
La artista nigeriana Njideka Akunyili Crosby quiere tomarse las cosas con calma
LOS ÁNGELES - Para escuchar a Njideka Akunyili Crosby hablar sobre los extremos a los que llegará en la investigación de la clasificación científica de las plantas para representar en una de sus pinturas: ¿Jazmín de Madagascar? ¿Safari al atardecer? - es comenzar a comprender el enfoque lento y exigente de esta artista nigeriana, así como por qué su nueva exposición, que inaugurará la primera galería de David Zwirner en Los Ángeles el 23 de mayo, se siente como un evento artístico importante en el mundo.
'Tenía una idea clara de lo que quería que hiciera la planta', dijo Akunyili Crosby, de 40 años, en una conversación reciente en su estudio del este de Los Ángeles, discutiendo el proceso detrás del autorretrato, 'Todavía floreces en esta tierra de No Gardens', que la presenta con pantalones estampados, sosteniendo a su hijo menor en el porche rodeado de exuberante vegetación.
'Había una cierta cantidad de oscurecimiento que tenía que ocurrir, no puedes oscurecer tanto los pantalones que solo estás viendo pequeños pedazos', continuó. 'Algunas plantas son muy densas, tenías que ver suficiente de los pantalones para darle sentido. Pero las plantas tampoco podían ser tan delgadas como para que simplemente no funcionara'.
Pasó horas mirando fotografías de flora y fauna de Nigeria y Los Ángeles, pasando tiempo en una tienda de plantas y visitando los extensos jardines botánicos del museo de arte de Huntington, donde caminó todo el día 'en busca de una hoja muy particular'.
'Normalmente, habría dicho que me toma alrededor de tres meses hacer un trabajo, pero poco a poco se ha ido extendiendo más', dijo. 'He disminuido la velocidad para obtener lo que necesito'.
No es de extrañar, entonces, que Akunyili Crosby agradeciera el tiempo adicional para seguir trabajando mientras la construcción de la galería se retrasaba por la lluvia excesiva y los obstáculos burocráticos.
El mismo Zwirner dijo que el trabajo de Crosby en la exposición, 'Njideka Akunyili Crosby: Coming Back to See Through, Again', que incluye pinturas nuevas y recientes en el espacio de East Hollywood diseñado por Selldorf Architects, valió la pena esperar.
'Ella ha sido capaz de crear una nueva lengua vernácula y una nueva iconografía en la cultura visual contemporánea', dijo. 'Ella trajo al mundo del arte su propio lenguaje'.
Ese lenguaje incluye una mezcla de dibujo, pintura, collage y grabado. El trabajo de Crosby evoca álbumes de recortes o colchas de retazos que sintetizan sus culturas nigeriana y estadounidense a través de capas de significantes visuales, referencias históricas y recuerdos personales.
Mire de cerca una pintura de Crosby y uno continúa descubriendo piezas de su pasado: telas estampadas, artículos de mobiliario o moda, miembros de la familia, títulos de libros, elementos arquitectónicos.
La artista, que prefiere los cocodrilos arcoíris y se ríe con la garganta abierta, hace una lista de lo que quiere en una de sus pinturas antes de comenzar. En una obra reciente, por ejemplo, sabía que quería rejas en la ventana similares a las recordó su casa de la infancia en Nigeria, su vestido de novia y una ilustración de uno de sus libros de texto de la escuela primaria.
Aparecen piezas en sus pinturas que son inmediatamente reconocibles para otros nigerianos: un 'traje de senador', galletas de cabina, bidones, teteras pintadas, peinados trenzados, muñecas clonette. Catolicismo romano.
'Los objetos tienen esta especificidad que cuentan historias de lugar y tiempo', dijo Akunyili Crosby. 'Es por eso que me gusta hacer naturaleza muerta'.
Este análisis cuidadoso de sus pinturas es la parte favorita del proceso de la artista. 'Siempre pensé en mi estudio como un laboratorio: solo quiero entrar allí y cocinar y descubrir qué está pasando y hacer las piezas que están en mi mente', dijo.
Crosby también se tomó su tiempo para elegir una galería de EE. UU., lo que finalmente hizo en 2018, ya que Victoria Miro la representó en Londres desde 2014. 'No tenía prisa por tener una galería porque no hago mucho trabajo. ' ella dijo.
'Algo que he dejado muy claro con todas las personas con las que trabajo es que mi ritmo es lento y no puedes presionarme ni obligarme a trabajar más rápido', continuó. 'No soy una máquina, me gusta tomarme mi tiempo. Porque para mí, mi interés en el trabajo disminuye bastante después de que el trabajo está terminado. Nunca quiero sentir que solo estoy avanzando'.
La artista, que ganó un premio de 'genio' MacArthur en 2017, es un puntaje significativo para Zwirner. Su trabajo ya está en manos de importantes instituciones, como Met, Tate y Whitney Museum of American Art, y sus precios alcanzaron más de $ 4.7 millones en una subasta el otoño pasado.
El crítico y curador Hilton Als puso a Crosby en su serie en Huntington, que se extenderá hasta el 12 de junio, y su trabajo se presenta actualmente en el Sydney Modern Project en Australia.
'Hay tantos aspectos de su trabajo que son fascinantes: una combinación de narrativa personal, una comprensión cultural más amplia y algo transatlántico', dijo Ian Alteveer, curador de arte moderno y contemporáneo del Met. 'Se trata de familias generacionales, se trata de la migración, se trata de mudarse de África a los EE. UU. y mirar hacia atrás siempre hacia África, a caballo entre ambos continentes'.
Nacido en 1983 en Enugu, Nigeria, Akunyili Crosby fue uno de los seis hijos de Chike Akunyili, un destacado cirujano que fue director médico del St. Leo's Hospital en Enugu, y Dora Nkem Akunyili, profesora de farmacología que se desempeñó como directora general de Agencia Nacional de Nigeria para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos.
Njideka dejó su país de origen a los 16 años y estudió en Swarthmore College y en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania antes de obtener su maestría en la Universidad de Yale. Durante la escuela de posgrado, Akunyili Crosby vio el trabajo del pintor Kerry James Marshall por primera vez en Yale. Art Museum: su pieza sin título de 2009 que representa a una mujer con un tocado alto y sosteniendo una paleta grande. 'Entré y sentí que mi vida cambió', dijo.
También se quedó prendada de las pinturas de Catherine Murphy. 'Hay una magia que sucede cuando estoy frente a sus obras que quería meter en las mías', dijo. '¿Cómo se hacen estas obras que se leen desde lejos? , pero cuando estás frente a ellos, ¿sientes que todo en tu cuerpo se ralentiza?
En 2011, Akunyili Crosby se convirtió en artista residente en el Studio Museum de Harlem, un período que ella describe como crucial. para mantenerme', dijo. 'El Studio Museum permitió que ese impulso continuara porque me dio un gran espacio de estudio gratuito durante un año al que tuve acceso las 24 horas del día, todos los días, incluidos los días festivos'.
Thelma Golden, directora y curadora en jefe del Studio Museum, dijo que el estudio de Crosby estaba justo debajo de su oficina. 'Njideka trabajaba constantemente, con una sensación de profunda intensidad', dijo Golden. 'Al pensar en narrativa, biografía e historia, ha creado espacio para otros artistas.'
En 2018, la Galería Nacional de Retratos de Londres mostró el trabajo de la serie de Akunyili Crosby, 'The Beautyful Ones', imágenes íntimas de jóvenes nigerianos y sus familiares, mirando directamente al espectador desde espacios domésticos. Ese mismo año, MOCA en Los Ángeles cubrió su fachada con un mural de Akunyili Crosby con escenas de Nigeria.
El título de esa serie hace referencia a la novela de 1968, 'Las bellas aún no han nacido', del escritor ghanés Ayi Kwei Armah, que trata temas de revolución, corrupción política y esperanza.
'Para mí, es resistir las formas en que creo que las personas sienten que necesitan volverse estadounidenses, que convertirse en estadounidenses es asimilar y rechazar o negar lo que traes contigo', dijo Akunyili Crosby. 'Estoy diciendo, no, eso no es cierto. Puedes aferrarte a las cosas que traes contigo. Soy nigeriano, soy estadounidense, puedes ser ambos. No tienes que renunciar a esta historia, cultura y recuerdos para encajar. Pienso que los lugares son más ricos por tener diferencias. La historia que estoy extrayendo es esa historia'.
Njideka Akunyili Crosby: Volviendo a ver a través, otra vez
Galería David Zwirner, 616 North Western Avenue, Los Ángeles, (310) 777-1993; zwirner.com. La exposición viajará a la galería de Nueva York de Zwirner, que se inaugurará en septiembre.