Cuando la televisión se convierte en una ventana a la ira de las mujeres
En otros ejemplos de mujeres que se enfurecen en un espacio doméstico, a veces hay daños colaterales cómicos. En la temporada 1 de 'Dead to Me', Jen, una madre viuda con un problema de actitud, descarga su ira contra su suegra diciendo: golpeando el pastel que recibió para el funeral del difunto esposo de Jen. En 'Mad Men', Betty Draper, una ama de casa de la década de 1960 atrapada en un matrimonio de despecho y engaño, se para en su jardín con su camisón color melocotón, sosteniendo un rifle apuntando hacia el cielo. cada flexión de un dedo con uñas pintadas de rosa y manicura, dispara a los pájaros mientras un vecino horrorizado mira, llamándola con horror; ella sigue disparando mientras un cigarrillo cuelga de su boca.
La ira de una mujer puede ser heroica, ya seas Hulk o Jessica Jones (Krysten Ritter), golpeando las paredes en una clase de manejo de la ira. Puede ser un barómetro de lo que salió terriblemente mal en un mundo que ha dado por sentadas a las mujeres. Piense en los rostros iracundos de Elisabeth Moss como Offred en la distopía misógina de 'El cuento de la criada'; o la rabia de los malogrados futbolistas de 'Chaquetas amarillas'; o las jóvenes dotadas de magia en 'The Power', que a veces usan sus habilidades para la autodefensa o la venganza.
Una mujer puede enfurecerse por los privilegios, como lo hace Renata Klein (Laura Dern), la madre obsesionada con la reputación y el dinero en 'Big Little Lies', o por la pasión violenta, como lo hace Dre (Dominique Fishback), la estrella asesina de 'Swarm .' En muchos casos, la ira puede ser el último recurso, una forma de que una mujer finalmente obtenga lo que desea desesperadamente: catarsis, venganza, justicia, paz. Sin embargo, si esa satisfacción dura o no, es una historia muy diferente.
Estas escenas y argumentos no son sobre la ira en sí, sino sobre lo que ha llevado a una mujer a hablar, a actuar, a defenderse a sí misma y a los demás, a tener la autonomía para expresar una emoción desagradable. Ser poco atractiva y despiadada. Porque a veces, para para cambiar su mundo, para bien o para mal, todo lo que una mujer necesita hacer es abrir la boca y dejar escapar un grito vicioso y desenfrenado.
Créditos de imagen: 'Fleishman está en problemas' (FX); 'She-Hulk: Abogada' (Marvel Studios/Disney+); 'Agretsuko' (Netflix); 'El cuento de la criada' (Hulu); Chaquetas amarillas (Showtime); Chaquetas amarillas (Showtime); 'Medusa', 1597 (Caravaggio, Galería Ufizzi, Florencia); Chaquetas amarillas (Showtime); 'Ternera' (Netflix); 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' (Marvel Studios); 'Jessica Jones' (Netflix); 'Blindspotting' (Starz); 'Muerto para mí' (Netflix); 'El Poder' (Amazon Prime Video); 'Enjambre' (Amazon Prime Video); 'Pequeñas mentiras grandes' (HBO); 'Hombres locos' (AMC).