
Disney, desafiado en otros lugares, planea gastar $60 mil millones en parques y cruceros
Los parques temáticos de Disney generarán aproximadamente 10 mil millones de dólares en ganancias este año, frente a los 2,2 mil millones de dólares de hace una década. Nada mal para una empresa de 68 años, especialmente considerando la devastación provocada por la pandemia hace apenas un par de años.
¿Pero cuánto boom queda?
El mes pasado, cuando Robert A. Iger, director ejecutivo de Disney, destacó la división de parques como 'un motor de crecimiento clave' en una conferencia telefónica relacionada con las ganancias, Wall Street frunció el ceño. Disneyland en Anaheim, California, ha sido durante mucho tiempo Walt Disney World, cerca de Orlando, Florida, se ha convertido en un signo de interrogación, dado que Iger ha dicho que la batalla legal de la compañía con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, podría poner en peligro 17 mil millones de dólares en inversiones planificadas. expansión del complejo durante la próxima década. Los parques de Disney en el extranjero, aparte del Tokyo Disney Resort, del que recibe regalías pero del que no es propietario, a veces han tenido dificultades para obtener ganancias.
El martes, Disney ofreció una imagen más clara de la oportunidad que ve, que sólo puede describirse como colosal: la compañía reveló en un documento de seguridad que planeaba gastar aproximadamente 60 mil millones de dólares durante la próxima década para expandir sus parques nacionales e internacionales y continuar construyendo Disney Cruise Line. Esa cantidad es el doble de lo que Disney gastó en parques y en la línea de cruceros durante la última década, que fue en sí misma un período de inversión mucho mayor.
En la última década, Disney abrió el Shanghai Disney Resort, duplicó con creces la capacidad de sus líneas de cruceros y agregó atracciones basadas en propiedades intelectuales como 'Star Wars', 'Guardianes de la Galaxia', 'Tron', Spider-Man, 'Avatar'. ' y 'Toy Story' a sus parques nacionales. Disney también ha invertido dinero en sus parques de París y Hong Kong, con expansiones temáticas vinculadas a 'Frozen' y otras películas de Disney programadas para estrenarse pronto. Tres transatlánticos más están en camino. lo que eleva la flota de Disney a ocho barcos, y Disney está a punto de completar la construcción de un nuevo puerto en una isla de las Bahamas (Disney ya tiene un puerto en una isla privada).
Si eso es lo que se puede comprar con 30.000 millones de dólares, imaginemos lo que se podría conseguir con 60.000 millones de dólares.
'Hay muchos menos límites para nuestro negocio de parques de lo que la gente piensa', dijo Iger en un correo electrónico.
'La trayectoria de crecimiento es muy convincente si no hacemos nada más allá de lo que ya hemos comprometido', continuó, refiriéndose a las atracciones y barcos que se han anunciado pero que aún no están operativos. 'Al aumentar drásticamente nuestra inversión: construir en grande, ser ambiciosos, manteniendo la calidad y los altos estándares y utilizando nuestra propiedad intelectual más popular, será turboalimentado'.
Disney está ampliando la inversión después de una racha de problemas en casi todas sus divisiones. La televisión por cable, incluida ESPN, se ha convertido en una sombra de lo que era antes, como resultado del corte de cable, la debilidad de la publicidad y el aumento de los costos de la programación deportiva. Disney tuvo un verano decepcionante en taquilla, con películas como 'Indiana Jones and the Dial of Destiny' y 'Haunted Mansion' vendiendo muchas menos entradas de lo previsto. El servicio de streaming Disney+ de la compañía sigue perdiendo dinero; Iger ha dicho que será rentable en el otoño de 2024, pero algunos inversores se muestran escépticos.
Las acciones de Disney cerraron el lunes a 85 dólares. Su precio fue de 197 dólares en 2021.
En contraste, el negocio de parques y cruceros de Disney ha sido un punto brillante, apuntalando en muchos sentidos a toda la compañía. En el trimestre más reciente, los Parques, Experiencias y Productos de Disney generaron $2.4 mil millones en ingresos operativos, un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior. .Disney Media and Entertainment Distribution tuvo $1.1 mil millones en ganancias operativas, una disminución del 18 por ciento.
El gasto por visitante en los parques de Disney ha aumentado un 42 por ciento desde 2019, en parte debido a los precios más altos de las entradas, la comida, la mercancía y las habitaciones de hotel.
'Las acciones son baratas dado lo buenos que son los parques', dijo el lunes Michael Nathanson, analista de SVB MoffettNathanson, antes de que se anunciara la expansión.
Aún así, una mayor inversión en parques temáticos conlleva un mayor riesgo. Es un negocio que siempre será sensible a factores fuera del control de Disney: oscilaciones en la economía, precios de la gasolina, huracanes, terremotos, tensiones entre Estados Unidos y China. Disney ha aumentado considerablemente seguridad, desplegando guardias encubiertos e instalando detectores de metales, pero estos atestados centros turísticos (los parques de Disney atrajeron a aproximadamente 121 millones de visitantes el año pasado) podrían convertirse en pueblos fantasmas si ocurriera un evento violento.
Josh D'Amaro, presidente de Parques, Experiencias y Productos de Disney, dijo que las personas que se centraron en tales riesgos pasaron por alto la resiliencia de los fanáticos de los parques temáticos. Señaló que los clientes habían regresado en masa cuando los parques de Disney reabrieron durante la pandemia.
'Cada vez que ha habido un momento de crisis o preocupación, hemos logrado recuperarnos más rápido de lo que nadie esperaba', afirmó.
D'Amaro se negó a especificar cómo planeaba la compañía gastar los 60 mil millones de dólares. Pero dio pistas, señalando que películas de Disney como 'Coco', 'Zootopia', 'Encanto' y otras aún no se habían incorporado a los parques de la compañía. de maneras significativas.
'Imagínense darle vida a Wakanda', dijo, refiriéndose al reino ficticio de 'Black Panther'. 'En términos de llevar la última propiedad intelectual de Disney-Marvel-Pixar a los parques, no hemos llegado ni cerca de arañar la superficie. Y hemos aprendido que la incorporación de la propiedad intelectual de Disney aumenta significativamente el retorno de la inversión'.
Disney posee 1.000 acres no desarrollados en sus complejos turísticos de parques temáticos existentes, señaló D'Amaro. (En comparación, dijo, eso es el tamaño de siete Disneyland). Una de las mayores áreas de oportunidad, dijo, involucra el Disneyland original, que se inauguró en 1955. Si la compañía puede persuadir a la ciudad de Anaheim para que cambie un plan, adoptado en la década de 1990, que limita dónde se pueden construir hoteles, estacionamientos y atracciones, Disney tiene la intención de reconstruir los terrenos adyacentes a Disneyland, ampliando enormemente la capacidad. Disney también planea convertir un área de estacionamiento al sur del parque en un distrito temático de compras, restaurantes y hoteles.
Disney publicó la semana pasada un estudio de impacto ambiental de 17.000 páginas para el proyecto. Se espera que el Ayuntamiento de Anaheim vote sobre los cambios entre mediados y finales de 2024.
Cuánto invierta Disney en Florida puede depender de los tribunales, donde la compañía está luchando contra DeSantis y sus aliados por el control del plan de crecimiento de Disney World. Enojado por las críticas de Disney a una ley de educación de Florida, DeSantis puso fin en abril a la larga -Mantenía la capacidad de autogobernar su complejo de 25.000 acres como si fuera un condado. Sin embargo, Disney sostiene que los contratos anteriores preservan su capacidad de controlar el desarrollo.
'Queremos seguir creciendo e invirtiendo y tenemos planes ambiciosos en Florida', dijo D'Amaro. 'Para el beneficio de nuestros invitados, los miembros del elenco y la economía del centro de Florida, esperamos que las condiciones estén ahí para nosotros. para hacerlo'. Él rechazó a hacer más comentarios.
Por el momento, Disney no planea construir parques en nuevos países o ciudades (en el pasado, la compañía consideró construir un parque en India, por ejemplo, y expandirse más allá de Hong Kong y Shanghai en China). se centrará en desarrollar nuevos puertos para sus barcos.
A partir de 2025, un nuevo crucero, el más grande de la flota de Disney hasta ahora, con espacio para más de 6.000 huéspedes, tendrá su base en Singapur. Los barcos de Disney se han vuelto cada vez más temáticos, con personajes y obras de arte de franquicias como 'Frozen', ' Star Wars' y Marvel's Avengers incorporados a restaurantes y zonas de entretenimiento.
'Es como llevar un parque temático a una nueva parte del mundo', dijo D'Amaro sobre Disney Cruise Line, que recientemente ha sido reservada al 98 por ciento de su capacidad.