'Con la novela me tomé el gusto de dejar de explicarlo todo'

'Con la novela me tomé el gusto de dejar de explicarlo todo'

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 23 Nov 2022 11:09:42 +0000

Sol Montero es socióloga y doctora en Letras.Foto: Daniel Dabove.Con una profunda y curiosa indagación en el mundo del juego y el juego compulsivo, pero también con la sensibilidad necesaria para adentrarse en las grietas y complejidades de un vínculo amoroso, la socióloga y escritora En 'La verdad de una noche', su primera novela, Sol Montero cuenta la historia de Ana, quien avanza en su tesis doctoral mientras llora y hereda de su padre jugador y se pregunta cuál es el riesgo de enamorarse de un jugador.

'La lectura de Ana, la narradora, basada en la experiencia de su padre y de Gino, es que el juego es pura destrucción, que aun ganando no hay creación de valor. El dinero es útil en la medida en que posibilita otra ronda, que nos permite seguir', dice Montero, durante la entrevista con Télam.

El autor nació en Santa Cruz en 1980 y estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente, se volcó a estudiar teoría literaria y lingüística, y cuando estaba a punto de terminar la carrera, decidió hacer un doctorado en Letras. Desde entonces, se ha dedicado a estudiar el discurso político y el papel del lenguaje en la circulación de las ideologías. Escribió una tesis sobre el discurso de Néstor Kirchner en relación a la memoria del pasado reciente, que terminó dos días antes de la muerte del expresidente. Su investigación se sitúa en una encrucijada de disciplinas: entre el análisis del discurso, la teoría política y la sociología. La literatura viene, como casi siempre, a complejizar la ecuación.

'La verdad de una noche' forma parte de la colección 'Cerca de la verdad', editada por Magalí Etchebarne dentro de Penguin Random House, que también publicó novelas como 'El año que tuve que morir' de Natalia Moret o 'La familia exterior' de Sebastián García Uldry, y que pretende dar cuenta de nuevas y diferentes voces dentro de la gran familia de la llamada 'autoficción'.

'Los acontecimientos son salvajes, desbocados, impredecibles. No están inscritos en la estructura de las cosas. Pueden ser o no ser, y pueden ser de una forma o de muchas otras. Se revelan en la excepción, en la suspensión de la orden normal, como un relámpago en un cielo sereno. Por eso mismo no están hechos para ser objetos científicos. Son inclasificables, no entran en tipologías, no se ven venir. El amor, la revolución, el arte y el saber son los únicos eventos posibles, siempre que no se trate de amor burocrático, revolución de escritorio, arte comercial o conocimiento serial', reflexiona la protagonista, desde el campus de una universidad francesa donde trabaja en su tesis doctoral mientras intenta dar cierre a su relación con Gino, llena de silencios y coloreada por el escenario y la lógica del juego.

A medida que avanza la historia, Montero logra desprenderse de su rol de socióloga y asume el de narradora, en un giro que le permite al lector descubrir las contradicciones del personaje, pero también acceder a las historias y engranajes de la vida universitaria con sus códigos. , intrigas y leyes implícitas.

Foto: Daniel Dabove. Télam: Eres sociólogo y esta es tu primera novela. ¿Qué pasó en el camino para que decidieras hacer esta apuesta por la literatura?

Sol Montero: Es una pregunta que se puede responder desde el punto de vista biográfico porque, además del interés que siempre he tenido por la literatura, ocurrió la muerte de mi viejo, algo que me molestó. Porque más allá de todo lo que implica la muerte de un padre, para mí fue un movimiento que implicó abrirme: a leer, pensar y escribir de otra manera. En 2017 me acerqué al taller de Virginia Cosin y comencé a escribir, al principio, de manera semi-compulsiva sobre ese tema que era casi lo único que podía y quería escribir. Fue mi primera incursión en este tipo de textos y creo que de alguna manera el luto de mi padre fue también un adiós a la rigidez de la escritura académica. Inicié una especie de camino de ida y vuelta, un duelo paralelo, duelo por mi viejo y duelo por escribir. Porque empecé a querer saber cosas de mi viejo, y tendió a ser algo muy explicativo. Y costaba, al principio, romper esos textos durísimos y llenos de información.

-T.: ¿Qué fue lo más complicado? ¿Qué preguntas te marcaron?

-SM: Creo que para hacerle un poco de justicia a ese proceso, las intervenciones de Virginia fueron casi psicoanalíticas. Me sugirió que me animara a escribir sin saber. O, de otra manera: escribir desde otro lugar que no fuera el conocimiento. Quería animarme a dejar huecos y no llenar todos los espacios en blanco. Permitirme un narrador que no lo supiera todo, que no lo tuviera todo bajo control. Bueno, incluso si sabía que la clave del discurso literario estaba ahí, no sabía que era algo que podía pagar como académico. Creo que el duelo me ayudó a entender que también tenía que dejar de lado esa actitud de querer captar el fenómeno, dar respuestas y estructurar. Virginia me sugirió romper y empecé a ver cómo en la ruptura, en esas hendiduras, aparecía lo literario. Y además de sus comentarios y los de mis colegas, la sugerencia de que leyera a Anne Carson lo cambió todo. Ella, toda una erudita, planteó textos poéticos, fragmentarios, casi apuntes. Y bueno, ahí creo que entendí hasta qué punto era posible, me solté un poco y con la novela, le agarré el gusto a dejar de explicarlo todo.

-T.: Y más allá del registro, ¿cuándo supiste que estabas trabajando en fragmentos de una historia que podría convertirse en novela?

-SM: Lo que me permitió pensar en un texto más orgánico fue la escena universitaria, un espacio que conozco como estudiante y como docente y en diferentes instancias. Y bueno, Francia. Eso me dio un ecosistema muy rico para desarrollar una historia. de aprendizaje, en diferentes niveles. Y a partir de esa escena comencé a construir el personaje de Ana, su proceso de tesis, la historia del padre y su propia vida amorosa y el juego con la verdad.

-T.: Como sociólogo, usted se especializa en discurso político. ¿Cómo fue, desde ese punto de vista, construir el discurso de tus personajes? ¿Cómo hacerlos creíbles?

-SM: La voz del narrador me costó. Aceptar que no necesariamente sabía todo o que tenía el control y permitir que se perdiera un poco. Pasa lo que pasa con todos los discursos, en esas mínimas grietas, dudas o contradicciones se empieza a encontrar una cierta riqueza. Y con Gino el reto era darle voz y cuerpo. Cuando tuve una primera versión de la novela, la trabajé en una clínica con Cynthia Edul y ella me ayudó a darle los giros finales al texto. En esa instancia, era muy importante trabajar el tema contundente del cuerpo de Gino. Y fue extraño porque creo que solo lo logré cuando lo ubiqué sociológicamente dentro de una clase alta venida a menos y cuando pude esbozar un problema moral en torno al juego.

-T.: La protagonista, casi en una reflexión pasajera, se define a sí misma como 'Observadora Participante', una categoría muy utilizada en la investigación en Ciencias Sociales. ¿Cómo cambia tu forma de ver el mundo?

-SM: La voz y el enfoque son los de una persona que se acerca a un mundo muy oscuro para espiar pero que está en préstamo, que logra escapar de eso. Y creo que es porque el personaje es bastante racional y autocontrolado. Tiene, pues, todo el tiempo esa actitud de ser curioso y atento pero siempre de forma prudente y mesurada. Incluso utiliza la metáfora de ir a la selva porque siente que está entrando en un túnel salvaje del que sale transformada, es un aprendizaje.

Foto: Daniel Dabove.

-T.: Hay un tratamiento del dinero por su valor de cambio, pero no por su valor de uso, muy ligado a la lógica del juego. ¿En qué cuestiones relacionadas con ganar y perder dinero le interesó trabajar?

-SM: La lectura de la narradora, basada en la experiencia de su padre y Gino, es que el juego es pura destrucción, que aún ganando no hay creación de valor. El dinero es útil en la medida en que posibilita otra ronda, que nos permite continuar. Por eso, por lo general, a los jugadores no les interesa el dinero para enriquecerse sino para seguir alimentando la rueda del hámster que persigue algo. También trabajé en torno a otras formas de capital: está el capital económico, pero también los regalos que son los más simbólicos, lo que se da y se recibe y todo el problema de la herencia.

-T.: El hecho de que Annie Ernaux obtuviera el Premio Nobel de Literatura revitalizó el debate en torno a la autoficción y la relevancia de adoptar nuestras historias para hacer literatura. ¿Cuándo y en qué medida es válido para ti hacer ese corte?

-SM: Estoy muy feliz de que la novela sea parte de una colección llamada 'Cerca de la verdad'. Creo que Maga Etchebarne entendió perfectamente lo que implica esa literatura que bordea la realidad, que aparece pero no es, que coquetea. Una literatura de aproximación. Creo que la literatura es siempre personal y busca la verdad: en mi caso, la narración está totalmente impregnada de mi propia vida. También me parece muy interesante que en los últimos años esto haya estado tan ligado a la voz femenina. Creo que a diferencia de las voces masculinas -durante mucho tiempo propensas a construir novelas decimonónicas poderosas y muy estructuradas-, las mujeres que optan por la autoficción siguen un camino más centrado en la fragmentación, el matiz y el corte.

Anjelica Houston se suma al spin-off de John Wick

Anjelica Houston se suma al spin-off de John Wick

Anjelica Huston regresa al mundo de John Wick y se une al elenco de Ballerina , el spin-off producido por Lionsgate ambientado en el mundo de la franquicia de acción de Keanu Reeves . La producción cinematográfica...

Beyoncé, Kendrick Lamar y Adele lideran las nominaciones

Beyoncé, Kendrick Lamar y Adele lideran las nominaciones

Su disco 'Renacimiento' competirá por álbum del año con '30' de Adele, 'Harry's House' de Harry Styles y 'Special' de Lizzo, entre otros. El rapero Kendrick Lamar , también nominado a álbum del año...

40 años en canciones de Celeste

40 años en canciones de Celeste

Diseño: Jazmín Guzmán. Los que crecimos escuchando a Celeste Carballo tenemos la sensación de que estamos a punto de celebrar nuestro cumpleaños: 40 años de música. Porque en aquel 1982 cuando salió...

Adiós a Pablo Milanés, voz central de la Nueva Trova Cubana

Adiós a Pablo Milanés, voz central de la Nueva Trova Cubana

El 21 de junio se presentó por última vez en el polideportivo habanero ante miles de personas que cantaron con él fragmentos de sus más célebres canciones. la Casa de América este miércoles', anunció...

9:00 Nevadas Escénicas se despidió del circo antropológico fueguino y Los Amados

9:00 Nevadas Escénicas se despidió del circo antropológico fueguino y Los Amados

De martes a lunes, el festival ofreció 40 propuestas artísticas diferentes/Foto Eugenia Neme La humorística agrupación musical Los Amados cerró la noche de este lunes en el Gimnasio María Auxiliadora...

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

Fito Páez, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Pedro Sánchez, entre otras personalidades públicas despidieron a Milanés Cantantes, activistas y líderes políticos despidieron este martes en redes sociales...

Reseña: En este 'Cuento de Navidad' en solitario, la noche nunca es silenciosa

Reseña: En este 'Cuento de Navidad' en solitario, la noche nunca es silenciosa

¿Podemos decir lo mismo de Mays, un hombre que hace que las personalidades múltiples parezcan una bendición en lugar de un trastorno? Siempre ha sido un artista de la incandescencia y la originalidad....

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

'Las ideas son un filtro para ver el mundo'

Diego Golombek es doctor en Ciencias Biológicas, docente, investigador, director de laboratorios especializados en cronobiología y divulgador científico.Foto: Leo Vaca En su nuevo libro 'La ciencia...

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

'La película' de Sol Pereyra y un ex Los Espíritus encuentra su 'Hogar', entre las novedades

Santi Moraes y un nuevo trabajo. Foto: prensa. Sol Pereyra anticipó un nuevo tema Tu y yo Como parte de lo que será su próximo disco 'La película', la cantautora Sol Pereyra anticipó el tema 'Vos...

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, la 'selección' argentina para el íntimo Tiny Desk

Trueno, Nicki Nicole, Juana Molina, la 'selección' argentina para el íntimo Tiny Desk

Juana Molina, Nicki Nicole y Trueno/Capturas de pantalla El ciclo Tiny Desk Concerts de NPR -estación musical de radio pública de Estados Unidos- nació en 2008 con las ideas del presentador Bob Boilen...

Los meteoritos y su inagotable imaginario, eje de una exposición artística

Los meteoritos y su inagotable imaginario, eje de una exposición artística

En la Galería Barro, en el barrio La Boca, la exposición '¡Saxa loquuntur!' es presentado. Foto: Prensa El tema de los meteoritos, esos cuerpos celestes que ingresan a la atmósfera terrestre y despiertan...

'Mal de muchos, consuelo de necios'

'Mal de muchos, consuelo de necios'

Foto: Florencia Downes. Atención, todos con sus pasaportes el día que partimos para España, siglo XV, en busca de Don Iñigo López de Mendoza y de la Vega, alias El Marqués de Santillana... Y ahí...

'Nunca jugaremos en un estadio, pero somos libres'

'Nunca jugaremos en un estadio, pero somos libres'

Piazzolla asegura que, a la hora de escuchar música, le gustan todos los formatos por igual, aunque su voz adquiere un tono especial cuando habla de vinilos antiguos: 'Escucho música en Spotify sin problemas,...

''Natalia Natalia' es como una primera película'

''Natalia Natalia' es como una primera película'

Foto: Camila Godoy Trece años después de su última película, el veterano director y guionista Juan Bautista Stagnaro estrena 'Natalia Natalia' , un policía negro protagonizado por Sofía Gala Castiglione...

Murió Pablo Milanés, símbolo de la Nueva Trova cubana

Murió Pablo Milanés, símbolo de la Nueva Trova cubana

Milanés estaba hospitalizado por diversas infecciones a causa de una enfermedad oncohematológica que le había llevado a buscar tratamiento médico e instalarse en Madrid desde 2017. El cantante, guitarrista...

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso actuará este viernes en el ND Teatro

Julieta Laso./Foto: Mariana Leder La cantante y actriz Julieta Laso presentará este viernes 25 de noviembre en el ND Teatro su cuarto y elogiado disco como solista 'Cabeza Negra' , una obra conceptual...

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

'La literatura no repara el daño sino que hace justicia desde otro lugar'

Foto: Hernán Saravia Con un lenguaje que indaga en las fibras más íntimas y contradictorias de la maternidad, Belén Zavallo construye en 'Aspas' una obra que, desde la sutileza del lenguaje poético,...

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

Disney se dispara más de un 6% tras el regreso de Bob Iger como consejero delegado de la compañía

'Agradecemos a Bob Chapek por sus servicios a Disney a lo largo de su larga carrera', dijo Susan Arnold, presidenta de la junta directiva de Disney. La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado...

Reconocido cantante se sometió a anestesia general para hacerse un tatuaje

Reconocido cantante se sometió a anestesia general para hacerse un tatuaje

'Con anestesia general durante 4 horas cada día, durante 2 días consecutivos, fue el proceso para hacerme este tatuaje en memoria de mi hermano Justin. Todo en manos de Ganga Tatoo y su equipo', escribió...

Roberto Piazza dijo que la bisexualidad es una perversión y fue repudiado en las redes

Roberto Piazza dijo que la bisexualidad es una perversión y fue repudiado en las redes

Y luego el diseñador agregó: 'Yo tampoco estoy de acuerdo... ya que estamos, discutámoslo bien. Yo tampoco estoy de acuerdo con la bisexualidad. La bisexualidad es una perversión ', dijo (Sigmund)...

Libros usados, esa tradición de libreros y lectores al acecho de lo inesperado

Libros usados, esa tradición de libreros y lectores al acecho de lo inesperado

Una de las librerías de la Avenida Corrientes.Foto: Florencia Downes.Desde las tradicionales librerías de Parque Centenario, Rivadavia o Plaza Italia, hasta las de la calle Corrientes, de las que atesoran...

Qatar by Night, un programa de fútbol pero también de arte

Qatar by Night, un programa de fútbol pero también de arte

(Foto: Hernán Saravia). A partir de este domingo y durante los cinco domingos en los que se juega el Mundial de Qatar 2022, habrá 'Qatar De Noche'. Es un programa de radio diferente sobre el evento que...

Circo, danza y música ampliaron la paleta expresiva de Nevadas Escénicas

Circo, danza y música ampliaron la paleta expresiva de Nevadas Escénicas

Foto Eugenia Neme El recital de la noche de este sábado a cargo del sexteto femenino local de cumbia colombiana Siembra Candela y el trío de música urbana Mango La Fruta de Tucumán y el espectáculo...

Pagaron casi $700,000 por cartas de Bob Dylan a su novia de secundaria

Pagaron casi $700,000 por cartas de Bob Dylan a su novia de secundaria

En total son 42 cartas manuscritas. Las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a Barbara Ann Hewitt , su novia de la secundaria, en las que le anticipaba su deseo de alcanzar la...

Disney despide a su CEO y trae de vuelta a Bob Iger para dirigir la compañía

Disney despide a su CEO y trae de vuelta a Bob Iger para dirigir la compañía

La junta directiva decidió que a medida que el conglomerado 'se embarca en un período cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una posición única para liderar'....

'La ópera siempre tiene que transmitir belleza'

'La ópera siempre tiene que transmitir belleza'

Entre el elenco figura el nombre de la soprano rusa Anna Netrebko, que cantará en tres funciones con dirección orquestal de Michelangelo Mazza, mientras que la directora Keri-Lynn Wilson subirá al podio...

El reto cultural de leer Qatar sin miradas occidentalizadoras

El reto cultural de leer Qatar sin miradas occidentalizadoras

Foto: Maximiliano Luna Más allá del debate sobre los derechos regresivos contra las mujeres y la criminalización de la homosexualidad, o temas laborales como el opresor sistema Kafala, el Mundial de...

Bowie, recordado en un disco irregular

Bowie, recordado en un disco irregular

Estrenado en Argentina hace un par de meses, el documental biográfico sobre David Bowie 'Moonage Daydream' tiene puntos fuertes, como profundizar en los aspectos artísticos no musicales del creador del...

'Todos los retratos de los próceres de la independencia son inventados'

'Todos los retratos de los próceres de la independencia son inventados'

Foto: Prensa ¿Cómo se fija en la imaginación el rostro de una figura como Juana Azurduy, de quien prácticamente no hay retratos? ¿Por qué perduró la impronta feroz y revolucionaria de Manuel Belgrano,...

Se celebra la segunda edición de la Noche de los Anticuarios

Se celebra la segunda edición de la Noche de los Anticuarios

La segunda edición de la Noche de los Anticuarios se realizará el jueves 24 de noviembre. La segunda edición de la Noche de los Anticuarios se realizará el próximo jueves 24 de noviembre en el Centro...

Wakanda Forever no se estrenará en China

Wakanda Forever no se estrenará en China

El criterio de los censores parece bastante arbitrario, pero siempre se puede adivinar cuáles son los motivos. Shang-Chi se habría quedado fuera por las supuestas connotaciones antichinas de su trama...

El Mundial se podrá ver por TDA gratis y en HD en todo el país

El Mundial se podrá ver por TDA gratis y en HD en todo el país

TDA para disfrutar desde los hogares argentinos todos los partidos de Qatar 2022/Foto AFP La campaña completa de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022 podrá verse a través del sistema...

Chris Hemsworth se aleja de la actuación tras enterarse de su predisposición al alzhéimer

Chris Hemsworth se aleja de la actuación tras enterarse de su predisposición al alzhéimer

El actor australiano Chris Hemsworth, conocido por interpretar a Thor/Foto: AFP El popular actor australiano Chris Hemsworth, conocido por interpretar a Thor en la franquicia cinematográfica de Marvel,...

Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa 'The Walking Dead'

Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa 'The Walking Dead'

La popular serie 'The Walking Dead', que en 2010 revivió el género zombie, llega a su capítulo final. La popular serie 'The Walking Dead', que en 2010 revivió el género zombie en la pantalla chica...

Casi 20 años después, los fundamentalistas provocaron otro 'Huracán Ricotero'

Casi 20 años después, los fundamentalistas provocaron otro 'Huracán Ricotero'

Foto: Cris Sille A casi 20 años de la recordada presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota de su disco 'Lobo suelto, cordero atado', en la cancha de Huracán, Los Fundamentalistas del Aire...

María Negroni y Benjamín Prado intercambiaron lecturas y poesía en el Festival de Eñe

María Negroni y Benjamín Prado intercambiaron lecturas y poesía en el Festival de Eñe

La maestra, ensayista y escritora argentina María Negroni y el poeta y novelista español Benjamín Prado compartieron una selección de poesía en el Teatro Fernando de Rojas. Negroni y el poeta y novelista...

Don Olimpio presenta 'Vengo' y lo hace llenando de trabajo actual su fascinante sonido

Don Olimpio presenta 'Vengo' y lo hace llenando de trabajo actual su fascinante sonido

Este jueves 24 en el Teatro Margarita Xirgu-Untref de Buenos Aires, presentan su reciente tercer disco 'Vengo'. El conjunto folclórico Don Olimpio, un octeto que en un mismo gesto es experimentación...

'Me pasó un cataclismo del que no me puedo recuperar pero voy a escribir sobre eso'

'Me pasó un cataclismo del que no me puedo recuperar pero voy a escribir sobre eso'

'La ACV le dio un protagonismo inesperado a mi mano izquierda, que es lenta y comete muchos errores'/Foto de archivo La edición actualizada de la novela 'El affair Skeffington' , de la escritora y periodista...

Dua Lipa, Kiki Dee y Brandi Carlile cantarán junto a Elton John en su último show

Dua Lipa, Kiki Dee y Brandi Carlile cantarán junto a Elton John en su último show

Elton John. En este sentido, la megapopular Dua Lipa se encuentra entre las últimas estrellas del pop que han colaborado con Elton John, cuando en 2021 el dúo lanzó el éxito 'Cold Heart' , un remix...

Kevin Spacey enfrenta tres nuevas acusaciones de abuso sexual en el Reino Unido

Kevin Spacey enfrenta tres nuevas acusaciones de abuso sexual en el Reino Unido

'La autoridad para acusar a Spacey es consecuencia de la revisión de las pruebas reunidas por la Policía Metropolitana durante la investigación. Los procedimientos penales contra el señor Spacey están...

La biografía de Grinbank, el hombre detrás de los mejores espectáculos del último medio siglo

La biografía de Grinbank, el hombre detrás de los mejores espectáculos del último medio siglo

Foto: archivo. En su biografía 'Te amo, te odio, dame más', el mánager, productor, empresario y representante Daniel Grinbank revela secretos y pecados de una escena rockera que conoce a la perfección...

Eros Ramazzotti llega al Movistar Arena en diciembre

Eros Ramazzotti llega al Movistar Arena en diciembre

Eros Ramazzotti cuenta con 14 discos de estudio y más de 35 años de trayectoria. El cantautor italiano Eros Ramazzotti regresa a Argentina para ofrecer un show el próximo viernes 2 de diciembre en el...

En su temporada 11, llega el final de The Walking Dead

En su temporada 11, llega el final de The Walking Dead

A lo largo de la temporada, los protagonistas dieron su lucha final para sostener la red de asentamientos que construyeron en los últimos años: mientras un grupo debía enfrentarse a los hostiles, armados...

Documental sobre Norberto Galasso para preestreno el domingo en el CCK

Documental sobre Norberto Galasso para preestreno el domingo en el CCK

El director, también autor de una obra que combina la ficción (como 'Yo sé lo que envenena', de 2014; 'Tampoco tan grandes', de 2017; y 'Tomando Estado', de 2018) y el documental (como ' Contra Paraguay',...

'Juana Banana', una comedia generacional cercana y emotiva

'Juana Banana', una comedia generacional cercana y emotiva

Julieta Raponi encarna a Juana Banana.//foto Gesualdi Victoria Julieta Raponi es la protagonista exclusiva de 'Juana Banana', película argentina de Matías Szulanski que se estrenó este jueves en los...

Paul Haggis fue condenado en un juicio civil por violación

Paul Haggis fue condenado en un juicio civil por violación

El jurado deliberó durante casi seis horas y el jurado unánime de cuatro hombres y dos mujeres otorgó a la demandante Haleigh Brest $ 7.5 millones en compensación y recomendó daños punitivos, que...

Yasushi Inoue y una conmovedora historia de vida que empieza a borrarse

Yasushi Inoue y una conmovedora historia de vida que empieza a borrarse

Foto FCB @ArcadiaLibros Con la mesura de una prosa que se sustenta en sutilezas para construir una tierna y austera historia sobre el deterioro y la vejez, la reedición de 'Mi madre', del japonés Yasushi...

'Las charlas con ella siempre me llenaron de valores, verdades y reflexiones'

'Las charlas con ella siempre me llenaron de valores, verdades y reflexiones'

Por Marcela Pantoja y Miguel Martínez Naón Captura de video. 'La memoria de Taty' es un cortometraje documental realizado por Natalia Villegas que recientemente fue premiado en la categoría Derechos...

Llega el Festival de Tango y Criollismo, una muestra genuina de música llanera

Llega el Festival de Tango y Criollismo, una muestra genuina de música llanera

El tango, la payada y la música criolla estarán presentes este fin de semana en el Auditorio Radio Urbe de Lomas de Zamora. La sexta edición del Festival de Tango y Criollismo se realizará con entrada...

La lista completa de ganadores de los Latin Grammy

La lista completa de ganadores de los Latin Grammy

Foto: Camila Godoy/ Archivo Fito Páez , El Mató a un Polícia Motorizado y el pianista de tango Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron premiados anoche en la 23ª entrega de los Premios...