
En una fría mañana de sábado el fin de semana pasado, Frank Stella, de 85 años, con gafas, algo desaliñado y sosteniendo un bastón, estaba supervisando la instalación de una escultura llamada 'Jasper's Split Star' en la plaza pública frente al 7 World Trade Center. 'No estoy en tan buena forma', dijo más de una vez, pero todavía se movía con entusiasmo por su trabajo, charlando con el pequeño equipo de construcción que estaba construyendo la escultura con una grúa grande (aunque, tal vez, de manera reveladora para esta parte de New York, no es la grúa más grande a la vista).
Manejaban el trabajo de Stella con la facilidad de los veteranos experimentados; dos de sus filas agarraron con confianza sándwiches envueltos en papel de aluminio en una mano mientras montaban una sección de la escultura en la grúa con la otra. 'Lo asombroso de estos tipos es que ni siquiera llevan guantes', dijo Stella, visiblemente impresionada. .
'Jasper's Split Star' es una escultura de 2017 que Larry Silverstein, el propietario del edificio, adquirió como reemplazo de una obra de Jeff Koons que anteriormente estaba en préstamo a largo plazo en la plaza. La pieza de Stella se había exhibido anteriormente en el Aldrich Contemporary Art Museum en Connecticut y estaba en el estudio de Stella en el norte del estado cuando Silverstein se acercó en busca de una nueva pieza para el sitio (se negó a decir lo que le pagó a Stella por el trabajo).
'Jasper's Split Star' se construye a partir de seis pequeñas cuadrículas geométricas que descansan sobre una base de aluminio con la forma aproximada de un pétalo de flor. Desde cierto ángulo, se parece lo suficiente a un gimnasio en la jungla que un espectador dijo en voz alta: 'Me pregunto cuándo el primer niño se va a subir, le doy tres horas '.
Es una especie de regreso a casa para Stella, que tenía dos pinturas a gran escala en el vestíbulo del Seven World Trade Center original. Tanto 'Telepilus Laestrygonia I' como 'Telepilus Laestrygonia II' se perdieron cuando el edificio fue destruido el 11 de septiembre. La escultura se basa libremente en la pintura de Stella de 1962, 'El dilema de Jasper', que presenta dos paneles abstractos, casi matemáticamente precisos, uno de colores vibrantes, el otro en gris severo, y se inspiró en una cita de Jasper Johns: 'Cuanto más Pinto en color, cuanto más veo todo en blanco y negro '.
'Él pudo haber dicho eso', dijo Stella sobre la inspiración detrás del trabajo, 'pero ciertamente lo olvidé'. De Johns, un contemporáneo (tiene 91 años) y el tema actual de una retrospectiva en el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo Whitney, este último a solo un par de paradas de metro del 7 World Trade Center, Stella agregó: 'Siempre me impresionó tremendamente por la forma en que dejó la pintura '.
Stella dijo que ver la exposición de Johns en el Whitney lo hizo pensar en el pasado, a saber, la Galería Leo Castelli, el legendario marchante de arte que Stella compartía con Johns, y donde ambos tuvieron sus primeras exposiciones individuales hace muchas décadas. cómodo, y solo tenías que ir y ver qué estaban haciendo todos ', dijo.' Y luego, después de eso, comiste comida china. Después de 1980, se terminó. O terminó para mí. Jasper era mayor para entonces - y resultó que yo también era mayor para entonces, pero no lo sabía '.
Lo que le gustó de Castelli fue que 'era tan sencillo', una cualidad compartida por Stella y su trabajo. Una vez describió la pintura como 'una superficie plana con pintura, nada más'. Todavía es bueno para una broma lacónica. Cuando se le preguntó si había demasiado dinero en el mundo del arte contemporáneo, gimió y dijo: 'No es suficiente'. Y de las casas de subastas, Sotheby's y Christie's, donde su trabajo se ha vendido por hasta ocho cifras (su precio máximo en la subasta fue de $ 28,1 millones, en Christie's en mayo de 2019, para 'Point of Pines', que pintó a la edad de 23 años). dijo: 'En general, son bastante gallinas'. (Sorprendentemente, es un fanático de Oculus Transportation Hub, hogar de muchas líneas de metro, que sobresale del distrito financiero como una caja torácica y es visible desde el World Trade Center 7. 'Es un milagro que se construyó', dijo. .'No hay nada más parecido').
Stella y el resto de la primera lista de Castelli, que también incluía a Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Andy Warhol, se encontraban entre los artistas más escrutados de la historia, sus decisiones estéticas rastreadas y decodificadas como si su trabajo fuera la piedra de Rosetta para la comprensión. Cultura americana.
'La gente solía hablar de artistas y decir cosas como, 'Oh, ahora lo ha perdido'', dijo Stella. 'Y lo que ahora parecen fases minúsculas y cambios en el trabajo eran en ese momento el final de una carrera. una especie de broma, pero la forma en que la gente reaccionaba era grave '. Durante un tiempo, la estrella, una forma que se repite en el trabajo de Stella, y que él comenzó a usar en la década de 1960, era algo que el artista no se acercaba. El nombre 'Stella' significa estrella en italiano, y le preocupaba la el trabajo fue demasiado en la nariz.
Por supuesto, eso ya no parecía importar mucho. Uno de los beneficios de envejecer, dijo, es que 'te cansas de preocuparte por ese tipo de cosas y simplemente te dejas llevar'. Haciendo un gesto hacia su trabajo, concluyó: 'Quiero decir, es difícil dejar pasar esto'.
Silverstein, de 90 años, el desarrollador del Seven World Trade Center original, así como su reconstrucción después del 11 de septiembre, fue responsable de llevar a Stella a este entorno.Durante la construcción del edificio, que se inauguró en 1987 y fue diseñado por Emery Roth y sus hijos. , Silverstein se había enamorado de cierto tipo de granito, que usó para el vestíbulo. 'Lo puse en los pisos, las paredes, los techos, los baños', dijo en una llamada telefónica. '¡Todo! Cuando estuvo terminado, miré el vestíbulo y me di cuenta de que parecía un mausoleo '.
Esto hizo que él y su esposa comenzaran a buscar el arte contemporáneo para el espacio con el fin de 'hacerlo cobrar vida'. De esta manera, se toparon con Stella, cuyo trabajo se convirtió en una especie de centro de gravedad, y la gente se reunía frente a él por la mañana en su camino hacia el trabajo, junto con otras obras adquiridas por los Silversteins.
Silverstein y su esposa, Klara, ahora viven a una cuadra del 7 World Trade Center. Se mudaron de Midtown después de darse cuenta en el ascensor de su antiguo edificio de que todos sus vecinos eran 'un montón de viejos nebulosos como nosotros', como dijo Silverstein 'Y finalmente dije, creo que es hora de largarnos de aquí'. Esta zona, que ha vuelto a la vida tras un éxodo masivo durante la pandemia, es notablemente más vibrante. 'Tienes cochecitos de bebé, madres y mascotas', continuó Silverstein. 'No sé de dónde sacaron el dinero para pagar estos apartamentos, pero son jóvenes. Es fenomenal '.
Y en el trabajo de Stella, tendrán un nuevo punto de referencia local. 'Es permanente mientras Larry lo deje allí', dijo Stella con despreocupación practicada. Cuando la grúa bajó la sección final en su lugar, 'la última pieza del rompecabezas, 'Bromeó - el artista admiraba la forma en que el sol golpeaba la obra. Los colores eran vibrantes, pero no te pegaban en la cabeza. Eran sutiles.' Como Jasper ', dijo Stella.