'La cuenta canonizada me impulsó a escribir este libro'

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 17 Nov 2021 09:55:10 +0000

(Foto: Pablo Añeli) Sebastián Lacunza dirigió el Buenos Aires Herald durante cuatro años, entre 2013 y 2017, en el que encontró testimonios, datos y anécdotas que lo impulsaron a indagar en la historia del periódico de habla inglesa más antigua de Iberoamérica y ese recorrido quedó plasmado en 'El testigo inglés', una investigación que va más allá de la historia de un medio para marcar interrogantes sobre el ejercicio del periodismo, el contrato con los lectores y las tensiones con el poder en diferentes momentos históricos.

Fundado en 1876 por el escocés William Catchcart como un espacio de servicio sobre el movimiento portuario, el Herald pasó por distintas etapas de la Argentina pero sin duda fue la última dictadura cívico-militar la que le dio su característica más conocida: fue el diario que publicó las denuncias de los familiares de los detenidos y desaparecidos en el contexto más duro de la represión.

Esta acción tuvo dos nombres clave: el británico Robert 'Bob' J. Cox y el argentino Andrew Graham-Yooll. El primero como director y el segundo como editor. En esos años, ambos terminaron en el exilio pero en diferentes momentos. Primero, Graham-Yooll en 1976, mientras que Cox lo hizo en 1979. Ese vínculo y sus contradicciones es también un hilo que se puede seguir en el libro editado por Paidós.

(Foto: Pablo Añeli).

Lacunza asume la incomodidad de contar las luces y sombras del medio en el que trabajaba y manejaba ante un cierre abrupto en 2017 pero que tuvo una transformación antes: pasó de diario a semanal. Ese malestar le permite enfocarse en las contradicciones y llamar a releer capítulos de la historia argentina desde la intersección del poder y los medios.

- Télam: Cuenta los 141 años de historia de un periódico. ¿Cómo fue el contrato del Herald con los lectores a lo largo del tiempo?

-Sebastián Lacunza: Hubo un momento clave que fue la dictadura, donde el impacto fue tal que generó una ruptura del contrato de los lectores con algunos que trataban a Cox de comunista, lo cual es un absoluto absurdo. Es un liberal conservador, un demócrata cristiano, una especie de centroderecha con una mirada humanista antiperonista toda su vida, en el caso de Andrew (Graham-Yooll) fue más marcado, se le identificó específicamente como de izquierda, un partidario de Montoneros y del ERP por el entorno vinculado a los propietarios y por los lectores. En la sala de redacción hubo una pregunta sobre qué hacer con ese legado. En los 90 eso provocó una nueva ruptura en la redacción. El 'coxismo' quiso centrar la figura del Heraldo en la dictadura y Andrés dijo 'basta, no somos más el diario de los derechos civiles'.quería reducir o borrar el tema.

-T: Sin embargo, fue el primero que tuvo que salir del país en esos años y exiliarse en soledad ...

-SL: Andrew es un hombre con una vida muy dura desde niño y reactivo a la épica historia. Cox y Uki Goñi tomaron una historia del Herald y él retrocedió hasta el punto de que ni siquiera quería escribir sobre ella, borró el Herald, cuando estuvo vinculado al periódico toda su vida, también cuando estaba en Londres. .

En parte puede haber sido un cambio ideológico de madurez y también la voluntad de separarse de Cox. Andrés colaboró ​​con el gobierno de Menem de manera decidida y entendió los indultos. Le gustaba algo de Menem, aunque nunca se había permitido ser menemista.

-T: ¿Hablaste con Cox después de la publicación del libro?

-SL: Tuve ida y vuelta con él, con excesivos elogios y críticas y un vínculo personal super cordial. Fue algo fuerte encontrar opiniones que contradecían tanto lo que me decía cara a cara. Después del libro, su mejor amigo Harry Ingham, dijo que Cox le había dicho que estaba aprendiendo muchas cosas del Herald que no sabía.

-T: ¿Qué fue lo más difícil, qué te costó más a la hora de escribir el libro?

-SL: Sobre la historia de Cox hasta acá, desde los 60 hasta acá había una presunción al respecto, había una historia canonizada de la que aprendí cada vez más y me empujó a escribir el libro. de la dictadura, de los diferentes puntos de vista entre los tres directores, de las heroicas portadas y de las abyectas editoriales en una misma semana. No hubo un punto de ruptura. El escenario previo a la llegada de Cox tuvo que construirse con la hemeroteca. En cuanto al costo del trabajo, fue complejo explorar lo inexplorado, los primeros 80, 90 años, algunos de ellos fueron muy pobres periodísticamente. Entonces ya había un costo de otro. chico con necesidad de hacer un registro de los años que tuve que vivir, que estuvieran lo menos influenciados posible por mi posición personal, mis creencias, mis críticas y tratar de seguir en el registro que elegí para el libro.

-T: Precisamente en esa parte donde estabas a cargo del diario, puedes leer una reflexión sobre las contradicciones de alguien a cargo de una redacción. ¿Cómo fue repasar esa etapa?

-SL: Correr un medio es una montaña rusa que un día termina y al día siguiente comienza otro, por lo que los reflejos son un poco vertiginosos. La propuesta inicial era escribir unas memorias sobre los cuatro años que estuve al frente del diario, a raíz de un texto que escribí en Anfibia, pero me pareció más interesante no centrarme en mí y en esos años bajar. en Historia.

(Foto: Pablo Añeli).

La historia de que el Herald era el periódico liberal que reaccionó contra la dictadura también había construido una noción sobre su primer siglo de vida, llevada por Cox y repetida por el coxismo, que había sido un medio decente, liberal, formado por empresarios de aventureros. espíritu, y fue fundada por una persona que fue detenida cuatro meses después por difundir un cable falso para afectar los precios de los papeles argentinos y el siguiente dueño fue detenido por compulsión al fraude que traía de Estados Unidos y que le hizo encontrar una segunda identidad con la que repitió las malas notas y la falsificación de firmas. El Herald mostró su rostro por los intereses financieros de las empresas británicas. Esa información me ayudó a terminar de construir la historia.

Si no hubiera sido por la personalidad de Bob Cox, el Herald podría haber pasado por un medio más y quizás habría cerrado hace tres décadas. Habría sido un periódico liberal conservador que se habría alejado un poco de la dictadura pero sin Cox no habría sido esa vidriera que denuncia la desaparición de personas.

-T: Respecto a esas contradicciones de Cox y el propio diario, Nora Cortiñas dice en un momento que respetaba a las Madres, era portavoz de ellas, no de sus hijos a quienes consideraba 'terroristas'.

-SL: Esa sólida relación con las Madres, con los fundadores de Cels, se puede ver en las cartas que le escriben cuando se va, las cuales son emocionantes por todos lados. El Heraldo y Cox cambiaron vidas, el destino de las familias. mismo año tradujo al inglés un libro de Massera. Eso fue utilizado en el juicio de Juntas por un abogado para intentar socavar el testimonio de Cox. Esa contradicción cotidiana jugó un papel.

-T: Estuviste a cargo del diario cuando los derechos humanos formaban parte de la agenda oficial. ¿Qué pasó en esa redacción en relación a esa agenda con la historia que tenía el diario?

-SL: Nada más empezar me quedó claro que el Herald tenía que cumplir con esa agenda de derechos humanos que incluso había sido anterior a Andrew, era una agenda que se había reducido y en ocasiones olvidada. El Heraldo era el único diario que había denunciado la desaparición de personas, fuera una historia canonizada o no, era un punto de partida con el que reconectarse y era fundamental en los hechos ocurridos durante esos años. El más importante fue el encuentro del nieto de Estela Carlotto. El Herald tenía que ser editorialmente contundente y amplificar esa voz, su análisis y memoria histórica. También era necesario que abordara los derechos humanos violados, que hiciera una mirada crítica a cómo se comportó el kirchnerismo en la acusación de Milani, más allá de lo que luego resultó esa acusación, también sobre Berni y liberal en derechos civiles,nuevas identidades. Eso fue crucial. La redacción fue muy sólida para afrontar ese punto de vista.

-T: ¿Cuánto pesó el idioma en la historia del Heraldo?

-SL: En muchas ocasiones fue una herramienta de protección, la confianza de que esto no lo iba a leer la censura y no me refiero a mi tiempo o 76, desde siempre.

Durante la dictadura, fue un salvavidas para cruzar el puente con las embajadas y el gobierno de Carter en particular. El lenguaje proporciona una distancia de traducción que a veces es perjudicial porque cuando un presidente o un político dice algo crucial, alguien lo toma, lo peina. publicar. En nuestro caso ese no fue el caso y permitió detener la pelota y no comerse la curva.

Advierten que 120 obras de Molina Campos están en riesgo de conservación y lejos del público

Advierten que 120 obras de Molina Campos están en riesgo de conservación y lejos del público

Cantando bella Foto: © ️GGM y FFMC.Más de 120 obras y objetos personales de Florencio Molina Campos , el artista plástico más popular de Argentina, quien caricaturizó las fisonomías, poses y costumbres...

Después de 60 años, a fin de mes cierra definitivamente la emblemática Librería de las Luces

Después de 60 años, a fin de mes cierra definitivamente la emblemática Librería de las Luces

La emblemática Librería de las Luces cerrará definitivamente sus puertas a fines de noviembre, luego de un año de haber anunciado 'la liquidación total hasta el último libro' y luego de seis décadas...

Homenaje múltiple e imaginativo a la obra de Federico García Lorca

Homenaje múltiple e imaginativo a la obra de Federico García Lorca

Varios artistas conforman una exposición que gira en torno a la muerte y la dramática palabra de Lorca. Al entrar en la sala del segundo piso se escucha música compuesta por Daniel Doura, que se combina...

El lugar feliz de Lucy Hale es Graceland

El lugar feliz de Lucy Hale es Graceland

5. Repeticiones de 'I Love Lucy' Nunca habrá nadie como Lucille Ball. Era grande y audaz y no tenía miedo de hacer muecas y ser física, ser salvaje y loca. Durante ese tiempo, eso no era lo que estaban...

Dónde están ahora las excéntricas estrellas de 'El rey tigre' de Netflix

Dónde están ahora las excéntricas estrellas de 'El rey tigre' de Netflix

Tim Stark y 'Doc' Antle A raíz de la primera serie, también se han cerrado otros zoológicos en las carreteras. Stark, el dueño de Wildlife in Need, en Charlestown, Indiana, ha sido golpeado por problemas...

La estatua de la 'Chica intrépida' está en el limbo

La estatua de la 'Chica intrépida' está en el limbo

Cuando una estatua de bronce de una niña con los puños en las caderas apareció por primera vez en Bowling Green, a poca distancia de Wall Street, en 2017, su expresión desafiante capturó la imaginación...

La resiliencia cultural de la ciudad de Nueva York, antes y ahora

La resiliencia cultural de la ciudad de Nueva York, antes y ahora

El sector cultural continúa su reapertura cautelosa este otoño a medida que los teatros, museos, restaurantes y otros establecimientos se recalibran.Los pronósticos sobre el bienestar de la ciudad están...

La suya es una unión 'tradicional no tradicional'

La suya es una unión 'tradicional no tradicional'

Debido a que el matrimonio es una experiencia en constante evolución, constantemente cambiamos, cambiamos y, en algunos casos, comenzamos de nuevo. En No es un secreto, las parejas comparten pensamientos...

Bob Gill, diseñador gráfico que elevó el 'mensaje', muere a los 90 años

Bob Gill, diseñador gráfico que elevó el 'mensaje', muere a los 90 años

Bob Gill, el irreverente diseñador gráfico que ayudó a transformar su profesión de sus raíces decorativas en un negocio de ideas, murió el 9 de noviembre en Brooklyn a los 90 años. La muerte, en...

Tini y L-Gante presentaron su nueva canción, Bar

Tini y L-Gante presentaron su nueva canción, Bar

Dirigido por Diego Peskins, quien también estuvo a cargo del video de 'Lie to me' , el video de 'Bar' muestra un ambiente de fiesta, donde aparecen autos de lujo y mucha diversión nocturna. Los artistas...

La secuela de Black Panther detiene su rodaje por la postura antivacunas de uno de sus protagonistas

La secuela de Black Panther detiene su rodaje por la postura antivacunas de uno de sus protagonistas

Todas las producciones que han comenzado a rodarse desde 2020 hasta hoy tienen y están sufriendo retrasos por Covid-19, ya sea por enfermedades dentro del rodaje, por seguir las recomendaciones de protección...

Fallece Raúl Parentella, el recordado Maestruli de Susana Giménez

Fallece Raúl Parentella, el recordado Maestruli de Susana Giménez

Además de haber trabajado con Susana Giménez , entre 1992 y 2000, el hombre nacido el 28 de abril de 1940 en General Pico, La Pampa, fue un pianista y arreglista de figuras como Julio Iglesias, Sandro,...

Todas las novedades de Star Wars en Disney Plus Day

Todas las novedades de Star Wars en Disney Plus Day

McGregor subrayó aún más la confrontación en una entrevista en la vista previa: 'Tener otro golpe el uno al otro podría ser bastante satisfactorio', dijo. El momento resuelve una pregunta persistente...

Se filmarán en Salta escenas de un documental sobre Osvaldo Pugliese

Se filmarán en Salta escenas de un documental sobre Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese, quien nació en 1905 y murió en 1995, fue galardonado por un documental. Entre el 21 y 24 de noviembre se realizará el rodaje de escenas del documental 'Osvaldo' en la localidad de...

Mel Gibson confirmó que protagonizará y dirigirá Lethal Weapon 5

Mel Gibson confirmó que protagonizará y dirigirá Lethal Weapon 5

Richard Donner ha sido durante años un nombre asociado con 'Arma letal . ' Después de dirigir la primera entrega en 1987 con Mel Gibson y Danny Glover como pareja de policía inolvidable, el director...

Netflix presentó el tráiler de No mirar hacia arriba, la nueva comedia protagonizada por Leonardo DiCaprio

Netflix presentó el tráiler de No mirar hacia arriba, la nueva comedia protagonizada por Leonardo DiCaprio

Netflix ha presentado el tráiler de una de sus mayores apuestas del año, 'Don't Look Up' , la nueva película de Adam McKay que estará disponible en cines selectos el 9 de diciembre y en la plataforma...

Primera vista previa y fecha confirmada para And Just Like That, una serie que continúa la historia de Sex and The City.

Primera vista previa y fecha confirmada para And Just Like That, una serie que continúa la historia de Sex and The City.

'And Just Like That' sigue un nuevo capítulo en las vidas de Carrie ( Sarah Jessica Parker ), Miranda ( Cynthia Nixon ) y Charlotte ( Kristin Davis ) mientras continúan atravesando vidas, amor y carreras...

El sábado 'León Meets' con una gran celebración en el CCK

El sábado 'León Meets' con una gran celebración en el CCK

A partir de las 18 del mismo sábado estarán transmitiendo Radio Nacional y sus 49 estaciones de todo el país, Rock Nacional y Folklórico Nacional Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto,...

La película argentino-marroquí 'La llamada del desierto' en el festival de Nador, Marruecos

La película argentino-marroquí 'La llamada del desierto' en el festival de Nador, Marruecos

Pablo César, el cineasta argentino que recorre festivales con su cine. La película 'La llamada del desierto' , de Pablo César ('Fuego gris', 'Orillas'), la primera coproducción oficial entre Argentina...

La Filiberto rinde homenaje a Piazzolla y Ramírez sumando las voces de Salguero y Fernández

La Filiberto rinde homenaje a Piazzolla y Ramírez sumando las voces de Salguero y Fernández

Las voces de Salguero y Fernández se escucharán en el CCK este miércoles. Un 'Homenaje a Astor Piazzolla y Ariel Ramírez' en las privilegiadas voces de María 'La Bruja' Salguero y Guillermo Fernández...

'A veces, cuanto más avanzas, más te acercas a tu origen'

'A veces, cuanto más avanzas, más te acercas a tu origen'

(Foto: Camila Godoy). La historia y los paisajes de la Patagonia y la reivindicación de los pueblos originarios que la habitaron son los ejes sobre los que se estructura la trama de 'Los Hombres Altos',...

By Piazzolla, el festival londinense Echoes dedica su edición a un solo artista por primera vez

By Piazzolla, el festival londinense Echoes dedica su edición a un solo artista por primera vez

En esta ocasión son 21 propuestas diferentes que se extenderán hasta el 11 de diciembre e incluirán la Residencia Oficial del Embajador argentino, donde se llevarán a cabo tres importantes eventos....

Eduardo Feinmann fue condenado por difamación y debe pagar una multa

Eduardo Feinmann fue condenado por difamación y debe pagar una multa

El caso fue iniciado por el exmarine Julio César Urien , quien estuvo preso durante la última dictadura cívico-militar. El 30 de octubre de 2019, a través de la pantalla del canal A24 , Feinmann aseguró...

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se reunirán para un especial de HBO Max que celebra los 20 años de Harry Potter

Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint se reunirán para un especial de HBO Max que celebra los 20 años de Harry Potter

El especial también se transmitirá en TBS y Cartoon Network de WarnerMedia en la primavera de 2022 antes del debut teatral de Warner Bros. Pictures de ' Animales fantásticos : Los secretos de Dumbledore...

El arte de primera línea del divorcio de Bitter Macklowe genera $ 676 millones en Sotheby's

El arte de primera línea del divorcio de Bitter Macklowe genera $ 676 millones en Sotheby's

El multimillonario divorciado y su esposa se pelearon por ello, las casas de subastas se pelearon por ello y el lunes por la noche, los postores pelearon por ello. Una parte impresionante de la colección...

Revisión: 'Morning's at Seven' despierta de nuevo, solo para presionar la repetición

Revisión: 'Morning's at Seven' despierta de nuevo, solo para presionar la repetición

'Morning's at Seven' de Paul Osborn debutó en Broadway en 1939 y desde entonces se ha aferrado a los márgenes del canon teatral. Un ejemplo dispéptico del realismo estadounidense, como un pastel de...

Seth Meyers: Steve Bannon se imagina a sí mismo como Logan Roy

Seth Meyers: Steve Bannon se imagina a sí mismo como Logan Roy

'Vaya, Trump es un gángster. [imitando a Trump] '¿Por qué lo discutiría? El tipo es un [improperio] total , ¿por qué lo discutiría? '' - TREVOR NOAH, sobre la negativa de Trump a disputar que le...

Un asunto delicado tratado con la mejor sensibilidad

Un asunto delicado tratado con la mejor sensibilidad

'El amor al prójimo en toda su plenitud está en poder decirle lo que te está pasando, cuál es tu tormento', escribió la filósofa parisina Simone Weil, frase que la neoyorquina Sigrid Núñez hace...

Mariana Travacio: abriéndose a la 'pampa occidental'

Mariana Travacio: abriéndose a la 'pampa occidental'

Mariana Travacio: Los textos no se completan sin la mirada del lector, y esta novela en particular ha tenido muchas lecturas diferentes, y todas me han asombrado porque cuando la escribía, como otras...

Con tres funciones, presentan la película póstuma de 'Pino' Solanas

Con tres funciones, presentan la película póstuma de 'Pino' Solanas

Espectáculos | AVANCE Con tres funciones, presentan la película póstuma 'Pino' Solanas El último trabajo documental del director de 'Sur' y 'El exilio de Gardel' podrá verse en el Centro Cultural...

¿Una ilusión óptica fomentada por el cerebro?

¿Una ilusión óptica fomentada por el cerebro?

La sonrisa más icónica del mundo, la que aparece en los labios de La Gioconda -la famosa obra que creó el artista italiano Leonardo Da Vinci a principios del siglo XVI- no podía ser un gesto de alegría...

El Arte del Botox

El Arte del Botox

Internet nos ha reclutado para la construcción y manipulación de nuestras propias imágenes, de modo que la idea de usar algún tipo de máscara, ya sea mediante cirugía plástica, filtro de Instagram,...

Twyla Tharp: 'Cada uno de los bailes es mi esperanza de un mundo perfecto'

Twyla Tharp: 'Cada uno de los bailes es mi esperanza de un mundo perfecto'

Durante la pandemia, Twyla Tharp hizo lo que la mayoría de los coreógrafos hacían: trabajó mucho en Zoom. 'Todo el tiempo, me preguntaba, bueno, ¿cuándo realmente vamos a poner los cuerpos en lugares...

'The Sex Lives of College Girls' persigue una educación incómoda

'The Sex Lives of College Girls' persigue una educación incómoda

El título de 'La vida sexual de las chicas universitarias', una nueva comedia que comienza su primer período el 18 de noviembre en HBO Max, es una obra de clickbait-and-switch. Se trata absolutamente...

Apertura del renacimiento de Broadway de 'For Colored Girls' en marzo de 2022

Apertura del renacimiento de Broadway de 'For Colored Girls' en marzo de 2022

La producción de Broadway previamente anunciada de 1976 de Ntozake Shange 'para chicas de color que han considerado el suicidio / cuando el arcoíris es suficiente', dirigida por Camille A. Brown, ahora...

El primer Muppet asiático-americano llega a 'Barrio Sésamo'

El primer Muppet asiático-americano llega a 'Barrio Sésamo'

'Barrio Sésamo' le da la bienvenida al vecindario a su primer muppet asiático-americano. Ji-Young, una coreana-americana de 7 años a la que le encanta tocar su guitarra eléctrica y andar en patineta,...

Resumen de 'Inseguro', Temporada 5 Episodio 4: La Tierra se mueve

Resumen de 'Inseguro', Temporada 5 Episodio 4: La Tierra se mueve

Temporada 5 Episodio 4: 'Defectuoso, ¿de acuerdo?' Nathan, Nathan, Nathan.Aún hay muchas cosas que no sabemos sobre Nathan, pero sabemos que a Issa le gusta, o al menos le gusta tenerlo cerca.Esta semana,...

¿Cómo se hace un feminicidio ?, el detonante de una obra de teatro sobre violencia de género

¿Cómo se hace un feminicidio ?, el detonante de una obra de teatro sobre violencia de género

Con un libro que indaga en los orígenes de las conductas violentas ejercidas por los hombres hacia las mujeres, el antropólogo Matías de Stéfano Barbero propone en "Masculinidades...

Tenso cruce entre Viviana Canosa y Romina Manguel por el resultado de las elecciones

Tenso cruce entre Viviana Canosa y Romina Manguel por el resultado de las elecciones

Esta noche de domingo, luego de conocer las cifras que apuntaban desde la Justicia Electoral, Viviana Canosa destacó que el Frente de Todos había recibido 'una paliza'. Fue en el marco de un programa...

¿Cómo fue el plan de Verónica Laffitte, la amante de Fernando Gago, para separarlo de Gisela Dulko?

¿Cómo fue el plan de Verónica Laffitte, la amante de Fernando Gago, para separarlo de Gisela Dulko?

Así fue la escandalosa separación entre Gisela Dulko y Gago: 'Todo fue por su amante' 'Entrenaron juntos en la casa de Dulko y Gago porque tenían un gimnasio. Ella era una diosa, divina, linda y el...

El ambicioso programa de streaming de Gorillaz llega a los cines en diciembre

El ambicioso programa de streaming de Gorillaz llega a los cines en diciembre

El concierto 'Song Machine Live From Kong' es un ambicioso programa de streaming proporcionado por la banda de Gorillaz. El concierto 'Song Machine Live From Kong', un ambicioso show en streaming que la...

Justin Bieber regresa a Argentina en septiembre de 2022

Justin Bieber regresa a Argentina en septiembre de 2022

9 años después de su anterior presentación en River, Justin Bieber volverá a Argentina pero a La Plata. El cantante canadiense Justin Bieber se presentará nuevamente el 10 de septiembre del próximo...

Primera demanda contra Alec Baldwin tras trágica muerte en el set de Rust

Primera demanda contra Alec Baldwin tras trágica muerte en el set de Rust

El jefe de iluminación de la película 'Rust' demandó a Alec Baldwin , acusándolo de escatimar en los protocolos de seguridad y manejar mal las armas de fuego en el set de Nuevo México, donde el actor...

La Renga anunció que saldrá de gira en 2022

La Renga anunció que saldrá de gira en 2022

'Presentación La Renga-Gira 'Lejos de la Roja'. Entradas a la venta en http://entradas.arteinfernal.com #larenga 'La Renga de pie de nuevo, sin tocar el suelo'', anunció la banda en su cuenta de Twitter...

Los cines de Buenos Aires tendrán un alivio fiscal para la pandemia

Los cines de Buenos Aires tendrán un alivio fiscal para la pandemia

El proyecto, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico, y aprobado en la legislatura, se trabajó en conjunto con expositores independientes,...

Lady Gaga emitió un mensaje a sus compañeros durante un estreno en Milán

Lady Gaga emitió un mensaje a sus compañeros durante un estreno en Milán

'Patrizia Reggiani cometió un gran error y creo que aún hoy vive con mucho pesar', dijo la actriz y cantante. Foto: Archivo La cantante y actriz Lady Gaga , que se encuentra en la ciudad de Milán, Italia,...

Del Barro de Santa Fe brotan 'Canciones como flores'

Del Barro de Santa Fe brotan 'Canciones como flores'

El grupo santafesino lanza su segundo disco (Foto: Cortesía Pablo Martínez) El colectivo artístico Barro de Santa Fe publica su segundo disco, 'Canciones como las flores' , una propuesta inspirada y...

Una nueva edición de libros de encuentros de los sueños

Una nueva edición de libros de encuentros de los sueños

Esta edición de 20201 organiza tres días de actividades virtuales para niños, los miércoles, jueves y viernes. Con más de 30 actividades virtuales y presenciales, el Festival de Literatura Infantil...

Un itinerario por el arte argentino, bajo la mirada penetrante de Julio Crivelli

Un itinerario por el arte argentino, bajo la mirada penetrante de Julio Crivelli

Julio Crivelli y su mirada sobre el arte y otros temas relacionados. En su nuevo libro 'Peregrinaciones y viajes mágicos. Apuntes sobre arte, historia e identidad', el coleccionista y presidente de Amigos...

'Alfredo Alcón ignoró lo fácil, lo rutinario y lo comercial'

'Alfredo Alcón ignoró lo fácil, lo rutinario y lo comercial'

Alfredo Alcón fue una gran figura del cine argentino durante tres décadas. El crítico cultural, poeta y artista teatral Osvaldo Andreoli es autor de 'Alfredo Alcón, el actor de la utopía' , libro...