
Más de 900 artefactos interceptados en un envío ilegal han sido devueltos al gobierno de Malí, dijeron el lunes funcionarios de EE. UU. Los agentes de Seguridad Nacional confiscaron originalmente los artículos, que incluían objetos ceremoniales y mortuorios, algunos que datan del período Neolítico, en el puerto de Malí. Houston en 2009.
Los funcionarios describieron el descubrimiento en el puerto, que es uno de los más activos del país, como el equivalente a encontrar una aguja en un pajar.
Mark Dawson, el investigador que supervisó la búsqueda, dijo en un comunicado el lunes que 'la propiedad cultural y las antigüedades de una nación definen quiénes son como pueblo'. Añadió: 'Nadie tiene derecho a saquear o destruir ese patrimonio e historia'. Los agentes de Seguridad Nacional 'apuntarían agresivamente a cualquiera que robe los invaluables tesoros culturales de una nación', según el comunicado.
El viaje de los artefactos comenzó en marzo de 2009 cuando el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Alertó a la rama de investigación de Seguridad Nacional de un contenedor sospechoso en el puerto. El contenedor se originó en Mali con documentos que afirmaban que contenía reproducciones de artículos culturales. Susan McIntosh, antropóloga de la Universidad de Rice, investigó las antigüedades y publicó un informe ese mismo año.
En 2011, Estados Unidos inició el proceso de devolución de los artefactos a Malí, pero el esfuerzo se detuvo cuando el país de África Occidental cayó en un período de disturbios civiles y tensión económica, dijeron funcionarios de Seguridad Nacional. con una subvención para financiar la devolución de los artefactos y su eventual exhibición allí.
'Ponemos mucho cuidado en la cultura', dijo en una entrevista Mohamed Traore, asesor de la Misión Permanente de Malí ante las Naciones Unidas. 'Consideramos estos objetos como parte de nuestra historia que ya no estaba presente'.
Traore dijo que las autoridades estadounidenses notificaron al gobierno de Malí sobre la devolución de los artefactos saqueados este año y que luego se reanudaron las negociaciones de repatriación y explicó que los artefactos, que fueron entregados hoy a los diplomáticos, serían devueltos de inmediato a Malí, donde el Ministerio del país of Culture los evaluaría. Su destino final serán los museos, 'incluido el Museo Nacional de Mali en la capital, Bamako', agregó.
Las regulaciones de Malí requieren que cualquier persona que desee exportar artefactos envíe los objetos para su certificación por parte del Museo Nacional. Desde 2007, Estados Unidos ha mantenido un acuerdo con Malí para proteger los bienes culturales. Sin embargo, en la última década, el país ha visto un aumento en el saqueo de Su herencia cultural por parte de organizaciones terroristas y milicias locales. Una serie de golpes de estado también ha debilitado la capacidad del gobierno para hacer cumplir la ley. A principios de este año, los oficiales militares derrocaron a los líderes civiles interinos del país solo nueve meses después de que el presidente anterior fuera expulsado.