
Cómo los dramaturgos estadounidenses salvaron los premios Tony
Martyna Majok, dramaturga ganadora del premio Pulitzer, estaba revisando su adaptación musical de 'El gran Gatsby' después de un largo día en un taller de desarrollo cuando escuchó la noticia: el sindicato que representa a los guionistas en huelga no iba a otorgar una exención para el Tony. Premios, poniendo en peligro la transmisión de este año.
Entonces, a las tres de la mañana, dejó a un lado su guión para unirse a un grupo de dramaturgos que escribían frenéticamente correos electrónicos y hacían llamadas telefónicas a los líderes del Writers Guild of America, instando al sindicato a no hacer daño colateral a la industria del teatro afectada por la pandemia en un Disputa de Hollywood. 'Tenía que intentarlo', dijo.
Sorprendiendo incluso a ellos mismos, el ejército de artistas tuvo éxito. El sindicato de guionistas acordó un compromiso: dijo que no haría piquetes en la ceremonia mientras el programa no dependiera de un guión escrito.
'El teatro está teniendo dificultades para recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia: los espectáculos están luchando y los teatros sin fines de lucro están luchando terriblemente', dijo Tony Kushner, quien es ampliamente considerado como uno de los mejores dramaturgos vivos de Estados Unidos y es, como muchos de sus compañeros, también guionista. 'Ética y moralmente, esto se sintió como un reconocimiento de la vulnerabilidad particular de la industria del teatro. Es lo correcto y no nos cuesta nada'.
Kushner, mejor conocido por la obra de teatro ganadora del Pulitzer 'Ángeles en América', es un ferviente partidario de la huelga que denuncia abiertamente la 'avaricia inconcebible' de los jefes de los estudios y que apareció en un piquete tan pronto como comenzó. Pero pasó un fin de semana llamando y escribiendo a líderes sindicales tanto en Nueva York como en Los Ángeles, instándolos a encontrar una manera de permitir que los Premios Tony se llevaran a cabo, argumentando que cancelarlos habría sido mucho más dañino para los artistas de teatro que para CBS, que transmite el evento.
Fue uno de varios dramaturgos aclamados, incluidos David Henry Hwang y Jeremy O.Harris, que pasaron un fin de semana llamando y enviando correos electrónicos a los líderes sindicales. Al menos media docena de ganadores del Pulitzer se unieron a la causa, incluida Lynn Nottage ('Sweat' y ' Arruinados'), Quiara Alegría Hudes ('Agua a cucharadas'), David Lindsay-Abaire ('Rabbit Hole'), Donald Margulies ('Cena con amigos') y Majok ('Cost of Living').
Majok, quien es la primera nominada a Tony este año por 'Cost of Living', dijo: 'Me acerqué a ellos con respeto y gratitud por todo lo que han hecho por mí', dijo, 'pero esta decisión estaba afectando a tantos de mis colegas y amigos profundamente, en una industria que todavía está luchando financieramente'.
Los escritores nunca son la atracción principal en los Premios Tony. La ceremonia anual se centra en el teatro musical, con la esperanza de que los números de canciones y bailes deslumbrantes inspiren a los espectadores a levantarse de sus sofás y visitar Broadway. drama.
Pero los dramaturgos dicen que atesoran los Tony, porque la ceremonia introduce nuevas audiencias al teatro. 'De una forma u otra, todo está conectado', dijo Kushner.
Y, por una vez, los dramaturgos realmente tenían poder, porque en los últimos años, a medida que se disparó la cantidad de series con guión en la televisión y los servicios de transmisión, muchos de ellos también aceptaron trabajos en cine y televisión, que paga mucho mejor que la industria del teatro. Muchos de los dramaturgos preocupados por los Premios Tony también eran miembros del Sindicato de Escritores, algunos bastante exitosos, como Kushner, quien escribió los guiones de 'Munich', 'Lincoln', 'West Side Story' y 'The Fabelmans' de Steven Spielberg, y Kenneth Lonergan, quien escribió 'The Waverly Gallery' para el escenario y 'Manchester by the Sea' para la pantalla.
'La mayoría de los dramaturgos son miembros de WGA, porque tienen que ganarse la vida y obtener un seguro médico', dijo Ralph Sevush, director ejecutivo de asuntos comerciales del Dramatists Guild of America, que es una asociación comercial de escritores de teatro. 'Y sí, hay muchos de ellos presionaron mucho a la WGA para encontrar una manera de poner en marcha la transmisión'.
El sindicato de guionistas se debatió sobre si asistir a los Premios Tony, con su rama este, repleta de miembros dramaturgos más simpatizantes que la rama occidental afiliada, que está más orientada a Hollywood. No pasó desapercibido que muchos trabajadores teatrales han sido vocalmente apoyando la huelga de guionistas, incluyendo a Kate Shindle, presidenta de la Actors' Equity Association, quien llevó a miembros de su sindicato a los piquetes y habló con los líderes de ambas ramas del gremio de guionistas.
'No hubo una estrategia maestra involucrada, solo estábamos defendiendo a los escritores', dijo Shindle. como lo correcto.'
Es probable que los Tony sean una rara excepción. En los días posteriores a la aprobación de los premios teatrales, se cancelaron los Premios Peabody de este año, que honran la narración de historias en medios electrónicos, y se pospusieron los Premios Daytime Emmy, que honran el trabajo en televisión. .
Cuando se le preguntó sobre la decisión, Lisa Takeuchi Cullen, vicepresidenta de la rama este del gremio de guionistas, ofreció una declaración por correo electrónico que decía, en parte, 'reconocemos el impacto devastador que tendría la ausencia de un Tony en nuestra comunidad teatral de Nueva York. Aquí en WGAEast, tenemos muchos, muchos miembros que son dramaturgos, y estamos profundamente entrelazados con nuestros sindicatos hermanos cuyos miembros trabajan en el teatro'.
Los dramaturgos no eran en realidad la primera opción de los impulsores de Broadway que elaboraban estrategias sobre cómo salvar a los Tony; al principio, los líderes de la industria pensaron que podrían recurrir a políticos prominentes y actores famosos para defender su caso. Pero rápidamente se dieron cuenta de que los dramaturgos, debido a sus vínculos con WGA, estaban mejor posicionados para influir en la discusión. Harris, quien escribió 'Slave Play', y Gina Gionfriddo ('Rapture, Blister, Burn') reunieron a los escritores para la causa, junto con el agente Joe Machota, quien es el jefe de teatro para la Agencia de Artistas Creativos.
Este año, argumentaron, sería un momento especialmente desafortunado para rebajar los premios Tony.
La asistencia a Broadway y los ingresos brutos generales se mantienen muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, y los nuevos musicales están luchando: cuatro de los cinco espectáculos nominados están perdiendo dinero la mayoría de las semanas.
A diferencia de los premios Oscar, que generalmente se llevan a cabo después de las funciones teatrales de las películas nominadas, los premios Tony se llevan a cabo al principio de la carrera de la mayoría de los musicales nominados, por lo que pueden traducirse en la venta de entradas. Los premios Tony son importantes para las obras de teatro de una manera diferente: nominaciones y victorias. tienen un enorme impacto en la frecuencia con la que esas obras se representan, leen y enseñan.
'Las personas que no trabajan en dramaturgia no siempre tienen una comprensión significativa de lo importante que es Broadway para Off Broadway y para los teatros regionales; son realmente un faro para la comunidad en general, e incluso si no te importa sobre la ostentación y el glamour, si empiezan a perder dinero, tendrá un impacto en todo el país', dijo Tanya Barfield, dramaturga y escritora de televisión que es codirectora del programa de dramaturgia en Juilliard.
Después de escuchar que su sindicato había negado una exención para los Premios Tony, Barfield 'desconsolada' se unió a un piquete con una calcomanía casera 'Yo ❤️ los Premios Tony' en su cartel de WGA. Y escribió a los líderes sindicales. 'Queríamos hacer seguro que los cines no se convirtieron en una víctima', dijo.
Otra preocupación: los Premios Tony de este año cuentan con un grupo inusualmente diverso de nominados, lo que refleja la variedad cada vez más diversa de espectáculos presentados en Broadway desde 2020. Cinco de las nuevas obras y reposiciones de obras nominadas de este año son de escritores negros; cuatro de los cinco nominados a mejor actor en una obra son negros; la categoría de mejor puntuación incluye por primera vez a una mujer asiática americana; y los nominados a la actuación incluyen a dos artistas no conformes con el género, así como a una mujer con doble amputación.
'Necesitamos mostrar lo que hemos estado viendo con el talento diverso y la narración rica de los últimos años', dijo Majok.
Los Tonys serán diferentes este año. El evento se llevará a cabo, según lo planeado, en el United Palace en Upper Manhattan, con una audiencia en vivo, presentaciones en vivo de números musicales de los espectáculos nominados y la entrega y aceptación de premios. Pero habrá no habrá material con guión (se envió un borrador del guión, pero no se utilizará) ni número de apertura con guión (Lin-Manuel Miranda había planeado escribir uno). Ariana DeBose, la actriz ganadora del Oscar que había sido nombrada su anfitriona por segundo año consecutivo, todavía se espera que participe, pero no está claro qué papel desempeñará.
¿Un elemento nuevo que se espera en la ceremonia de este año? Saludos a los guionistas en huelga. Hwang, un miembro de WGA que llamó y envió correos electrónicos a los líderes sindicales para pedirles que reconsideraran su posición sobre los Tony, dijo: 'Anticipo que habrá muchos discursos que expresen nuestro aprecio y apoyo al gremio. en la noche de Tony.