
En su temporada final, 'Happy Valley' lidia con la curación
Al final de la temporada 2 de 'Happy Valley', Catherine Cawood (Sarah Lancashire) observa a su nieto Ryan, de 9 años, corriendo cuesta arriba, golpeando la hierba con un palo. Su expresión es grave y el padre de Ryan está en prisión por asesinato.
La primera vez que vemos a Ryan (Rhys Connah) en la tercera y última temporada del programa, que se estrena el lunes en AMC+, BBC America y Acorn TV, Catherine lo está mirando nuevamente. posición en la portería. Su abuela, policía, tiene la misma mirada de preocupación en su rostro.
'Happy Valley', que se emitió por primera vez en Gran Bretaña y Estados Unidos en 2014, ha sido calificado como uno de los mejores dramas televisivos de la última década por su compleja descripción de las lealtades familiares y el trabajo policial que se entrecruzan en una comunidad rural.
Estos problemas son tanto personales como profesionales para Catherine: atormentada por el suicidio de su hija, Becky, está criando a Ryan, el hijo de Becky, que fue producto de la violación del exnovio asesino de Becky, Tommy Lee Royce (James Norton), mientras tratando desesperadamente de mantener separados a Tommy y Ryan.
Tommy puede estar en prisión cumpliendo cadena perpetua, pero en la segunda temporada, uno de sus cómplices persuadió a Ryan para que comenzara a escribirle a su padre. explore la pregunta que ha atormentado a Catherine desde el primer episodio: Dada su ascendencia, ¿qué tipo de hombre será Ryan cuando crezca?
El hecho de que la BBC, que produjo el programa, aceptara un descanso tan largo entre temporadas es un testimonio de la estatura de Wainwright como uno de los mejores escritores de televisión de Gran Bretaña. Charlotte Moore, una ejecutiva de la BBC que encargó la primera temporada de 'Happy Valley', dijo en una entrevista telefónica reciente que si bien fue fácil aceptar la ruptura, la decisión tuvo riesgos.
'Te preocupas, Dios, ¿la gente se habrá olvidado de eso?' ella dijo. '¿A la gente le va a importar, va a estar a la altura de las expectativas?'
Siete años es mucho tiempo en televisión, pero no tanto en la vida de un pueblo. En un día brumoso de abril de 2022, durante la filmación de la tercera temporada, Hebden Bridge lucía sin cambios desde la última vez que se filmó 'Happy Valley'. con exuberantes laderas verdes envueltas alrededor de casas de ladrillos ennegrecidos bajo una capa de nubes bajas. La belleza natural de este lugar, el valle de Calder en West Yorkshire, es una gran parte del atractivo del programa, según Norton.
'Es un lugar muy especial pero extraño', dijo en una entrevista entre escenas en el ayuntamiento de Hebden Bridge. 'Tiene algo de especial'.
El espectáculo toma su título del apodo de la policía local para el área, un guiño irónico al hecho de que, lejos de los residentes adinerados en el lado soleado del valle, hay mucho crimen y privaciones.
Un escenario de Yorkshire es un sello distintivo del trabajo de Wainwright, quien creció en el área y también situó su comedia dramática 'Last Tango in Halifax' cerca. En Hebden Bridge, la filmación de 'Happy Valley' es una noticia vieja. Cuando una anciana se acercó a la producción personal para preguntar acerca de los autos de policía reunidos para una escena fuera de la casa de Catherine, ella sabía por qué estaban allí, pero dijo con exasperación: 'Pensé que todo esto estaba sucediendo ayer'.
Para los actores, sin embargo, regresar a 'Happy Valley' después de un descanso tan largo, y después de que la temporada 2 ganara una gran cantidad de premios de la Academia Británica de Cine, o BAFTA, ha sido inusual.
'Es algo realmente interesante con lo que lidiar', dijo Norton. '¿Qué les pasó a los personajes en esos siete años?' También hay cierta presión, agregó, dado el tiempo que el público ha esperado por esta serie final.
Esto es quizás más cierto para Connah, quien interpreta a Ryan. 'Una de las razones por las que esperaron tanto fue que creciera', dijo el actor, que ahora tiene 18 años, en una entrevista reciente de Zoom. '¿Qué pasaría si fuera allí? y no pudo actuar y arruinó todas las escenas?
La propia experiencia de Connah de estar en el programa, de alguna manera, refleja cómo Ryan junta detalles sobre su propia vida a medida que crece. El actor tenía solo 8 años cuando comenzó a filmar 'Happy Valley', 10 cuando se emitió la temporada 2. Mucho de lo que sucede en el programa no es adecuado para un niño.
'Acabo de ver mis propios fragmentos, dado todo el tema, así que casi todas las líneas de la historia que no involucraban directamente mis escenas, nunca las había visto', dijo. Recientemente vio los episodios completos y aprendió exactamente lo que sucede en 'Happy Valley'.
En la temporada 3, Ryan, y específicamente si crecerá para compartir las tendencias violentas de su padre, se convierte en el foco principal del programa. 'La sensación que nos quedó al final de la segunda serie fue que podría haber ido de dos maneras ', dijo Wainwright en una reciente entrevista en video. 'Eso es lo que explora esta serie: en qué dirección se ha ido. Para mí, siempre se trató de lo que sucedería cuando Ryan descubriera más sobre sus padres'.
Wainwright siempre había planeado tener un largo descanso antes de la temporada final para que un Ryan mayor pudiera tener más agencia en torno a esta elección.
'Hay cosas que él no podría haber hecho cuando Ryan era un niño', dijo Connah. 'Pero cuando tiene 16 años, abre más acciones para que el personaje las tome'.
El programa no solo explora cómo los terribles actos de violencia traumatizan a las víctimas, sino también cómo los perpetradores de estos actos a menudo actúan en respuesta a sus propias luchas. Tommy se humaniza tanto como es posible o deseable para humanizar a un violador y asesino. Norton dijo: 'Sally está muy interesada en reconocer que tuvo una infancia horrible y que creció en una familia abusiva'.
En preparación para la primera temporada, Wainwright y Norton se reunieron con psicólogos criminales para 'establecer a un niño que había experimentado un trauma extremo cuando era niño', dijo Norton, 'y desde que se convirtió en adulto y obtuvo el control, nunca renunciará'. ese control, y hará todo lo que pueda para aferrarse a él'.
El mundo ha cambiado desde que se emitió la última serie. Estaba el coronavirus, por supuesto, pero la pandemia está ausente en la nueva temporada ('Ya tienen suficiente con lo que lidiar', bromeó Norton sobre los personajes de 'Happy Valley'. ) Más relevante para el programa, en los últimos años, las fuerzas policiales tanto en los EE. UU. como en Gran Bretaña han estado bajo un nuevo escrutinio, y algunos cuestionan si la policía siempre representa los mejores intereses del público al que se supone que debe servir.
Wainwright ha trabajado en estrecha colaboración con varias mujeres policías en la creación de 'Happy Valley' y 'Scott and Bailey', su drama policial basado en Manchester que se emitió entre 2011 y 2016 en Gran Bretaña.
'Son mujeres que realmente se preocupan por su trabajo, policías realmente ejemplares', dijo. Pero las discusiones recientes sobre el sexismo institucional y una cultura de violencia en la fuerza policial de Londres, en particular, la han hecho pensar. 'Es solo esto serie actual en la que he comenzado a preocuparme de que no estoy siendo lo suficientemente crítica con la cultura dentro de la policía', dijo.
Pero mientras que el héroe de 'Happy Valley' es un oficial de policía, la moralidad de cada personaje es atractivamente ambigua. Nadie es universalmente bueno o universalmente malo.
'Catherine no es perfecta de ninguna manera; ella puede ser horrible', dijo Wainwright. 'Tommy puede hacer cosas que son bastante agradables o parecen ser bastante agradables. Y se trata de explorar esas cualidades dentro de ambos'.
El centro de la popularidad de 'Happy Valley', dijo Norton, es su descripción de cómo las familias logran mantenerse unidas a pesar de los impactos persistentes del trauma y a pesar de que los miembros de la familia a veces se lastiman entre sí.
'Todos pueden identificarse con esas escenas alrededor de la mesa de la cocina con una taza o miles de tazas de té', dijo. 'La fortaleza de Sally es capturar todas las complejidades y contradicciones de la familia, y creo que eso es lo que la gente realmente puede aprovechar .'
El final de esta temporada final, dijo Wainwright, resolverá la cuestión de si 'Happy Valley' es optimista o pesimista sobre si una familia como los Cawood finalmente puede sanar de su trauma colectivo, o si el pasado continuará acosándolos.
'Tiene un final muy, muy claro y definido', dijo. 'Se reduce a un lado'.