
La ambientación de su tierra natal, África, las sagas familiares que dan identidad y continuidad a sus novelas y un contexto histórico riguroso, como soporte de las aventuras tejidas por su fértil imaginación, son la razón del éxito de Wilbur Smith, quien desde su La primera novela se convirtió en un verdadero éxito de ventas, algo que solo le sucede a un puñado de autores en todo el mundo.
Aunque su trabajo hizo su base en estos escenarios, siempre destacó que la clave de su éxito fue que contaba historias de amor: 'El núcleo de todas mis novelas es una historia de amor. En mi experiencia, la gente se interesa por las personas., Especialmente para las historias de amor. Desde la Biblia hasta Shakespeare, la gente siempre está escribiendo sobre lo mismo, historias de amor ', había dicho en diálogo con Télam en una de sus visitas al país.
Smith fue -y seguirá siendo- el escritor detrás de esas portadas de tipografías gigantes que anuncian su nombre con poderosos colores vivos, reconocibles en cualquier librería o quiosco de Argentina por su diseño y por el voluminoso tamaño de las obras.
Durante años estuvo en el podio del autor más vendido, apodo que nunca le molestó, como le dijo a esta agencia en 2009: 'Para ser un bestseller, el requisito más importante es construir una relación de confianza con los lectores. no lamento en absoluto ser considerado. Dentro de esta categoría por parte de los críticos. Shakespeare fue un escritor popular en su tiempo y hoy es la figura literaria más grande en el idioma inglés '.
Smith visitó Argentina varias veces por motivos literarios y otros que hoy sin duda son cuestionados: la caza y pesca de truchas. El escritor era un amante de la caza, afición que reflejaba como orgullo y como condición de posibilidad para acceder a lo que siempre destacó de sus obras: la capacidad de narrar 'el corazón de África' a través de aventuras.
Nacido el 9 de enero de 1933 en Rhodesia del Norte, ahora Zambia, en África Central, hijo de padres británicos, pasó los primeros años de su infancia en el rancho de su padre, entre bosque, colinas y sábanas, y vivió allí hasta el día de su muerte. Sobre la lectura que reflejó en sus relatos sobre su lugar de origen, dijo: 'La historia de África, desde la perspectiva de un inglés es totalmente diferente a la de un zulú, cuyo padre ha sido jefe de la tribu; en Mis libros traté de ver la historia del continente desde los ojos de diferentes personas '.
Smith saltó a la fama en 1964 con la publicación de su primera novela, 'When Lions Eat', en la que retrata la historia de un joven que crece en una granja de ganado en Sudáfrica. A partir de ahí, desarrolló la saga de la familia Courtney a lo largo de muchos volúmenes, siguiéndola durante tres siglos, desde el África colonial hasta el apartheid, lo que la convierte en 'la más larga en la historia editorial', según su editor de la agencia AFP. libros como 'Cuando comen los leones', 'El trueno retumba', 'Furia', 'Tiempos de morir', 'Zorro dorado', 'Aves de presa', 'El monzón' y 'El juramento'.
Desde los primeros colonos holandeses hasta el apartheid y la descolonización, se dedicó a contar la historia de Sudáfrica y Rhodesia del Norte (la actual Zambia), donde él mismo nació de padres británicos en 1933, luego su narrativa se transformó en una serie egipcia que Títulos de la izquierda como 'Río Sagrado', 'El séptimo papiro' y 'Hijos del Nilo'. En total publicó 49 obras, que fueron traducidas a más de 30 idiomas y vendieron alrededor de 140 millones de copias.