
Cuando una estatua de bronce de una niña con los puños en las caderas apareció por primera vez en Bowling Green, a poca distancia de Wall Street, en 2017, su expresión desafiante capturó la imaginación de las mujeres que buscaban un símbolo de empoderamiento económico. Fearless Girl 'y encontró un hogar nuevo, aunque también temporal, en las escaleras de la Bolsa de Valores de Nueva York en 2018, donde miles de turistas todavía se reúnen cada año para tomarse selfies con la escultura de cuatro pies de altura.
Pero, ¿la 'Chica intrépida' se enfrenta ahora al desalojo? Funcionarios públicos retrasaron una audiencia para convertir el bronce en una parte más permanente del paisaje de la ciudad. El destino de la escultura depende de la Comisión de Diseño Público, un panel designado por el alcalde para supervisar la colección de arte de la ciudad. Diciembre como muy pronto. Mientras tanto, el permiso de tres años de la obra de arte, con la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos, vencerá el 29 de noviembre.
'Nos están dejando en el limbo', dijo Kristen Visbal, la artista que creó Fearless Girl.
Una portavoz de la comisión de hitos, Zodet Negrón, dijo que la agencia normalmente no emitiría una infracción mientras una solicitud de permiso está activa.
La estatua de 250 libras fue encargada por la firma financiera State Street Global Advisors para impulsar una mayor diversidad de género en el mundo empresarial e inicialmente tenía un permiso de una semana de la ciudad. Fue un éxito. Los admiradores publicaron miles de fotos de la misma. en las redes sociales, y mujeres prominentes como Chelsea Clinton y la actriz Jessica Chastain aplaudieron su mensaje, sin embargo, los detractores calificaron la estatua como un acto de 'feminismo corporativo' y un 'golpe de marketing' para una firma financiera que meses después acordó pagar $ 5 millones principalmente para resolver demandas por discriminación de género.
Luego, la estatua se trasladó a los adoquines históricos de Broad Street, supervisada por la comisión de monumentos.
El mes pasado, State Street solicitó un permiso a largo plazo de la comisión que mantendría a 'Fearless Girl' en su lugar durante los próximos 10 años. Olivia Offner, portavoz de la compañía, dijo que la firma financiera está comprometida a financiar el mantenimiento continuo de la estatua y reparar.
Normalmente, una estatua que busca un lugar permanente en la ciudad comenzaría su proceso con la Comisión de Diseño Público, lo que ayudaría a decidir su diseño y ubicación, pero en este caso, la comisión pesa cuatro años después de que la escultura saliera a la calle. , y la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos emitirá un informe de asesoramiento al panel de diseño, que decidirá su destino.
Todo esto se produce en medio de una disputa entre el artista y State Street, propietaria de la estatua, sobre sus acuerdos de licencia de derechos de autor y marca registrada. En 2019, State Street demandó a Visbal, alegando incumplimiento de esos acuerdos y diciendo que Visbal causó un 'daño sustancial e irreparable'. a 'Fearless Girl' vendiendo copias del bronce. La artista presentó una contrademanda alegando que State Street ha impedido su capacidad para difundir el mensaje de igualdad de género de la obra de arte.
En una entrevista la semana pasada, Visbal dijo que ya ha gastado cerca de $ 2,75 millones en honorarios legales, dinero extraído de las ganancias que obtuvo con las copias de 'Fearless Girl'. En diciembre, planea lanzar un conjunto de tokens no fungibles, o NFT. , basado en la estatua para compensar aún más sus costos.
El artista no ha estado involucrado en la discusión sobre el destino de 'Fearless Girl' en la ciudad de Nueva York, lo cual es inusual para el proceso de arte público de la ciudad.
El hecho de que 'Fearless Girl' siga en peligro legal, señalan algunos historiadores del arte, se debe a que la estatua no pasó por el proceso tradicional de diseño público en primer lugar.
'Estas cosas suceden cuando la Comisión de Diseño Público se burla o se pasa por alto', dijo Michele H. Bogart de la Universidad de Stonybrook en Nueva York, quien formó parte del panel bajo la dirección del alcalde Rudolph Giuliani. Bogart cree que no debería ser un asunto de la comisión de monumentos. 'Hay algo sospechoso para mí', dijo, acerca de una corporación como State Street que trabaja dentro del marco de esa comisión.
Offner, de State Street, dijo en un comunicado: 'Continuaremos trabajando diligentemente con la Ciudad de Nueva York para extender el permiso'.
'Fearless Girl', continuó, 'nos ha recordado con valentía la importancia de la diversidad de género en el liderazgo' desde que se instaló por primera vez en 2017.
El debate también ha surgido a nivel local. 'No creemos que el proceso haya sido correcto', dijo Tammy Melzer, presidenta de Community Board 1, que cubre el Bajo Manhattan, y agregó: ''Fearless Girl' no debería ser diferente de cualquier otra obra de arte público '.
Mientras que 'Fearless Girl' enfrenta un futuro incierto, un monumento permanente en honor a la periodista de investigación Nellie Bly se está erigiendo con relativa facilidad en Roosevelt Island. Debido a que Roosevelt Island está dirigido por una corporación estatal, instalaciones como esta, 'The Girl Puzzle' por Amanda Matthews, que costó $ 570,000, puede eludir las reglas de arte público de la ciudad.
Hubo un proceso de selección y una audiencia pública, en este caso, pero la Comisión de Diseño Público no participó. El artista ha creado la obra, una instalación en expansión que incluye dos orbes reflectantes y cinco caras gigantes de bronce que representan a la reportera y otras cuatro mujeres. basado, en parte, en las descripciones de Bly de los pacientes dentro del asilo de la isla. Bly se había infiltrado allí en 1887 para escribir 'Diez días en una casa de locos', una exposición sobre el tratamiento de enfermedades mentales.
El exgobernador Andrew M. Cuomo hizo uso frecuente de una corporación estatal similar que supervisaba Battery Park City el año pasado, construyendo dos monumentos, incluido uno a la santa católica Madre Cabrini, después de pelear con el alcalde Bill de Blasio por el programa de arte público de la ciudad.
Pero algunos historiadores del arte prevén un viaje lleno de baches para 'Fearless Girl' a través de la Comisión de Diseño Público, que se reunirá a continuación el 13 de diciembre (solo discutiría la estatua si el informe de los puntos de referencia se recibe antes de esa fecha).
'Este es un nuevo tipo de monumento público que se inició como una campaña publicitaria', dijo Todd Fine, un conservacionista histórico en el Bajo Manhattan. 'Establece un precedente en el que el poder corporativo se extiende a través de la sociedad e incluso nuestras obras de arte públicas. Eso dice algo sobre cómo las imágenes virales tienen el poder de afectar incluso a la burocracia '.
Sin embargo, hay un fuerte apoyo para la escultura. 'Nos sentimos honrados cuando 'Fearless Girl' plantó sus pies frente a la Bolsa de Valores de Nueva York', dijo Josh King, un portavoz de la organización. 'Ella ha sido una vecina bienvenida , State Street ha sido un gran socio y ciertamente queremos que se quede '.