La ardiente belleza y la dura realidad de una cosecha de tabaco en Kentucky

NoticieroDiario | Argentina | Mon, 22 Nov 2021 09:35:52 +0000

Entro en el campo de tabaco cuando los primeros rayos del sol comienzan a atravesar la niebla de la madrugada. Los hombres del equipo de corte ya están trabajando duro para cosechar las altas plantas de tabaco burley que han echado raíces en el suelo durante los últimos meses. El sonido de las hachas resuena en todo el campo: thwack , thwack , thwack .

Con cada columpio, se tala otra planta de tabaco en los campos del condado de Shelby, Kentucky.

Los trabajadores ensartan plantas recién cortadas en una barra de tabaco de madera, cinco a la vez, el cono delgado de metal colocado en un extremo de la barra les permite perforar el tallo fibroso. Sus camisas ya están completamente empapadas, no solo con sudor, sino también con el rocío de la mañana que recubre las hojas verdes y amarillas de las plantas de tabaco.

En el transcurso de la mañana, el campo se transforma lentamente de una frondosa jungla a un conjunto de hileras uniformemente cortadas.

Impulsado por mi interés en las culturas y tradiciones de mi estado natal de Kentucky, fotografié mi primera cosecha de tabaco hace ocho años, y cada año desde entonces, he regresado con entusiasmo.

El tabaco, el producto que se muestra en estas fotografías se usa en los cigarrillos, es un producto agrícola diferente a cualquier otro, su uso ha ido disminuyendo en los Estados Unidos desde mediados de los años sesenta. A partir de 2018, alrededor de 34 millones de adultos estadounidenses, o alrededor del 14 por ciento de la población, fumaba cigarrillos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En 1965, ese número era del 42 por ciento. El tabaquismo sigue siendo la principal causa de enfermedad prevenible, discapacidad y muerte, según los CDC

Históricamente, el cultivo de la planta se ha basado en el trabajo de personas esclavizadas y empobrecidas. Antes de 1865, los trabajadores esclavizados eran una fuente importante de trabajo en los campos de tabaco de Kentucky (el centro norte de Kentucky dependía de la esclavitud más que cualquier otra región del estado. ) En los últimos años, los trabajadores extranjeros han realizado el agotador trabajo estacional que los estadounidenses evitan en gran medida.

Como fotoperiodista, he sentido durante mucho tiempo que los hombres que realizan este trabajo merecen ser vistos y su labor reconocida.

Una vez que se cosecha un campo, las ramas de tabaco se dejan en su lugar durante unos días para que se curen con el sol de finales del verano. Luego viene la vivienda. graneros de tabaco. La cuadrilla comienza a trabajar temprano, tal como lo hace en los días de corte.

Dentro de los graneros, andamios de pesadas vigas de madera se extienden desde el suelo hasta los techos; algunos hombres se suben y trepan por las vigas; uno a uno, se levantan los palos cargados.

En los graneros en todo el condado de Shelby, las hojas de tabaco se curarán lentamente durante al menos seis semanas; durante ese tiempo, el color de las hojas pasa de un amarillo vibrante a un marrón oscuro y plano. vendido en el mercado.

Ray y Stephanie Tucker de Tucker Farms han dirigido juntos una granja de tabaco en el condado de Shelby desde que se casaron hace 27 años (la familia de Ray ha estado en el negocio durante seis generaciones y la de Stephanie durante cuatro). Bagdad y Pleasureville.

A pesar de los escrúpulos de otros sobre el producto, los Tucker planean continuar cultivando tabaco burley mientras sea económicamente viable. 'La cosecha no solo es importante para nosotros, sino también para apoyar a las 26 familias de nuestros trabajadores', dijo Stephanie Tucker. .

Este año, sus cuadrillas cosecharon 200 acres de tabaco, que se ubicaron en 45 graneros individuales.

En comparación con el cultivo de maíz y soja, que proporcionan la mayor parte de la cartera agrícola de Tucker Farms, el proceso de cultivo, cosecha, vivienda y desbroce del tabaco sigue siendo en gran medida el mismo que hace 100 años.

Sin embargo, una cosa que ha cambiado son los trabajadores que cosechan las cosechas de los Tucker.

Durante los últimos 22 años, la familia Tucker ha dependido de los trabajadores extranjeros que ingresan al país bajo el programa H-2A, que trae mano de obra agrícola temporal a los Estados Unidos.

Veinticinco hombres de Nicaragua y uno de México viajan al condado de Shelby para la cosecha. El trabajo es físico, repetitivo y agotador. Los días largos están marcados por algunos descansos cortos y un almuerzo de frijoles y arroz caseros.

No hay forma de escapar de las duras realidades del trabajo. Las condiciones de trabajo son incómodas. El trabajo en sí es agotador. Los expertos en salud han señalado durante mucho tiempo las graves amenazas que enfrentan los trabajadores debido al envenenamiento por nicotina, los pesticidas y la deshidratación. hogares y regresan año tras año para trabajar para los Tucker.

La mayoría de los trabajadores, a quienes se les pagó $ 12,96 la hora este año, envían la mayor parte de sus cheques a sus familias. el dinero ganado es muy útil.

'Regreso a Kentucky todos los años porque ahí es donde está mi trabajo y se paga mucho mejor que trabajar en Nicaragua', dijo Felipe Ponce, un líder de cuadrilla de la ciudad costera de Corinto que ha trabajado para los Tucker durante 20 años.

Con sus ganancias, Ponce dijo que puede mantener a su familia en casa: su esposa, sus tres hijas y su madre, con quienes se mantiene en contacto a través de llamadas diarias de WhatsApp.

Para los Tucker y los hombres que trabajan para ellos, el clima es uno de los grandes desafíos. Una primavera fría y una gran cantidad de lluvia retrasaron significativamente la siembra de este año. Una temporada de cosecha lluviosa en agosto y septiembre nuevamente presionó su capacidad para cortar y casa de manera oportuna.

Las complicaciones de la visa y las persistentes restricciones de viaje relacionadas con la pandemia también impidieron que varios trabajadores llegaran a tiempo. Los altos costos de fertilizantes, combustible y una creciente escasez de repuestos para sus equipos agrícolas también amenazaron el negocio.

Para mí, documentar las cosechas de tabaco es lo más destacado de mi trabajo como fotógrafo en Kentucky. Reunirme cada año con el equipo es un placer. Me maravillo de su habilidad, ingenio y eficiencia.

Mi esperanza es que los hombres que he fotografiado durante los últimos ocho años conozcan el respeto y la admiración que siento por ellos.

Al final de cada largo día, el equipo de cosecha regresa a su barraca en Tucker Farms, donde se dividen en grupos y comienzan a preparar la cena para ellos mismos. Las sobras de la cena tienen una doble función como almuerzo del día siguiente.

Una vez que la preparación de la comida está completa, los hombres adoptan una rutina nocturna: lavar la ropa, jugar a las tarjetas, ver la televisión, y también se conectan con sus familias en casa.

Cuando el sol de verano se oculta en el horizonte, los trabajadores se acuestan para pasar la noche y en pocas horas estarán de regreso en el campo con un hacha en una mano y un tallo de tabaco burley en la otra.

El 'Boss', ecológico

El 'Boss', ecológico

En los años 70, el rock empezó a preocuparse seriamente por el medio ambiente a través de asociaciones como Musician United for Safe Energy, y el hasta entonces apolítico Bruce Springsteen estuvo en...

Buen comienzo para Mar del Plata en su programación y sus homenajes

Buen comienzo para Mar del Plata en su programación y sus homenajes

Cabe destacar los documentales 'Chango, la luz descubre', de sus discípulas Paola Rizzi y Alejandra Martín, hoy también directoras de fotografía, y 'María Luisa Bemberg: el eco de mi voz', de Alejandro...

El periodista Guillermo Blanc, experto en entretenimiento y entretenimiento, murió a los 75 años

El periodista Guillermo Blanc, experto en entretenimiento y entretenimiento, murió a los 75 años

Guillermo Blanc fue director de la revista Radiolandia 2000. El periodista Guillermo Blanc , dedicado al mundo del entretenimiento y el entretenimiento desde la revista Radiolandia 2000, de la que fue...

'La pandemia provocó una depuración natural'

'La pandemia provocó una depuración natural'

Mauricio Dayub: 'El Chacarerean tiene entradas agotadas hasta el 8 de diciembre. 'El equilibrista' fue el primer espectáculo que se presentó en dos salas. Empecé levantando el telón de la temporada...

Los nuevos 'Cazafantasmas' arrasaron los cines estadounidenses

Los nuevos 'Cazafantasmas' arrasaron los cines estadounidenses

'Ghostbusters: The Legacy', en la parte superior de la colección en Estados Unidos. 'Ghostbusters: The Legacy', una secuela del clásico de comedia de ciencia ficción, recaudó 44 millones de dólares...

Escohotado, el filósofo provocador, murió

Escohotado, el filósofo provocador, murió

El filósofo español Antonio Escohotado, reconocido por sus aportes a la teoría de las drogas que plasmó en 'Historia general de las drogas' falleció a los 80 años. 'Descansa en paz envuelto en mi...

'Quién lo previene', un ensayo sobre la vida a los ojos de los adolescentes

'Quién lo previene', un ensayo sobre la vida a los ojos de los adolescentes

Es una mirada que no juzga a los adolescentes, sino a los adolescentes que juzgan miradas El español Jonás Trueba regresó al Festival de Mar del Plata con 'Quién lo impide' , una película que mezcla...

Young dobló la apuesta

Young dobló la apuesta

Este legendario espectáculo se convirtió, a lo largo de las décadas, en uno de los discos piratas más famosos de la historia del rock, ya que fue uno de los primeros conciertos del primer Neil Young,...

Reseña: 'El alquimista', una obra en busca del oro de la comedia

Reseña: 'El alquimista', una obra en busca del oro de la comedia

Seamos realistas: algunas personas no solo piden ser estafados, sino que prácticamente lo suplican. Su codicia, ya sea por dinero, sexo o poder, los hace vulnerables a las fabricaciones más extraordinarias:...

Vendió la herencia de su pueblo. Está en la jungla para recuperarlo.

Vendió la herencia de su pueblo. Está en la jungla para recuperarlo.

Como lo cuenta Toek Tik, era un soldado de infantería adolescente del genocida Khmer Rouge en Camboya a fines de la década de 1970 cuando se dio cuenta por primera vez de que saquear estatuas antiguas...

Inmigración y secretos familiares en 'La luna representa mi corazón'

Inmigración y secretos familiares en 'La luna representa mi corazón'

La película ingresó a la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu expone la historia de su familia marcada...

El inmenso universo de León Gieco en un encuentro de música y recuerdos en el CCK

El inmenso universo de León Gieco en un encuentro de música y recuerdos en el CCK

Más de cincuenta artistas acompañaron a León Gieco en su 70 cumpleaños este sábado Foto: Julián Álvarez Más de cincuenta artistas acompañaron a León Gieco este sábado en su 70 cumpleaños, el...

Esteban Lamothe protagonizó una escena con un insólito error y causó furor en las redes

Esteban Lamothe protagonizó una escena con un insólito error y causó furor en las redes

La novela 'La 1-5 / 18' se convirtió en uno de los programas nocturnos más esperados por los espectadores argentinos. La ficción que se emite en Canal 13 y está protagonizada por Agustina Cherri, Gonzalo...

Guitarra usada por Eric Clapton rematada por más de $ 600,000

Guitarra usada por Eric Clapton rematada por más de $ 600,000

Considerada como el punto culminante de esta subasta, que tuvo lugar en las instalaciones del Hard Rock Café en Nueva York pero también a través de Internet, esta guitarra acústica Martin D-45, rasgueada...

Daddy Yankee propone una experiencia única para sus fans y pone en alquiler su lujosa mansión

Daddy Yankee propone una experiencia única para sus fans y pone en alquiler su lujosa mansión

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https:%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWVvy6Gp7Av%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=b4037010-9634-4dce-b15c-60821b7c1aca&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFDPRovS5bzDoVuIp35gFwaZCwVeuLKKTN4xZAh0UrLj9dKZC5apTkMMQ9qn12QEkPZCOJI5ivl1dPlI6J7ZCoHZC9ZBZCyyXWbMZAUroPQju1W1wYUyEZAIpc1Jm0eXlXilXWmMdcvNphhdOG2fop1PxB90LT2PZAdEQZDZD...

A los 75 años falleció el periodista dedicado al entretenimiento Guillermo Blanc

A los 75 años falleció el periodista dedicado al entretenimiento Guillermo Blanc

El periodista Guillermo Blanc , dedicado al mundo del entretenimiento desde la revista Radiolandia 2000 , de la que fue director en los años 80, y creador de programas de televisión como 'Yo amo a la...

Una serie de micro-cómics rinde homenaje a las mujeres a cargo de comedores populares en una pandemia

Una serie de micro-cómics rinde homenaje a las mujeres a cargo de comedores populares en una pandemia

Foto: Raúl Ferrari. Con el objetivo de visibilizar la tarea social y política que lideraron las mujeres que ocuparon los comedores populares durante la pandemia y fallecieron por el Covid-19, el Inadi...

Britney Spears publicó un sentido mensaje donde habló de nueva libertad

Britney Spears publicó un sentido mensaje donde habló de nueva libertad

La cantante dijo que son las pequeñas cosas las que marcan una gran diferencia y que, por ahora, estaba agradecida por cada día de libertad, por tener 'las llaves de mi auto', una tarjeta de cajero automático...

Lanzamiento del álbum y película del histórico concierto de 1979 de Bruce Springsteen en Nueva York

Lanzamiento del álbum y película del histórico concierto de 1979 de Bruce Springsteen en Nueva York

Entre las canciones interpretadas en el espectáculo de 90 minutos, 'The River' aparece por primera vez 'The Legendary 1979 No Nukes Concerts', una actuación histórica de 1979 de Bruce Springsteen con...

'Saturday Night Live' opina sobre el veredicto de Kyle Rittenhouse

'Saturday Night Live' opina sobre el veredicto de Kyle Rittenhouse

Day dijo que las reglas que siguió durante el juicio eran 'todo procedimiento estándar'. 'Por eso ordené que la fiscalía no usara la palabra 'víctimas'', dijo. 'Eran alborotadores. Y no les dispararon....

'Holy Spirit', una película que incita a la tragedia en tono cómico

'Holy Spirit', una película que incita a la tragedia en tono cómico

García Ibarra hizo su película sin actores profesionales. 'Espíritu Santo', película del español Chema García Ibarra, participó este sábado en el Certamen Internacional de la 36ª edición del...

En el Día de la Soberanía, Radio Nacional Río Grande llegó a las Malvinas

En el Día de la Soberanía, Radio Nacional Río Grande llegó a las Malvinas

Foto: Marcelo Molina, Municipio de Río Grande, Tierra del Fuego. Una emisora ​​de 100 kilovatios de potencia colocada en Radio Nacional Río Grande logró que este sábado 20 de noviembre, en el Día...

'Vortex' trae un Gaspar Noé desconocido

'Vortex' trae un Gaspar Noé desconocido

Si en 'Irreversible' deslumbró con sus tomas secuenciales cámara en mano, en 'Vortex' Noé aprovechó en todo momento el recurso de la pantalla partida en dos. Cuando se anuncia una nueva película de...

Tini en el Hipódromo de Palermo: dónde comprar entradas

Tini en el Hipódromo de Palermo: dónde comprar entradas

Tras dejar inconclusa el cierre de su extensa gira 'Quiero volver Tour', Tini anunció en un comunicado de prensa 'la gira más importante de su carrera' con la que llevará su espectáculo por todo el...

Wanda Nara y Susana Giménez intentaron ver jugar a Mauro Icardi pero algo se lo impidió

Wanda Nara y Susana Giménez intentaron ver jugar a Mauro Icardi pero algo se lo impidió

'Qué lindo que estés aquí amiga', escribió Nara en uno de sus cuentos y luego subió otro en el que mostraba a Giménez con una copa de vino en la mano y, sorprendida por el color de la afición, preguntaba:...

Abel Pintos cantó sorprendentemente con la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Mar del Plata

Abel Pintos cantó sorprendentemente con la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Mar del Plata

Abel Pintos, con la Orquesta Municipal Infantil de Mar del Plata. El popular compositor y cantante Abel Pintos, quien este sábado celebrará el octavo y último recital de presentación de su más reciente...

Italia se considera una 'prioridad de la diplomacia económica' para promover su gastronomía en el mundo

Italia se considera una 'prioridad de la diplomacia económica' para promover su gastronomía en el mundo

Canciller Luigi Di Maio. El Gobierno italiano aseguró que la promoción de su gastronomía en el mundo es una 'prioridad de la diplomacia económica', ya que expresa 'la cultura, la investigación y la...

Una antología de historias de ciencia ficción que conecta con el realismo de la pandemia

Una antología de historias de ciencia ficción que conecta con el realismo de la pandemia

El editor Facundo Bañez. 'De otro planeta' es el título de una selección de ciencia ficción y fantasía que acaba de publicar una editorial laplatense en la que quizás sea la primera antología de...

Cómo volver sobre la huella de la virtualidad y recuperar los ritos colectivos

Cómo volver sobre la huella de la virtualidad y recuperar los ritos colectivos

La celebración del 70 cumpleaños de Charly en el Centro de Cultura Kirchner: abrazos cerrados, noches de teatro, fanáticos temblando en las canchas, recitales primaverales y manifestaciones políticas...

'Carajita', un relato acertado de las desigualdades sociales en Centroamérica

'Carajita', un relato acertado de las desigualdades sociales en Centroamérica

'Nuestras convicciones políticas jugaron un papel importante en la elección de la premisa', dice la directora Silvina Schnicer. La relación entre una adolescente y su niñera siempre ha sido, los vínculos...

¿Un nuevo enfrentamiento? Wanda Nara y la China Suárez rompen el silencio en entrevistas exclusivas

¿Un nuevo enfrentamiento? Wanda Nara y la China Suárez rompen el silencio en entrevistas exclusivas

Será la primera vez que China Suárez habla del episodio en televisión ya que previamente se expresó en sus redes sociales a través de una carta abierta en la que insinuaba que Icardi le había asegurado...

Tilcara, sede de un festival para promover los derechos LGBTIQ + en el Norte

Tilcara, sede de un festival para promover los derechos LGBTIQ + en el Norte

Banderas multicolores que identifican a las personas de los grupos LGTBIQ + se agitaron con los vientos de 'María Rosa Mística'. Foto: Edgardo Varela En la plaza central de Tilcara, donde la Quebrada...

Romance de pueblos libres, instalación callejera sobre los tres caudillos federales, estrena

Romance de pueblos libres, instalación callejera sobre los tres caudillos federales, estrena

La obra surge en el marco del bicentenario de la muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez y del bicentenario de la creación de la provincia de Córdoba, la obra 'Romance de los pueblos libres'...

'El perro que no calla', una película sensible y premonitoria sobre la actual pandemia

'El perro que no calla', una película sensible y premonitoria sobre la actual pandemia

Foto: Prensa. La historia de un joven errático con una sensibilidad cruda en un mundo que enfrenta el apocalipsis es el centro de 'El perro que no se calla', la sexta película de Ana Katz que ingresó...

No Way Home presentó un nuevo tráiler que confirma muchas teorías

No Way Home presentó un nuevo tráiler que confirma muchas teorías

Sony y Marvel Studios han lanzado el segundo tráiler oficial de 'Spider-Man: No Way Home', la tercera película en solitario de Tom Holland como Spider-Man. La película promete ser una de las producciones...

45 años de Rocky, el gran éxito de Sylvester Stallone

45 años de Rocky, el gran éxito de Sylvester Stallone

La inspiración para el papel que cambiaría su vida nació de una pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner , un boxeador que con valentía se metió en líos y resistió hasta el último asalto enfrentándose...

León con todos y todos con León: para muchos más cumpleaños

León con todos y todos con León: para muchos más cumpleaños

Mundo Alas, uno de los muchos proyectos solidarios del gran León. De Taty Almeida a Susana Rinaldi pasando por Lalo Mir, Alejandro Dolina, Sandra Mihanovich, Pedro Saborido, Estela de Carlotto y muchas...

Britney Spears muy dura con Christina Aguilera por no responder sobre su caso

Britney Spears muy dura con Christina Aguilera por no responder sobre su caso

Christina fue una de las invitadas a los Latin Grammy y mientras caminaba por la alfombra roja le preguntaron por su colega. Pero al escuchar la pregunta, dijo: 'No puedo, pero estoy feliz por ella'. Este...

'Quiero que esta película genere una reflexión sobre quiénes somos'

'Quiero que esta película genere una reflexión sobre quiénes somos'

La entrega especial Meerapfel: Con 'A Woman' pasa lo que esperaba que pasara y es que genera una reflexión sobre quiénes somos, por qué somos como somos y qué estamos haciendo. Foto a la izquierda...

Estatua de Roosevelt se dirigirá a la biblioteca presidencial en Dakota del Norte

Estatua de Roosevelt se dirigirá a la biblioteca presidencial en Dakota del Norte

En junio, la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York tomó su decisión: Después de más de 80 años presidiendo la entrada al Museo Americano de Historia Natural, la estatua de bronce...

Universos alternativos hipnóticos de Toyin Ojih Odutola

Universos alternativos hipnóticos de Toyin Ojih Odutola

Las conversaciones con la artista nigeriana estadounidense Toyin Ojih Odutola tienden a reflejar el estado de ánimo curioso evocado en sus dibujos con bolígrafo, lápiz y carboncillo. Son aventureros,...

¿El pequeño? Bayas y crema? Llámalo arte escénico.

¿El pequeño? Bayas y crema? Llámalo arte escénico.

La historia del niño pequeño es una historia que solo Internet podría tejer. En 2007, el artista de performance Jack Ferver apareció en un comercial astutamente extraño para los dulces Berries and...

Jeremy Renner apunta a la televisión en 'Hawkeye' y 'Mayor of Kingstown'

Jeremy Renner apunta a la televisión en 'Hawkeye' y 'Mayor of Kingstown'

En nuestra propia conversación, Renner comentó más de una vez que pasar directamente de 'Hawkeye' (que se filmó en Nueva York y Atlanta) a 'Mayor of Kingstown' (que se rodó en Toronto y en Kingston,...

Reseña: Stephen Petronio busca inspiración en la ciudad de Nueva York de su pasado

Reseña: Stephen Petronio busca inspiración en la ciudad de Nueva York de su pasado

A veces, los ecos eran palpables. En 'No More Heroes', para la banda de punk The Stranglers, Nicholas Sciscione, vestido con una blusa blanca transparente y ondeante y unos pantalones cortos relucientes...

Reseña: 'Cowboy Bebop', menos el arte

Reseña: 'Cowboy Bebop', menos el arte

'Cowboy Bebop', una serie de anime que se emitió durante una temporada en Japón hace 22 años, inspira un tipo particular de devoción. Una mezcla 1: 1 de western de ciencia ficción y cine negro, impregnada...

Bonnie Sherk, paisajista llena de sorpresas, muere a los 76 años

Bonnie Sherk, paisajista llena de sorpresas, muere a los 76 años

Un jueves de junio de 1970, un oficial de policía en San Francisco se estaba volviendo loco porque los automovilistas que ingresaban a la concurrida Autopista Central cerca de Market Street estaban frenando,...

'Ilustrando a Maradona lo esculpí'

'Ilustrando a Maradona lo esculpí'

Miguel Rep dando detalles y sensaciones sobre su libro (Foto Alejandro Santa Cruz). Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner. 19 horas, 22 grados de temperatura en la Ciudad de la Furia. El dibujante...

Afirman que Marilyn Manson tenía una habitación preparada para torturar y abusar de mujeres

Afirman que Marilyn Manson tenía una habitación preparada para torturar y abusar de mujeres

La ex asistente de Manson, Ashley Walters , quien lo está demandando por agresión sexual, afirmó que el artista 'siempre' bromeaba y se jactaba de la habitación. Aunque otro ex asistente, Ryan Brown...

Con Mar del Plata de fondo, lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de Enerc

Con Mar del Plata de fondo, lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de Enerc

Costa, por su parte, destacó que el audiovisual 'es una industria fundamental para el país y la provincia'. Foto: Diego Izquierdo La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine...

El Festival de Mar del Plata arrancó con homenajes a Pepe Soriano y Pino Solanas

El Festival de Mar del Plata arrancó con homenajes a Pepe Soriano y Pino Solanas

Pepe Soriano recibió el Premio Astor Piazzolla a la Trayectoria (Foto Diego Izquierdo) La 36 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó este jueves con la película 'Tres a...