
Hizo un espectáculo sobre el dolor. Ella se vio a sí misma en él.
Las cosas no son necesariamente lo que parecen. En 'Sorry for Your Loss' de Michael Cruz Kayne, un programa de comedia sobre el dolor, ese es un tema destacado.
Cuando la productora Kate Navin vio el espectáculo el año pasado en Caveat, un teatro de comedia en el Lower East Side de Nueva York, supo en el instante en que mostró una foto de sí mismo con su esposa y sus dos hijos lo que no le estaba diciendo a la audiencia: que esa no era la imagen completa de su familia, que no podía ser, porque uno de sus tres hijos había muerto.
'En ese momento sentí: no quiero usar la palabra 'visto' porque puede ser un cliché, pero esa es la mejor palabra', dijo Navin recientemente en un café en Greenwich Village.
Las fotos de su propia familia funcionan de la misma manera. Su primer hijo, Jack, tenía 2 años y nueve meses cuando murió en un incendio con su abuela, la suegra de Navin, hace 10 años este agosto. Pregúntele a Navin qué era Jack dale me gusta y ella te dirá que a él le encantaba la película 'Cars', apreciaba las frambuesas por encima de todos los alimentos y era extraordinariamente amable, inusual para un niño pequeño, ella sabe, después de haber tenido dos más.
'Le darías un tazón de frambuesas y él se las daría a todos en la habitación antes de comenzar a comer', dijo. 'Ese era Jack. Era increíble'.
Navin deliberadamente no iba a producir programas sobre el dolor cuando se unió a la compañía de entretenimiento de audio Audible en 2017 para dirigir su división de teatro.
Pero cuando Daniel Goldstein, un guionista y director que es amigo mutuo de Navin y Kayne, la llevó a ver 'Sorry for Your Loss', pensando que podría tener un interés profesional en ella, tenía razón. Ella pensó que el abrazo de su humor podría ayudar a otros 'padres perdidos', como ella los llama.
El espectáculo, que se realizará hasta el 10 de junio en el Minetta Lane Theatre, la sede de Audible Theatre en Greenwich Village, es la última versión de 'Sorry for Your Loss', con valores de producción más brillantes que los de Kayne, escritora de 'The Late Show With Stephen Colbert'. está acostumbrado a tener en clubes de comedia. Aquí reflexiona sobre los misterios de la ausencia permanente y la presencia persistente, y hurga en la profunda incomodidad de la cultura con la inevitabilidad de la muerte y la pérdida.
Kayne, que presenta un podcast llamado 'A Good Cry', interpretó la primera versión de 'Sorry for Your Loss' poco después de un tuit que envió en noviembre de 2019, marcando el décimo aniversario de la muerte de su hijo Fisher, de sepsis en 34 días de edad.
Kayne se había cansado de no hablar sobre ese hecho central de su vida, que dijo en una entrevista separada se había convertido en 'el elefante en la habitación de todo mi cerebro'. Luego de que el tuit se volviera viral, llevó esa conversación al escenario, haciendo un divertido show autobiográfico que deja entrar la tristeza.
'Todavía estoy en un punto en el que estoy feliz de que me identifiquen con la historia de mi hijo', dijo Kayne. 'Si eso significa que por un tiempo, o para siempre, soy Grief Boy, las cosas podrían ser peores. Este tema no es lo único que quiero contribuir al universo. Pero si se detuviera aquí, sentiría que tengo que decir lo que realmente quería decir más que nada'.
Por cierto, estas no fueron entrevistas sensibleras. Pero Navin se echó a llorar cuando contó lo aterrorizada que había estado de ir de compras después de la muerte de Jack, porque no sabría qué decir si se encontraba con uno de sus amigos y ellos preguntó dónde estaba.
En la experiencia que Kayne articula en el programa, reconoció su propio aislamiento surrealista.
Ella no quiere la compasión de nadie. Pero menciona a un niño que murió a alguien que no lo sabía, dijo, y es posible que la conversación no se recupere, porque no importa cuánto tiempo haya pasado, la gente reacciona como si tu dolor fuera reciente y como si estás roto.
'El estado de ánimo cambia', dijo. 'Y es difícil ser la persona que causó el cambio de estado de ánimo'.
A Kayne y Navin les gustaría que las personas se sintieran menos incómodas con el duelo, lo que permitiría que aquellos que necesitan hablar de ello dejen de guardárselo para sí mismos. 'Sorry for Your Loss' brinda un espacio para eso.
Cuando le pregunté a Kayne si creía que el arte puede curar, citó la línea de WHAuden 'la poesía hace que nada suceda', en la que dijo que piensa mucho.
'Creo que es posible que el arte al menos te haga sentir que no estás solo', admitió. 'Es mucho saber que no soy la única persona que se siente así. Creo que es un poco, entonces sí, creo que el arte puede curar a las personas'.
Navin, por su parte, está segura de que Kayne la ha cambiado de una manera que se siente bien, haciéndola 'menos tímida' al decirle a la gente que tiene tres hijos y menos preocupada por la reacción de la gente.
'Ese es un gran regalo', dijo. 'Y él simplemente me hace sentir menos dañada. Realmente me siento menos dañada que hace un año'.