
La historia olvidada de los trabajadores ferroviarios chinos surge del polvo de Texas
Su preocupación por cómo los cuerpos masculinos 'se desempeñan dentro de ciertos rituales y actividades codificadas' se inspiró en artistas femeninas como Marina Abramovic, Adrian Piper y Patty Chang, quienes cuestionaron los sistemas de valores en torno al género. Dijo que estaba menos interesado en seguir la valentía masculina de la actuación. artistas como Chris Burden, que se hizo fusilar por amor al arte, y Vito Acconci.
'Artistas como Burden y Acconci siempre estaban poniendo a prueba los límites de lo que un cuerpo podía soportar', dijo Tam. 'Sentí que nunca podría hacer ese tipo de trabajo, porque nunca pensé que quería probar algo a través de mi propia adversidad. .'
Esta adversidad se refleja en las obras de arte de vaqueros, que se hicieron en el contexto de Covid-19. Las propias experiencias de Tam en la lucha contra la discriminación contra los asiáticos durante la pandemia, cuando líderes como el expresidente Donald J. Trump llamaron a Covid-19 el 'virus chino'. ' - lo llevó a pensar más profundamente sobre su propia identidad. Durante un aumento de la violencia contra los asiático-estadounidenses el año pasado, ayudó a fundar Stop DiscriminAsian, una coalición de artistas y trabajadores culturales que utilizan sus habilidades para crear conciencia y prevenir el odio racial.
Young Chung, un marchante que representa a Tam a través de la galería Commonwealth and Council de Los Ángeles, dijo que la personalidad tímida del artista desmiente los riesgos audaces que toma. 'Dentro de su propio trabajo, se convierte en un marcador visual de la diferencia que necesita involucrarse'. Según la galería, la mayoría de los compradores de Tam son museos. Los videos tienen un mercado más pequeño que otros medios, por lo que el artista complementa sus ingresos con trabajos de enseñanza. Recientemente, se convirtió en profesor asistente en el departamento de artes visuales y dramáticas de la Universidad de Rice en Houston.
Y ahora que llama a Texas su hogar, Tam siente la responsabilidad de ayudar a garantizar que se cuente la historia completa de cómo los trabajadores ferroviarios chinos.
'No es solo una cuestión de representación y reinserción de estos inmigrantes chinos en la narrativa occidental', dijo Tam. 'No se trata de llenar el vacío, sino de hacerlo sentir'.
Tierna es la mano que sostiene la piedra de la memoria
Hasta el 7 de mayo, Ballroom Marfa, 108 East San Antonio Street, Marfa, Texas; www.ballroommarfa.org.