
El multimillonario divorciado y su esposa se pelearon por ello, las casas de subastas se pelearon por ello y el lunes por la noche, los postores pelearon por ello.
Una parte impresionante de la colección acumulada durante cinco décadas por el desarrollador inmobiliario Harry Macklowe y su ex esposa Linda, fideicomisaria honoraria del Museo Metropolitano de Arte, recaudó un total de $ 676.1 millones, en un testimonio de la fortaleza duradera en la cima. Brooke Lampley, un ejecutivo de Sotheby's, la calificó como 'la subasta de un solo propietario más valiosa jamás realizada'.
Los precios máximos de la subasta se fijaron para Jackson Pollock, cuyo 'Número 17, 1951', de su serie Black Paintings, se vendió por $ 61 millones con tarifas, y para Agnes Martin, cuyo 'Untitled # 44', con bandas delgadas de color sutil, vendido por $ 17,7 millones.
Entre los lotes principales de la noche se encontraban la escarpada escultura de 1964 de Alberto Giacometti 'Le Nez' ('La nariz'), que se vendió por 78,4 millones de dólares, por encima de la estimación de 70 millones de dólares, y el luminoso cuadro 'No.7' de Mark Rothko, de 1951, que se vendió por $ 82.5 millones con honorarios a un postor asiático no identificable. Fue el segundo precio de subasta más alto para una obra de este artista expresionista abstracto y superó su estimación baja de $ 70 millones.
'Es un mercado fuerte', dijo Eugenio López Alonso, el recolector y heredero de los jugos de frutas, cuando salía de la venta el lunes. 'La mejor calidad siempre vende'.
La venta, la primera de dos partes (la segunda está programada para mayo) fue observada de cerca como una prueba de un mercado del arte que está emergiendo lentamente de la pandemia. El tesoro del lunes por la noche se había estimado en 400 millones de dólares.
Las ventas en subastas han estado buscando un impulso, habiendo disminuido un 30 por ciento, a $ 17,6 mil millones en 2020 desde $ 25,2 mil millones en 2019, según el último informe Art Market, publicado por Art Basel y UBS, llevando el mercado a su nivel más bajo en una década. .
La Colección Macklowe también significó un tiro en el brazo para un mercado que ha sufrido una escasez de inventario de alta calidad, con una demanda que excede la oferta.
Las 35 obras ofrecidas el lunes por la noche, que iban desde la posguerra hasta la contemporánea, y todas vendidas, se encontraban entre los frutos del enconado proceso de divorcio de los Macklowes, que resultó en una subasta ordenada por la corte.
La licitación fue especialmente vigorosa para lotes que incluían 'Strong Light' de Philip Guston en sus característicos tonos rosados ($ 24,4 millones), y para la vibrante pintura de Gerhard Richter 'Abstraktes Bild' ($ 33 millones).
El marchante de arte Andrew Fabricant dijo que Linda Macklowe era la principal coleccionista de la pareja y que él le había vendido muchas de las piezas en la subasta del lunes.
'Tenía un amor constante por la abstracción, pero también tenía un gran ojo para la figuración', dijo Fabricant. 'Cada trabajo aquí es sutil y único'.
Entre los premios más importantes se encontraba la inquietante 'Nine Marilyns' de Andy Warhol de 1962, una pantalla de seda metálica considerada una de sus primeras imágenes en serie. Se vendió dos veces (la primera vez fue un error de subasta) y finalmente se vendió por 47,3 millones de dólares. 2007 El lienzo 'Sin título' de peonías rojas goteando se vendió por $ 59 millones y tenía la misma estimación.
Las tendencias del mercado se manifestaron en la sala de ventas, a saber, las fuertes compras en Asia, que representaron el 30 por ciento de las ventas totales de la casa de subastas el año pasado.
La subasta de Macklowe se produjo inmediatamente después de una fuerte exhibición de obras del siglo XXI en Christie's la semana pasada, donde se puso de manifiesto el creciente interés del mercado en artistas femeninas y artistas de color. Una colorida pintura abstracta de 1999 de Stanley Whitney atrajo a cinco postores y se puso una subasta alta para el artista en $ 1.2 millones.
Dada la ausencia de artistas de color en la subasta del lunes y la escasez de mujeres, solo se incluyeron Agnes Martin y Tauba Auerbach, la subasta para algunos simbolizó un capítulo del pasado. 'Esta es la colección de una generación que está pasando: un viejo blanco colección del hombre ', dijo Adam Lindemann, el galerista y coleccionista.' Sí, estas cosas siempre serán geniales, pero ¿es esto lo que quiere un joven multimillonario de la tecnología? No lo creo.'
La marchante Jeanne Greenberg Rohatyn no estuvo de acuerdo. 'Pueden estar centrados en lo nuevo y de moda', dijo sobre los jóvenes coleccionistas. 'Pero también quieren ser parte de la historia'.
La venta de Christie's el jueves de la colección de arte impresionista que pertenecía al petrolero y filántropo de Texas Edwin Cox, que murió el año pasado, generó un total de 332 millones de dólares, sobre una estimación alta de unos 268 millones de dólares; el Museo Getty compró 'Jeune homme à sa fenêtre (Joven en su ventana)' de Gustave Caillebotte de 1876 por 53 millones de dólares (después de la venta, un curador del Getty lo llamó una 'obra maestra').
La colección de arte de los Macklowes incluye importantes obras contemporáneas y de posguerra de Pablo Picasso, Mark Rothko, Philip Guston, Cy Twombly y Andy Warhol.Credit ... Jimi Celeste / Patrick McMullan a través de Getty ImagesLos ricos continúan viendo el arte como una clase de activos atractiva, y algunos también están comprando anticipándose a los aumentos de impuestos propuestos por el presidente Biden para aquellos que ganan más de $ 10 millones al año.
Miles de personas acudieron en masa para ver una vista previa de la colección Macklowe, que viajó a Taipei, Hong Kong, Los Ángeles, Londres y París antes de regresar a Nueva York, sabiendo que puede ser su última oportunidad, al menos por un tiempo, de ver obras de arte preciadas antes que ellos. desaparecer en manos privadas.
Dada la alegría que el arte le dio a Linda Macklowe durante medio siglo, Fabricant describió la subasta ordenada por la corte como una especie de triste conclusión.
'Es agridulce', dijo, 'que la colección tuviera que ser distribuida de esta manera'.