
ImagenBritney Spears actuando en 2004.Credit ... Getty Images
Un juez de Los Ángeles dictaminó el viernes que la tutela que ha supervisado la vida y las finanzas de Britney Spears durante casi 14 años debe terminarse de inmediato.
El fallo de la jueza Brenda Penny del Tribunal Superior de Los Ángeles puso fin a un acuerdo del que Spears se había quejado amargamente y contra el que sus fanáticos se habían manifestado.
En junio, Spears, de 39 años, le dijo al tribunal que el arreglo, que la despojó del control en casi todos los aspectos de su vida, la había traumatizado y explotado, y pidió que terminara sin que ella tuviera que someterse a evaluaciones mentales adicionales.
El viernes, la jueza Penny estuvo de acuerdo.
'Ya no se requiere la tutela de la persona y los bienes de Britney Jean Spears', dijo.
La jueza Penny encontró que 'no había necesidad de una declaración de capacidad' de la Sra. Spears, y señaló que había sido una tutela voluntaria.
El juez dijo que el conservador de patrimonio actual de Spears continuará trabajando para resolver las preocupaciones financieras en curso relacionadas con el caso. confianza existente para la Sra. Spears, dijo.
La tutela ha dominado la vida del cantante durante más de 14 años y comenzó en 2008, cuando James P. Spears, el padre de la Sra. Spears, quien es conocido como Jamie, solicitó por primera vez al tribunal autoridad sobre la vida y las finanzas de su hija adulta, citando sus luchas de salud mental muy públicas y el posible abuso de sustancias. La tutela temporal se hizo permanente a finales de año.
Desde entonces, la tutela ha celebrado contratos profesionales en nombre de la estrella del pop, ha dictado su viaje y ha registrado todas sus compras en una bebida de Starbucks. También generó preguntas de los cada vez más interesados fans y observadores externos de Spears, quienes preguntaron por qué una celebridad y un músico global activo estaba en un arreglo típicamente reservado para personas que no pueden alimentarse, vestirse o protegerse por sí mismas.
En junio, cuando Spears hizo sus primeros comentarios públicos extendidos sobre la tutela en la corte, dijo que su autoridad fue demasiado lejos, alegando que los responsables la obligaron a tomar medicamentos, trabajar en contra de su voluntad y usar un dispositivo anticonceptivo. pidió que fueran investigados y encarcelados, señalando al señor Spears, de 69 años, como 'el que aprobó todo'.
Detrás de escena, Spears se había irritado de forma rutinaria ante las restricciones del acuerdo, según informes y documentos confidenciales obtenidos por The New York Times.En 2019, había comenzado a buscar cambios sustanciales en la tutela, cuando anunció `` un trabajo indefinido ''. hiato.'
En sus comentarios en la audiencia de junio, la Sra. Spears dijo que no sabía que podía presentar una solicitud para poner fin al acuerdo por completo; su abogado, Samuel D. Ingham III, pronto renunció, y la jueza Penny permitió que Spears seleccionara a su nuevo abogado, Mathew S. Rosengart, el mes siguiente.
Posteriormente, el padre de Spears pidió que se pusiera fin a la curatela. Su abogado escribió en un informe de estado reciente que 'Jamie cree que la curaduría debería terminar de inmediato'. El tribunal suspendió a Spears como tutor de la herencia de casi $ 60 millones de la Sra. Spears el 29 de septiembre.
Rosengart ha dicho que presionará para que Spears y el ex gerente comercial de la finca, Tri Star Sports & Entertainment Group, sean investigados por mala gestión financiera.
Julia Jacobs informó desde Los Ángeles.
- Joe Coscarelli y Julia Jacobs
Cientos de partidarios de #FreeBritney vitorearon y bailaron frente a la Corte Superior de Los Ángeles.CreditCredit ... Chris Pizzello / Associated PressEl fallo del viernes de que la tutela de Britney Spears terminaría de inmediato se anunció desde un escenario frente al tribunal de Stanley Mosk y la multitud de más de 200 personas estalló en vítores mientras volaba confeti y la música de la estrella del pop sonaba a todo volumen.
Algunos fans se abrazaron, algunos lloraron de alegría.
Natalie Angiula, una música de Los Ángeles, dijo que Spears la había inspirado desde que era niña y que estaba emocionada por la cantante.
'Espero que su vida ahora pueda convertirse en lo que ella sueña que sea', dijo Angiula. 'Es increíble ver lo que Internet ha podido hacer para ayudar en su caso y en la comunidad que se ha construido alrededor de este movimiento. '
Cuando el abogado de Spears, Mathew S. Rosengart, salió de la sala del tribunal y se dirigió a la multitud, los fanáticos comenzaron a corear su nombre y los activistas empujaron a un artista que entretenía a la audiencia fuera del escenario, dándole el micrófono al abogado.
'Estoy orgulloso de ella porque no solo arrojó luz sobre esta tutela, sino que también arrojó luz sobre las tutelas de California a Nueva York', dijo. 'Si esto le sucedió a Britney, le puede pasar a cualquiera'.
Cuando alguien de la multitud preguntó si la Sra. Spears volvería a actuar, Rosengart respondió: 'Si ella vuelve a actuar, depende de Britney Spears'.
Mathew Rosengart dijo que 'lo que sigue para Britney, y esta es la primera vez que se puede decir esto en aproximadamente una década, depende de una persona: Britney' después de que un juez en Los Ángeles terminó su tutela. CreditCredit ... Mike Blake / ReutersHubo un número limitado de asientos para los fanáticos y otros miembros del público en la breve audiencia. La jueza Brenda Penny leyó su fallo en un tono uniforme, y no hubo reacción vocal de la audiencia, que había sido advertida de no hacer ningún comentario. ruido al inicio del procedimiento.
El ambiente fuera de la sala del tribunal no era tan moderado.
Después de que se anunció el fallo, Angelique Fawcette, una activista que ayudó a organizar mítines para el movimiento #FreeBritney, bailó en el escenario y abrazó a las personas que la rodeaban cuando los fanáticos de afuera se enteraron de la decisión.
'Estoy eufórica', dijo Fawcette. 'Britney ha sido liberada, y su libertad sienta un precedente para todas las otras tutelas en todo el país. Su tutela y su caso judicial se verán obligados a ser examinados por todos los jueces y entidades que revisen'. curadurías. Estoy feliz por Britney, pero estoy más feliz por nuestra nación '.
- Douglas Morino, Lauren Herstik y Julia Jacobs
Britney Spears en 2013.Credit ... Jason Merritt / Getty ImagesVarios expertos dijeron el viernes que si bien apoyaban personalmente el fin de la tutela de Britney Spears, les parecía inusual que el tribunal de sucesiones de Los Ángeles lo hiciera sin requerir que la estrella del pop se sometiera a una evaluación psiquiátrica.
'Estoy sorprendido', dijo Robert Dinerstein, profesor de derecho de los derechos de las personas con discapacidad en la American University. Dijo que, en primer lugar, persuadir a los jueces para que anulen una tutela es inusual.
Pero cuando lo hacen, dijo, generalmente requieren una evaluación psicológica.
'Dentro del número relativamente raro de casos en los que se termina una tutela, es aún más inusual hacerlo sin pruebas de que tenían capacidad', dijo el profesor Dinerstein.
La jueza Brenda Penny, quien terminó la tutela, dijo que las evaluaciones psicológicas adicionales de la Sra. Spears eran innecesarias, porque la tutela era técnicamente voluntaria.
Victoria Haneman, profesora de derecho fiduciario y patrimonial en la Universidad de Creighton, dijo que el código de sucesiones de California no requiere una evaluación de salud mental para que se cancele la tutela y que el diagnóstico subyacente que explica por qué Spears fue puesta en tutela no está disponible porque el registro está sellado, lo que dificulta determinar qué tipo de evaluación podría haberse requerido para demostrar que la tutela ya no era necesaria.
Sin embargo, los problemas mentales parecían ser parte de la razón, por lo que esperaba que se hubiera requerido una evaluación para responder si esos problemas estaban ahora en el pasado, dijo.
'Estoy muy sorprendida de que esta tutela se termine sin una evaluación', dijo.
Los expertos enfatizaron que no estaban comentando sobre el estado de salud mental de la Sra. Spears, del cual no están informados, solo sobre el proceso tal como lo han experimentado.
Por lo general, al decidir si se pone fin a una tutela, dijeron los expertos, un juez considerará si el pupilo ha recuperado la 'capacidad', utilizando una evaluación psicológica y otros factores para determinar la capacidad cognitiva y la toma de decisiones.
Esto incluye si pueden sopesar los riesgos y beneficios con respecto a aspectos como la atención médica, el matrimonio y los contratos. También se puede examinar la capacidad de la persona para alimentarse, vestirse y protegerse.
El propósito de una evaluación es determinar si las condiciones que llevaron a la imposición de la tutela en primer lugar se han estabilizado ahora o en el pasado.
El caso de la Sra. Spears se ha considerado extremadamente inusual porque, aunque la corte la consideraba incapaz de cuidar de sí misma, continuó trabajando extensamente como músico y celebridad mundial, generando millones de dólares.
La propia cantante había insistido en que el arreglo terminara sin que ella tuviera que someterse a una evaluación mental adicional, y su abogado había notado que los abogados de su padre habían acordado que no se requería una evaluación mental o psicológica bajo la corte de sucesiones de California.
Zoe Brennan-Kohn, abogada de derechos de discapacidades de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que aunque típicamente algún tipo de evaluación psicológica es parte del proceso de terminar una tutela, 'tiene sentido que no haya evaluación porque todos estuvieron de acuerdo'.
'Si todos en la imagen piensan que esta persona no necesita estar en esta situación invasiva', dijo, 'no queremos que los tribunales lo cuestionen. Todos dijeron que deberían terminar con esto. Creo que es apropiado que el El juez dijo: 'Terminemos con esto'. '
- Graham Bowley
James P. Spears, padre de Britney Spears, en 2008.Credit ... Valerie Macon / Agence France-Presse - Getty ImagesCuando Britney Spears se dirigió a la corte en junio, dijo que había sido drogada, obligada a trabajar y se le impidió quitarse el dispositivo anticonceptivo en los últimos años mientras estaba bajo la tutela, y pidió que quienes lo supervisaran fueran investigados y encarcelados, señalando a ella. padre, James P. Spears, como 'el que aprobó todo'.
'Controlling Britney Spears', un documental sobre el tema de The New York Times, también reveló que un aparato de vigilancia monitoreaba las comunicaciones de la cantante y capturaba en secreto grabaciones de audio de su dormitorio, según un ex empleado de la firma de seguridad que fue contratada para proteger ella.
Desde entonces, el abogado de Spears, Mathew S. Rosengart, ha agregado a esas acusaciones la perspectiva de mala administración financiera por parte de Spears y el ex gerente comercial de la herencia, Tri Star Sports & Entertainment Group, emitiendo citaciones para deposiciones juradas y registros extensos, incluidos pagos y comunicaciones. entre las partes, así como la empresa de seguridad detrás del seguimiento de la Sra. Spears.
Rosengart ha argumentado que el repentino deseo de Spears de poner fin a la tutela después de años de defender su necesidad estaba ligado a la esperanza de que pudiera evitar el descubrimiento legal y ser depuesto bajo juramento.
En las últimas presentaciones, los abogados de Spears escribieron que su cliente 'no tiene nada que ocultar con respecto a su administración de la herencia de Britney y, por lo tanto, no ocultará nada'.
Agregaron que Spears 'apoya, de hecho, alienta, un examen completo y transparente de la curaduría y tiene toda la confianza de que dicha revisión pondrá fin a la especulación extravagante, difamatoria e irresponsable que ha acompañado al circo mediático en torno a estos procedimientos'. Los documentos calificaron el deseo de Spears de poner fin de inmediato a la tutela como 'incondicional', argumentando que la transferencia de registros y su cooperación con la Sra. Spears y sus abogados 'ocurrirán independientemente'.
Los abogados de Tri Star, en su propia presentación, negaron que los empleados de la compañía tuvieran algún control sobre el tratamiento médico o los protocolos de seguridad de la Sra. Spears, incluida la vigilancia electrónica oculta. la renuncia de la empresa a la tutela el año pasado.
Aunque la jueza Brenda Penny decidió poner fin a la tutela el viernes, es probable que estos problemas sigan sin ser tratados en audiencias posteriores.
- Joe Coscarelli
Aunque la tutela de Britney Spears ha terminado, otro tema que se avecina frente a la jueza Brenda Penny es la cuestión de las facturas legales que los numerosos abogados que han estado involucrados en los procedimientos presentan ante el tribunal.
El tema de la facturación se volvió más polémico después de que Spears dijo en el tribunal que su padre, quien ha sido suspendido como su tutor, y otras personas involucradas en su cuidado 'deberían estar en la cárcel' por la forma en que la trataron. Rosengart, a quien se le otorgó el derecho de contratar en julio, ha hecho una objeción formal a una solicitud de su padre, James P. Spears, para la aprobación de sus honorarios legales, acusando al señor Spears en documentos judiciales de facturar a su hija por Honorarios 'escandalosos y exorbitantes' relacionados con 'asuntos de los medios de comunicación', entre otras quejas.
'Está claro que este trabajo no fue en beneficio de la persona bajo custodia, sino más bien un intento vergonzoso de redimir la reputación del conservador saliente James Spears', escribió Rosengart en la presentación judicial.
Un proyecto de ley de un bufete de abogados contratado por Spears, Holland y Knight, cobraba más de $ 890,000 por aproximadamente cuatro meses de trabajo (el bufete de abogados ya no lo representa después de su suspensión).
Ahora Spears está representado por Alex Weingarten y Eric Bakewell, quienes escribieron en una presentación judicial reciente que continúa apoyando la terminación de la tutela y 'no tiene nada que ocultar con respecto a su administración del patrimonio de Britney'.
Otros que buscan el pago incluyen a Samuel D. Ingham III, ex abogado designado por el tribunal de la Sra. Spears; Loeb & Loeb, un bufete de abogados contratado el año pasado a pedido de Ingham cuando Spears buscaba reducir la influencia de su padre sobre sus finanzas; y Jodi Montgomery, curadora temporal que supervisa los asuntos personales de la Sra. Spears y sus abogados.
Más recientemente, la madre de la cantante, Lynne Spears, solicitó la aprobación del tribunal para el pago de sus propios honorarios legales. En un expediente judicial de principios de este mes, un abogado de Lynne Spears escribió que los esfuerzos de su equipo legal, a partir de 2019, para reducir el Sr. La participación de Spears en la tutela había sentado las bases para su eventual suspensión. Los abogados de dos firmas han pedido alrededor de $ 663,000 del patrimonio de la Sra. Spears.
Rosengart también le pidió a la corte el mes pasado que aprobara un plan para pagarle a él y a su equipo, aunque no especificó el total de la tarifa que imaginaba. El juez Penny aceptó su solicitud.
El juez Penny programó las solicitudes de facturación para que se consideren en una audiencia el 8 de diciembre.
- Julia Jacobs
Britney Spears en 2017.Credit ... Rich Fury / Invision, vía Associated PressCuando Britney Spears rompió su silencio público sobre la tutela en junio y pidió al tribunal que la pusiera fin, le dijo al juez que en ocasiones la habían drogado, obligada a trabajar en contra de su voluntad y se le había impedido quitarse el dispositivo anticonceptivo.
'Es vergonzoso y desmoralizador por lo que he pasado, y esa es la razón principal por la que nunca lo he dicho abiertamente', dijo Spears en un emotivo discurso de 23 minutos en la sala del tribunal por teléfono. No quiero decirlo abiertamente, porque honestamente no creo que nadie me creyera '.
Más tarde agregó: 'Y tal vez me equivoque y por eso no quería decirle nada de esto a nadie, al público, porque pensé que la gente se burlaría de mí o se reiría de mí y diría: 'Está mintiendo'. ella tiene todo; ella es Britney Spears '. No estoy mintiendo, solo quiero recuperar mi vida y han pasado 13 años y es suficiente '.
- Joe Coscarelli y Julia Jacobs