges' , con la participación de María Kodama (presidenta de la...

Evita, Frida y de Beauvoir

Evita, Frida y de Beauvoir

Anabel Cherubito interpreta a Simone de Beauvoir: 'Estoy en contacto desde pequeña porque mi madre tenía sus libros en la biblioteca. De la libertad que tenían los personajes y por ende el autor, ese...

Jane Austen para todos menos para los puristas

Jane Austen para todos menos para los puristas

Un par de líneas para quienes no estén familiarizados con su trama: 'Persuasion', publicada en 1818, es la historia de Anne Elliot (Dakota Johnson), la hermana mediana de una familia asediada que debe...

Actividades musicales y teatro para los próximos días

Actividades musicales y teatro para los próximos días

'Maravilloso' JUEVES 4 Música ➤ Dividido (roca) Luna Park (Madero 470) 9 hs. ➤ Motorizado Santiago (roca) Niceto Club (Niceto Vega 5510) 7:00 pm ➤ Viva Elástico (pop rock psicodelia) presenta 'Al...

Ciclo de cine en agosto en la Casa del Bicentenario

Ciclo de cine en agosto en la Casa del Bicentenario

'Amancio Williams', el documental de Gerardo Panero sobre el arquitecto. Un puñado de producciones independientes de Buenos Aires tendrán pantalla durante agosto en la Casa del Bicentenario, entre cortometrajes,...

De Saramago a Parque Patricios, 'Los que no quieren ver' ahonda en la ceguera

De Saramago a Parque Patricios, 'Los que no quieren ver' ahonda en la ceguera

'La película siempre fue concebida como un canto a la vida', dice De Luca/Foto: Raúl Ferrari 'Los que no quieren ver' , la ópera prima de Graciela De Luca , se adentra en la intimidad de Natalia y Daniel...

Diego Peretti debutará como director en una película financiada colectivamente

Diego Peretti debutará como director en una película financiada colectivamente

El actor Diego Peretti debutará como director en 'La muerte de un comediante' , la película que también protagonizará y que se realizará a través del sistema de financiación colectiva y reparto...

Duki agotó las entradas para su show en Madrid y llena Barcelona

Duki agotó las entradas para su show en Madrid y llena Barcelona

Duki ya triunfa en España/Foto: Cris Sille El trapero Duki acaba de agotar las entradas para su presentación del próximo 24 de febrero en el Wizink Center de Madrid, informaron los organizadores. Además,...

Dyango regresa a Argentina en octubre para iniciar la gira 'Volverte a Ver'

Dyango regresa a Argentina en octubre para iniciar la gira 'Volverte a Ver'

Dyango, de nuevo de gira y llenando también un Gran Rex./Foto: Ramiro Gómez El cantautor español Dyango , de 82 años, regresará a la Argentina tras dos años de parón y actuará el sábado 29 de...

Amazon Prime Video lanza una nueva versión de Road House con Jake Gyllenhaal

Amazon Prime Video lanza una nueva versión de Road House con Jake Gyllenhaal

'Road House es un jonrón para nosotros. No solo es un guiño a los fanáticos del original, sino que también es una película grande y divertida para una amplia audiencia', dijo Jennifer Salke , directora...

Cuenta lograda de un pionero danés en Formosa

Cuenta lograda de un pionero danés en Formosa

¿Qué pasión serena y ferviente impulsa al hombre a explorar lo desconocido, contra toda comodidad y, a veces, contra su propia seguridad? En 1920, el teniente Gustaf Emil Haeger salió de su casa en...

El cine argentino comienza a ver la luz al final del túnel

El cine argentino comienza a ver la luz al final del túnel

Peter Lanzani y Ricardo Darín son los fiscales Luis Moreno Ocampo y Julio Strassera en 'Argentina 1985' Hace un mes advertíamos en esta misma columna, respecto al balance del primer semestre, que el...

Estrenos de 'Tren Bala', pura adrenalina al servicio de la comedia de acción

Estrenos de 'Tren Bala', pura adrenalina al servicio de la comedia de acción

Foto: Prensa Desde el reposo a su máxima velocidad, 'Tren Bala', la película de David Leitch protagonizada por Brad Pitt que se estrena en los cines argentinos, es pura energía cinética con algunos...

Trevor Noah celebra una impactante victoria por el derecho al aborto en Kansas

Trevor Noah celebra una impactante victoria por el derecho al aborto en Kansas

'Felicitaciones, Kansas. En momentos como estos desearía saber en cuál de estos estados eres', bromeó Trevor Noah el miércoles. 'Lo más alarmante de las elecciones es que muchos de los grandes ganadores...

Max Hollein consolida roles como jefe del Met Museum

Max Hollein consolida roles como jefe del Met Museum

Max Hollein, el director del Museo Metropolitano de Arte, agregará el título de director ejecutivo, anunció el directorio del museo el miércoles, dándole el control total de uno de los museos más...

Si estos hermosos adornos pudieran hablar

Si estos hermosos adornos pudieran hablar

'El clamor del ornamento', una deslumbrante nueva exposición en el Centro de Dibujo, reúne cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, túnicas y tejidos para contar una historia complicada, que abarca...

Reseña: Black Grace baila un tipo diferente de zumbido

Reseña: Black Grace baila un tipo diferente de zumbido

Esperaba un impulso de energía, y algo más. Pero Black Grace, una célebre compañía de Nueva Zelanda conocida por su deslumbrante y rápido baile, regresó al Teatro Joyce con 'un tipo diferente de...

¿Podría perdonarlo por última vez?

¿Podría perdonarlo por última vez?

Escucha y sigue Modern Love Apple Podcasts | Spotify | grapadora | música amazónica '¿Qué pasaría si llegara a amar a su padre, solo para perderlo? Esto tenía los ingredientes de un milagro o una...

'Days of Our Lives', pilar de NBC desde 1965, se traslada a Peacock

'Days of Our Lives', pilar de NBC desde 1965, se traslada a Peacock

Después de más de 57 años y 14,000 episodios, NBC está trasladando 'Days of Our Lives', una de las últimas telenovelas que quedan, de su posición en la televisión vespertina a Peacock, el servicio...

Julie Benko era la 'chica divertida' de la que nadie había oído hablar hasta ahora

Julie Benko era la 'chica divertida' de la que nadie había oído hablar hasta ahora

Una vez que consiguió el trabajo, Benko se centró más en aprender las peculiaridades y gestos de la verdadera Fanny Brice en la que se basa el musical: una actriz cómica que saltó al estrellato en...

En Salzburgo, nuevas vidas para dos obras escandalosas

En Salzburgo, nuevas vidas para dos obras escandalosas

SALZBURGO, Austria - El estreno en 1920 de 'Reigen' de Arthur Schnitzler provocó un motín en un teatro de Berlín. Un año después, en Viena, la policía cerró la obra. Poco después, el dramaturgo,...

George Bartenieff, accesorio del teatro del centro, muere a los 89

George Bartenieff, accesorio del teatro del centro, muere a los 89

'Para George', agregó, 'la visión, la cosmovisión, la poética eran lo más importante. Asaltamos cada cuenta de ahorros, pensión, etc., que tuvimos para hacer el trabajo que amamos. Tan simple o tan...

Karina y El Polaco la rompieron cantando en el cumpleaños 15 de su hija

Karina y El Polaco la rompieron cantando en el cumpleaños 15 de su hija

Animada por el cumbiero, quien se convirtió en una especie de animador durante toda la noche, 'La Princesita' cantó 'Corazón Mentiroso'. La invitó a subir al escenario gritando 'olé olé olé olé,...

Disney+ cambia la fecha de estreno de She-Hulk

Disney+ cambia la fecha de estreno de She-Hulk

https://twitter.com/MarvelStudios/status/1554873479421362176 La serie también dará la bienvenida a otros veteranos de Marvel con Tim Roth como Emil Blonsky/la Abominación, Benedict Wong como Wong, así...

Stephen King contra la fusión de dos grandes editoriales

Stephen King contra la fusión de dos grandes editoriales

El célebre autor de novelas de terror Stephen King testificó ayer a favor del gobierno en el juicio antimonopolio que busca impedir la adquisición del tradicional grupo editorial Simon & Schuster,...

Sesenta años después de su desaparición, Marilyn Monroe sigue atormentando

Sesenta años después de su desaparición, Marilyn Monroe sigue atormentando

'Blonde' se basa en la novela de Joyce Carol Oates que imagina la vida de la estrella de 'Los caballeros las prefieren rubias' desde su infancia como Norma Jeane Morteson hasta su ascenso al estrellato....

Stephen King se posiciona en contra de la fusión editorial

Stephen King se posiciona en contra de la fusión editorial

El maestro del terror se expresó 'preocupado' por lo que pueda pasar de tal fusión valorada en casi 2.200 millones de dólares. El monopolio editorial tiene sus detractores y esta vez le tocó el turno...

La crisis de Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿Divorcio confirmado?

La crisis de Wanda Nara y Mauro Icardi: ¿Divorcio confirmado?

El periodista Ángel de Brito, del programa LAM, fue el encargado de reproducir el mensaje que le envió Wanda a Carmen, una empleada doméstica con la que tiene un conflicto laboral, donde se escucha...

Vuelve la FED, un encuentro para lectores intensos

Vuelve la FED, un encuentro para lectores intensos

La Feria de Editores (FED) volverá a tomar el pulso a la edición independiente en su 11ª edición, para un panorama eminentemente lector en un escenario crítico, aunque con una industria siempre en...

'La casa de los espíritus' se convierte en miniserie

'La casa de los espíritus' se convierte en miniserie

En los 40 años desde entonces -añadió- he sufrido pérdida, dolor y duelo, he cambiado de país y de marido, también he acumulado éxitos, que suelen trastornar a la gente, pero nada me ha hecho perder...

'Este mundo al que creemos que estamos regresando es insostenible'

'Este mundo al que creemos que estamos regresando es insostenible'

Durante los tiempos de estricto aislamiento impuesto por la pandemia, el escritor español Antonio Muñoz Molina incrementó la redacción de su diario, en el que buscó plasmar la incertidumbre y la inminencia...

Richi dirige una obra de Briski que ofrece un retrato 'contradictorio' de la lucha por el poder

Richi dirige una obra de Briski que ofrece un retrato 'contradictorio' de la lucha por el poder

El director y los dos protagonistas de la obra de Norman Briski. Foto: Alejandro Santa Cruz. La actriz Romina Richi, directora de la obra escrita por Norman Briski 'No te vayas con amor ni sin él' , que...

'El Puma' Rodríguez regresa a Argentina y se presenta en el Gran Rex

'El Puma' Rodríguez regresa a Argentina y se presenta en el Gran Rex

El 'Puma' Rodríguez se prepara para el Gran Rex. El famoso cantante venezolano José Luis 'El Puma' Rodríguez se reencontrará con el público argentino en un concierto que ofrecerá el 9 de septiembre...

Emilia Mernes visitará diez ciudades como parte de su primera gira nacional

Emilia Mernes visitará diez ciudades como parte de su primera gira nacional

La artista nacida en Nogoyá hace 25 años vive un momento importante en su carrera. La artista urbana Emilia Mernes , quien realizará dos presentaciones en septiembre en el Movistar Arena de Villa Crespo,...

Natalia Cano rescata recuerdos y presenta 'Gigantes' de los pueblos originarios patagónicos

Natalia Cano rescata recuerdos y presenta 'Gigantes' de los pueblos originarios patagónicos

Cano: 'Desde 2008 y estudiando Historia comencé con proyectos personales de cine documental'/Foto: Eugenia Neme El reclamo que hace la comunidad Tehuelche-Mapuche Sakamata Liempichun al Museo del Hombre...

Bizarrap ingresó al Billboard Hot 100 con su última sesión con Quevedo

Bizarrap ingresó al Billboard Hot 100 con su última sesión con Quevedo

Bizarrap/Foto: Julián Álvarez El productor musical argentino Bizarrap ingresó por primera vez al Billboard Hot 100 con su última sesión con el rapero español Quevedo, con quien también ha sido...

Julian Lennon lanza 'Lucky Ones', un nuevo adelanto de su próximo álbum

Julian Lennon lanza 'Lucky Ones', un nuevo adelanto de su próximo álbum

Julian Lennon que acaba de publicar un adelanto del disco que verá la luz en septiembre. El cantautor británico Julian Lennon ha lanzado el luminoso 'Lucky Ones' , un nuevo adelanto de su próximo álbum...

Emma Thompson en el momento de celebrar la segunda oportunidad

Emma Thompson en el momento de celebrar la segunda oportunidad

Con elegancia, una buena mezcla de sonrisas y miedos, y una franqueza que surge naturalmente, nada chocante para el público femenino de la generación de Nancy, la comediante y guionista Katy Brand y...

La presa', el regreso de un clásico de acción y ciencia ficción

La presa', el regreso de un clásico de acción y ciencia ficción

'Predator: The Prey', el último de la saga, en este caso una precuela en el siglo XVIII. 'Predator: The Prey' , la quinta entrega de la franquicia de acción y ciencia ficción centrada en el temible...

Hijo de Abel Pintos sufrió accidente doméstico y fue atendido de urgencia

Hijo de Abel Pintos sufrió accidente doméstico y fue atendido de urgencia

https://twitter.com/AbelPintos/status/1553910226448814080 Tuvimos un accidente en casa y terminamos en el hospital pediátrico de Resistencia. Quiero agradecer de todo corazón al personal que trató...

'Pipa' es la película de habla no inglesa más vista de Netflix a nivel mundial

'Pipa' es la película de habla no inglesa más vista de Netflix a nivel mundial

'Pipa' se colocó en la lista de las 10 mejores películas en 79 países 'Pipa', la última película de la trilogía policiaca dirigida por Alejandro Montiel y protagonizada por Luisana Lopilato que se...