
Carrère y una postal del 'Nuremberg del terrorismo' que juzgó los atentados yihadistas en París
Carrére recopila su cobertura del juicio por el atentado de París./Foto: Gustavo Amarele. En 'V13', un texto que articula contundente los testimonios de 300 testigos, sobrevivientes y familiares de las víctimas de los tres atentados extremistas ocurridos en El 13 de noviembre de 2015 (13N) dejó cientos de muertos y heridos en París, el escritor francés Emmanuel Carrère reconstruye los días del juicio y con la sutileza del observador que pretende entrar en escena, escribe una crónica que es también una postal de época.
El ataque en el Bataclan
La noche del viernes 13N, el teatro parisino Bataclan estaba repleto: más de 1.500 personas asistieron a un concierto de la banda estadounidense The Eagles of Death Metal l. A las 21:48 horas, tres miembros de un comando del Estado Islámico (EI), armados con fusiles de asalto AK-47 y cinturones explosivos, ingresaron al lugar y comenzaron a disparar indiscriminadamente.Estos hombres, identificados como Mohamed Aggad, Ismael Omar Mostefai y Samy Amimour, fueron los responsables de matar a 90 personas y herir a 200 en tan solo 10 minutos, en lo que fue el comienzo de una larga toma de rehenes. Esta fue la continuación de una serie de ataques yihadistas en cadena que siguieron en otros dos puntos de París ese fatídico viernes.
El ataque al Bataclan acabó con 130 víctimas (131, si se considera herido uno que no pudo recuperarse del traumatismo y se quitó la vida cuatro días después). Minutos antes, durante un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania en el Stade de France (en las afueras de París), se produjeron varias explosiones en el perímetro del estadio donde se encontraban los jefes de gobierno de ambos países, Angela Merkel y François Hollande. ; Los extremistas intentaron entrar, pero las medidas de seguridad se lo impidieron y algunos de ellos se inmolaron al ser detenidos.
Poco después, varios restaurantes y bares de los distritos 10 y 11 del noroeste de París fueron objeto de tiroteos, que se multiplicaron en la calle Charonne.
'Habían encendido todas las luces y disparaban a la gente, diría con cierto gusto', recuerda una de las víctimas. 'Cuando se tiraban al suelo esperando escapar de los primeros asaltos, no caían uno al lado del otro, sino uno encima del otro. Con o sin intención, los de arriba protegían a los de abajo', reconstruye el autor, que en su momento fue escribir las crónicas ya había sido premiado por la FIL de Guadalajara pero aún no había recibido el Princesa de Asturias a las Letras en 2021.
En las 368 páginas de 'V13' (Anagrama), Carrère, autor de libros como 'El adversario', 'Limonov' y 'De vidas ajenas', advierte los rasgos humanos de la tragedia, y aun apoyándose en datos, números y testimonios, dedica gran parte de la obra a suscitar dudas e ira, dolor y perplejidad.
Para ello utiliza una prosa metódica y documental que se vuelve conmovedora en sus matices. Y aunque algunos puedan considerar que comprender equivale a disculparse, Carrère discrepa e insiste en la lógica heurística: ¿Cómo y por qué los jóvenes nacidos en países europeos, en el seno de familias de creyentes, pueden radicalizarse hasta cometer actos terroristas?
A lo largo de su carrera, el autor ha mostrado cierta capacidad para sumergirse en la psicología de sus personajes para, desde esa instancia, acceder a los rincones más oscuros de la condición humana. También experimentó con varios géneros literarios, desde la ficción hasta el periodismo y la no ficción autobiográfica.
Unas 130 personas perdieron la vida en el ataque a la sala de espectáculos.
Su mirada de juicio
La cobertura del juicio por el atentado al teatro Bataclan fue amplia y captó la atención de los medios tanto a nivel nacional como internacional. Dada la magnitud de los ataques y la importancia de un juicio icónico, numerosos periodistas y medios de comunicación se hicieron presentes para informar sobre actuaciones y testimonios. Y entre ellos estaba Carrère, quien junto con la premio Nobel de 101 años Annie Ernaux y Edgar Morin es considerado uno de los principales representantes de la intelectualidad francesa contemporánea.'Fue desolador. Muchas veces llegaba a casa y me echaba a llorar. Cuando escuchas semejante descarga de sufrimiento es difícil de asimilar', contó sobre aquellos días, aunque no era un papel exótico para el autor. En los noventa escribió crónicas judiciales y cubrió para el semanario Le Nouvel Obs (L'Obs) el juicio contra Jean-Claude Romand, un falso médico que asesinó a su mujer, hijos, padres y estuvo a punto de matar también a su amante. Tras esa experiencia, Carrère publicó un libro sobre el caso, 'El adversario'.
'Tiene una figura juvenil, el rostro carcomido por la máscara y debajo de ella la barba salafista. En primer lugar, recita con voz firme la shahada, que es el credo sobrio y grandioso del Islam: 'Declaro que no hay no hay más dios que Alá. y que Mahoma es su profeta.' Una pausa. 'Está bien, dice el presidente. 'Ya veremos eso más tarde. ¿Nombre del padre y de la madre?' Los nombres de mi padre y mi madre están fuera de discusión aquí. ´¿Profesión?´ ´Luchador del Estado Islámico´. El presidente mira sus notas y dice plácidamente: ´Aquí veo: trabajador temporal´', reconstruye Carrère sobre cómo fue el tono de los primeros días del juicio, siempre fiel a su mirada aguda.
El libro -que nació como una serie de columnas de 7.800 caracteres que se publicaban semanalmente en la revista francesa L'Obs y reproducían en el diario español El País- suma aproximadamente un tercio del texto inédito, quizás las secciones más interesantes, recién creado .
Mirando, escuchando, hablando y tomando notas con un lápiz, fue testigo de días interminables cargados del drama de la historia de los sobrevivientes: el autor se percibe a sí mismo como un cronista de la 'Nuremberg del terrorismo'. Asistió de lunes a viernes, salvo algunos días de convalecencia por el Covid. 'Aquí vamos a juzgar a gente de segunda, ya que los que mataron están muertos. Pero también será algo enorme, algo inédito que quiero presenciar', avizora al inicio.
Cita a Simone Weil al señalar que el mal es en realidad monótono y que lo sorprendente y milagroso es bueno. Y adopta ese punto de vista al dar voz a las víctimas y amplificar sus historias y percepciones. En cambio, se revela la historia de los perpetradores. como sin alma, mecánica. 'Pensamos que sus interrogatorios serían emocionantes, pero en realidad no lo son: no tienen nada que decir', dice.
El juicio, que comenzó en septiembre de 2021 y se prolongó hasta junio de 2022, no involucró a los nueve miembros del comando porque todos se suicidaron la misma noche de los ataques. En cambio, fueron juzgadas 11 personas consideradas cómplices en diversos grados. y durante todos esos días, Carrère presenció las audiencias y se sumergió en la complejidad de los sentimientos de los familiares de las víctimas e indagó en las causas de la crueldad de los asesinos con la intención de, en última instancia, comprender sus acciones detrás de ellas. la sentencia, dan lugar al duelo colectivo.