
George Zimbel, fotógrafo de Marilyn Monroe y JFK, muere a los 93 años
George Zimbel, un fotógrafo genial que sentía empatía por la gente común, pero cuyos dos sujetos más conocidos eran megaestrellas, Marilyn Monroe y John F.Kennedy, murió el 9 de enero en Montreal. Tenía 93 años.
Su hijo Andrew confirmó la muerte, en un centro de atención.
Mr. Zimbel (rima con 'thimble') capturó a personas en el acto de vivir: Un marinero leyendo en su litera inferior en un submarino. Un niño pequeño empequeñecido por un gran danés en Harlem. Una niña pequeña jugando a la rayuela en la calle. bebé tirando del estetoscopio de un médico. Un niño apuntando con una pistola de juguete a un amigo. Músicos y bailarines exóticos en los clubes nocturnos de Nueva Orleans.
En 1954, el Sr. Zimbel entró en un salón de baile irlandés en el Bronx y encontró una escena que proyectó en una luz negra: un joven, en primer plano, con el pelo despeinado y la corbata suelta, se vuelve hacia cinco mujeres jóvenes en el fondo que parecen tener la esperanza de que se les invite a bailar, pero que no parecen tener la esperanza de que sea él quien lo invite.
Es una de las tres fotografías de Mr. Zimbel que se encuentran en la colección del Museo de Arte Moderno.
Pero el Sr. Zimbel fotografió una escena mucho más famosa en 1954: Marilyn Monroe en Lexington Avenue y 52nd Street en Manhattan, durante el rodaje de una escena de 'The Seven Year Itch' de Billy Wilder que también fue un evento de prensa.
Trabajando para la agencia de fotografía Pix pero sin una asignación, el Sr. Zimbel tomó fotografías mientras un fanático debajo de una rejilla del metro volaba el vestido blanco de Monroe hacia arriba para revelar su ropa interior, creando una de sus imágenes más arquetípicas. También fotografió a su infeliz esposo, Joe DiMaggio. (cuya agitación creció a medida que el ventilador seguía soplando el vestido de Monroe, dijo el Sr. Zimbel), y Monroe luciendo contemplativa durante un descanso en el rodaje.
'Este fue el mayor truco publicitario jamás creado', dijo Zimbel en 'The Night I Shot Marilyn' (2016), un breve documental dirigido por su hijo Matt y Jean FrançoisGratton. 'Todavía los fotógrafos se lo estaban comiendo'.
El Sr. Zimbel era uno de esos fotógrafos, pero guardó sus negativos y no publicó las imágenes después de la filmación. 'No estoy seguro de por qué', dijo, 'pero no lo hice'.
Pasó a un encargo y no miró los negativos durante 22 años. Eventualmente empezó a vender las imágenes, que fueron incluidas en varias exposiciones y en su libro 'Momento' (2015). (La toma más conocida de Monroe y su ondulante vestido fueron tomadas por Sam Shaw, el fotógrafo de la película).
Seis años más tarde, Zimbel fotografió a John F.Kennedy, entonces senador de Massachusetts, y su esposa, Jacqueline, mientras saludaban a la multitud desde un descapotable abierto durante un desfile en Manhattan a finales de la campaña presidencial de 1960. de las fotos, tomadas desde atrás de los Kennedy, causaron una impresión duradera en el Sr. Zimbel.
'Cuanto más miras esa imagen, más te pone los pelos de punta', dijo en la película 'Zimbelism: George S.Zimbel's 70 Years of Photography' (2015), también dirigida por Matt Zimbel y Mr.Gratton.' Nunca podrías volver a hacer esa foto. Nunca podrías acercarte tanto'.
Una imagen de los Kennedy saludando se convirtió en el foco de una disputa en 2000 y 2001 entre The New York Times, que insistió en que era el propietario de la impresión, y Zimbel, quien argumentó que le había dado al periódico un derecho de uso por única vez. y no pudo vender copias. La disputa se resolvió cuando The Times devolvió la impresión.
George Sydney Zimbel nació el 15 de julio de 1929 en Woburn, Massachusetts, cerca de Boston. Su padre, Morris, era dueño de una pequeña tienda por departamentos; su madre, Tillie (Gruzen) Zimbel, era ama de casa y también trabajaba en la tienda. Fascinado por las fotografías que encontró en las revistas Life y Look, George consiguió una cámara Speed Graphic a los 14 años y se convirtió en fotógrafo de los periódicos de su escuela secundaria y universidad. .
El Sr. Zimbel comenzó a vender fotos cuando aún era estudiante en la Universidad de Columbia. También tomó una clase en la Photo League, el colectivo de tendencia izquierdista que cerraría en 1951 en medio de acusaciones de que era un frente comunista. dominaría, y cómo ser un fotógrafo documental, que es como se definió a sí mismo durante los próximos 70 años.
Después de graduarse de Columbia con una licenciatura en 1951, estudió en la New School for Social Research con el fotógrafo Alexey Brodovitch, quien fue director de arte de la revista de moda Harper's Bazaar.
Después de dos años en el Ejército en Europa durante la Guerra de Corea, el Sr. Zimbel comenzó su larga carrera independiente. Sus fotografías aparecieron en publicaciones como The Times, Look, Redbook, Architectural Digest y Saturday Review. Y durante una década que finalizó en 1964, se entregó a un proyecto personal que se adaptaba a su interés por la política: tomar fotografías de Harry S. Truman, el expresidente, cada vez que estaba en la ciudad de Nueva York, y una vez en su biblioteca y museo presidencial en Independence, Mo.
A fines de la década de 1960, el Sr. Zimbel se dedicó a la fotografía corporativa y al trabajo educativo para una organización de investigación establecida por la Fundación Ford.
Se mudó a Canadá en 1971 como protesta contra la Guerra de Vietnam. Vivía en una granja en la Isla del Príncipe Eduardo antes de mudarse a Montreal nueve años después.
Además de sus hijos Andrew y Matt, al Sr. Zimbel le sobrevive otro hijo, Ike; una hija, Jodi Zimbel; una hermana, Judi Goldman; y nueve nietos. Su esposa, Elaine (Sernovitz) Zimbel, murió en 2017.
El trabajo del Sr. Zimbel se ha exhibido en los Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y España. Tuvo tres exposiciones en la Galería Stephen Bulger en Toronto.
Mr.Bulger, el dueño de la galería, dijo que las fotos de Mr.Zimbel mostraban un optimismo básico.
'Otros fotógrafos en la década de 1950 tenían una visión sospechosa', dijo en una entrevista telefónica. 'Pero a George le encantaba mostrar lo mejor de una situación, que es lo que él era como persona'.