
El negro puede ser aún más hermoso
Decir 'Black is beautiful' ahora, en ciertas áreas del país, es afirmar lo obvio. En otros lugares puede sonar como una declaración política deliberadamente provocativa. Ambas respuestas son parte del legado del movimiento 'Black Is Beautiful'. , que se fundó a principios de la década de 1960 y aún resuena profundamente en la cultura popular visual estadounidense.
El evento que desencadenó el movimiento fue un desfile de modas titulado 'Naturally '62', realizado en el club nocturno Purple Manor de Harlem el 28 de enero de ese año. Fue organizado por African Jazz-Art Society & Studios (AJASS), un grupo de artistas y activistas que se habían formado en 1956 e incluían a Kwame Brathwaite, un fotógrafo, y su hermano Elombe Brath, un artista gráfico (que había cambiado su apellido). El objetivo del movimiento era apoyar y capacitar a los negros para que reconocieran que nuestra herencia natural Los atributos africanos (tonos de piel oscuros, narices anchas, labios carnosos y texturas de cabello áspero o muy rizado) además de nuestras innovaciones culturales en moda, música y artes visuales, son atractivos, deseables y dignos de elogio. AJASS esencialmente fomentó una revolución sutil en la promoción nuevo,diversas plantillas de belleza que no se basaban en los estándares europeos que eran los modelos de belleza prevalecientes en Estados Unidos en ese momento.
Una de las primeras cosas que se me ocurren al ver la exposición 'Black Is Beautiful: The Photography of Kwame Brathwaite' en la Sociedad Histórica de Nueva York es que el legado del movimiento es complejo. El movimiento Black is Beautiful se formó simultáneamente en una postura defensiva. , y uno progresista, que utiliza el lenguaje de las imágenes de la cultura popular para demostrar que los negros encarnan su propio tipo de encanto. Ha ayudado a que los afroamericanos en general sean más visibles en la cultura dominante: en 1968, una de las primeras televisiones interraciales Los besos (este entre un hombre blanco y una mujer negra) tuvieron lugar en 'Star Trek', entre el capitán Kirk y la teniente Uhura, aunque la actriz de la escena, Nichelle Nichols, llevaba el pelo alisado típico de la época.
También colocó barandillas en torno a la denigración de las mujeres negras y otras personas de color por sus rasgos físicos genéticamente dotados. .' Aunque volvió al aire casi ocho meses después, su trato demostró las profundas consecuencias del uso de insultos raciales.
Sin embargo, a pesar de esta reivindicación pública, la aceptación del cabello natural en la comunidad negra sigue siendo fortuita. La actuación de Beyoncé en el Super Bowl 2016, en la que hizo una referencia visual a la Fiesta de las Panteras Negras, mostró bailarines con peinados afro y un baterista con mechones naturales. , mientras que la propia Beyoncé peinó su cabello con sus característicos mechones rubios ondulados, una apariencia que probablemente solo se puede lograr con el uso de extensiones de cabello.
La exposición se abre con un famoso autorretrato de Kwame Brathwaite mirando fijamente al sujeto, con los labios ligeramente entreabiertos, con una mano sosteniendo el disparador de su cámara Rolleiflex. (Una copia de la misma imagen abre una encuesta actual en la Universidad de la galería Katherine E.Nash de Minnesota: 'Una galería de imágenes del alma', que presenta el trabajo de 100 artistas negros). Brathwaite ha sido elegido como abanderado nacional desde que documentó conmovedora y elegantemente siete décadas de vida negra durante su carrera. El historiador visual, que ahora tiene ochenta y tantos años, todavía vive en Nueva York, en el Upper East Side, aunque ya no fotografía.
La muestra, organizada por Aperture en colaboración con Kwame S.Brathwaite, hijo de Brathwaite y director del Archivo Kwame Brathwaite, está dispuesta en tres galerías a lo largo de una enfilada. Hay una mezcla de historia social, cultura material (con portadas de álbumes colocadas como arte mural), joyas dispuestas en vitrinas, diseños de vestidos exhibidos en maniquíes y las imágenes en blanco y negro de Brathwaite que son una mezcla de fotografía de moda, tomas promocionales, escenas callejeras y trabajo documental. Todos estos aspectos se fusionan para formar una imagen de lo que el entonces floreciente sentido de la belleza 'natural'.
Donde se vuelve problemático es la diferencia en la forma en que Brathwaite representó a hombres y mujeres. Hay imágenes de músicos de jazz famosos, entre ellos Max Roach, Abbey Lincoln y Miles Davis. La mayoría de los hombres visten ropa de negocios: traje y corbata. , mientras que Lincoln usa vestidos. Los hombres muestran en su comportamiento su expectativa de ser considerados profesionales.
Estas imágenes se entremezclan con fotografías de los Modelos Grandassa. Su nombre deriva del término 'Grandassaland', que es como el nacionalista negro Carlos A. Cooks, cuyas enseñanzas siguieron Kwame y su grupo, se refería a África.
Obtuve esta información de los textos de las paredes, pero no deducirás de las imágenes que las mujeres son cocreadoras totales del movimiento Black Is Beautiful. En su mayoría, se presentan como modelos del glamour y el encanto negros, ayudados por las elecciones de ropa. , maquillaje, iluminación y la concienzuda composición visual de Brathwaite. Se presentan como participantes pasivos ante la mirada del espectador.
Tome la fotografía en color titulada 'Sikolo Brathwaite con un tocado diseñado por Carolee Prince, African Jazz-Art Society & Studios (AJASS), Harlem' (ca. 1968). Es un hermoso perfil de la esposa de Kwame Brathwaite contra un fondo naranja quemado, su desnudo hombros y clavículas que sugieren una desnudez más allá de los límites de la imagen, su mirada baja, impasible y serena. La mayoría de las imágenes de las modelos muestran de manera similar a las mujeres en poses idealizadas, particularmente el retrato tríptico magníficamente saturado de color al final del desfile. .
Estoy un poco sorprendido cuando el hijo de Brathwaite me dijo que lo que estaban haciendo los modelos Grandassa 'era más que la estética; se trataba de activismo'. Agregó: 'Eran educadores y activistas que crearon contenido para educar a las personas sobre la diáspora africana'. Solo una imagen, 'Wigs Parisian protest, Harlem' (1963), que muestra a mujeres vestidas con afro y portando pancartas que instan a los negros a no comprar en esa tienda de Harlem, insinúa esta historia. Estas mujeres no están glamorizadas por la lente de Brathwaite, y desearía que la exhibición hubiera hecho más explícitos sus roles como co-desarrolladores del movimiento.
Otro aspecto peculiar de la muestra, que no es en absoluto una falla sino un marcador de su momento histórico: las formas en que se imaginó el cabello y el estilo 'natural' negro. No hay fotografías de mujeres u hombres con cabello trenzado, rastas. mechones o extensiones. Y su ropa tiende a ser un atuendo occidental bastante tradicional, que suelen usar los hombres, o ropa africana que usan las mujeres, que presenta estampados más decorativos y animados. Tanto la ropa de calle como la alta moda en el pasado reciente encontraron formas de combinar estas influencias, pero la muestra demuestra que nuestras nociones de atractivo 'natural' y sus expresiones aún están evolucionando, y esta exposición es un recordatorio útil de lo limitada que alguna vez fue nuestra paleta.
También es un recordatorio de que juzgamos principalmente a las mujeres según un continuo de atractivo y a los hombres según un continuo de poder. (Hay algunas excepciones aquí: una imagen de Abbey Lincoln cantando, con la cabeza en alto, su cuerpo proyectando su voluntad en el micrófono. )
'Black is Beautiful' sugiere cuánto debe reconocerse o celebrarse adecuadamente el trabajo de las modelos Grandasssa. Para ellas, el movimiento implicaba mucho más que simplemente ser 'hermosas'. Se trataba de forjar un espacio donde la cultura negra en todas sus permutaciones se entienda como uno de los logros más notables del país, y donde el gran experimento de esta nación continúe prosperando con inventiva. Reconocer sus contribuciones puede ser el próximo paso necesario en la evolución de el movimiento.
Negro es hermoso: la fotografía de Kwame Brathwaite
Hasta el 15 de enero, en la Sociedad Histórica de Nueva York, 170 Central Park West, Manhattan; (212) 873-3400; nyhistory.org.