'Carajita', un relato acertado de las desigualdades sociales en Centroamérica

NoticieroDiario | Argentina | Sat, 20 Nov 2021 23:56:53 +0000

'Nuestras convicciones políticas jugaron un papel importante en la elección de la premisa', dice la directora Silvina Schnicer. La relación entre una adolescente y su niñera siempre ha sido, los vínculos entre las diferentes clases sociales y un crimen que rompe esa frágil convivencia, son los temas que aborda 'Carajita', la película de Silvina Schnicer y Ulises Porra que participa en la revista Latinoamericana. Competencia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Proyectada para la prensa en la imponente sala del Teatro Auditorio en una radiante mañana en Mar del Plata (por la tarde tendrá su primer pase para el público en la sala 4 de Paseo Aldrey), la coproducción entre Argentina y República Dominicana. República tiene lugar precisamente en el país caribeño, donde el sol omnipresente parece indiferente a las feroces desigualdades sociales.

Un accidente fatal determina un giro en la historia, que se convierte en un retrato fiel de las relaciones entre ricos y pobres, de la impunidad y, sobre todo, del lugar real que ocupa cada una de las clases sociales.
'La familia rica, la familia pobre, el barrio popular, el círculo de privilegios, cada universo tiene sus reglas y empuja a los personajes a actuar de una determinada manera', dice el catalán Ulises Porra en comunicación telefónica con Télam de España, donde reside con su pareja, la argentina Silvina Schnicer, con quien ya había hecho 'Tigre' en 2017.

Las protagonistas de 'Carajita' son la adolescente Sarah (Cecile van Welie) y su niñera Yarisa (Magnolia Núñez), quienes criaron a la niña como si fuera su hija. El vínculo entre los dos parece indestructible, hasta que Mallory, su hija biológica, entra en escena. , que descuidó porque estaba ocupada con Sarah.

Un accidente fatal determina un giro en la historia, que se convierte en un retrato fiel de las relaciones entre ricos y pobres, de la impunidad y sobre todo del lugar real que ocupa cada una de las clases sociales, más allá del afecto genuino que pudiera establecerse a través del años.

'Es innegable que nuestras convicciones políticas jugaron un papel importante en la elección de la premisa', dice Schnicer, aclarando: 'Intentamos centrarnos en la humanidad de los personajes, en sus rasgos contradictorios y no resueltos'.

Télam: La construcción de ese pequeño universo entre la niñera y la niña de clase alta fractura de alguna manera el origen de cada una. Esta dinámica es el centro de la historia que contaron, ¿coincide con esa mirada?

Ulises Porra: Sí, queríamos retratar una relación de apego y ternura entre Sarah y Yarisa, son dos seres que se encuentran en el límite de dos mundos, y en esa frontera efectivamente construyen un pequeño universo que es el suyo. A pesar de que los dos están esculpidos por sus circunstancias y sus orígenes, de alguna manera encuentran el cariño y la contención para definirse en este mundo, para seguir adelante. El desafío era que la pureza de la relación entre ellos tenía que permear el comienzo. de la película, ya que sería precisamente lo que se pondría en tela de juicio con los sucesos posteriores.

T: ¿Cómo fue el trabajo de la película para incluir todo lo que querías contar sobre dos clases sociales bien diferenciadas y evitar la obviedad del panfleto?

Silvina Schnicer: Fue difícil. Es innegable que nuestras convicciones políticas jugaron un papel importante en la elección de la premisa. A partir de ahí, intentamos centrarnos en la humanidad de los personajes, sus rasgos contradictorios y no resueltos. Para nosotros, sí. la mirada se posa en una persona, en cualquiera de ellas, en su especificidad más íntima, en su fragilidad, siempre se puede generar un momento de empatía y comprensión. Nos manejamos con prudencia, durante la edición situaciones donde la mirada seguía juzgando. Por eso hicimos un ejercicio de poda constante. El resultado tiene más que ver con el sistema que con sus acciones concretas.

T: 'Carajita' complica las relaciones que no son lineales e incluso tienen una consanguinidad tensa entre ricos y pobres, débiles y poderosos.

UP: Para nosotros siempre es importante diferenciar los personajes del sistema al que pertenecen. Durante la escritura, tratamos de abordar su construcción desde lo que les falta, desde su vulnerabilidad. Los sistemas a los que pertenecen, en cambio, nos interesan en cuanto a su inflexibilidad, el rigor de sus condiciones. La familia rica, la familia pobre, el barrio popular, el círculo de privilegios, cada universo tiene sus reglas y empuja a los personajes a actuar de determinada manera. Combinando ambas formas de acercamiento, por un lado a los personajes y el otro a los sistemas a los que pertenecen, siempre me ha parecido un punto de partida interesante.

Las protagonistas de 'Carajita' son la adolescente Sarah (Cecile van Welie) y su niñera Yarisa (Magnolia Núñez), quienes criaron a la niña como si fuera su hija. El vínculo entre los dos parece indestructible, hasta que Mallory, su hija biológica, entra en escena.
T: La película tiene elementos de drama social, thriller político y cine negro, ¿cómo llegaste a esa estructura narrativa?

UP: Durante la redacción del guión, incluimos mecanismos de género porque nos permitían contar mejor la historia. El punto de inflexión de la película fue tan extremo que, si no nos manejábamos con sabiduría, nos empujaría constantemente a contar un drama de naturaleza cruel, un pozo sin fondo donde cualquier matiz era imposible.

SS: A partir de cierto momento, Sarah y Yarisa ya no están juntas en el mismo espacio, abriéndose así la posibilidad de utilizar estos elementos de género, que nos permitieron contar lo mismo de una manera más sutil, más sensorial, más coral y coral. más camino. política.

T: ¿Qué significa para ti que la película participe en el Festival de Cine de Mar del Plata, cuáles son tus expectativas?

SS: Sentimos el Festival de Mar del Plata como nuestra casa, para nosotros es un gran honor ser parte de su programación, solo podemos estar agradecidos y orgullosos. Queremos que la película sea vista y disfrutada por las personas que amamos, por las personas del cine de las que aprendemos todos los días y que nos ayudan a crecer; Son personas que amamos y que nos inspiran.

Además, ser parte de la sección latinoamericana parece una gran oportunidad para darle proyección al cine en la región. También es una gran satisfacción formar parte de una sección llena de películas, directores y directores que admiramos.

Abel Pintos cantó sorprendentemente con la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Mar del Plata

Abel Pintos cantó sorprendentemente con la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de Mar del Plata

Abel Pintos, con la Orquesta Municipal Infantil de Mar del Plata. El popular compositor y cantante Abel Pintos, quien este sábado celebrará el octavo y último recital de presentación de su más reciente...

Britney Spears muy dura con Christina Aguilera por no responder sobre su caso

Britney Spears muy dura con Christina Aguilera por no responder sobre su caso

Christina fue una de las invitadas a los Latin Grammy y mientras caminaba por la alfombra roja le preguntaron por su colega. Pero al escuchar la pregunta, dijo: 'No puedo, pero estoy feliz por ella'. Este...

45 años de Rocky, el gran éxito de Sylvester Stallone

45 años de Rocky, el gran éxito de Sylvester Stallone

La inspiración para el papel que cambiaría su vida nació de una pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner , un boxeador que con valentía se metió en líos y resistió hasta el último asalto enfrentándose...

Romance de pueblos libres, instalación callejera sobre los tres caudillos federales, estrena

Romance de pueblos libres, instalación callejera sobre los tres caudillos federales, estrena

La obra surge en el marco del bicentenario de la muerte del caudillo entrerriano Francisco Ramírez y del bicentenario de la creación de la provincia de Córdoba, la obra 'Romance de los pueblos libres'...

León con todos y todos con León: para muchos más cumpleaños

León con todos y todos con León: para muchos más cumpleaños

Mundo Alas, uno de los muchos proyectos solidarios del gran León. De Taty Almeida a Susana Rinaldi pasando por Lalo Mir, Alejandro Dolina, Sandra Mihanovich, Pedro Saborido, Estela de Carlotto y muchas...

'El perro que no calla', una película sensible y premonitoria sobre la actual pandemia

'El perro que no calla', una película sensible y premonitoria sobre la actual pandemia

Foto: Prensa. La historia de un joven errático con una sensibilidad cruda en un mundo que enfrenta el apocalipsis es el centro de 'El perro que no se calla', la sexta película de Ana Katz que ingresó...

Tilcara, sede de un festival para promover los derechos LGBTIQ + en el Norte

Tilcara, sede de un festival para promover los derechos LGBTIQ + en el Norte

Banderas multicolores que identifican a las personas de los grupos LGTBIQ + se agitaron con los vientos de 'María Rosa Mística'. Foto: Edgardo Varela En la plaza central de Tilcara, donde la Quebrada...

No Way Home presentó un nuevo tráiler que confirma muchas teorías

No Way Home presentó un nuevo tráiler que confirma muchas teorías

Sony y Marvel Studios han lanzado el segundo tráiler oficial de 'Spider-Man: No Way Home', la tercera película en solitario de Tom Holland como Spider-Man. La película promete ser una de las producciones...

'Quiero que esta película genere una reflexión sobre quiénes somos'

'Quiero que esta película genere una reflexión sobre quiénes somos'

La entrega especial Meerapfel: Con 'A Woman' pasa lo que esperaba que pasara y es que genera una reflexión sobre quiénes somos, por qué somos como somos y qué estamos haciendo. Foto a la izquierda...

Reseña: Stephen Petronio busca inspiración en la ciudad de Nueva York de su pasado

Reseña: Stephen Petronio busca inspiración en la ciudad de Nueva York de su pasado

A veces, los ecos eran palpables. En 'No More Heroes', para la banda de punk The Stranglers, Nicholas Sciscione, vestido con una blusa blanca transparente y ondeante y unos pantalones cortos relucientes...

Jeremy Renner apunta a la televisión en 'Hawkeye' y 'Mayor of Kingstown'

Jeremy Renner apunta a la televisión en 'Hawkeye' y 'Mayor of Kingstown'

En nuestra propia conversación, Renner comentó más de una vez que pasar directamente de 'Hawkeye' (que se filmó en Nueva York y Atlanta) a 'Mayor of Kingstown' (que se rodó en Toronto y en Kingston,...

Reseña: 'Cowboy Bebop', menos el arte

Reseña: 'Cowboy Bebop', menos el arte

'Cowboy Bebop', una serie de anime que se emitió durante una temporada en Japón hace 22 años, inspira un tipo particular de devoción. Una mezcla 1: 1 de western de ciencia ficción y cine negro, impregnada...

Universos alternativos hipnóticos de Toyin Ojih Odutola

Universos alternativos hipnóticos de Toyin Ojih Odutola

Las conversaciones con la artista nigeriana estadounidense Toyin Ojih Odutola tienden a reflejar el estado de ánimo curioso evocado en sus dibujos con bolígrafo, lápiz y carboncillo. Son aventureros,...

¿El pequeño? Bayas y crema? Llámalo arte escénico.

¿El pequeño? Bayas y crema? Llámalo arte escénico.

La historia del niño pequeño es una historia que solo Internet podría tejer. En 2007, el artista de performance Jack Ferver apareció en un comercial astutamente extraño para los dulces Berries and...

Estatua de Roosevelt se dirigirá a la biblioteca presidencial en Dakota del Norte

Estatua de Roosevelt se dirigirá a la biblioteca presidencial en Dakota del Norte

En junio, la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York tomó su decisión: Después de más de 80 años presidiendo la entrada al Museo Americano de Historia Natural, la estatua de bronce...

Bonnie Sherk, paisajista llena de sorpresas, muere a los 76 años

Bonnie Sherk, paisajista llena de sorpresas, muere a los 76 años

Un jueves de junio de 1970, un oficial de policía en San Francisco se estaba volviendo loco porque los automovilistas que ingresaban a la concurrida Autopista Central cerca de Market Street estaban frenando,...

Mick Rock, el hombre que fotografió en la década de 1970, ha muerto

Mick Rock, el hombre que fotografió en la década de 1970, ha muerto

'Aquellos que tuvieron el placer de vivir en su órbita -agregaron- saben que Mick era mucho más que 'el hombre que fotografió la década de 1970': era un poeta de la fotografía, una verdadera fuerza...

'Ilustrando a Maradona lo esculpí'

'Ilustrando a Maradona lo esculpí'

Miguel Rep dando detalles y sensaciones sobre su libro (Foto Alejandro Santa Cruz). Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner. 19 horas, 22 grados de temperatura en la Ciudad de la Furia. El dibujante...

La música popular está pasando por su décimo octavo. Encuentro Nacional

La música popular está pasando por su décimo octavo. Encuentro Nacional

Foto: Sebastián Granata El XVIII Encuentro Nacional de Música Popular de Rosario, que el jueves tuvo su primera noche de conciertos, tiene como objetivo -en su versión limitada- 'dar prioridad a los...

La cinta de Oppenheimer Nolan podría ser la última película de este tipo

La cinta de Oppenheimer Nolan podría ser la última película de este tipo

Según la publicación, es raro que los estudios tradicionales incluyan actores tan importantes y costosos en una película que no está inspirada en juguetes, novelas o cómics populares. Incluso antes...

Italia considera la promoción de su gastronomía en el mundo como una prioridad de la diplomacia económica

Italia considera la promoción de su gastronomía en el mundo como una prioridad de la diplomacia económica

Para Di Maio, como reproduce hoy el diario Repubblica, 'promover la cocina italiana en el mundo es una prioridad de la diplomacia económica' de la Cancillería, que dirige desde septiembre de 2019. Según...

El mensaje de Bizarrap para no ganar en los Latin Grammy y el apoyo de José Luis Chilavert

El mensaje de Bizarrap para no ganar en los Latin Grammy y el apoyo de José Luis Chilavert

Entre los mensajes y me gusta de la publicación destacó el comentario de José Luis Chilavert, el portero paraguayo es el ídolo de Vélez Sarsfield, club del que el músico y productor es fan. 'Querida...

Afirman que Marilyn Manson tenía una habitación preparada para torturar y abusar de mujeres

Afirman que Marilyn Manson tenía una habitación preparada para torturar y abusar de mujeres

La ex asistente de Manson, Ashley Walters , quien lo está demandando por agresión sexual, afirmó que el artista 'siempre' bromeaba y se jactaba de la habitación. Aunque otro ex asistente, Ryan Brown...

Un debate para pensar si los clásicos de la literatura latinoamericana pueden convertirse en serie

Un debate para pensar si los clásicos de la literatura latinoamericana pueden convertirse en serie

'Santa Evita' se estrenará en la plataforma Star +. En el marco de la novena edición del Festival Gabo , Rodrigo García Barcha , cineasta y guionista e hijo de Gabriel García Márquez , conversó con...

Soy muy consejera de mi hermana pero ella no me da una pelota

Soy muy consejera de mi hermana pero ella no me da una pelota

'Los temas fuertes de la familia me afectan mucho. Trato de cuidarme un poco', advirtió, pero no pudo evitar el Wandagate. Y cuando el conductor bromeó sobre la continuidad del matrimonio entre la empresaria...

Con Mar del Plata de fondo, lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de Enerc

Con Mar del Plata de fondo, lanzan la carrera de Animación y Nuevas Tecnologías de Enerc

Costa, por su parte, destacó que el audiovisual 'es una industria fundamental para el país y la provincia'. Foto: Diego Izquierdo La Enerc, la escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine...

'El árbol' se despide, ganador del concurso 'Teatro Nacional Cervantes produce en el país'

'El árbol' se despide, ganador del concurso 'Teatro Nacional Cervantes produce en el país'

'La obra escénica' El árbol ', escrita y dirigida por Natalia Martirena y Luciana Olmedo Wehitt, une varios lenguajes -entre ellos el teatro y la danza- y se despedirá el domingo 28 en la Biblioteca...

El Festival de Mar del Plata arrancó con homenajes a Pepe Soriano y Pino Solanas

El Festival de Mar del Plata arrancó con homenajes a Pepe Soriano y Pino Solanas

Pepe Soriano recibió el Premio Astor Piazzolla a la Trayectoria (Foto Diego Izquierdo) La 36 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó este jueves con la película 'Tres a...

Tu plataforma me suena familiar

Tu plataforma me suena familiar

Tu plataforma me suena familiar No hace mucho, si alguien hablaba de 'plataformas', seguramente se refería a esas suelas de zapatos muy altas y excesivas que eran un zanco pero más cortas. No eran nada...

Presentan 'Diego, nacido para molestar', el nuevo libro de Rep sobre la vida de Maradona

Presentan 'Diego, nacido para molestar', el nuevo libro de Rep sobre la vida de Maradona

Junto al dibujante y humorista gráfico Miguel Repiso estarán Daniel Arcucci y Pedro Saborido. El dibujante y humorista gráfico Miguel Repiso, más conocido como Rep, presentará su último libro, 'Diego,...

'Tres a la deriva del acto creativo', la película póstuma de 'Pino' Solanas

'Tres a la deriva del acto creativo', la película póstuma de 'Pino' Solanas

'Tato y los devenires' es uno de los tres grandes capítulos que estructuran la trama. La película póstuma de Fernando 'Pino' Solanas, 'Tres a la deriva del acto creativo' , fue la encargada de inaugurar...

Peter Jackson y un retrato sin filtrar de los cuatro de Liverpool

Peter Jackson y un retrato sin filtrar de los cuatro de Liverpool

En un encuentro vía streaming con la prensa internacional, Jackson relató cómo se sumergió en los 'últimos fuegos' de los Fab Four como banda, creando la docuserie original de Disney + que se retransmitirá...

Todos los ganadores del Latin Grammy

Todos los ganadores del Latin Grammy

Fito Páez y Camilo. RECORD DEL AÑO Quizás-Caetano Veloso y Tom Veloso ÁLBUM DEL AÑO ¡Salswing! -Rubén Blades y Roberto Delgado & Orchestra LA CANCIÓN DEL AÑO Patria y vida-Yotuel, Gente de...

Scorsese hará una película sobre Grateful Dead

Scorsese hará una película sobre Grateful Dead

Martin Scorsese dirigirá una película biográfica musical sobre la banda estadounidense de folk rock Grateful Dead, aún sin título, en la que el actor Jonah Hill interpretará al líder del grupo,...

La Bienal de Performance 2021 comienza con más de 80 artistas

La Bienal de Performance 2021 comienza con más de 80 artistas

Cuarta edición de la Bienal de Performance BP-21 Con una puesta en escena que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes y otra en la cercana plaza Rubén Darío, este año se inaugurará la tan esperada...

Camilo el más ganador, Blades la sorpresa y cinco premios para los argentinos

Camilo el más ganador, Blades la sorpresa y cinco premios para los argentinos

'He sentido una ambivalencia sobre el premio porque nunca me ha complacido ganar un premio a costa de que otros pierdan. No creo que nadie aquí pierda, no es que yo sea mejor que nadie. Por eso aceptamos...

'Cuando escribo no hay música, nunca, ni siquiera en la letra de las canciones'

'Cuando escribo no hay música, nunca, ni siquiera en la letra de las canciones'

El cantautor Miguel Bosé. El cantautor Miguel Bosé, ícono de la disidencia sexual que demostró su talento para desmantelar prejuicios en 45 años de su carrera, habló hoy sobre 'El hijo del Capitán...

'Blockbuster': ¿Serie de Netflix o venganza?

'Blockbuster': ¿Serie de Netflix o venganza?

Netflix nació como una empresa de alquiler de películas que estaba a punto de ser aplastada por el entonces gigante Blockbuster Video. Los cofundadores de Netflix, Marc Randolph y Reed Hastings, intentaron...

'Alerta roja' y 'Santos criminales' lideran la audiencia de transmisión

'Alerta roja' y 'Santos criminales' lideran la audiencia de transmisión

Película (s Esta semana las películas más vistas en Argentina fueron 'Alerta roja', 'Qué duro es el amor', 'Yara', '211', 'La caída será más dura', 'Ejército de ladrones', '7 Prisioneros', 'A padre...

70 años cantando al 'tiempo vivido y compartido'

70 años cantando al 'tiempo vivido y compartido'

Ilustración: Pablo Blasberg. León Gieco, figura destacada de la música popular argentina que mañana cumplirá 70 años y se festejará con conciertos gratuitos, estrenó hoy 'La Amistad', la tercera...

Adele volvió al escenario y habló de su duro proceso de divorcio

Adele volvió al escenario y habló de su duro proceso de divorcio

Entre las diez canciones que interpretó estuvo 'Easy on me', el primer sencillo del nuevo álbum que se lanzará a nivel mundial el próximo viernes 19 de noviembre. También hubo espacio para 'I Drink...

El día que te deja Pampita, te pones un maxikiosk

El día que te deja Pampita, te pones un maxikiosk

'Le iba a preguntar al marido de Pampita qué hace porque si es economista es un desastre porque dijo que el dólar iba a llegar a los 400 pesos', dijo. 'Las únicas veces que te vi colgado en Twitter...

El padre de Ricardo Iorio fue encontrado muerto con un balazo en el pecho

El padre de Ricardo Iorio fue encontrado muerto con un balazo en el pecho

Durante la noche del jueves fue encontrado muerto el padre del músico Ricardo Iorio . Se trata de Alfredo Iorio quien falleció a los 81 años. El cuerpo de la víctima fue hallado en una vivienda de...

Nike retrasa el lanzamiento de las zapatillas Travis Scott debido a un trágico concierto

Nike retrasa el lanzamiento de las zapatillas Travis Scott debido a un trágico concierto

El diseño de Cactus Trails 'Nike x Travis Scott Air Max 270' se anunció el año pasado como un zapato vintage con un aspecto desgastado y una estética de 'Regreso al futuro'. El aspecto más nuevo,...

Lin-Manuel Miranda y el resurgimiento del musical

Lin-Manuel Miranda y el resurgimiento del musical

'tick tick ... BOOM', protagonizada por Andrew Garfield, con el sello Lin-Manuel Miranda. 'Hamilton' para Disney +; 'In the Neighborhood' para Warner y HBO Max; y ahora 'tick, tick ... BOOM!' para Netflix...

Lanzan un concurso de novelas románticas, un género que busca abrirse a nuevos tiempos

Lanzan un concurso de novelas románticas, un género que busca abrirse a nuevos tiempos

El concurso está dotado con 3000 dólares. Con historias de traiciones, historias que se construyen en torno a la identidad de género o heroínas que deben abrirse camino solas en una sociedad que a...

Actualizaciones en vivo de Latin Grammy: primeros premios otorgados antes del espectáculo

Actualizaciones en vivo de Latin Grammy: primeros premios otorgados antes del espectáculo

Los Latin Grammy se regocijan en el espectáculo. El año pasado, Karol G bailó en una plataforma rosa entre dos unicornios, J Balvin cantó bajo un par de manos gigantes en oración y Bad Bunny cantó...

Jennifer Packer: la pintura como ejercicio de ternura

Jennifer Packer: la pintura como ejercicio de ternura

El retrato está en todas partes en este momento, tanto en la pintura como en la fotografía, y parte de lo mejor de él tiene un objetivo específico: hacer visibles a aquellos que se han vuelto invisibles,...

Revisión: esta 'rueda del tiempo' no va rápido a ninguna parte

Revisión: esta 'rueda del tiempo' no va rápido a ninguna parte

Hay una gran rueda que gira y gira, y la historia gira con ella. Cuando completa su circuito, las almas difuntas de la era anterior regresan en nuevas formas. Esta es la cosmología del nuevo espectáculo...

Revisión de 'She Paradise': mayoría de edad a través de Soca

Revisión de 'She Paradise': mayoría de edad a través de Soca

'She Paradise', dirigida por Maya Cozier, sigue a Sparkle (Odessa Nestor), una adolescente que vive en la pobreza con su abuelo en Trinidad y Tobago. Su papá es un orfebre semirejubilado que lucha por...