
Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía
'Agradecemos a Bob Chapek por sus servicios a Disney a lo largo de su larga carrera', dijo Susan Arnold, presidenta de la junta directiva de Disney.
La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado 'se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una posición única para liderar'.
Chapek se desempeñó como director ejecutivo durante dos años, un período en el que Wall Street expresó su preocupación por el aumento de los gastos de la empresa. Las acciones de Disney han caído un 41% este año.
Iger, quien fue director ejecutivo durante 15 años, quintuplicó la capitalización de mercado de la compañía durante ese período.
Iger promovió a Chapek como su reemplazo en 2020, pero la relación entre los dos se tensó.
'Me siento profundamente honrado de que me pidan volver a liderar este extraordinario equipo', dijo Iger, quien dirigió a Disney a través de las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, y del lanzamiento de Disney+ y ESPN+.
momento de fraguado
El viernes pasado, Bob Chapek, CEO de Disney, anunció que iniciaría un plan de ajuste dentro de la empresa para reducir costos. La medida, que podría incluir despidos , se produce tras caer un 13,4% en Bolsa el miércoles , por no haber cumplido las expectativas de ganancias en su informe financiero trimestral.
Disney decepcionó a los inversionistas este mes con un informe de ganancias que mostró pérdidas crecientes en su unidad de transmisión de medios, que incluye a Disney+. Las acciones tocaron un mínimo de 20 años el día después de los resultados del cuarto trimestre.
El negocio de transmisión perdió casi $ 1.5 mil millones en el trimestre, más del doble de las pérdidas del año anterior, eclipsando las ganancias de suscriptores. La unidad aún no ha obtenido ganancias desde su lanzamiento en 2019. Disney ha dicho que espera que Disney+ sea rentable en el año fiscal 2024.
'Soy optimista, y si algo aprendí de mis años en Disney es que incluso frente a la incertidumbre, quizás especialmente frente a la incertidumbre, nuestros empleados logran lo imposible', dijo Iger en un memorando a los empleados. visto por Reuters.
Iger dejó Disney con una nota alta, ya que la compañía lideró la batalla contra Netflix en las guerras de transmisión. Durante su mandato, Disney realizó varias adquisiciones clave, incluidas Pixar Animation Studios, Marvel Entertainment y 21st Century Fox, y quintuplicó su capitalización de mercado.
Durante su primer mandato, la rentabilidad anualizada de los accionistas de Disney superó el 14 % , muy por delante de su rival Comcast y del mercado de valores en general.
Durante esta segunda fase, Iger estará a cargo de 'poner a Disney en el camino hacia un crecimiento renovado' y trabajar con la junta para identificar un sucesor, dijo la compañía. El cambio de liderazgo tomó a los empleados por sorpresa, según dos fuentes de la empresa.