
El festival Summerworks abre con 'Trabaja duro, diviértete, haz historia'
Como un perro husmeando en el fondo, una aspiradora robot es un ladrón de escenas garantizado. Al final de la nueva obra 'Trabaja duro, diviértete, haz historia', la siempre convincente actriz Susannah Perkins comparte el escenario con uno: un disco negro que zumba afanosamente. deambulando por la alfombra industrial, tropezando con las paredes pero sin caer nunca por los bordes, al menos no la noche que vi el espectáculo.
Perkins interpreta a una representante del servicio telefónico llamada Annie, en una llamada con un cliente frenético cuyo nuevo asistente Android, un iWhip 2.0, se ha vuelto amenazante.
'¿Cuál es el comando para hacer que desaparezca?' la persona que llama suplica.
''Baje las cuchillas, iWhip'', instruye Annie.
Perkins le da a la línea un giro cómico perfecto, pero nuestros ojos están puestos en el insensato ahorrador de trabajo de Annie. Desata un robot y puede seguir el caos. ¿No sería eso entretenido?
'Trabaja duro, diviértete, haz historia', cuyo título hace eco de un lema de Amazon, no está en absoluto del lado de las máquinas, pero está profundamente inquietado por su rampante en nuestra cultura cada vez más fraccionada e incorpórea. Escrito por ruth tang (que escribe en minúsculas su nombre) y dirigida por Caitlin Sullivan, esta es la primera producción en el festival Summerworks 2023 de Clubbed Thumb, un escaparate anual para la experimentación fuera de lo normal en Wild Project en East Village.
Desafortunadamente, existe la persistente sensación de que un tumulto de ideas tenuemente relacionadas y una multitud difusa de personajes han abrumado esta comedia sin trama que invita a la reflexión, que trata sobre todo de la alienación humana: del cuerpo, de la presencia física, de otra gente.
Se trata de trabajo, tanto del tipo que trae cheques de pago a casa como del tipo que trae bebés al mundo, y de la codicia descontrolada disfrazada de genio; por lo tanto, un par de personajes tecnológicos divertidos y tontos llamados Jeff (Sagan Chen) y Elon (el artista que pasa por b). Se trata de la identidad de género, el sexo, la pareja y el dolor del rechazo de los padres. Se trata del clima. el cambio y la inteligencia artificial que se vuelve cada vez más inteligente sin dejar de ser, en formas elementales, extremadamente tonta. Se trata de contenedores (las cajas de envío ocupan un lugar destacado) y el desbordamiento de lo que no se puede contener.
Lo cual es mucho para caber en un espectáculo de 75 minutos. En un escenario utilitario del colectivo de diseño dots, bajo la iluminación de un almacén de Isabella Byrd, 'Trabaja duro' se cuenta en una serie de escenas fragmentarias que no siempre son tan tensos como podrían haber sido. Elon y Jeff, por ejemplo, divagan.
Con mucho doblaje por parte del elenco de tres y algunos diálogos en off (el diseño de sonido es de Lee Kinney), el programa tiene una progresión que puede ser acumulativa, como con un bebé gruñón y divertido (Chen) a quien conocemos por primera vez en el útero. y seguir en la vida. Pero esta obra de teatro agudamente observadora, a veces conmovedora y sombríamente cómica es demasiado dispersa para cobrar fuerza a medida que avanza.
Trabaja duro Diviértete Haz historia hasta el 30 de mayo en Wild Project, Manhattan; clubbedthumb.org. Duración: 1 hora 15 minutos.