
Un autorretrato de Frida Kahlo, una artista conocida por su cruda intensidad emocional, se vendió por $ 34,9 millones en Sotheby's el martes por la noche, estableciendo un punto de referencia para la subasta de la obra de arte más cara de un artista latinoamericano.
Terminada cinco años antes de su muerte en 1954, la pintura al óleo, 'Diego y yo', es uno de los autorretratos finales de Kahlo y un ejemplo de la intimidad inquietante que ha atraído a los coleccionistas a sus pinturas. matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera, quien se representa en él justo encima de los ojos llorosos del artista.
Al establecer un nuevo récord para un artista latinoamericano en una subasta, Kahlo superó un punto de referencia establecido por Rivera en 2018, cuando una de sus pinturas se vendió en una subasta por $ 9,76 millones, o el equivalente a $ 10,75 millones en la actualidad, lo que representa la inflación.
Un portavoz de Sotheby's identificó al comprador de la pintura como Eduardo F.
Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby's, tomó la oferta ganadora por $ 34,9 millones después de los honorarios. ya había realizado una oferta que no podía retirar.
Refiriéndose a 'Diego y yo', Adriana Zavala, curadora de una exposición de Kahlo en 2015 en el Jardín Botánico de Nueva York, dijo: 'Esta es una obra tardía importante de un período en el que su sufrimiento físico se había intensificado y su pintura se volvió errática'.
La señora Zavala agregó: 'Se ve menos pulida y equilibrada'.
Kahlo, quien nació en 1907 en la Ciudad de México, comenzó a pintar en 1926 mientras se recuperaba de un accidente de autobús que la había dejado con dolor crónico, y desarrolló una rica iconografía que toca los reinos de la vida y la muerte, mezclando violencia y vulnerabilidad de maneras que a menudo sorprendió a los espectadores al presionar las normas de género y murió a los 47 años.
'Es una pieza con calidad de museo', dijo Brooke Lampley, presidenta de Sotheby's y directora mundial de ventas mundiales de bellas artes, sobre 'Diego y yo'. Añadió que las instituciones culturales habían expresado interés en la obra de arte, pero que la demanda de los coleccionistas privados había sido alta. 'Frida está ahora en la lista de deseos de los coleccionistas que coleccionan grandes obras maestras del arte moderno'.
La última vez que se vendió 'Diego y yo' en Sotheby's fue en 1990, cuando se convirtió en la primera obra de un artista latinoamericano en venderse por más de $ 1 millón. El valor de las pinturas de Kahlo ha aumentado sustancialmente desde la década de 1980, cuando una de sus retratos se vendieron por 85.000 dólares. Algunos historiadores del arte atribuyen el aumento de precio a la disponibilidad cada vez más limitada de sus pinturas.
'Frida se está convirtiendo en una de las artistas más populares del mundo', dijo Gregorio Luke, exdirector del Museo de Arte Latinoamericano en California, quien explicó que las leyes mexicanas impiden la mayoría de las ventas de artistas destacados de los siglos XIX y XX. como Kahlo, desde dentro del país. 'Así que el precio es el resultado de un gran interés reprimido en el artista y muy poco inventario', dijo. 'Probablemente hay menos de 20 a 30 pinturas suyas en el mercado'.
Algunos admiradores que asistieron a la subasta consideraron la capacidad de Kahlo para superar el récord de su esposo como un signo de los tiempos, muchas veces con parejas de artistas casadas, es la mujer la que se olvida, explicó Jorge Daniel Veneciano, curador senior del Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles. Ángeles. 'En términos de política de género, esto es algo bueno', dijo Veneciano. 'Ahora podríamos decir que Diego Rivera es el esposo de Frida Kahlo, porque ella lo está eclipsando'.