
Cinco galerías argentinas participarán en Art Basel Miami en diciembre
Foto: Prensa.
La feria Art Basel Miami, que se desarrolla del 6 al 10 de diciembre en esa ciudad estadounidense y es considerada uno de los eventos más destacados del calendario cultural a nivel mundial , tendrá una notable presencia argentina con la participación de cinco galerías porteñas: Barro , Benzácar, Jorge María La Ruche, Isla Flotante y Rolf Art.
Art Basel Miami Beach acogerá 277 galerías de 33 países y 'dos tercios de los expositores proceden de América del Norte y del Sur ', dijeron los organizadores en un comunicado, en referencia a la importante presencia latinoamericana.
Destaca la representación argentina, que si bien en 2022 contó con siete galerías, en esta edición -con cinco stands- sigue siendo una de las presencias más fuertes de América Latina, detrás de Brasil y México y, por supuesto, el anfitrión Estados Unidos.
En la sección principal de la feria, en el Miami Beach Convention Center (MBCC), entre 222 de las galerías más importantes del mundo, estarán las galerías porteñas Barro, Benzacar y Jorge María La Ruche .
La galería Ruth Benzacar presentará un potente proyecto conjunto de dos artistas rosarinos de su plantel, Adrián Villar Rojas y Mariana Telleria, con una trayectoria que incluye, en ambos casos, haber representado a la Argentina en la Bienal de Venecia. Juntos -además de amigos- ya habían trabajado para una exposición en el macro de Rosario (su ciudad natal) en 2021 y para 'The End of Imagination', una instalación de gran escala para The Bass Museum of Art de Miami, en 2022.
Mientras tanto, Barro, la galería La Boca estará presente una vez más en el sector principal de la feria, en un stand donde se verán obras de Lucrecia Lionti, Matías Duville, Mondongo y Joaquín Boz, confirmó a Télam el director de la galería. Nahuel Ortiz Vidal sobre este grupo de artistas que han tenido una buena edición en términos de ventas en la reciente feria Arteba.
Obras de Sarah Grilo, Kazuya Sakai, León Ferrari, Juan Battle Planas y Eduardo Stupía estarán presentes en la galería Jorge Mara-La Ruche, confirmaron desde ese espacio de arte a Télam. Pero además, los dibujos de Roberto Aizenberg se exhibirán en Kabinett, una sección clave de Basel Miami donde las galerías presentan espacios concisos y seleccionados dentro de su propio stand, que presentan obras de importancia histórica.
Foto: Prensa. La sección principal buscará brindar 'una visión excepcional de los artistas, galerías y nuevas perspectivas de la región y más allá', indicaron los organizadores de la feria que albergará obras en todos los medios: pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, videos y obras digitales producidas por artistas, desde pioneros de principios del siglo XX hasta exponentes contemporáneos.
Son un total de 24 galerías que participarán por primera vez en la historia de esta feria, procedentes de Francia, Estados Unidos, Brasil, Egipto, Islandia, Filipinas, Canadá y Polonia, y que incluirán expositores de Sudamérica. . América del Norte, del Sur, Europa, Asia y África .
También en la sección principal, como parte de la propuesta de dos galerías de París y San Francisco que compartirán stand -Minsky y Weinstein Gallery, respectivamente-, se expondrá individualmente la surrealista argentina Leonor Fini (1907-1996), que incluye pinturas, dibujos de decorados teatrales nunca antes expuestos y una selección de esculturas que incluyen máscaras de bailes de máscaras.
Una de las secciones especiales de la feria, 'Encuesta', reunirá a 17 galerías internacionales que destacan prácticas artísticas de relevancia histórica, con obras creadas antes del año 2000: es allí donde podrás ver, presentado por el argentino Rolf Art, exposición homenaje a Liliana Maresca (1951-1994), a poco de cumplirse 30 años de su muerte. Maresca fue una figura clave que participó en la escena artística desde principios de los años 80, protagonizando la entusiasta bohemia juvenil que despertó a Buenos Aires desde los primeros años de la democracia, convirtiéndose rápidamente en una figura de inflexión, que inició y desarrolló muchas de las tendencias vanguardistas. Movimientos de vanguardia que caracterizan el arte de los años 90. Fue una de las primeras mujeres en contraer y morir a causa del SIDA en nuestro país.
'El proyecto para Art Basel pretende reivindicar el legado de Maresca reuniendo una cuidada selección de sus obras más destacadas', dijo a Télam la galerista Florencia Giordana Braun en referencia a la serie 'Liliana Maresca con su obra' (1983), que creó con Marcos López, e 'Imagen Pública-Altas Esferas' (1993), donde posa desnuda sobre un collage de imágenes tomadas del archivo fotográfico del diario Página12.
Además, como parte de la sección 'Meridianos', que, curada por la mexicana Magalí Arriola, contará con 19 proyectos de gran escala que trascienden las dimensiones de un stand tradicional, Rolf presentará la icónica serie '1968: El fuego de las ideas'. del artista argentino y activista de derechos humanos Marcelo Brodsky.
Foto: Prensa.
En este proyecto, Brodsky reúne un conjunto de imágenes de archivo de diversas manifestaciones públicas y políticas que tuvieron lugar en 1968 en todo el mundo. Cada fotografía corresponde a diferentes focos de conflicto que marcaron el futuro y constituyeron puntos de inflexión en la historia. Sobre este material de archivo, el artista relee y sobrescribe las imágenes, interviniéndolas con sus propias marcas caligráficas, señalando frases emblemáticas de cada lugar en su propio idioma, buscando actualizar y tejer todo un nuevo campo de significado.
Finalmente, en la sección 'Posiciones', que este año ofrecerá 16 exposiciones individuales de artistas emergentes de todo el mundo, la galería argentina Isla Flotante presentará la obra del joven artista Tobías Sucio, según confirmó a Télam el galerista Leopol Mones Cazón. .
La edición 2023 de la feria presentará 'un diseño mejorado para el flujo y la experiencia de los visitantes' y la oferta cultural de la ciudad se extenderá, esos mismos días, fuera del centro de convenciones a muchos otros museos, colecciones privadas e instituciones culturales como The Bass, De la Cruz, Locust Projects, Pérez Art Museum Miami (PAMM) o la feria Design Miami.
Art Basel, cuyo principal socio es la UBS, se llevará a cabo en el Miami Beach Convention Center (MBCC) del 8 al 10 de diciembre para el público en general , con días de previa para invitados el 6 y 7 de diciembre.