
En 'Platonic', la parte sexual no interfiere. No realmente.
Hace unos 20 años, el equipo de guionistas y directores formado por Nicholas Stoller y Francesca Delbanco fue a una despedida de soltero y soltera en Las Vegas. Delbanco conocía un poco a la futura novia, pero el soltero había sido un amigo cercano desde la universidad.
Las fiestas comenzaron: los hombres a un asador, las mujeres a comer sushi. Delbanco se encontró rodando casi involuntariamente con el grupo de solteras.
'Fui con ella, pero estaba allí no porque la conociera, estaba allí porque era amigo suyo ' , recordó Delbanco en una entrevista reciente en video. 'Recuerdo haber pensado: '¿Por qué tiene que ser eso? ¿forma?''
El incidente la carcomió a lo largo de los años, hasta que finalmente decidió abordarlo en su trabajo. 'Platonic', la nueva serie limitada de Apple TV+ creada por Delbanco y Stoller y protagonizada por Rose Byrne y Seth Rogen (quienes también son productores ejecutivos), en broma hace una pregunta atemporal: ¿Por qué es tan difícil para las personas, especialmente las casadas, mantener amistades con miembros del sexo opuesto?
'Platonic', que se estrena el 24 de mayo, no es una comedia romántica de 'lo harán o no' como 'When Harry Met Sally', que se trata menos de seguir siendo amigos que de enamorarse. Es la historia de Sylvia. (Byrne), una mujer felizmente casada pero un poco aburrida, que intenta reavivar una amistad con Will (Rogen), un hombre-niño de mediana edad que atraviesa un doloroso divorcio. Sylvia y Will solían salir de fiesta y reír, pero nunca durmiendo juntos. Eventualmente se fueron por caminos separados, en gran parte porque a Sylvia no le importaba la esposa de Will. Ahora Will está de regreso, solo y un poco necesitado.
Él está listo para reanudar la fiesta. También desdeña pasivamente la vida familiar de Sylvia, con su marido extremadamente agradable y guapo (Luke Macfarlane) y sus tres hijos.
Sylvia, mientras tanto, tiene dificultades para tomar a Will en serio. Él es el propietario de una cervecería hipster con una novia joven y una aversión a venderse y establecerse. Pero las formas desenvueltas de Will también hacen que Sylvia mire hacia atrás y se pregunte a dónde han ido los años. Platonic' no es solo una historia de amistad; también es un asiento de primera fila para los duelos, las crisis de la mediana edad que chocan.
La serie reúne a Byrne y Rogen, estrellas de la comedia de 2014 'Neighbors', dirigida por Stoller, sobre un joven matrimonio que vive al lado de un grupo de escandalosos chicos de fraternidad. Esta vez, sin embargo, sus personajes se encuentran en lugares conflictivos de sus vidas. .
'Creo que mi personaje es autodestructivo en muchos sentidos e inmaduro en muchos sentidos, y realmente trata de vivir una vida que ya no es la vida que alguien de su edad debería vivir', dijo Rogen en un video conjunto. entrevista con Byrne. 'En su perspectiva, él simplemente no está encadenado por esta cosa por la que ella está encadenada. Entonces, su juicio sobre él es confuso porque él dice: 'Bueno, ¿a quién le importa? No tengo un hijo y un cónyuge''.
Por su parte, Sylvia es 'una triunfadora responsable y extremadamente funcional', como lo describió Byrne, 'uno de esos tipos de personajes que pueden hacerlo todo'.
'Esas personas son intimidantes', continuó. 'Y luego, por otro lado, ella realmente puede divertirse'.
En un episodio, Sylvia organiza una fiesta de divorcio para Will e invita a todos sus amigos a una cena elegante en el hotel Roosevelt de Hollywood. Los chicos quieren ir a un club de striptease después de la cena; Sylvia se resiste, lo que molesta a Will.
'La diversión ha cambiado para mí', le dice a Will. 'Se ha convertido en algo más'. La refutación de Will: 'Tu diversión se ha convertido en algo llamado 'no divertido''. Luego terminan tomando CK, una mezcla de cocaína y ketamina, lo que le da a Byrne la oportunidad de mostrar sus dotes de comedia física mientras tropieza con el resto de la historia. noche.
El episodio ilustra una gran parte del dilema de Sylvia. Parte de ella quiere ser irresponsable, deshacerse de su vida aparentemente ideal, sus deberes de madre y esposa, aunque solo sea por un momento.
'Es un tira y afloja constante', dijo Byrne, quien tiene dos hijos con el actor Bobby Cannavale. Sylvia alguna vez fue una abogada prometedora, pero renunció a su carrera para tener una familia. 'Sientes una sensación de pérdida y dolor. y una extraña desorientación si has sido el cuidador principal durante tanto tiempo, y ahí es donde ella está', agregó Byrne. 'Entonces ella está en esta encrucijada cuando se reúne con Will, y la envía en una pequeña espiral'.
Ambas partes tienen confidentes y protectores. La mejor amiga de Sylvia es Katie (Carla Gallo, quien también trabajó con Byrne en 'Neighbors'). Katie es un poco más indulgente que el amigo más joven y socio comercial de Will, Andy (Tre Hale), quien es a la vez frustrado con la actitud piadosa de Will y sospechoso del resurgimiento repentino de Sylvia en la vida de Will.
'Hay un problema allí, con Andy queriendo asegurarse de que Sylvia no entre y juegue con la cabeza de mi amigo porque ya tiene un montón de cosas en su plato', dijo Hale, un formidable ex jugador de UCLA. 'Está molesto porque tiene que ser el hermano mayor en la situación, especialmente en lo que se refiere al bar y al negocio'.
La primera vez que el público vio a Rogen y Byrne juntos en la pantalla, en 'Neighbors', sus personajes estaban teniendo sexo furioso y cómico mientras su bebé echaba un vistazo. Sin embargo, en 'Platonic', la química sexual es nula por diseño; nunca te preguntas si Will y Sylvia se acostarán juntos en la cama. Ella tiene problemas con Charlie, su esposo abogado, que es todo lo contrario a un tipo salvaje y loco, pero no está dispuesta a engañarlo.
Como dijo Stoller, 'Todo es sexo o asesinato en la televisión y las películas, y nosotros no tenemos ninguna'.
Sin embargo, hay celos. Sylvia está un poco celosa de la libertad de Will. Will está un poco celoso de la vida amorosa y solidaria de Sylvia en el hogar. Y Charlie está un poco celoso de este gracioso caso de desarrollo detenido de fiesta con su esposa, los amigos del trabajo de Charlie. empieza a referirte a Will como 'el novio de tu esposa', lo que abre algunas posibilidades cómicas ricas.
'La broma central es que Luke es muy guapo', dijo Stoller sobre Macfarlane. 'Parece un dios, ¿sabes?'.
Delbanco agregó: 'Y Will es un desastre. Su vida está en ruinas, y tiene esta loca crisis de la mediana edad, y se está decolorando el cabello. Hay algo tan grandioso en el hecho de que el hombre más sólido, guapo y honrado del mundo sea deshecho de alguna manera por lo que él percibe como esta amenaza a su matrimonio'.
Todo vuelve a la pregunta principal: ¿pueden una mujer y un hombre, una mujer y un hombre heterosexuales, de todos modos, mantener una amistad cercana?
Delbanco recordó otra historia de Las Vegas, esta más reciente. Poco antes de la pandemia, pasó un fin de semana allí con dos amigos heterosexuales casados. 'Fue muy divertido, y no creo que Nick estuviera pensando: '¿Por qué estás en Las Vegas con esos amigos?'', dijo. 'Simplemente la pasamos muy bien, pero mucha gente decía: 'Espera, ¿dónde está tu esposo?''
Stoller recordó el fin de semana desde su final. 'Mis amigos seguían preguntando, '¿Dónde está tu esposa?'', Dijo. 'Y yo estaba como, 'Oh, ella está en Las Vegas con dos de sus amigos''. La respuesta casi universal. : ''¿Qué? ¿En realidad?''
La expectativa común para este tipo de amistades es que las partes hayan tenido sexo o tendrán sexo (o que uno de ellos haya sido relegado a la Zona de Amigos). Byrne tiene un amigo cercano, un antiguo compañero de cuarto con quien todavía le gusta socializar, y muchos de sus amigos no pueden creer que nunca durmieron juntos. 'Es una fuente constante de diversión y fascinación para mí', dijo Byrne sobre la incredulidad de sus amigos. 'Esa fue una de las razones por las que me atrajo la serie. '
Al final, quizás el tema de la amistad se reduzca a la pregunta de qué significa ser un adulto. Los caminos pueden estrecharse cuando empiezas una familia, o te sumerges en una carrera, o ambas cosas. Lo que antes parecía una rutina la relación social comienza a levantar las cejas. Había menos reglas cuando Will y Sylvia estaban rompiendo como veinteañeros.
Años más tarde, han abrazado diferentes versiones de la edad adulta. Hay una cualidad melancólica en su amistad reavivada, algo que representa tiempos más salvajes e inocentes.
'Solían salir muy tarde y meterse en todo tipo de aventuras y travesuras locas que están cada vez menos disponibles para ti cuando tienes 40 años y tus padres y ese tipo de cosas', dijo Delbanco. 'Esas son algunas de las placer que sienten el uno por el otro.
'La pregunta es, ¿hay alguna manera de incorporar eso en tu vida adulta sin estropear el resto?'.