En el teatro, los trabajadores exigen mejores condiciones

En el teatro, los trabajadores exigen mejores condiciones

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 03 Aug 2022 10:36:03 +0000

Llegar a interpretar a Cenicienta en una reposición de Broadway de 'Into the Woods' suena como el sueño de un joven actor de teatro musical, hasta que te rompes el cuello haciendo las trampas incorporadas en el papel.

Eso es lo que dice Laura Benanti que le pasó en 2002. 'Yo era una chica de 22 años que no sabía cómo decir 'esto no se siente seguro para mí'', escribió en su página de Instagram hace casi dos décadas. más tarde, después de sufrir 'un dolor intenso todos los días durante siete años', dos cirugías y mucha angustia.

En ese momento, la gente hablaba mal de ella por faltar a las actuaciones.

Las caídas desastrosas y el peligro físico son una parte tan importante de la historia del teatro que se han convertido en un tesoro detrás del escenario en lugar de en motivos de preocupación. Me avergüenza admitir que me reí cuando leí sobre el bailarín que cayó en la orquesta 'Anyone Can Whistle'. foso en 1964, aterrizando sobre un saxofonista, quien murió rápidamente. En 1991 todos cotilleamos alegremente cuando el tempestuoso Nicol Williamson ignoró su coreografía de pelea en 'I Hate Hamlet' y golpeó a su coprotagonista Evan Handler con una espada. (Handler renunció Williamson recibió aplausos.) Durante gran parte de la década de 2010, el caos de 'Spider-Man: Turn Off the Dark' fue una fuente inagotable de disgusto.

Pero las conmociones cerebrales, las costillas rotas, un cráneo fracturado, una pierna aplastada y un pie amputado, esas son solo las lesiones de 'Spider-Man', en realidad no son divertidas. Y son solo la parte más visible de la historia del daño sufrido por trabajadores del teatro dentro y fuera del escenario. A cambio del privilegio de sobrevivir en un campo que aman, comúnmente se espera que se pongan en peligro física y emocionalmente.

Bailan hasta desfallecer. Trabajan horas agotadoras. Se desnudan, a menudo literalmente, y representan el trauma una y otra vez. Si son padres y, sin embargo, insisten en dormir más de cinco horas por noche, es posible que vean a sus hijos, como Amber Grey. , me dijo una estrella en el elenco original de 'Hadestown', apenas más de 50 minutos al día.

La pandemia puso fin temporalmente a todo eso, reuniendo a las familias y ayudando a sanar las heridas. La pausa también les dio a los trabajadores del teatro, quizás por primera vez, mucho tiempo para considerar las vidas que su profesión les exige llevar. No sorprende que, a medida que reabrieron los cines, surgieron llamados al cambio con mayor urgencia. Este verano he estado lidiando con esos reclamos, y en partes anteriores de esta serie he buscado librar a la forma de arte de la herencia del 'gran hombre' que construyó la crueldad. en su ADN y el movimiento por salarios justos.

Pero volver a los negocios también le ha recordado a la gente del espectáculo la rareza específica de su trabajo. En sintonía con el resurgimiento del activismo laboral en todo el país, los actores, bailarines, directores de escena, técnicos y otros han estado cuestionando los aspectos básicos de sus contratos, tanto los documentos que detallan sus trabajos y las suposiciones más amplias sobre lo que le deben a una audiencia. ¿Puede el teatro, se preguntan, encontrar una manera de defenderlos de manera más holística como humanos, incluso cuando continúan destripándose todas las noches?

Algunas personas ni siquiera estarán de acuerdo en que debería hacerlo. La idea de que el teatro es una vocación, no un trabajo, y que las dos categorías son mutuamente excluyentes, está tan arraigada en el espíritu de la industria, sin mencionar su modelo de negocios, que exige períodos más cortos. días de trabajo, más suplentes, coordinadores de intimidad, estipendios de salud mental, reembolsos por cuidado de niños y otras adaptaciones a menudo se encuentran con dudas o burlas. Cuidar a los actores, dicen algunos, es mimar. club de corazón púrpura.

Ese adoctrinamiento es profundo. Stanislavski vio a sus estudiantes como devotos en un culto ascético. Los hombres que crearon las formas dominantes del teatro estadounidense acumularon su poder extorsionándolo de otros. entrenados en un sistema aún más represivo que el del teatro, tradicionalmente se espera que actúen como robots, se retiren temprano y se callen en el medio.

Quizás la máxima más generalizada y perniciosa es la que dice que el espectáculo debe continuar, pase lo que pase. Las reglas de trabajo que parecerían ridículas en cualquier otro negocio están, en el teatro, incorporadas en los contratos. Artistas representados por la Asociación de Equidad de Actores , el sindicato laboral nacional para actores y directores de escena, por lo general se contratan durante ocho semanas de espectáculos, pero las producciones pueden aumentar ese número bajo ciertas circunstancias. Durante las temporadas navideñas, muchos ofrecen horarios de 10 espectáculos, y los conciertos no sindicalizados pueden superar incluso eso.

Otra regla, que rige la cantidad de horas que una compañía puede trabajar durante los ensayos técnicos, es tan vilipendiada que ha sido el tema de una comedia entre bastidores en 2015. -días de una hora si hay dos horas libres: la compañía de un absurdo melodrama de plantación, que no ha dormido bien y carece de luz natural, sufre una especie de psicosis masiva mientras los equipos técnicos ajustan las luces y el escenario.

No es ficción. Kate Shindle, la presidenta de Equity, lo ha vivido ella misma. Como actriz en activo, pasó parte de 2018 en un teatro regional teniendo 'una experiencia creativa increíble', me dijo en un correo electrónico. (Se negó a nombrar el teatro.) 'Pero el horario no era una broma. En los días más largos, salía de mi apartamento a las 9 a.m. y no regresaba a casa hasta después de la 1 a.m. la intensidad en la que ha confiado el teatro estadounidense durante generaciones. Los trabajadores han ayudado a mantener un modelo que simplemente necesita ser reescrito'.

En su convención anual del año pasado, los delegados de Equity respaldaron la eliminación de 10 de 12, junto con los horarios de funciones de fin de semana de cinco funciones y semanas laborales de seis días. Pero si bien estas fueron solo recomendaciones para futuras negociaciones de contratos, algunos teatros ya han comenzado a experimentar con las ideas.

Para Donya K.Washington, la productora del Festival de Shakespeare de Oregón, el experimento tiene sus raíces en 2016. Fue entonces, mientras trabajaba en otro teatro, que un jefe del departamento de producción le contó cómo eran las llamadas técnicas de 12 horas para los actores. nada comparado con lo que experimentó. Para administrar a su equipo, implementar cambios e informar más tarde, llegó al teatro mucho antes que el elenco y se quedó mucho después. Como resultado, trabajaba 16 horas al día durante días seguidos.

'Eso no es sostenible', dijo Washington en una conversación reciente de Zoom. 'No sabía qué hacer al respecto, pero se me quedó grabado en la cabeza'.

Después de llegar a Oregón en 2019, donde fue reclutada para el equipo que creaba el programa intensamente complicado que permite que una compañía de repertorio funcione, comenzó a buscar formas de eliminar los 10 de 12. Fue entonces cuando un trabajador 'comenzó a hacer proselitismo'. para otra mejora en la calidad de vida: la semana laboral de cinco días. 'Acabábamos de terminar de construir el calendario para la temporada 2021 y mi cerebro se rompió', dijo Washington.

Pero la pandemia, que cerró los teatros del festival durante 14 meses, le dio tiempo para pensar. En el transcurso de 50 borradores de calendario, jugó con los parámetros. ¿Qué pasaría si la compañía produjera cinco espectáculos en lugar de los 11 habituales? ¿Qué pasaría si montaran un espectáculo a la vez en lugar de varios en repetición? En uno de esos pases, dado que el ejercicio 'no era real de todos modos', decidió ver si 'se podía hacer una semana de cinco días y 40 horas y aun así aumentar la producción. Y he aquí que se podía'.

En una hoja de cálculo, de todos modos. En realidad, cuando el festival reabrió por completo este abril, la semana de cinco días no era del todo alcanzable (llegaron a cinco días y medio). Pero Washington cree que será posible en el futuro, agregando alrededor de dos semanas adicionales de ensayos por espectáculo para compensar el tiempo perdido. El costo, dijo, 'no sería enorme'. Ya se han eliminado 10 de 12 sin problemas, reducidos a 8 de 10, un paso en la dirección correcta. empresas producen un mejor producto.

'A veces tenemos la mentalidad de hacer algo por el hecho de hacerlo, porque así es como siempre se ha hecho', dijo. 'Pero paso a paso tenemos que volver a capacitarnos. Y no solo a los actores. recordarme a mí mismo que se supone que no debo trabajar los siete días de la semana'.

Cuando señalé que íbamos a tener esta conversación un domingo por la tarde, Washington sonrió y se encogió de hombros.

Es poco probable que el teatro se convierta en un lugar de trabajo modelo en el corto plazo. Siempre será una elección de vida muy difícil para la mayoría de las personas. Pero quién puede tomar esa decisión es una de las cosas en juego en los llamados a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida. que más a menudo se presenta como una pesadilla de trabajo y no trabajo. Aquellos que no pueden permitirse el lujo de no tener un centavo generalmente deben optar por dejar las carreras teatrales, y si consiguen un trabajo, no pueden permitirse el lujo de quejarse.

Entre ese grupo, tradicionalmente, ha habido padres de niños pequeños. Incluso si tiene un compañero que se queda en casa o los medios para contratar un cuidador a tiempo completo, las horas desparejas entre el horario de un bebé y el de un actor pueden ser insoportables. Gray, la estrella de 'Hadestown', se horrorizó al descubrir que su hijo mayor, que ahora tiene 6 años, en algún momento comenzó a llorar cada vez que ella cantaba, ya que había aprendido a asociar el sonido con su partida. 'Es brutal', dijo, 'cuando tu El niño odia lo que haces. Me sentí como una madre indolente'.

No es que trabajar estando embarazada fuera menos preocupante. 'Firmamos contratos que dicen que siempre debemos poder adaptarnos al disfraz', me dijo, y agregó que ocultó su segundo embarazo 'porque hay muchos estigmas'.

Pero la aclamación general por su actuación en 'Hadestown', y una nominación al premio Tony 2019 para colmo, la animó cuando su contrato estaba por renovarse. 'Pedí un suplente para la matiné del domingo y el martes por la noche, para poder casa al menos un día cuando mis hijos también lo estén'. Anteriormente, como la mayoría de los actores, su único día libre era un lunes.

Cuando los productores, para su sorpresa, dijeron que sí, Gray descubrió que el bloque de tres días libres, de domingo a martes, marcaba una gran diferencia. Finalmente, al dormir lo suficiente, pudo 'desarrollar' su programa de dos miércoles 'como si nada'. ' Su pareja se sintió apoyada, pudo jugar con sus hijos, pudo ver el trabajo de otras personas y asistir a las galas donde se hacen conexiones. Y aunque la pandemia pronto cerró ese arreglo, sigue siendo un modelo. Elizabeth Stanley, la estrella de ' Jagged Little Pill', hizo un trato similar cuando regresó a ese programa de la licencia de maternidad, dividiendo el papel de Mary Jane con su amiga Heidi Blickenstaff.

Estas son, hasta ahora, soluciones únicas, disponibles para mujeres consideradas importantes para el éxito comercial de un espectáculo. Para probar si la idea de apoyar a los padres podría funcionar en el sector sin fines de lucro, Playwrights Realm, una compañía Off Broadway dedicada a los primeros dramaturgos de carrera, crearon un programa piloto llamado Proyecto Radical de Inclusión de Padres. Roberta Pereira, directora ejecutiva del Realm, explicó que durante la temporada 2019-20, que incluyó una producción de 'Madres' de Anna Moench, la compañía básicamente intentó todo lo posible alojamiento para hacer que los padres sean bienvenidos no solo en el escenario y detrás del escenario, sino también en la audiencia.

Entre esas adaptaciones había un reembolso de cuidador de hasta $750, disponible para cualquier persona que trabajara en la programación del teatro esa temporada. (El crédito era bueno para cualquier tipo de cuidado, incluido el cuidado de ancianos). Los ensayos se redujeron a 30 horas en el transcurso de cinco días de 36 horas en seis, lo que requiere una semana adicional para compensar la diferencia. Se contrató a Broadway Babysitters, una compañía de cuidado infantil enfocada en las artes, para cuidar a los niños durante las audiciones abiertas y las devoluciones de llamada, y se agregó una matiné a las 4 pm al horario.' Para los niños que son más pequeños y toman siestas', dijo Pereira, 'ese era un momento mucho mejor que las 2 de la tarde'.

Por cierto, el cuidado infantil gratuito no era solo para los artistas; miembros de la audiencia trajeron un total de 22 niños, la mitad de ellos menores de un año, a la matiné, que quizás como resultado se agotaron.

'No es que todos los teatros deban intentar esto al nivel que lo hicimos nosotros', dijo Pereira, 'pero puedes ver qué cosas funcionan para ti. Algunas no cuestan nada, otras cuestan mucho'. En total, las mejoras de cuidado de la temporada agregaron alrededor de $38,000 al presupuesto de $1.3 millones de la compañía, la mayor parte cubierta por el aumento de las subvenciones de sus patrocinadores habituales. otros teatros experimentan con programas de cuidado infantil. Para Elevator Repair Service, una empresa con sede en Nueva York, el costo de esos programas ascendió a menos del 2 por ciento del presupuesto, informó PAAL.

Como resultado, dijo Pereira, los actores que solían pagar para estar en un espectáculo, o simplemente para hacer una audición, ya no tendrán que elegir entre obras de teatro y crianza de los hijos.

Lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es algo que podría esperar leer en los correos electrónicos de los departamentos de relaciones humanas de las empresas que promueven los jueves de yoga. de los otros cambios que ocurren en el teatro son intensamente específicos a las necesidades del escenario.

Uno es la creciente presencia de directores de intimidad, que ayudan a dar forma a momentos de contacto físico de manera que se sientan seguros para las personas que los realizan. Intimacy Directors & Choreographers, una de varias organizaciones creadas para promover el campo, define su objetivo como la creación de 'una cultura del consentimiento' en la narración. Aunque esa cultura era tradicionalmente responsabilidad del director de un programa, la historia de abuso en los ensayos y la producción ha llevado a muchos actores a abogar por la contratación de profesionales dedicados en cada programa en el que pueda surgir el tema, lo cual es decir, prácticamente todos ellos.

'No tener a alguien en ese puesto es buscar problemas', me dijo Audra McDonald en una entrevista telefónica reciente. Trabajó por primera vez con un director de intimidad en 2019, cuando Claire Warden ayudó a montar las escenas de desnudos y otras interacciones físicas entre ella y ella. coprotagonista, Michael Shannon, en 'Frankie and Johnny in the Clair de Lune'. Después de haber estado en situaciones anteriores en las que sintió que 'no tenía derecho a hablar sobre lo que estaba sucediendo', McDonald encontró la presencia de Warden 'reveladora'.

'Al saber cuáles eran los límites y los parámetros por los que Michael y yo tuvimos que pasar en ese escenario, pudimos presionar contra ellos lo más fuerte que pudimos mientras sabíamos qué líneas no cruzar', dijo. 'Se trata de saber dónde el fondo de la piscina lo es, por lo que te sientes más seguro sumergiéndote hasta el fondo y luego nadando tan valiente y ferozmente como quieras'.

'Pass Over', la desgarradora obra de teatro de Antoinette Chinonye Nwandu sobre las vidas precarias de dos jóvenes negros, también contó con una coordinadora de intimidad, Ann James. Pero sus productores ofrecieron al elenco otra protección contra el trauma potencial de la historia: un subsidio de salud mental.

La asignación permitía a los actores buscar reembolsos de hasta $250 por semana por gastos considerados beneficiosos para su 'salud y bienestar en lo que se refiere a realizar este programa ocho veces por semana', según la política. Matt Ross, el productor principal, agregó que el la definición de 'salud y bienestar' fue deliberadamente amplia; podría significar, por ejemplo, un terapeuta o una lección de voz o un masaje.

Cody Renard Richard, el director de escena de producción, dijo que era apropiado ofrecer ese apoyo. una escena. Pedirles que abran sus heridas de esa manera y no darles la ayuda para lidiar con el resultado es increíblemente injusto'.

El costo adicional del estipendio de salud mental, junto con la coordinadora de intimidad de la producción y la consultora de equidad, diversidad e inclusión, Nicole Johnson, fue 'minúsculo', dijo Ross. 'Probablemente menos del 1 por ciento de los costos semanales generales'.

Pero el bajo costo no es el principal argumento de venta para los defensores de tales cambios; deshacer el daño construido en el sistema sí lo es. Y una de las razones por las que hay tanta resistencia a lo que parecen ser metas obviamente valiosas es que el daño nunca se ha distribuido uniformemente. Cuando hablé con Wayne Cilento, quien originó la canción 'I Can Do That' en el musical de 1975 'A Chorus Line', parecía orgulloso de su capacidad para trabajar en ese programa a pesar de lo que describió como lesiones constantes en la espalda y la rodilla. Más tarde, en 'Dancin'' de Bob Fosse, que le valió a Cilento un Tony Nominado al premio en 1978, solo se perdió dos funciones en un año y medio 'mientras que otras personas que no tenían mi urgencia se iban por todas partes', dijo. 'Salir no era mi estilo'.

Aún así, mientras se preparaba para dirigir y coreografiar una reposición de 'Dancin'' para Broadway, dijo que estaba más consciente de cuidar a sus bailarines que Fosse. (Fosse 'nunca tuvo una conversación sobre cómo está su espalda o cómo está su tendón de la corva'. ') Para la prueba en el Old Globe de San Diego esta primavera, cortó el material de tres actos a dos y dividió 'su' tema -la secuencia de bailes que había hecho en la producción original- entre varios hombres porque ahora parecía es mucho pedir solo a uno. Para la producción de Broadway planificada para 2023, está reconsiderando la cantidad de cambios y versiones para asumir cualquier papel en cualquier momento para que los bailarines lesionados sientan menos presión para actuar. Y es mucho más colaborativo con el conjunto que Fosse estaba con él.

'Pero es una línea muy fina', dijo. 'Incorporar el conjunto en la conversación los hace sentir confiables y cuidados, y es bueno para el espectáculo. Pero, esto suena horrible, aunque quiero escuchar sus problemas, en algún momento punto que no quiero. La conclusión es: lo que tienes que hacer por el espectáculo es lo que tienes que hacer por el espectáculo. Y el director, el coreógrafo, es quien decide qué es eso'.

Cilento está abordando un problema que subyace a la inquietud que algunas personas sienten por los cambios que buscan los defensores. Gran parte de lo que estamos acostumbrados en el teatro, gran parte emocionante, es en última instancia el resultado del virtuosismo individual inspirado por la visión individual. , incluso si el individuo con la visión es un tirano. Cuando todos tienen el mismo poder, ¿qué sucede con eso? Si el teatro alguna vez se convierte en un paraíso para los trabajadores, ¿seguirá produciendo arte celestial?

Otra fuente de inquietud es que aquellos de nosotros, me incluyo a mí mismo, que crecimos en formas duras, a veces inhumanas, de pensar sobre el teatro, podemos haber desarrollado una especie de síndrome de Estocolmo. Acerca de la dureza somos indiferentes o incluso sentimentales. en 'A Chorus Line', Cilento cantó, con el resto del conjunto, 'What I Did for Love', entendimos que la respuesta era: Todo. Cualquier cosa. El regalo era nuestro para pedirlo prestado.

Ahora estoy bastante seguro de que esa no es la respuesta correcta.

Cómo 'El oso' captura el pánico del trabajo moderno

Cómo 'El oso' captura el pánico del trabajo moderno

The Original Beef of Chicagoland es el nombre apropiado del restaurante que se encuentra en el corazón de la aclamada serie de FX 'The Bear', protagonizada por Jeremy Allen White como Carmy, un chef de...

Burt Metcalfe, quien dejó su marca en 'M*A*S*H', murió a los 87 años

Burt Metcalfe, quien dejó su marca en 'M*A*S*H', murió a los 87 años

Burt Metcalfe, quien como productor ejecutivo de 'M*A*S*H' durante las últimas seis de sus 11 temporadas, tomó una decisión crítica sobre el reparto cuando comenzó su mandato y ayudó a escribir el...

Barrington Stage Company nombra a Alan Paul como director artístico

Barrington Stage Company nombra a Alan Paul como director artístico

The Barrington Stage Company anunció el miércoles que Alan Paul, el director artístico asociado de Shakespeare Theatre Company en Washington, se convertirá en su nuevo director artístico y se hará...

6 podcasts sobre escándalos políticos y agitación

6 podcasts sobre escándalos políticos y agitación

Episodio inicial: 'Antediluviano' La guerra no provocada del presidente Vladimir V. Putin contra Ucrania ha sumido a Europa en la agitación social y económica, y representa la cúspide de un rencor que...

El error de Warner Bros. por el que perderá 90 millones de dólares

El error de Warner Bros. por el que perderá 90 millones de dólares

Warner Bros. canceló la película Batgirl , parte de la familia Batman , que se estrenaría este año en HBO Max. A pesar de que, tras terminar su rodaje , circularon rumores de que la película incluso...

Marta Minujín presentó fabuloso libro sobre su obra en Nueva York

Marta Minujín presentó fabuloso libro sobre su obra en Nueva York

El libro destaca el sentido de comunidad que Minujín imprime en sus acciones y subraya la forma de comunicar que la caracteriza, a través de encuentros lúdicos y relacionales. Con esta modalidad presentó...

La Renga canceló sus shows en Tecnópolis

La Renga canceló sus shows en Tecnópolis

/Foto archivo Osvaldo Fantón La Renga anunció este martes la suspensión de sus funciones del 20 y 27 de agosto en Tecnópolis luego de que las autoridades les informaran que 'no se dan las condiciones'...

'Mama luchona', de Venecia al centro

'Mama luchona', de Venecia al centro

La obra, que mide 415 x 156 x 283 cm, refleja en su título el homenaje que la artista rinde a las madres que dividen su tiempo entre trabajar y criar a sus hijos sin dejar de disfrutar y celebrar la vida,...

Los guionistas de Stranger Things compartieron sugerente foto sobre la quinta temporada

Los guionistas de Stranger Things compartieron sugerente foto sobre la quinta temporada

Por ello, aprovechando la expectativa, los escritores subieron una sugerente fotografía a su cuenta de Twitter 'Stranger Writers'. En ella se puede ver un tablero en blanco con el logo de Stranger Things...

'Buena suerte Leo Grande' o el riesgo según Emma Thompson

'Buena suerte Leo Grande' o el riesgo según Emma Thompson

Emma Thompson protagoniza 'Buena suerte, gran Leo'. Emma Thompson es una de las poquísimas actrices que en plena madurez mantiene su vigencia y es convocada a todo tipo de papeles, tanto para gigantescas...

Las series más destacadas de agosto

Las series más destacadas de agosto

Mike: Beyond Tyson, serie que se estrenará en Star+ Sandman (Estreno)-Netflix 5 de agosto Basada en la novela gráfica del mismo nombre del británico Neil Gaiman, publicada originalmente entre 1989 y...

Nito Mestre cumple 70 años y prepara el concierto por su medio siglo en el rock nacional

Nito Mestre cumple 70 años y prepara el concierto por su medio siglo en el rock nacional

Nito Mestre, en la ilustración de Pablo Blasberg. Nito Mestre, quien acompañó a Charly García en el dúo Sui Generis que los llevó a ambos a la fama, cumple este miércoles 70 años, en un momento...

Ben Affleck regresa como Batman para la secuela de Aquaman

Ben Affleck regresa como Batman para la secuela de Aquaman

'REUNIDOS. Bruce y Arthur. Te amo y te extraño Ben. Atrapado en el set, todas las grandes cosas que vienen en Aquaman 2. Todo mi aloha'. Momoa escribió en su cuenta de Instagram.

Argentino anhela en San Sebastián

Argentino anhela en San Sebastián

Los largometrajes 'Pornomelancolía', de Manuel Abramovich, y 'El suplente', de Diego Lerman, competirán por la Concha de Oro en la 70 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre...

Apoyada en crónicas actuales, la comedia negra 'Lunático' busca la sátira sociopolítica

Apoyada en crónicas actuales, la comedia negra 'Lunático' busca la sátira sociopolítica

Daniel Hendler, uno de los tantos personajes de 'Lunático'/Foto: Florencia Downes. La comedia negra 'Lunático' , con un elenco coral integrado por Daniel Hendler y Verónica Llinás , entre otros, y...

La Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel para Shakira

La Fiscalía de Barcelona pide ocho años de cárcel para Shakira

El artista está acusado de formar una 'red societaria' para evitar pagar impuestos en España durante 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, según la justicia, la ley establece que las personas deben residir...

Rosalía, Bad Bunny y Harry Styles en la playlist de verano de Obama

Rosalía, Bad Bunny y Harry Styles en la playlist de verano de Obama

Foto: AFP. El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, compartió su lista de canciones favoritas del verano 2022 (en el hemisferio norte) que incluye grandes éxitos de Beyoncé, Bad Bunny, Rosalía,...

Peretti debutará como director de cine en una película realizada con crowdfunding

Peretti debutará como director de cine en una película realizada con crowdfunding

El actor Diego Peretti hará su debut como director en 'La muerte de un comediante'. Foto: Victoria Egurza El actor Diego Peretti debutará como director en 'La muerte de un comediante', la película que...

Beyoncé se enfrenta a una nueva polémica con su reciente disco Renaissance

Beyoncé se enfrenta a una nueva polémica con su reciente disco Renaissance

Aunque Kelis cantó 'Milkshake', escrita por Pharrell Williams y Chad Hugo de The Neptunes , solo el dúo productor está acreditado como compositor. La artista, al escuchar la canción, transmitió sus...

Relatos de expulsados ​​por la dictadura en 'Partidos, voces del exilio'

Relatos de expulsados ​​por la dictadura en 'Partidos, voces del exilio'

Silvia Di Florio, en el edificio Enerc./Foto: Camila Godoy 'Partidos, voz del exilio' , de Silvia Di Florio, se estrena este jueves en los cines con un documental sobre los exiliados en España durante...

Un 'método' más actual que hace dos décadas

Un 'método' más actual que hace dos décadas

Con sarcasmo, 'El Método Gronhölm' cuenta la historia de cuatro candidatos a un alto puesto ejecutivo en una multinacional tecnológica que se enfrentan en la entrevista final. Poco a poco deberán descubrir...

Late Night reacciona al caso de Covid de rebote de Biden

Late Night reacciona al caso de Covid de rebote de Biden

'Guau, ¿contraer covid dos veces seguidas porque tomaste Paxlovid? ¿Quién podría haberlo visto venir? Colbert dijo. 'Me pasó a mí'. 'Así es, un caso de rebote de Covid. Por lo general, cuando una...

'Paradise Square' enfrenta nuevas quejas por pagos

'Paradise Square' enfrenta nuevas quejas por pagos

Un sindicato que representa al director y a los coreógrafos que trabajaron en el musical de Broadway 'Paradise Square', recientemente clausurado, está solicitando a un tribunal federal que haga cumplir...

Los Jardines de la Victoria de Chicago están otra vez sumidos en la agitación

Los Jardines de la Victoria de Chicago están otra vez sumidos en la agitación

Durante una reciente entrevista en video, Martin dijo que no sabía por qué fue despedido. 'La junta me informó que me iban a liberar de mi contrato de director artístico en Victory Gardens con causa',...

'Better Call Saul' Temporada 6, Resumen del episodio 11: Regreso al principio

'Better Call Saul' Temporada 6, Resumen del episodio 11: Regreso al principio

Lo que ella dijo durante esa llamada, inspira a Jimmy a comenzar a ganar dinero, pronto. Hace las paces, a su propia manera directa, con Jeff y su amigo Buddy (Max Bickelhaup) y los tres comienzan una...

Netflix demanda al dúo 'No oficial de Bridgerton Musical' por infracción

Netflix demanda al dúo 'No oficial de Bridgerton Musical' por infracción

Netflix ha demandado al equipo detrás de 'The Unofficial Bridgerton Musical', alegando que el dúo de letristas y compositores ganadores del Grammy infringió la propiedad intelectual del exitoso programa,...

Bill Cosby buscará un nuevo juicio en caso de agresión sexual contra Judy Huth

Bill Cosby buscará un nuevo juicio en caso de agresión sexual contra Judy Huth

Los abogados de Bill Cosby han anunciado que buscan un nuevo juicio en un caso civil en California donde un jurado encontró en junio que él agredió sexualmente a Judy Huth cuando ella tenía 16 años....

Temporada 2 de 'Perros de reserva': Corriendo hacia casa

Temporada 2 de 'Perros de reserva': Corriendo hacia casa

Querer escapar de su ciudad natal es el derecho de nacimiento de cada joven. En Estados Unidos, levantar las apuestas y salir a la carretera está integrado en la cultura popular: es 'Ve al oeste, joven';...

Próximo a su remodelación, Bellas Artes avanza con el traslado parcial a Tecnópolis

Próximo a su remodelación, Bellas Artes avanza con el traslado parcial a Tecnópolis

El museo remodelará su edificio, que recibe 2.000 visitantes al día. Si bien acaba de lanzarse oficialmente la licitación para remodelar el Museo Nacional de Bellas Artes y agregar un paseo escultórico,...

Biden, Linda Carter y Stephen King despiden a la actriz Nichelle Nichols

Biden, Linda Carter y Stephen King despiden a la actriz Nichelle Nichols

Nichelle Nichols murió la noche del sábado 'por causas naturales' en Silver City, Nuevo México, según anunció su hijo./Foto: IG. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la abogada Berenice King,...

Recuperan y proyectan 'Entre silbatos y flautas', cortometraje del pionero Quirino Cristiani

Recuperan y proyectan 'Entre silbatos y flautas', cortometraje del pionero Quirino Cristiani

Quirino Cristiani: tamizan material encontrado y recuperado. El cine Urquiza, que funciona en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, rendirá homenaje a Quirino Cristiani (1896-1984),...

Vértigo en las rutas, vértigo en la lectura

Vértigo en las rutas, vértigo en la lectura

Maximiliano Barrientos: En la presentación de 'Miles de ojos' en Buenos Aires, Mariana Enríquez hizo una reflexión muy interesante, dijo que las condiciones del realismo mágico en los años sesenta...

Steven Knight dio detalles sobre la película

Steven Knight dio detalles sobre la película

En cuanto al público que la serie va ganando de forma lenta pero constante, aunque concentrada en sus últimas temporadas, el director ha explicado que una de las posibilidades que abre la película es...

Beyoncé cambia la letra de una canción por críticas en redes sociales

Beyoncé cambia la letra de una canción por críticas en redes sociales

La cantante Beyoncé tendrá que cambiar la letra de una canción de su flamante disco 'Renacimiento' luego de las críticas recibidas en las redes sociales por el uso de la palabra 'spazz', cuya traducción...

Para La Zaranda, una guerra es lo mismo en cualquier momento y lugar

Para La Zaranda, una guerra es lo mismo en cualquier momento y lugar

La prestigiosa compañía andaluza que ofrecerá funciones de miércoles a domingo a las 20 horas durante todo agosto debutó aquí en 1985 con 'Mariameneo Mariameneo' en el Centro Cultural Recoleta y...

'Quien tiene boca se equivoca'

'Quien tiene boca se equivoca'

Quien tiene boca se equivoca El refranero español, siempre ardiente y sorprendente, da a luz proverbios dondequiera: en un colegio, en una taberna, en un regimiento, en un palacio, en un baldío... Vale...

Ozzy Osbourne en su faceta 'sobrenatural'

Ozzy Osbourne en su faceta 'sobrenatural'

Ozzy Osbourne no solo es famoso por haber inventado el heavy metal junto a su banda, Black Sabbath, sino también por haber llevado a los rockeros al mundo de los reality shows, lo que logró relanzar...

Los Backstreet Boys lanzan el álbum navideño 'A Very Backstreet Christmas' en octubre

Los Backstreet Boys lanzan el álbum navideño 'A Very Backstreet Christmas' en octubre

Backstreet Boys: Fiestas navideñas por adelantado. El grupo estadounidense Backstreet Boys lanzará su nuevo álbum 'A Very Backstreet Christmas', con carácter navideño, el próximo 14 de octubre y...

Cristian Pauls reflexiona sobre el peso de la memoria en el presente

Cristian Pauls reflexiona sobre el peso de la memoria en el presente

Cristian Pauls ahonda en un material único sobre los pueblos originarios filmado por suecos en 1920./Foto: Victoria Gesualdi Primero fue el registro documental de una expedición sueca para tomar contacto...

El nuevo álbum de Beyoncé se filtró dos días antes de su lanzamiento

El nuevo álbum de Beyoncé se filtró dos días antes de su lanzamiento

Aproximadamente 36 horas antes de su lanzamiento programado para la madrugada del viernes, se filtró el nuevo álbum de larga duración de Beyoncé . Esto se reflejó en las redes sociales, con algunas...

Las joyas personales de Elvis Presley saldrán a subasta

Las joyas personales de Elvis Presley saldrán a subasta

La colección se compone de 200 artículos, incluidos anillos de oro con incrustaciones de joyas, gemelos, relojes y cadenas, que fueron ensamblados por GWS Auctions. También incluye la guitarra tocada...

El quinteto de Pablo Mainetti tocará el sombrero los martes en Pista Urbana

El quinteto de Pablo Mainetti tocará el sombrero los martes en Pista Urbana

Pablo Mainetti y su música, esta vez en Pistra Urbana/Foto: Raúl Ferrari El quinteto del bandoneonista y compositor Pablo Mainetti regresará desde la noche de este martes al recinto Pista Urbana de...

Los Caligaris estrenan nueva canción y preparan gira mundial para sus 25 años de historia

Los Caligaris estrenan nueva canción y preparan gira mundial para sus 25 años de historia

Los Caligaris, siempre fieles a su estilo. El grupo cordobés Los Caligaris presenta su nueva canción y videoclip 'Un niño en cuerpo de mayor' , producido por Mosca Lorenzo y Mariano Franceschelli de...

Metallica, Dua Lipa, Green Day y Jane's Addiction, algunos de los protagonistas del Lollapalooza

Metallica, Dua Lipa, Green Day y Jane's Addiction, algunos de los protagonistas del Lollapalooza

El gran festival de música anticipó lo que ocurriría en San Isidro en 2023. Metallica, Dua Lipa, Green Day, Jane's Addiction y BTS fueron algunos de los protagonistas de una nueva edición del festival...

Colección de joyas de Elvis Presley a subasta

Colección de joyas de Elvis Presley a subasta

Elvis recordado por una subasta de una colección de joyas. Tras el éxito mundial de la película 'Elvis', que está provocando una revalorización de la imagen de Elvis Presley, su exesposa Priscilla...

'Cada proyecto tiene un pequeño salto al vacío'

'Cada proyecto tiene un pequeño salto al vacío'

Nico Cotton, productor e ingeniero de sonido de grandes figuras de la música. Nico Cotton , el productor e ingeniero de sonido presente en 17 nominaciones a los premios Gardel 2021, conversó con Télam...

Chris Rock finalmente se pronunció en sus programas sobre la bofetada de Will Smith

Chris Rock finalmente se pronunció en sus programas sobre la bofetada de Will Smith

'Cualquiera que diga que las palabras duelen nunca ha recibido un puñetazo en la cara', dijo Rock el domingo, según US Weekly. Más tarde dijo: 'No soy una víctima. Sí, eso duele, hijo de puta. Pero...

Maju Lozano fue hospitalizada de urgencia por fuerte dolor torácico

Maju Lozano fue hospitalizada de urgencia por fuerte dolor torácico

La semana pasada Tatiana Schapiro estuvo a cargo de Todas las Tardes, esta fue en reemplazo de Maju Lozano : 'Ayer tuvimos un susto muy grande con Maju; estuvo hospitalizada toda la noche, se fue de aquí...

Un retrato de Mick Jagger de Warhol duplicó su valor en subasta

Un retrato de Mick Jagger de Warhol duplicó su valor en subasta

Firmada por ambos protagonistas, la obra en color sobre papel Arches Aquarelle, de aproximadamente un metro por 70 centímetros, fue firmada a lápiz por el artista pop y a rotulador por la cantante británica,...

Amazon Prime Video muestra a Sylvester Stallone en modo superhéroe

Amazon Prime Video muestra a Sylvester Stallone en modo superhéroe

La mayoría cree que Samaritan murió en el incendio, pero algunos en la ciudad, como Sam, tienen la esperanza de que todavía esté vivo. Con el crimen en aumento y la ciudad al borde del caos, Sam tiene...