
Ed Bullins, quien se encontraba entre los dramaturgos negros más importantes del siglo XX y una voz destacada en el Movimiento de las Artes Negras de las décadas de 1960 y 1970, murió el sábado en su casa en Roxbury, Massachusetts, a los 86 años.
Su esposa, Marva Sparks, dijo que la causa eran complicaciones de la demencia.
A lo largo de una carrera de 55 años en la que produjo cerca de 100 obras de teatro, Bullins buscó reflejar la experiencia urbana negra sin las expectativas del teatro tradicional. La mayor parte de su trabajo apareció en teatros negros en Harlem y Oakland, California, y quizás por esa razón nunca alcanzó las alturas de aclamación que recibieron a compañeros como August Wilson, cuyas obras aparecieron en Broadway y fueron adaptadas para la pantalla (y que a menudo acreditaban al señor Bullins como una influencia).
Eso estaba bien para el señor Bullins, quien solía decir que no escribía para audiencias blancas o de clase media, sino para luchadores, estafadores y sufridores silenciosos cuyas luchas buscaba plasmar en obras apasionantes como 'In the Wine Time' (1968). y 'La toma de la señorita Janie' (1975).
El escritor Ishmael Reed dijo en una entrevista que 'logró que la gente de la base viniera a sus obras. Era un dramaturgo negro que hablaba de los valores de la experiencia urbana. Algunas de esas personas probablemente nunca habían visto un jugar antes '.
Aunque el señor Bullins fue un cuidadoso estudioso de dramaturgos blancos como Arthur Miller y Eugene O'Neill, rechazó muchas de sus convenciones y siguió un estilo suelto y rápido que se inspiraba igualmente en el jazz de vanguardia y la televisión, dos formas que él sentía expresadas. acercarlo al registro de sus audiencias previstas.
Ganó tres premios Obie y dos becas Guggenheim, y en 1975 el Círculo de Críticos de Drama de Nueva York nombró 'The Taking of Miss Janie' como la mejor obra de teatro estadounidense de ese año.
No todo el mundo estaba enamorado de su trabajo. Algunos críticos, incluidos algunos en la prensa negra, creían que se centraba demasiado en la violencia y la criminalidad que veía en la vida de la clase trabajadora negra, y lo reflejaban con demasiada brutalidad: 'La toma de la señorita Janie, ', Por ejemplo, se abre y se cierra con una escena de violación.
Pero la mayoría de los críticos, especialmente en el establishment, llegaron a respetar a Bulins como un artista apasionadamente fiel a su material original y lo suficientemente matizado en su visión para evitar convertirse en un doctrinario.
'Abordó temas que en la superficie eran muy específicos de la experiencia negra', dijo el dramaturgo Richard Wesley en una entrevista. 'Pero Ed también estaba muy comprometido con mostrar la humanidad de sus personajes, y al hacerlo se volvió accesible a audiencias más allá de la comunidad negra '.
Edward Artie Bullins nació el 7 de julio de 1935 en Filadelfia y creció en el lado norte de la ciudad. Su padre, Edward Bullins, se fue de casa cuando Ed era todavía un niño pequeño, y fue criado por su madre, Bertha Marie (Reina ) Bullins, quien trabajó para el gobierno de la ciudad.
Aunque le fue bien en la escuela, gravitó hacia la dura vida callejera del North Side. Se unió a una pandilla, perdió dos dientes delanteros en una pelea y fue apuñalado en el corazón durante otra.
Abandonó la escuela en 1952 y se unió a la Marina. Sirvió la mayor parte de los siguientes tres años como alférez a bordo del portaaviones Midway, donde ganó un campeonato de boxeo ligero.
Regresó a Filadelfia en 1955 y, tres años después, se mudó a Los Ángeles. Asistió a la escuela nocturna para obtener un diploma equivalente a la escuela secundaria, luego asistió a Los Ángeles City College, donde comenzó una revista, Citadel, y escribió cuentos para ella. .
En 1962 se casó con el poeta Pat Cooks, quien lo acusó de amenazarla con violencia y se divorciaron en 1966 (más tarde se volvió a casar y tomó el apellido Parker).
El matrimonio posterior del señor Bullins, con Trixie Bullins, terminó en divorcio. Junto con su tercera esposa, le sobreviven sus hijos, Ronald y Sun Ra; sus hijas, Diane Bullins, Patricia Oden y Catherine Room; y varios nietos y bisnietos. Otros cuatro hijos, Ameena, Darlene, Donald y Eddie Jr., murieron antes que él.
Inquieto y descontento con su trabajo en Los Ángeles, Bullins se mudó en 1964 a San Francisco, donde se conectó a una creciente comunidad de escritores negros. También pasó de escribir prosa a escribir obras de teatro, en parte, dijo, porque estaba perezoso, sino también porque sentía que el teatro le daba un acceso más directo a la experiencia cotidiana de los negros.
Su primera obra, 'How Do You Do', un encuentro absurdo en un acto entre una pareja negra de clase media y un hombre negro de clase trabajadora, fue producida en 1965, con críticas favorables, pero no estaba seguro de su decisión de escribir juega hasta unos meses después, cuando vio una producción dual de 'El holandés' y 'El esclavo', dos obras de Amiri Baraka, entonces conocido como LeRoi Jones, una figura destacada del Movimiento de las Artes Negras.
'Me dije a mí mismo, debo estar en el camino correcto', dijo Bullins a The New Yorker en 1973. 'Pude ver que un dramaturgo experimentado como Jones estaba lidiando con las mismas cualidades y condiciones de la vida negra que me conmovieron. '
El Black Arts Movement, entonces todavía principalmente un fenómeno de la Costa Este, era una afiliación flexible de novelistas, dramaturgos y poetas cuyo trabajo buscaba reflejar la experiencia negra moderna en sus propios términos, escrita y producida por personas negras en espacios negros para audiencias negras.
El señor Bullins había encontrado su comunidad y, a través de ella, su voz, se unió a un círculo de escritores, actores y activistas del Área de la Bahía, quienes comenzaron a realizar su trabajo en bares y cafeterías.
Entre ellos se encontraba Eldridge Cleaver, quien, después de salir de prisión en 1966, utilizó parte de las ganancias de sus memorias 'Soul on Ice' para fundar Black House, un centro comunitario y de artes en San Francisco, con Bullins como director. artista en residencia.
Black House también se convirtió en la sede de la ciudad del Partido Pantera Negra, fundado por Bobby Seale y Huey Newton. El señor Bulins se convirtió en el ministro de cultura del partido.
Pero su papel en las Panteras Negras duró poco. El partido, al menos desde su perspectiva, veía el arte únicamente como un arma y le irritaba la insistencia de Seale de que creara obras didácticas, a menudo explícitamente marxistas. sobre el interés del partido en construir una coalición con aliados blancos radicales, cuando lo que buscaba era un movimiento totalmente independiente de la cultura blanca.
'No tengo un impulso mesiánico', le dijo a The New York Times en 1975. 'En todas las otras esquinas hay alguien que te dice que Cristo o Mao es la respuesta. Puedes tomar cualquier Ism que quieras y ser salvo por él. parte de algún movimiento y te satisface, eso es genial, pero me gusta verlo todo '.
Dejó el partido a fines de 1966, justo antes del cierre de Black House.
El señor Bullins consideró mudarse a Europa o Sudamérica, pero cambió de opinión cuando Robert Macbeth, el fundador del New Lafayette Theatre en Harlem, lo invitó a ser el artista residente allí.
Llegó a Nueva York en 1967, y los siguientes seis años de trabajo, principalmente en el New Lafayette Theatre, representaron la cima de su carrera. El teatro era un paquete completo: una compañía de actores de 14 miembros, 14 músicos, varios dramaturgos y directores y una galería de arte afiliada, el Weusi Artist Collective, que produjo decorados.
Bullins también dirigió talleres para aspirantes a dramaturgos, muchos de los cuales, como Wesley, se convirtieron en voces importantes entre la próxima generación de artistas de teatro negros.
Un año después de llegar, completó 'In the Wine Time', su primera obra de larga duración y la primera de una serie que llamó su 'Ciclo del siglo XX': 20 obras que contaban la historia de la vida urbana de la posguerra a través de un grupo de amigos. En 1971 ganó su primer Obie, por 'The Fabulous Miss Marie' y 'In New England Winter'.
Dejó el New Lafayette Theatre en 1973, poco antes de que cerrara por falta de fondos. Su trabajo en la década de 1970 apareció en el New Federal Theatre, La MaMa Experimental Theatre Club, el Public Theatre y otros lugares.
En 1972 se metió en una guerra de palabras con el Repertory Theatre del Lincoln Center, que estaba montando su obra 'The Duplex'. Aunque inicialmente había respaldado la producción, más tarde dijo en una entrevista que 'las intenciones originales de los negros' de la obra habían sido 'frustradas' y 'su integridad artística pisoteada', convirtiéndola en un 'espectáculo de juglares'.
Intercambió ataques con el productor, Jules Irving, y el director, Gilbert Moses, en The New York Times y en otros lugares, pero al final la obra continuó y recibió críticas mixtas.
Ese episodio, justamente o no, le dio a Bullins la reputación de ser difícil de trabajar, una de las razones que citó para regresar a la costa oeste en la década de 1980. Continuó escribiendo obras de teatro, pero también produjo obras de otros. incluyendo a Reed, en su Bullins Memorial Theatre en Oakland, llamado así por su hijo Eddie Jr., quien murió en un accidente automovilístico en 1978.
Bullins también regresó a la escuela, recibió una licenciatura en inglés en el campus de San Francisco de la Universidad de Antioch en 1989 y una maestría en bellas artes en dramaturgia de la Universidad Estatal de San Francisco en 1994.
Al año siguiente se mudó a Boston, donde se convirtió en profesor en el departamento de teatro de la Northeastern University, y se jubiló en 2012.
Para entonces, hacía mucho que había cambiado de opinión acerca de su audiencia, en gran parte porque él y otros miembros del Movimiento de las Artes Negras habían tenido éxito en su misión de construir un canon cultural negro.
'Por supuesto que los escritores negros pueden escribir para todos los públicos', dijo a The New York Times en 1982. 'Mi sensación es que la cuestión de si el teatro negro debería atraer a los blancos era más válida hace una década. en todas direcciones '.